viernes, 2 de febrero de 2018

Preocupante, declaraciones de COCI sobre Hernández Niebla en no insistir en renuncia del secretario de seguridad pública municipal de Tijuana

Imagen integrada 1Cero Grados.-PREOCUPANTE, DECLARACIONES DE ATILANO SOBRE HERNANDEZ NIEBLA EN NO INSISTIR EN RENUNCIA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA

Esteban Capella vocero del Partido de Baja California considera preocupante la denuncia del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes(COCI), generada este día sobre la petición de Juan Manuel Hernández Niebla Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California, para que no se insista en la renuncia del Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Sotomayor Amezcua.

Baja California de los estados con mayor avance en seguridad privada: Sosa Olachea

Cero Grados.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado y empresarios coincidieron que la seguridad privada en Baja California es una de las mejores del país por la regulación, uso de tecnología, así como capacitación permanente del sector.

Lo anterior se suscitó durante una reunión entre el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, con empresarios y representantes legales, a quienes reconoció el servicio confiable y con alto nivel de eficiencia que brindan a residentes de la entidad.

Ofrece Fundación UABC becas a estudiantes para complementar sus estudios en el extranjero

Cero Grados.-Alrededor de 929 estudiantes de escasos recursos han logrado complementar sus estudios profesionales en universidades del extranjero gracias al programa ALAS de la Fundación  UABC, por lo que esta fundación invita a los organismos de la sociedad civil y empresarios a sumarse a estas acciones en beneficio de la comunidad.

Durante la sesión del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, que preside el C.P.C. Lorenzo Hernández, la Presidente de Fundación UABC Capítulo Tijuana, Lic. Anna Fernanda Gallego Pérez dio a conocer que la meta anual de apoyos es de 500 mil dólares, pero destinan 5 mil dólares para cada alumno a fin de que curse un semestre en alguna universidad extranjera.

Atiende IEEBC a más de 2 mil alumnos con pláticas de Educación Cívica en Mexicali

Cero Grados.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) inició con los trabajos de fomento a la educación cívica, atendiendo a más de 2 mil estudiantes durante el mes de enero en Mexicali.
La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Eréndira Bibiana Maciel López, informó que la Coordinación de Educación Cívica del Departamento de Procesos Electorales del Instituto comenzó con las visitas a escuelas de este Municipio y continuará con estas acciones en todo el Estado.

Es Monserrat Arreola presidente DIF municipal del mes de enero

Cero Grados.-El Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inicio con las actividades de "Presidente de DIF por un día" donde la ganadora del mes de enero, vivió la experiencia de ser parte de las actividades de la paramunicipal.

La Presidenta de Patronato DIF Playas de Rosarito, Myrna Lizeth Andrade Rincón, acompañó a Monserrat Nefertiti Arreola Chávez, a cubrir la agenda de una jornada, donde visitaron la Casa Municipal; junto a la Regidora, Ana Luisa Esquivel Fierro, acudieron a un centro comunitario, donde sesionaban grupos de la tercera edad; así como el recorrido por una estancia infantil y la Casa Hogar "Catherine's Children Home".

Rosarito, aprehensión por homicidio de un agente ministerial

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Zona de Playas de Rosarito  a través de la Policía Ministerial del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un sujeto acusado del homicidio de un agente de la Policía Ministerial del Estado, en hechos ocurridos en el año 2008.
 
El imputado es Eleazar N., alias “El Güero” quien presuntamente participó en la privación de la vida del agente activo,  Marco Antonio Vicencio Rojas, quien en la fecha en la que ocurrieron os hechos el 7 de noviembre de 2008, era agente activo de la corporación, adscrito a la subprocuraduría en Playas de Rosarito.

Clausura gobierno del estado basureros clandestinos en la Zona Este

Cero Grados.-  Como parte de las acciones a favor de la comunidad y del medio ambiente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y en coordinación con autoridades municipales, realizó un operativo de clausura y limpieza de tres predios clandestinos en Tijuana.

El Director de Auditoría Ambiental de la SPA, Daniel Monroy Ojeda, dio a conocer que dichos predios ubicados en la Zona Este de la ciudad carecían de las autorizaciones y licencias correspondientes para disponer de residuos de manejo especial de forma legal.

Detiene PEP a 2 homicidas prófugos de la justicia

Cero Grados.- Derivado de operativos realizados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Xochicalli y en el fraccionamiento Villas del Sol, dio como resultado la detención de dos sujetos con orden de aprehensión, por el delito de homicidio calificado.

La primer detención se efectuó sobre las calles Atenco y Toluca, en la colonia Xochicalli, cuando un sujeto observaba al interior de los vehículos estacionados en la vía pública y al ver la unidad policial adoptó un comportamiento sospechoso y aceleró el paso.

Dos personas en presunta posesión de ¨ice¨ capturadas por la PEP

Cero Grados.- Operativos en contra de la delincuencia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó en el puerto,  derivaron en el decomiso de más de 170 dosis de lo que al parecer es la droga conocida como  ¨ice¨, y  la detención de dos sujetos presuntamente involucrados en los hechos. 

La primera intervención se efectuó cuando los oficiales realizaban un patrullaje de vigilancia sobre el eje de las avenidas Morelos y Ramírez Méndez, en el fraccionamiento Buenaventura.

Reconoce gobierno del estado a los mejores congresos y reuniones del 2017

Cero Grados.- Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes han realizado congresos, exposiciones, encuentros o reuniones en el Baja California Center, único recinto autosustentable del país, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, dio a conocer que se llevó a cabo el evento “Galardón 2018” que desde hace 5 años organiza el citado Centro Metropolitano de Convenciones.

