viernes, 18 de mayo de 2018

Inauguran tercer congreso de Historia de Playas de Rosarito "Familias Forjadoras"

Cero Grados.- En el marco del 133 Aniversario de la Fundación de Playas de Rosarito, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), llevó acabo la inauguración del Tercer Congreso de Historia “Familias Forjadoras”, en el que a través de ponencias, conferencias, charlas y mesas de trabajo, se expone la evolución del municipio en sus diferentes etapas y el importante rol que han jugado las familias que han contribuido al desarrollo a lo largo de su historia.


Durante el acto inaugural, en representación de la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, el Secretario General de Gobierno, Diego Ramírez Robles, resaltó que Playas de Rosarito, desde sus inicios se formó por familias provenientes de otras ciudades del país, incluso del mundo, atraídas por las bondades de la región, las cuales hasta la fecha continúan proporcionando las condiciones adecuadas para el desarrollo de diversos sectores productivos.

Asiste Mirna Rincón a inauguración de exhibición colectiva "The Konztrucción Plástica" en CEART Playas de Rosarito

Cero Grados.- La Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, acompañó al Director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacoman, a la inauguración de la exhibición colectiva “THE KONZTRUC/CIÓN PLÁSTICA”, que forma parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del ‘Rosarito Art Fest’.

Durante el protocolo, realizado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito, la Alcaldesa reconoció el trabajo realizado por la comunidad artística de Playas de Rosarito, quienes desde cada ámbito creativo y en la suma de esfuerzos en los diversos eventos colectivos, permiten posicionar al Quinto Municipio como una región de gran talento local.

Beneficia SSPE a más de 800 alumnos con "Operativo Mochila"

Cero Grados.-  El objetivo del denominado “Operativo Mochila” que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con la autoridad educativa y policial de los tres órdenes de Gobierno es unir esfuerzos por la prevención de adicciones y seguridad entre la población estudiantil.

Así lo dio a conocer la jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Denisse López Talamantes, quien informó que el pasado 16 de mayo del año se realizó el Operativo preventivo en el poblado de Camalú, ubicado al sur del municipio.

Atiende PEP 1 mil 917 denuncias anónimas al 089

Cero Grados.- En el presente año la Policía Estatal Preventiva (PEP) atendió 1 mil 917 denuncias anónimas realizadas al 089, en las cuales señalaban puntos de venta de droga al menudeo, robos, personas armadas, vehículos abandonados en la vía pública o inmuebles resguardados por personas sospechosas.

Dicha estadística estatal comprende el periodo del 1 de enero al 16 de mayo del 2018, donde un 95% de las denuncias canalizadas y atendidas por la PEP derivaron en un resultado positivo en contra de la delincuencia, lo cual refleja la efectividad de la participación ciudadana en temas de seguridad.

Capacita SSPE a investigadoras sobre prevención del delito y denuncia

Cero Grados.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), sostuvo una reunión con investigadoras del Colegio de la Frontera Norte (Colef),  para presentarles el programa integral de prevención del delito además del funcionamiento del Centro de Control,  Comando,  Comunicación y Cómputo (C4).

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que dicha reunión se llevó a cabo en las instalaciones de C4 Tijuana, donde estuvieron presentes Constanza Niño Vega y  Jenny Pace, entre otros integrantes de Colef. 

Urge Benjamín Goméz a CONAGUA y gobierno del estado a solucionar problemática de sistema pluvial de Tecate

Cero Grados.- El diputado Edgar Benjamín 
Gómez Macías exhortó al director general 
del organismo de Cuenca Península de
 Baja California, al Secretario de Planeación
 y Finanzas y a diversas autoridades a que
 realicen una mesa técnica y que se cuente
 con los recursos necesarios para brindar 
una solución rápida a la falta de 
mantenimiento, construcción y ampliación
 de las diversas redes de pluviales de Tecate.

Indicó que dichas redes son: Abelardo L. Rodríguez, Iglesia Guadalupe, Eufrasio Santana Aldrete, Colegio Salvatierra y Parque Encinos a Rio, toda vez que se encuentran carentes de mantenimiento, construcción y ampliación, lo que ha afectado su correcto funcionamiento, lo que provoca continuas inundaciones a las vialidades e incluso banquetas, impidiendo el tránsito de ciudadanos por estas vías en tiempo de lluvias.

Crear testigo anticorrupción que vigile licitaciones y adjudicaciones de Obra Pública: Jorge Núñez

Cero Grados.- Con la finalidad de contribuir
 a los esfuerzos por combatir la corrupción 
en las instituciones públicas de Baja 
California, el diputado Jorge Eugenio
 Núñez Lozano, presentó ante pleno del 
Congreso del Estado, una iniciativa de ley
 a fin de crear la figura de Testigo 
Anticorrupción, la cual, tendrá como
 tarea vigilar las licitaciones y adjudicaciones de obra que se realicen con recursos públicos.

El integrante de la XXII legislatura, manifestó la intención de terminar con los contratos no clarificados, materiales de dudosa calidad, inadecuado empleo del recurso humano y profesional, procedimientos de adjudicación, plazos de entrega de obra, entre otros.

