lunes, 5 de marzo de 2018

Se instala formalmente la Comisión de selección del SEA


Cero Grados.- El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso del Estado, diputado Andrés de la Rosa Anaya, instaló formalmente el inicio de los trabajos de los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), quienes estuvieron presentes en el evento realizado esta tarde en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo.
 
Como se recordará este organismo del SEA, integrado por los ciudadanos Enrique Gómez Llanos León, Jesús Esteban Castro Rojas, Daniel Valdez Delgadillo,  Yolanda Sosa y Silva y  María Luisa Walther Cuevas, fue electo en su totalidad  durante la pasada sesión extraordinaria del 21 de febrero del presente año.

Jóvenes son parte fundamental de la Democracia

Cero Grados. – Como parte del programa de cultura cívica y participación política 2018 del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), este lunes jóvenes rindieron protesta como parte de la "Red de Jóvenes por la Democracia" en la ciudad de Tijuana, comprometiéndose con ello, a dar promoción al voto y demás instrumentos de participación ciudadana.

El evento estuvo encabezado por el Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza, quien destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la vida política del país que, por número, representan una gran fuerza política y su voto será decisivo en los próximos comicios.

Reconoce CUT a Ernesto Ruffo por su aportación a la democracia

Cero Grados.-  El maestro Jesús Ruiz Barraza, rector de la Universidad de Tijuana CUT, entregó la Medalla Paradigma de la Democracia al Senador Ernesto Ruffo Appel, como una expresión de reconocimiento y homenaje por sus aportaciones al desarrollo de la democracia de Baja California y, en general, de México.
Al evento asistieron autoridades gubernamentales, invitados especiales, directivos, maestros y alumnos de la Universidad de Tijuana, quienes se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira. Al recibir la presea, el Senador por Baja California agradeció la distinción al tiempo de conminar a los jóvenes a defender el voto nacional en la jornada electoral que se desarrollará el próximo 1 de julio para renovar funciones en el ámbito federal.

Detiene PEP a prófugo por llevar a cabo presunto delito de secuestro

Cero Grados.- Como resultado de la ¨Cruzada por la Seguridad; tarea de todos¨ que encabeza el gobernador, Francisco Vega de Lamadrird, la Policía Estatal Preventiva (PEP) logró la detención de un norteamericano buscado por presunto delito de secuestro.

La detención se efectuó cuando los elementos de la PEP realizaban un operativo sobre  Otay, donde detectaron a un sujeto que se quería esconder entre los autos estacionados.

Inaugura gobernador Francisco Vega nueva comandancia de la Policía Estatal Preventiva en beneficio de 1.9 millones de habitantes

Cero Grados.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó la inauguración de la nueva comandancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que representó una inversión de 277.8 millones de pesos (MDP) y beneficiará de manera directa a 1.9 millones de habitantes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, como parte de la acciones que el Gobierno del Estado implementa en el marco de la Cruzada por la Seguridad "Tarea de Todos". 

Durante su intervención, el Mandatario estatal expresó que con esta nueva y moderna infraestructura de seguridad pública se cumple con otra de las metas previstas por la actual administración estatal, edificio que se construyó bajo la modalidad de Asociación Público-Privada y para lo cual el desarrollador invirtió el capital y el gobierno estatal aportó el terreno con una superficie de más de 14 mil metros cuadrados.

Toma protesta nuevo director del CNYN UNAM 2018 - 2022

Cero Grados.-Se llevó a cabo en punto de las 10:00 h el protocolo de toma de protesta del nuevo director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM Campus Ensenada, el Dr. Fernando Rojas Iñiguez para el periodo 2018 – 2022, lo que permitirá desarrollar y dar continuidad a los proyectos que puedan impulsar y fortalecer a la institución y así contribuir al desarrollo de la región. El Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, el Dr.

Comisión de participación ciudadana y Educación Cívica da seguimiento a solicitud de plebiscito en Ensenada

Cero Grados.- Los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) sostuvieron una reunión con funcionarios del Ayuntamiento de Ensenada como seguimiento a la solicitud de plebiscito municipal interpuesto por la ciudadana Marisol Pérez Prado.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Erendira Bibiana Maciel López informó que el pasado 26 de febrero se reunieron en la oficina de la Secretaría General del Ayuntamiento de Ensenada para revisar lo referente al plebiscito.

