jueves, 4 de enero de 2018

Expediente Político

ImagenPor.- Alfredo Calva


Las conserjerías….

Cuando dependencias de la administración pública como lo son las Sindicaturas Procuradoras, entidades destinadas y diseñadas para fiscalizar y garantizar que todas las acciones gubernamentales se lleven a cabo de manera correcta y transparente, y sus titulares las someten a la voluntad y capricho de los ejecutivos municipales, entonces estos órganos garantes de probidad gubernamental, simplemente se transforman se convierten en consejerías y quienes las encabezan en los sirvientes de quienes gobiernan.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 32 años de edad.
 
El extraviado responde al nombre de Mario Alberto Ávila Castillo.
 
Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez morena, mentón cuadrado, mide 1.67 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande, frente amplia.
 
Tatuajes: en la nuca la imagen de un código de barras

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 50 años de edad.
 
El extraviado responde al nombre de Everardo Blas Guzmán.
 
Media filiación: ojos café oscuro, cabello negro con canas, tez morena, mentón oval, complexión media, boca grande, labios regulares, ceja poblada, nariz mediana, frente amplia.
 
Señas particulares: cicatriz en el brazo derecho de la cara

Exhorta gobierno del estado a revalidar la tarjeta de circulación

Cero Grados.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), invita a los ciudadanos a acudir a las distintas oficinas de esta dependencia para revalidar la tarjeta de circulación y aprovechar los descuentos que se ofrecen en la realización de este trámite.

El Director de Ingresos del Estado, Nolberto González Grajeda, comentó que como parte del compromiso del Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, de facilitar los trámites a la ciudadanía, se extiende el horario de atención en las ciudades de Tijuana y Mexicali de las 7:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 13:00 horas los sábados.

SSPE y DSPM trabajan en coordinación para la prevención el delito

Cero Grados.- Establecer patrones que en materia de seguridad permitan blindar el patrimonio e integridad de la ciudadanía, fue el tema principal entre autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y y elementos preventivos  del  municipio de Ensenada.

La directora del Centro de Prevención del Delito  en Baja California, Lidia Fernanda Rivera Pérez,  explicó que para logar una homologación de temas prioritarios se reúne periódicamente con autoridades encargadas de la prevención en el  puerto.

Reforzará SSPE el uso responsable del 9-1-1

Cero Grados.- Entre las estrategias más sensibles y prioritarias de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California para este 2018 se encuentra el concientizar y difundir ampliamente a la población el uso responsable del número de emergencias 9-1-1 donde las nuevas generaciones juegan un factor clave.

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, precisó que a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) se ha trabajado para llevar ese mensaje claro y responsable del 9-1-1, donde se invita a los sectores civiles, educativos y empresariales a recorridos guiados para que conozcan el funcionamiento y vean con claridad el trabajo de las corporaciones que desde ahí cuidan a sus familias.

PEP detiene a sujeto con vehículo robado y recupera otro con reporte

Cero Grados.-  Durante diversos recorridos de vigilancia realizados por los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dio como resultado la detención de un sujeto por el delito de robo equiparado y recuperaron dos vehículos que contaban con reporte de robo.

La detención se registró sobre la calle Zarzamora, en la colonia el Florido III, donde los agentes observan a un sujeto quien iba a bordo de un vehículo manejando a exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.

Confidencial Político

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Uno de los retos que se echó a cuestas, hace unos dos meses el Mtro. SALVADOR JUAN ORTÍZ MORALES, cuando resulto electo magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, fue mejorar la infraestructura de la institución a su cargo hasta 2020.

Entre sus inmediatos propósitos, sobresale  que a partir de este año empiecen a funcionar nuevos juzgados, tanto del ámbito civil como penal, pero lo que quizá, merece mayor prioridad es resolver al 100 por ciento es lo del ahora ineficaz edificio del Servicio Médico Forense de Tijuana.

Solicita Patricia Ríos que directora de INMUJER informe sobre alcance de programa en contra de violencia de género

Cero Grados La diputada Blanca Patricia Ríos López, exhortó a la directora del Instituto de la Mujer de Baja California, Rosa María Castillo Burgos a que informe a esta Soberanía sobre la elaboración y alcances de los programas institucionales, con la finalidad de conocer el estado que guardan y dar una mayor difusión a dichos instrumentos.
 Indicó que aunque las mujeres han obtenido logros significativos, como la creación de instrumentos que buscan lograr el empoderamiento de la mujer y generar esas condiciones de igualdad, desafortunadamente aún existen limitantes que transgreden sistemáticamente el reconocimiento de sus derechos, así como la creciente violencia y falta de oportunidades, además de los estereotipos sociales que desembocan en discriminación por condiciones de género.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 28 años de edad.
 
La extraviada responde al nombre de Barbará Gallardo Matute.
 