"Pajaros en la Frontera", una obra hecha por niños con un mensaje para adultos

Cero Grados.- El delicado tema de la migración infantil es presentado en la obra de teatro, “Pájaros en la Frontera”, una puesta en escena en la que la aventura y valentía de un grupo de niños te hará reflexionar.

Con entrada gratuita, toda la familia podrá disfrutar este martes 22 de mayo a las 18:00 horas, de esta obra presentada por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

“Pájaros en la Frontera”, representó en marzo pasado a Baja California en el Encuentro Nacional de Teatro hecho por niñas y niños, realizado en el estado de Guerrero, logrando un gran impacto en la asistencia.

Invita gobierno del estado a evitar el contagio de la Hepatitis C

Cero Grados.- En el marco del “Día Mundial de la Hepatitis "C”, el cual se conmemora este 19 de mayo, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), invita a la derechohabiencia a tomar consciencia y reducir los factores de riesgo para evitar el contagio de la Hepatitis C.

Autoridades del instituto informaron que se reportan alrededor de 40 casos nuevos de la enfermedad entre los derechohabientes en la entidad y la gran mayoría no presenta ningún síntoma; no obstante es necesario acudir al médico ya que una detección oportuna permite iniciar el tratamiento y limitar el daño de esta enfermedad crónica que puede evolucionar en cirrosis o cáncer.

Ocho años de prisión por violación equiparada

Cero Grados.- Por medio de un procedimiento abreviado fue sentenciado Carlos N., a 8 años de prisión por ser responsable del delito de violación equiparada en agravio de dos menores de edad.

El pasado mes de agosto de 2017 fueron denunciados los hechos  de que Carlos N había abusado sexualmente de dos menores de edad, por lo cual derivado de las investigaciones de la Policía Ministerial, la fiscalía ejercitó acción penal en su contra, solicitando orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada, y puesto a disposición del juez de control por el delito de violación equiparada.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Paola Yareli Romero Díaz de 14 años de edad.

Media filiacióncabello castaño claro, lacio y largo, mide 1.55 metros, complexión delgada.

El 12 de mayo la no localizada salió de su domicilio y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Ramón Antonio Estrada Soto de 45 años de edad.

Media filiaciónojos color café, cabello ondulado y entrecano, tez morena, mentón oval, mide 1.65 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz grane, frente amplia, orejas medianas, barba larga, bigote poblado.

Señas particulares: lunar en la mejilla izquierda, cicatriz en ceja izquierda

Síndicos Podrán Investigar Falta Administrativa por Oficio sin Necesidad de que Exista Queja: Raúl Castañeda

Cero Grados.- El pleno del Congreso del Estado, aprobó este día  dos  dictámenes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal,  que preside el diputado Raúl Castañeda Pomposo,  el primero  tiene que ver con la facultad  que se le otorga  al Síndico Municipal, de investigar una falta administrativa  por oficio, sin necesidad  de que exista una queja determinada, como se viene actuando hoy en día.
El segundo dictamen  de reforma al régimen municipal, viene a fortalecer  a los municipios en materia de  transparencia y rendición de cuentas,  para que el Congreso  de Estado, solicite un avance de gestión financiera en curso así como revisar y fiscalizar cada año, las cuentas públicas de los  Ayuntamientos, relativas al ejercicio anterior.

SCTG, espera recibir más de 9 mil declaraciones patrimoniales antes del 31 de mayo

Cero Grados.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental informa que durante todo el mes de mayo los servidores públicos obligados deben presentar su declaración anual de situación patrimonial ante esta dependencia. La declaración patrimonial consiste en manifestar por escrito los ingresos, los bienes muebles e inmuebles que posee el servidor público y sus deudas, con la finalidad de comprobar que no se ha enriquecido a costa del cargo público.

Capacita gobierno del estado a personal, en evacuación en casos de siniestros

Cero Grados.- Como parte del trabajo de profesionalización y desarrollo del capital humano, el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor (OM), impartió con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil el taller “Evacuación”, dirigido a personal de las dependencias del Poder Ejecutivo.

La OM informó que el objetivo de este curso, es brindar a los servidores públicos que forman parte de las brigadas, los conocimientos sobre la aplicación de los procedimientos básicos para la evacuación y resguardo de un inmueble ante una emergencia; esto mediante ejercicios prácticos.

Celebra consejo general V sesión ordinaria

Cero Grados. – Durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ejecutó sanciones económicas impuestas a los partidos políticos en el Estado, derivado de incumplimiento respecto a precampañas y campañas durante el periodo del proceso electoral local ordinario 2015 - 2016.

En los trabajos de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo General, la Comisión Técnica del IEEBC presentó su informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2018, en el que se determinó una cantidad disponible de $5’230,628.50 pesos, mismos que fueron destinados al desarrollo de la ciencia y tecnología en el Estado de Baja California, a través del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica del Estado de Baja California (COCITBC).

Conductores de Uber conocen operatividad de C4 Tijuana

Cero Grados.- Informar sobre el esquema de seguridad así como modalidades de atención a emergencias,  es el objetivo de visita guiadas que personal del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) al Centro C4 ofrece de manera permanente a la ciudadanía.

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, informó que en esta ocasión asistieron al C4 Tijuana alrededor de 100  conductores de Uber a quienes en coordinación en coordinación con personal del Centro de Mando se les ofreció unas platicas.

Es BC sede de la reunión regional de reguladores de seguridad privada

Cero Grados.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabezó la reunión regional de reguladores con el objetivo de fortalecer  la coordinación  en la verificación y regulación de empresas de seguridad privada que operan con autorización federal en la zona noroeste del país que comprende los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

 El evento fue encabezado por el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Cristian Colosio Lule, quien indicó que en el citado encuentro se acordó fortalecer los mecanismos operativos - administrativos para la consolidación del Registro Nacional de Personal de Seguridad Privada.

Decomisa PEP más de 600 dosis de marihuana

Cero Grados.- Como resultado de la operatividad en contra del narcomenudeo que la Policía Estatal Preventiva (PEP) efectúa en el municipio,  se logró el decomiso  de más de 600 dosis de marihuana y la detención de un sujeto presuntamente involucrado en los hechos.

La detención se suscitó sobre el eje de la avenida principal del ejido Francisco Zarco, en el citado Valle,  el cual es vigilado de manera permanente por oficiales de la corporación estatal.

Estudiantes conocen proceso de evaluación a policías

Cero Grados.- Con el objetivo de conocer los procesos de evaluación, depuración y combate a la corrupción de las corporaciones policíacas en la entidad, estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma Baja California (UABC) acudieron a realizar un recorrido al Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3).

La Directora del CECC, Brenda Valdez Jaramillo, indicó que estas acciones son parte del ciclo de visitas de socialización del Centro ya que los ciudadanos de todos los sectores exigen policías, eficaces y confiables.

Alza la voz la CEDHBC en contra de la homofobia y la transfobia

Cero Grados.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo un llamado enfático a las autoridades de gobierno, así como a todos los sectores de la sociedad, a combatir la homofobia y la transfobia.
La Ombudsperson subrayó que todas las instituciones públicas tienen la obligación de promover el cambio cultural para que a todas las personas se les respete independientemente de su orientación sexual y/o identidad de género.

Dos sujetos en prisión preventiva por robo de vehículo

Cero Grados.- Dos sujetos que fueron sorprendidos por el propietario de una camioneta Chevrolet, modelo 1999, color azul, cuando se la llevaban de las afueras de su domicilio, ya se encuentran en prisión preventiva por el delito de robo de vehículo.

La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso por dicho delito, luego de que fueron presentados antes el juez de control. Los imputados son Juan Agustín “N” y Antonio “N”, quienes, además, cuentan con antecedentes de reincidencia por robo en diversas modalidades y portación de arma prohibida.

Participa secretario de educación en foro "Tendencias y Perspectivas del Sector Aeroespacial en México

Cero Grados. Con la ponencia “Retos en la Formación de Técnicos e Ingenieros para la Industria 4.0”, Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, participó en el Foro “Tendencias y perspectivas del sector aeroespacial en México. Oportunidades y desafíos de la industria”, realizado en la Ciudad de México.

El Foro tuvo por objeto generar un espacio de diálogo para analizar y discutir las tendencias y perspectivas del sector aeroespacial ante los retos de la transformación digital de la industria, así como resaltar el liderazgo de Baja California en este ámbito.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Juan Ignacio Madrigal de 30 años de edad.

Media filiación: ojos color café, tez morena clara, mentón cuadrado, mide 1.60 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, complexión gruesa, boca grande, labios gruesos, nariz regular, poca ceja, frente amplia.

Señas particulares: poca barba, cicatriz que atraviesa la ceja izquierda, en la mejilla derecha una cicatriz de 2 centímetros.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Yareli Ambrosio Jerónimo de 22 años de edad.

Media filiaciónojos color café claro, cabello negro, lacio y corto; tez morena clara, mentón redondo, peso 70 kg., mide 1.52 metros, complexión gruesa, boca chica, labios delgados, ceja normal, nariz mediana, frente mediana.

Tatuajes: En brazo tiene la imagen de una huella de perro.
Señas particulares: Lunar a la altura de la boca del lado derecho.

Dos detenidos en cateo por narcomenudeo

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales a través de la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, logró la detención, durante un cateo, de un hombre y una mujer por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión de metanfetamina.

Los asegurados son: Raúl N y María Catalina N.

Se coordina Sosa Olachea con alcalde de Mexicali y presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública

Cero Grados.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con el XXII Ayuntamiento de Mexicali y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Mexicali (CCSPMM), difundirán en las colonias mexicalenses videos y folletos informativos en materia de prevención de delitos.

Lo anterior fue el resultado de la reunión catorcenal que sostiene el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, con el presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, y el presidente del CCSPMM, José Alejandro Vázquez Valadez.