viernes, 16 de marzo de 2018

Confidencial Político


Kiko ajusta su equipo
Paco Rueda fortalecido
Morena, primer lugar
Iraís Vázquez, senadora
El problema de El Rubí



Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Pareciera increíble que a escaso año y medio que concluya la actual administración estatal, se empiece a registrar un paulatino y casi inadvertido debilitamiento de algunos integrantes del gabinete de FRANCISCO VEGA, como por ejemplo de la oficial mayor LORETO QUINTERO, quien hasta hace poco incluso llegó a ser ubicada como segura candidata al Senado, pero luego ni siquiera logró ser postulada a diputada federal.

Se suspenderán actividades este lunes 19 de Marzo en la casa municipal

 Cero Grados.-El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Oficialía Mayor, anuncia la suspensión de las actividades en las oficinas de la Casa Municipal y oficinas descentralizadas este lunes 19 de marzo.

De conformidad al Artículo 30 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, el cual estipula que el tercer lunes de marzo será inhábil, en conmemoración al 21 de marzo.

Capacita INE a servidores públicos de Playas de Rosarito en materia de blindaje electoral

Cero Grados.-Integrantes del Gabinete Central y colaboradores del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Mirna Rincón Vargas, recibieron capacitación “Blindaje Electoral y Delitos Electorales”, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de prevención para el actuar de las y los funcionarios públicos durante el Proceso Electoral 2018.

CONAGUA Entrega títulos de concesión en Ensenada


Cero Grados.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó títulos de concesión a usuarios agrícolas del sur de Ensenada, con cual podrán tener certeza jurídica sobre el volumen de agua que aprovechan en su actividad productiva.

Esta entrega corresponde al esfuerzo que está realizando el personal del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), por dar celeridad a los trámites de los usuarios de aguas nacionales.

Continúa IEEBC ejecutando multas a partidos políticos

Cero Grados.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC)continua con la ejecución de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos con acreditación vigente.

El Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, informó que, en primera instancia, se ha dado seguimiento a la multa impuesta por el INE al Partido de la Revolución Democrática derivada de la fiscalización de las precampañas y campañas del proceso electoral ordinario 2015-2016.De enero a marzo del presente año, se le ha retenido en el Instituto un recurso de $1’121’940.66 pesos y restando un saldo pendiente de ejecutar por $3’063’464.70 pesos.

IEEBC presente en la Fil de UABC 2018

Cero Grados. – A fin de promover los valores cívicos y la democracia, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se ha hecho presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) en su edición 2018 que organiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López, informó que desde el pasado miércoles 14 de marzo personal del IEEBC estarán atendiendo a ciudadanos que se den cita en el evento, con el fin de disipar cualquier duda que los ciudadanos puedan tener en cuanto a los fines y atribuciones de esta autoridad electoral.

Asisten padres de Rosarito a capacitación sobre ciber acoso y entrega de material de protección civil

Cero Grados.-La presente administración que encabeza el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo la capacitación de Ciber Bullying dirigida a los padres de familia de los Consejos Escolares de Participación Social del municipio.
En su mensaje la Delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix reconoció el interés y el apoyo de los padres de familia que se encuentran dentro de los Consejos Escolares de Participación Social en las actividades que realiza el SEE en beneficio de los alumnos y planteles escolares, lo que contribuye a mejorar su educación.

Promueve gobierno del estado el cuidado del agua

Cero Grados.- En el marco del Día Mundial del Agua, a conmemorarse el próximo 22 de marzo y a fin de crear conciencia sobre el cuidado del recurso hídrico, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en coordinación con autoridades municipales,  instituciones educativas y organismos, realizó el evento denominado “Día Mundial del Agua 2018”.

En la actividad, efectuada en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, el Director de Cultura Ambiental de la SPA, Raúl Antonio Montaño Gómez, expuso que los actuales problemas ambientales requieren de acciones conjuntas entre la comunidad en general y los tres niveles de gobierno, para actuar implementado medidas de conservación, mitigación del cambio climático  y de adaptación para poder enfrentar de mejor manera la realidad cambiante del entorno.

Recibe gobierno del estado acreditaciones de los programas educativos de la Universidad Tecnológica de Tijuana

Cero Grados.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), obtuvo la acreditación de los programas de Ingeniería en Desarrollo de Negocios e Ingeniería Financiera Fiscal por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

El Rector de la UTT, Othón Rogelio Casillas Ángel, informó que esta acreditación se otorga a las Instituciones de Educación Superior que tienen programas con enfoque administrativo y contable que comprueben el cumplimiento de los mejores estándares de calidad académica, así como las mejores prácticas en tres aspectos: alumnado, docencia y administración.

Se reúne gobierno del estado con productores de leche

 Cero Grados.-Con el propósito de continuar impulsando el sector primario de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), se reunió con productores de leche del Estado.