Media filiación: cabello corto, lacio y rubio, tez blanca, mentón oval, mide 1.65 cms, complexión media, boca mediana, labios gruesos, ceja depilada, nariz mediana, frente mediana.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 39 años de edad.
 
El extraviado responde al nombre de Tomas García Pérez.
 
Media filiación: ojos cafés, cabello castaño y ondulado, tez morena clara, mide 1.78 cms, complexión media, ceja poblada, nariz recta.
 
El no localizado salió de su trabajo ubicado en la colonia Ciudad Industrial en el mes de noviembre, Tomas se encontraba en su hora de comida y ya no regresó a su trabajo ni a su domicilio.

Emite CEDHBC Recomendación por violaciones a derechos humanos de personas de comunidad mixteca en el Hospital General Tijuana

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 14/2017 dirigida a la Secretaría de Salud del Estado por violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la igualdad, a una vida libre de violencia en el ámbito de la salud pública, a la protección de la honra y al interés superior de la niñez en agravio de tres víctimas.

De acuerdo a los hechos el 29 de junio de 2016 V1 (mujer de 18 años de identidad indígena mixteco) arribó al servicio de Urgencias Toco Quirúrgicas del Hospital General de Tijuana, lugar en donde fue atendida por AR1 (médico), ingresando con diagnóstico de embarazo en término, trabajo de parto en fase activa, por lo que fue intervenida por AR2 (médico especialista en ginecología y obstetricia) responsable de la supervisión del alumbramiento de V2 (niña). Cabe observar que la recién nacida  presentó hipoxia perinatal y dificultad respiratoria al nacer, motivo por el cual permaneció hospitalizada.

Reforzarán estrategia conjunta de seguridad en Baja California

Cero Grados.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea encabezó una reunión de trabajo con los mandos de las corporaciones policiacas estatales y municipales en la cual se planteó la estrategia conjunta  para reforzar la seguridad y reducir la incidencia delictiva de Baja California durante el 2018.

Sosa Olachea indicó que entre los temas abordados en la reunión destacan el análisis de la incidencia delictiva, reducción de los de los delitos de homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a comercio y narcomenudeo además de evaluaciones de control y confianza, profesionalización policiaca, inteligencia e intercambio de información y prevención del delito, entre otros puntos clave para reforzar la seguridad de la ciudadanía.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 14 años de edad.
 
La extraviada responde al nombre de Jatziri Yulissa Ruiz Anell.
 
Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez morena, mentón oval, peso 45 kg., mide 1.55 metros, complexión delgada, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz chica, frente mediana.

Propone que SPA pueda suspender venta de cohetes cuando se superen los 101 AQI de contaminación

Cero Grados.- Con el propósito de facultar a la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) para ordenar la clausura temporal, parcial o total de los puntos de ventas de cohetes y otros artificios pirotécnicos, cuando conforme a los sistemas de monitoreo de la calidad del aire se determine que la contaminación es dañina para grupos sensitivos (es decir, superior a los 101 puntos de AQI), el Dip. Marco Antonio Corona Bolaños Cacho propuso en la pasada sesión ordinaria reformar la ley estatal en la materia.

Detiene PEP a pareja por portación de arma de fuego

Cero Grados.- Como resultado de un recorrido de vigilancia y prevención realizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Cañón de Guadalajara, dio como resultado la detención de dos sujetos que portaban un arma de fuego.

La detención se obtuvo sobre la calle de la Paz esquina Maneadero, donde los elementos observaron a dos sujetos a bordo de un vehículo de marca Volvo, modelo 2001, con placas de california, el cual iba a exceso de velocidad y en sentido contrario a la circulación.

Baja California es un destino idóneo para el turismo de aventura y naturaleza.

Cero Grados.- La cifra de 263 millones de dólares es la derrama económica que se estima deja el turismo de aventura y naturaleza en el mundo, por lo que la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) busca desarrollar este segmento para el 2018, como una de las vocaciones con mayor potencial en la entidad.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que la extensión territorial y las condiciones geográficas del Estado son ideales para promover este tipo de turismo, además del hecho de que en Baja California el 38 por ciento de la superficie corresponde a reserva natural, como son las áreas de Protección de Flora y Fauna de las Islas del Golfo de California y del Valle de los Cirios, y la reservas de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, entre otras zonas.

Secretaría de Seguridad Pública del estado y XXII ayuntamiento de Ensenada reforzarán la comunicación con la Sociedad

Cero Grados.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, y el presidente Municipal de Ensenada, Marco Novelo reforzarán la comunicación con la sociedad.

Durante la reunión semanal de coordinación entre la dependencia estatal, gobierno municipal y dirigentes empresariales, se acordó dar a conocer las acciones que realizan en materia de prevención y combate a la delincuencia de manera oportuna.