lunes, 23 de abril de 2018

Necesario el tratado comercial con Europa: Pickett

Cero Grados.-Ante la incertidumbre que provocan las políticas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha duplicado la necesidad de México de reducir su dependencia de las importaciones y exportaciones con ese país, mencionó el defensor del contribuyente, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.


En ese contexto, el fiscalista mencionó que el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) es un acuerdo comercial multilateral entre México y la Unión Europea derivado del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea.



Ese acuerdo tiene como finalidad la liberalización progresiva y recíproca de bienes industriales, agrícolas y servicios entre México y los Estados miembros de la Comunidad Europea, informó Pickett Corona.
El especialista en temas fiscales, explicó que desde su entrada en vigor, el TLCUEM ha permitido el crecimiento del comercio bilateral en un 243 por ciento con respecto a 2000, además de ser el único tratado de libre comercio firmado por México con un socio comercial desarrollado en el que se hace mención explícita a las diferencias en el nivel de desarrollo de las economías, y por tanto se le da un trato preferencial al país.
Lo anterior, abundó, no sucede con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que ese acuerdo debe mantenerse vigente como una opción para la economía nacional en un escenario de incertidumbre mundial.
En cuanto a los resultados en la materia comercial en el acuerdo entre mexicanos y europeos, se destaca que el calendario de desgravación se ha cumplido exitosamente, se han reducido significativamente las barreras arancelarias y no arancelarias entre ambas regiones del mundo, lo que ha propiciado que el comercio haya aumentado de forma significativa, hasta situar a la Unión Europea como el tercer socio comercial del país, por detrás de Estados Unidos y China.
Informó que México y el bloque de 28 naciones más que continúan en rondas para modificar y modernizar dicho acuerdo, han centrado su atención en cerrar acuerdos con otros países, como lo son Japón, Sudamérica y el propio México.

Actualmente, dijo Pickett Corona, se está llevando a cabo una ronda negociaciones para mejorar un acuerdo existente que data del año 2000, y que a grandes rasgos, reduce los aranceles sobre los bienes industriales.

El experto en temas fiscales destacó que el secretario de Relaciones Exteriores y su homólogo francés se reunieron, producto de lo cual se determinó que el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europa incluye “pilares políticos de cooperación y por supuesto el acuerdo comercial”.

Se espera que dicho acuerdo pueda concretarse en las próximas semanas, por lo que la Secretaría de Economía sostuvo que la modernización es prioritaria para la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la unión con los socios existentes, así como promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del planeta.

Por último, Pickett Corona detalló que el proceso de negociación entre México y la Unión Europea logró un "importante progreso" durante la última ronda, que se realizó en diciembre pasado, y en donde se concluyeron compromisos de ocho capítulos, entre los que destacan un comercio y desarrollo sostenibles, y buenas prácticas reguladoras. 

No hay comentarios: