domingo, 17 de diciembre de 2017

“El mundo en dos ruedas”, una historia que demuestra la fortaleza del espíritu humano

Cero Grados.-La obra editorial del mexicalense Alex González, “El Mundo en Dos Ruedas” que contiene un gran mensaje de aliento y motivación para lograr los sueños, fue presentada en el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM).

La diputada, Luz Argelia Paniagua Figueroa, presidenta suplente del Consejo Editorial de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,

Exhortan gobierno del estado y CANACO-SERVYTUR Tijuana a pagar aguinaldos

Cero Grados.-A fin de garantizar las prestaciones de ley a las trabajadoras y trabajadores, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, exhortaron este jueves a los patrones de diversos giros laborales a cumplir puntualmente con el pago de aguinaldos

Sujetos que atacaron a elementos de la PEP son asegurados

Cero Grados.- a 15 de diciembre de 2017.- Tras el ataque perpetrado ayer por la tarde en contra de agentes de la Policía Estatal preventiva (PEP),  dos sujetos armados y con droga fueron arrestados por elementos de la corporación estatal.

Alrededor de las 16:08 horas del jueves, en la colonia Lomas del Matamoros los elementos tuvieron a la vista un vehículo Camaro, modelo 2011, con placas de California  7UKJ095, en el cual dos sujetos circulaban a exceso de velocidad, acción por la cual se les marcó el alto.

Asegura PEP a narcomenudista con orden de reaprehensión

Cero Grados.- a 15 de diciembre de 2017.- Un presunto narcomenudista requerido por la justicia hace  tres  meses, quedó bajo arresto  tras ser detectado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la Zona Centro.

La detención se registró sobre la avenida 20 de Noviembre, tras notar la presencia de un sujeto que alteraba el orden en la vía pública, motivo por el cual fue intervenido para proceder a una entrevista de rutina.

Prisión preventiva para dos sujetos por robo con violencia

Cero Grados.-15 diciembre de 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró la vinculación a proceso y con ello la medida cautelar de prisión preventiva en contra de dos hombres por ser presuntos responsables en el delito de robo con violencia.
 
Los imputados son Esteban Eduardo N y Jesús N.
 
El 2 de diciembre de 2017 agentes de la Policía Municipal se encontraban realizando un recorrido de vigilancia  sobre la calle San Fernando de la colonia Lomas de San Antonio cuando se percataron  que se encontraba una persona del sexo femenino que les hacía señas con sus manos, por lo que detuvieron la marcha de la unidad patrulla.

Detiene PEP a dos presuntos ladrones y narcomenudista

Cero Grados.-Como resultados de diversas acciones del operativo Diciembre Seguro en el marco de la Cruzada por la Seguridad, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de dos ladrones de vehículo y una narcomenudista en diversos operativos efectuados en las colonias Montes Olímpicos y Mariano Matamoros.

Aprueba comité de transparencia del IEEBC calendario de sesiones ordinarias 2018

Cero Grados.- El Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) definió su calendario de sesiones ordinarias para el año 2018.

El Presidente del Comité, Javier Bielma Sánchez, informó que es un deber jurídico de este Órgano Colegiado sesionar de manera ordinaria en forma mensual, traduciéndose en la necesidad de presentar una propuesta de calendario de sesiones ordinarias para el ejercicio 2018, la cual fue la siguiente:

SSPE Refuerza combate a la delincuencia a través de donación de armas de fuego

Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha retirado de las calles de Baja California cientos de armas y miles de juguetes bélicos a través de la Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego, Explosivos y Juguete Bélico 2017.

Esta campaña, la cual forma parte de ¨La Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos¨, tiene como finalidad hacer

Contempla gobierno del estado la cultura de Derechos Humanos como Política Pública

Cero Grados.- Viernes 15 de diciembre de 2017.- Desde su inicio, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha contemplado la  cultura de los derechos humanos como una política pública y en ese tenor se ha capacitado a agentes estatales y municipales en materia de derechos humanos. 