El Subsecretario de Turismo, Ives Lelevier Ramos, destacó lo importante que ha sido para la actual Administración estatal fortalecer e impulsar el turismo de reuniones, y que calificó como un segmento de gran oportunidad para Baja California. 

Analizan colegio de abogados de Tijuana y Tribunal Superior de Justicia el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles

Cero Grados.-Ante el Colegio de Abogados de Tijuana el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado ofreció una plática donde planteó algunos aspectos fundamentales del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles, a fin de que los abogados amplíen el panorama sobre este tema.

Durante la sesión del Colegio, que preside el Lic. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, el también presidente del Consejo de la Judicatura, Salvador Juan Ortiz Morales indicó que esta reforma de ley se encuentra en la Cámara de Senadores, por lo que están a la espera de los esfuerzos legislativos para conocer el contenido del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles.

Aprueba el congreso local el manejo presupuestal de seis entidades

Cero Grados.- El pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime el manejo del presupuesto ejercido por seis entidades durante 2016, en lo concerniente a las tres vertientes analizadas; ingresos, egresos y patrimonial.

Las respectivas aprobaciones se dieron a través de los dictámenes 115, 116, 117, 121, 123 y 124, respectivamente, de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) que preside la diputada Eva María Vásquez Hernández.

Aprehende PEP y Policia Municipal al "El Kaibil"

Cero Grados.- Ubicado como uno de los objetivos criminales prioritarios por su presunta colaboración con el Cártel de Tijuana Nueva Generación y posible colaboración en homicidios y privaciones de la libertad de integrantes de grupos contrarios fue detenido José Ángel "N", en la colonia Rancho Chula Vista.

Labor de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Municipal  derivó en la ubicación y detención de José Ángel conocido con el alias de "El Kaibil" quien es presunto líder de una célula delictiva dedicada a las ejecuciones principalmente en Playas de Rosarito en las colonias Santa Fe y Campos.

Realizan CEDHBC y CNDH conferencia sobre Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Cero Grados.- Las Comisiones Estatal (CEDHBC) y Nacional (CNDH) de los Derechos Humanos realizaron una conferencia acerca del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la Aplicación de la Nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que la conferencia estuvo a cargo del Director General Adjunto del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Carlos Garduño Salinas en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) de Tijuana, dirigida a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policía municipal y Policía Estatal Preventiva.

Captura PEP a dos presuntos integrantes del CJNG

Cero Grados.- Como resultado de trabajo de investigación e inteligencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicados a resguardar una casa de seguridad; se les decomisó armamento, drogas, equipos de radiocomunicación y un uniforme policial apócrifo.

El aseguramiento se llevó a cabo tras contar los elementos con informes sobre diversas personas armadas en la colonia Los Pinos, por lo cual se trasladaron a dicha zona donde montaron un cerco policial para evitar un posible escape y lograr su captura.

Conmemora ayuntamiento 101 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917

Cero Grados.- Con el fin de fomentar los valores cívicos en las nuevas generaciones, la Escuela Primaria “Constitución de 1917” fue cede de la asamblea en  conmemoración al 101 Aniversario de  Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la que asistió la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas.

“Debemos asegurar que nuestra Constitución se respete y cumpla; como ciudadanos tenemos la obligación  de acatar sus postulados, y como autoridades debemos hacer valer los derechos y libertades” resaltó la primer edil en su mensaje, dirigido a estudiantes, autoridades escolares y padres de familia asistentes.

Entrega gobierno del estado más de 600 constancias de inscripción y reinscripción al catálogo estatal de OSC

Cero Grados.- Como parte de las estrategias de apoyo a las asociaciones civiles que coadyuvan a brindar atención a los grupos vulnerables, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) entregó este viernes 672 constancias de inscripción  y reinscripción al Catálogo Estatal 2018 de Organismos de la Sociedad Civil (OSC) en Tijuana.

Durante la ceremonia efectuada en las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo, el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado en Zona Costa, Luis Bustamante Mora, informó que este documento les permitirá acceder a los programas que la dependencia ofrece para agrupaciones de esta índole, tales como apoyos económicos mensuales y únicos; así como financiamientos para impulsar proyectos.

Este es un servicio a la comunidad


Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Luis Arturo Martínez Amaya de 38 años de edad.

Media filiación: ojos negros, cabello castaño oscuro, tez morena clara, estatura 1.69 metros.

La mamá de Luis Arturo Martínez Amaya manifiesta que el 12 de octubre de 2017 recibió una llamada de él, el cual manifestaba que se encontraba en la Plaza 2000, Sin embargo, desde ese día no ha tenido comunicación con Luis Arturo, y desconoce su paradero.

Confidencial Político

Cero Grados.-Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez


A decir de priistas de hueso coloradísimo, la elección del primero de julio pudiera a ser un desastre para el Revolucionario Institucional en Baja California, sobre todo que algunos de los 10 nombres de asignados para ir a la contienda, carecen de simpatía entre las bases del tricolor, pues la militancia esperaba algunos rasgos de democracia a la hora de las designaciones.

Es obvio que en medio de esta singular trifulca política, sigue imperando el encono radical que sostienen dos personajes en Baja California, aunque ninguno es nacido en estas tierras.

Detenido en Tijuana por feminicidio cometido en Guanajuato

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones, capturó a un sujeto implicado en el delito de feminicidio, el cual era requerido por la autoridad de León, Guanajuato.

El indiciado es Alejandro N., el cual fue asegurado por los agentes ministeriales en las inmediaciones de la colonia Independencia de esta ciudad.
Alejandro N., contaba con una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en la ciudad de León, Guanajuato, dentro de la causa penal 121/2015, girada por el Juzgado Segundo Penal.