Prisión preventiva a sujeto que protagonizó persecución en auto robado

Cero Grados.- El sujeto que el viernes pasado ocasionó una fuerte persecución policiaca, impactando a varios vehículos durante su intento de huida, ya se encuentra en prisión preventiva, luego de llevarse a cabo la audiencia de imputación a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia.

La víctima señaló que se encontraba sobre el bulevar Paseo de los Héroes, en la glorieta del Monumento a Ignacio Zaragoza, haciendo el alto respectivo en espera de poder integrarse a la rotonda, cuando un sujeto en una camioneta azul, la cual estaba impactada en la defensa delantera, le cerró el paso, bajándose un sujeto, quien con un arma de fuego le apuntó y le dijo “bájate, bájate, bájate”.

Congreso del estado avala análisis sobre la municipalización de Palaco



Cero Grados.- El Pleno del Congreso del Estado de Baja California, que preside el diputado y maestro Raúl Castañeda Pomposo, avaló por unanimidad el acuerdo que faculta la creación de la mesa de análisis y consenso, para los trabajos de municipalización de la zona conurbada conocida como Palaco, del municipio de Mexicali.

El acuerdo fue respaldado por todos los partidos políticos, donde se establece que esta Mesa estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo del Estado, dos integrantes del Comité de Pro-Municipalización de Palaco, un representante del ayuntamiento de Mexicali y por parte del Congreso del Estado, los diputados integrantes de las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Continúa abierta convocatoria para concurso de dibujo "Dona vida, Dibuja amor"

Cero Grados.- Con la finalidad de promover la cultura de la donación de órganos, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Sistema Educativo Estatal (SEE), invita a niños y jóvenes a participar en el Tercer Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Cartel Juvenil “Dona vida, dibuja amor”.

La convocatoria se encuentra abierta y estará vigente hasta el lunes 09 de abril de 2018, está dirigida a alumnos que cursan la educación primaria y secundaria, escuelas de sostenimiento público o privado de Baja California.

Exhorta Víctor Morán a secretario de gobierno a que se garantice reparación de daño a víctimas de Lomas del Rubí

Cero Grados.- El diputado Víctor Manuel 
Morán Hernández, solicitó al Secretario 
General de Gobierno, Francisco Rueda
 Gómez A realizar las acciones necesarias
 para garantizar el acceso a los mecanismos judiciales y administrativos que permitan a las víctimas en el caso de Lomas del Rubí, obtener la reparación del daño
 mediante procedimientos oficiales u 
oficiosos que sean expeditos, justos,
 poco costosos y accesibles.

Así mismo, el coordinador de diputados de MORENA exhortó al funcionario estatal a que en su calidad de responsable de la atención a víctimas, les brinde la asistencia apropiada e informe de sus derechos previstos en el artículo 20 Constitucional apartado B, así como vigilar su cumplimiento.

Emite CEDHBC Recomendación por vulneraciones a derechos humanos en agravio de una mujer que era trasladada en patrulla tipo pick up

Cero Grados. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 1/2018 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana por la vulneración a los derechos humanos al trato digno, seguridad jurídica y a la vida, en agravio de una mujer que era trasladada en una patrulla tipo pick up.
De acuerdo a los hechos que integran el expediente CEDHBC/TIJ/Q/1156/16/1VG, el 26 de diciembre de 2016, V1 (mujer de 35 años), así como cuatro hombres eran trasladados en la parte trasera (caja) de una patrulla tipo pick up, por AR1 y AR2 (Oficiales de la Policía Municipal), para ser turnados ante el Juez Municipal, por haber cometido presuntas infracciones al Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Tijuana.

Persona con orden de aprehensión en Rosarito

Cero Grados.- Alrededor de las 19:30 horas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se percataron de un vehículo marca Volkswagen color negro no respetó la señal de ALTO ubicada en el crucero de Camino Vecinal Real de Rosarito y Bulevar Hyundai, en la colonia Benito Juárez, por lo que se le indicó detener la marcha del automóvil y se orillara a fin de aplicar la multa correspondiente.
Una vez elaborando la sanción, el elemento de la Policía Municipal se percató de la presencia de un arma de fuego oculta en el asiento del conductor, por lo que se procedió a realizar una revisión exhaustiva en el vehículo.