Lo anterior lo manifestó el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien encabezó la ceremonia del Premio Estatal de Derechos Humanos para el Estado de Baja California 2017, el cual fue otorgado a la señora Rita María Mellado Prince de Hernández.

Es CTA de Tijuana el tercer centro acreditado al 100% por ACA

Cero Grados.- a 15 de diciembre de 2017.- Por llevar a cabo el cumplimiento y apego a la normatividad internacional en los procesos operativos de las diversas áreas que conforman el Centro de Tratamiento de Adolescentes (CTA) de Tijuana, fue acreditado por parte de la Asociación de Correccionales de América (A.C.A) siendo el tercer centro en menos de año y medio en obtenerlo, indicó el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva.

Destacó que durante tres días los auditores Melvin L.Chairperson y E.Keith Neely del organismo internacional junto con autoridades penitenciarias recorrieron el centro y constataron los avances y correcta aplicación de los protocolos de operación, además de entrevistar al personal sobre su función en las diversas áreas.

Sentencia de un año y seis meses de prisión por robo con violencia

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró a través de un procedimiento abreviado, una sentencia de un año y seis meses de prisión en contra de Víctor Manuel N por el delito de robo con violencia, mismo que fue cometido en fecha del 14 de julio del año en curso.
 
El hoy sentenciado llegó en un vehículo sedán, color azul, marca Buick hasta una gasolinera ubicada en la Rampa Cetys, de la colonia El Lago. En dicho establecimiento y portando un arma de fuego, amenazó al despachador de combustible para que le entregará todo el dinero de las ventas.

Obtiene Rita María Mellado Prince Premio Estatal de Derechos Humanos

Cero Grados.- La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos a Rita María Mellado Prince, Directora de Unidos contra la Trata.

La Presidenta de la Defensoría destacó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) reconoce el relevante papel de las defensoras y los defensores en la tarea de construcción de la paz, dentro del respeto, promoción y defensa de los derechos humanos.

Detiene PEP e INM a prófugo de EU por llevar a cabo un triple homicidio

Cero Grados.-Como resultado del operativo Diciembre Seguro en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos", la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración lograron la detención de un norteamericano buscado por un triple homicidio.

Estudiantes de Ensenada se suman a la prevención de robo a comercio: SSPE

Cero Grados.-Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ensenada, trabajan juntos en materia de prevención de robo a comercio, a la cual se integran futuros profesionistas del puerto.

Reconoce CANACO a 45 elementos de la SSPM que evitaron robos con violencia en el 2017.

Cero Grados.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y la cadena comercial OXXO, realizaron la entrega de reconocimientos a más de 45 elementos de la policía municipal que a lo largo del año  se distinguieron por hacer detenciones en flagrancia.

Durante la ceremonia de entrega, el presidente de este organismo empresarial, Mario Escobedo Carignan destacó que es importante reconocer el esfuerzo de los oficiales, quienes con ahínco  arriesgan a diario su vida por proteger a los ciudadanos.

Firma Tecate pacto por los derechos de las mujeres y las niñas convocado por la CEDHBC

Cero Grados.-El Ayuntamiento de Tecate se sumó a la firma del Pacto por los derechos de las mujeres y las niñas, siendo el primer gobierno municipal que suscribe el documento propuesto por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

Dicho pacto busca intensificar acciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas, entre ellos su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Celebra IEEBC XIX sesión extraordinaria del consejo general

Cero Grados.- A VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017.- Un total de cuatro puntos de acuerdo fueron aprobados durante la XIX Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) celebrada la tarde del jueves. 

El Consejero Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, presentó ante el Pleno del Consejo los puntos a tratar, el primero respecto al análisis del Programa Mínimo de Auditoría aplicable al IEEBC para el ejercicio fiscal 2018, el cual consta de tres rubros:Verificación Preliminar, Aplicación de Programas de Revisión y Cronograma de Acciones.

Destaca gobierno del estado que mexicanos eligen a Tijuana como uno de los principales destinos para recibir el 2018

Cero Grados.-Tijuana destaca nuevamente como ciudad de interés ahora en el ámbito nacional, ya que de acuerdo al artículo “25 destinos preferidos de los mexicanos para festejar Año Nuevo” publicado en el portal www.expedia.mxla urbe fronteriza ocupa el sitio número cuatro entre las preferencias de los mexicanos para recibir el Año Nuevo, informó la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE).