El titular de la SEDAGRO, Manuel Valladolid Seamanduras, mencionó que durante este encuentro se presentaron los avances de los programas diseñados para fortalecer la actividad lechera durante la presente administración, con énfasis en los logros en materia zoosanitaria y de inocuidad alimentaria en los establos productores de leche.

Anuncia CUT 2da carrera de 5km del Serial Atlético Titanes

Cero Grados.- La Universidad de Tijuana CUT, a través de su coordinación de Deportes en Campus Oriente, anunció su Segunda Carrera de 5 km del Serial Atlético Titanes que se realizará el domingo 8 de abril en beneficio de los hijos de jornaleros agrícolas de San Quintín.
                Así lo informó Marco Antonio García Hinojos, coordinador Deportivo de la Universidad de Tijuana CUT, tras precisar que en esta ocasión el costo de inscripción será un Kid de Artículos Escolares y balones para fútbol, básquetbol y voleibol que serán donados a los niños y jóvenes de la comunidad San Francisco en el valle de San Quintín.

Dip. Núñez Lozano propone elevar a rango de ley la publicidad de las sentencias de interés público que emita el PJE


Cero Grados.-El diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, del Partido de Baja California (PBC), presentó en la máxima tribuna del Estado, iniciativa que reforma los artículos 168, 175, 197 BIS-2 y adiciona el artículo 197 TER de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado, a fin de elevar a rango de ley la publicidad de las sentencias de interés.

Operará en Tijuana organización anticorrupción “Avanza sin tranza ”

Cero Grados.-Combatir la corrupción es el objetivo de la firma de convenio de promoción que el Colegio de Contadores Públicos de Baja California suscribió con el programa nacional “Avanza Sin Tranza” que se dedica a otorgar charlas y capacitaciones para evitar actos corruptos al interior de organismos y sectores sociales, para después medir los resultados.

El director nacional del programa, Daniel Valle, señaló que el movimiento ya tiene comités en 11 municipios de cinco Estados de la República, que a su vez buscan interceder al interior de las instituciones, como el caso del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, en donde mil 600 fueron capacitados para evitar la impunidad, logrando resultados de relevancia tras un año de la intervención.

Participan gobernador Kiko Vega y presideanta de DIF BC, Brenda Ruacho en la inauguración de la exposición de ´´Corazonez de Pie´´

Cero Grados.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, participaron en la inauguración de la exposición “Corazones de Pie” de Fundación Teletón, la cual tiene como objetivo brindar un mensaje de unidad a través del arte inspirado en las niñas y niños que más lo necesitan y que padecen una discapacidad. 

En las inmediaciones del malecón de Playas de Tijuana, el Mandatario estatal, reconoció la extraordinaria labor y generosidad de Fundación Teletón, así como los esfuerzos emprendidos desde inicio de la presente Administración estatal por la señora Brenda Ruacho y la sociedad bajacaliforniana, para que en esta entidad se construyera el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón número 22. 

La migración infantil es presentada en la obra, “Pájaros en la Frontera”


Cero Grados.- “Pájaros en la Frontera”, obra que representará a Baja California en el Encuentro Nacional de Teatro hecho por niñas y niños, será estrenada este próximo domingo 18 de marzo del 2018 en Tijuana.

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la Coordinación Nacional de Cultura Infantil, invita al público para que acudan al Multiforo a las 17:00 horas y puedan disfrutar de esta puesta en escena con entrada gratuita.

Detiene PEP a prófugo por narcotráfico y a un armado

Cero Grados.-Como resultado de diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la capital del estado lograron la reaprehensión de un sujeto buscado por delitos contra la salud y en otro en posesión de un arma de fuego y diversos cartuchos.

La primer detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Ankerita y avenida Azabache, en el fraccionamiento Valle de Pedregal donde se percataron de un sujeto que observaba al interior de los vehículo estacionados en la zona.

Detecta PEP e INM a buscado por robo con violencia en San Diego, California

Cero Grados.-Un norteamericano que era buscado  por autoridades de su país de origen por robo con violencia, fue detectado por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en el puerto.

El Coordinador de Enlace Internacional de la PEP,  Rodolfo Luna Herrera, informó que la detección del sujeto se generó durante un operativo de control migratorio que ambas instancias realizaron en la calle Pino, de dicha zona, donde se procedió a verificar la estancia legal de extranjeros detectados en Ensenada.

Sentencian a homicida a 22 años de prisión

Cero Grados.-La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, por medio de un procedimiento abreviado obtuvo una sentencia de 22 años, 2 meses y 20 días de prisión, así como la reparación del daño por la cantidad de 735 mil 202 pesos, esto por los delitos de homicidio calificado por ventaja y homicidio calificado en grado de tentativa.

El sentenciado es Julio César N., alias “El Julito’’. Los hechos ocurrieron el día 24 de enero del 2017 en el domicilio ubicado en calle Valle Grande Sur número 34462 del fraccionamiento Parajes del Valle.