Aprueba congreso leyes de ingresos y tabla de valores catastrales de los 5 municipios

Cero Grados.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso de Baja California aprobó en lo general con 18 votos a favor y 3 en contra la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mexicali, con reserva en lo particular del diputado Sergio Tolento Hernández, por la cual se rechaza incrementar el impuesto predial y se mantenga el del ejercicio anterior.

Asimismo, dio el sí con 14 votos a favor y 8 en contra la Tabla de Valores Catastrales de este municipio, contenidas en los dictámenes 133 y 134, respectivamente, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar.

Armonía entre SSPE y ciudadanos: asociación política de Baja California

Cero Grados.-Durante una reunión que sostuvo el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, con integrantes de la Asociación Política de Baja California expresaron que es la primera vez que la dependencia tiene un acercamiento con grupos ciudadanos privilegiando el diálogo, la armonía y entendimiento.

PEP e INTERPOL aseguran a presunto narcotraficante con orden de extradición

Cero Grados.- a 16 de diciembre de 2017.- En un operativo conjunto elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Interpol México, lograron la captura de Alfredo "N", quien era buscado por las autoridades de Estados Unidos por contar con órdenes de aprehensión por asociación delictuosa y delitos contra la salud giradas desde el 2011.

Tras la solicitud de apoyo de apoyo por parte de la Interpol y realizar el intercambio de información correspondiente al caso, los policías estatales preventivos que tenía por objetivo ubicar al prófugo de la justicia.

Gobierno municipal emite recomendaciones para actuar en caso de incendio

Cero Grados.-Ante los recientes incendios que se han suscitado en la ciudad derivados de la Condición Santa Ana que se presenta en la región, el Gobierno Municipal de Playas de Rosarito emite las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:

•          Mantener libres de pastizal o maleza seca que pueda resultar flamable, las áreas alrededor de su hogar.

Disfrutan hijos de ex internos del CERESO de Mexicali posada navideña

Cero Grados.- a 16 de diciembre de 2017.- Un total de 50 niños hijos de ex internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali quienes asistieron en compañía de sus padres a la posada navideña organizada por el Patronato para Liberados de Mexicali, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en donde los menores recibieron regalos, participaron en rifas y disfrutaron de una tradicional comida de la temporada decembrina.

Esta noche se prevén nevadas en Baja California, el norte y el noreste de México

Cero Grados.- Sábado 16 de noviembre 2017. En las próximas horas se pronostican nevadas en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, y montañas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y el norte de México, y lluvias fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco y Zacatecas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Analiza grupo de coordinación resultados 2017 y estrategia de seguridad de fin de año

Cero Grados.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, a efecto de analizar la incidencia delictiva 2017, el desempeño de operativos policiacos conjuntos, así como la estrategia a implementar en el cierre de año; además dio la bienvenida formalmente al General Gabriel García Rincón, quien recientemente asumió el cargo como Comandante de la II Región Militar.

Durante el encuentro con autoridades de los diversos órdenes de gobierno, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, se detallaron los pormenores del operativo “Diciembre Seguro”, al tiempo de revisarse los temas enfocados a la incidencia delictiva estatal y por cada municipio, lo mismo que los resultados obtenidos en contra de la delincuencia en 2017.

Emite CEDHBC Recomendación General por violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas en situación de calle

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación General 1/2017 dirigida a los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada por violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas en situación de calle.



Desde la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, la dignidad humana es reconocida como la base de la libertad, la justicia y la paz, destacando en su artículo primero que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; partiendo de la premisa de que estamos ante una conceptualización que debe ser abordada desde diversos ámbitos, la dignidad es hasta el momento una labor que genera tensión entre el carácter abstracto y concreto, surgiendo la necesidad de sumarnos a una perspectiva iusfilosófica  aplicada al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como a una constante revisión de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.