martes, 14 de noviembre de 2017

Beneficia gobierno del estado con proyectos productivos a comerciantes rosaritenses

Cero Grados.- En seguimiento a las estrategias que implementa el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para reforzar la economía de los bajacalifornianos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) entregó 211 mil 500 pesos en proyectos productivos, en beneficio de pequeños y medianos comerciantes que residen en Playas de Rosarito.

La Delegada de la SEDESOE, María Ana Medina Pérez, realizó un recorrido por diferentes colonias para llevar a cabo la entrega formal a los comerciantes, quienes se desempeñan en diferentes giros comerciales como venta de comida, abarrotes, estética, manualidades, repostería, costura, entre otros.

Cabildo juvenil de Playas de Rosarito recibe bandos solemnes

Cero Grados.- Fortaleciendo las acciones de gestión pública municipal estipuladas en el Eje 5 del Plan Municipal de Desarrollo, “Gobierno Innovador y Eficiente”, el día de ayer, se realizó la segunda Sesión Ordinaria del Cabildo Juvenil en la Sala de Cabildo, con la presencia de Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal.


El cuerpo edilicio juvenil, presentó los avances del proyecto “Antigraffiti”, que pretende realizar un mural en la Delegación Primo Tapia, con el objetivo de concientizar a las y los jóvenes de la ciudad, en la recuperación de espacios y la canalización de sus talentos artísticos en el arraigo y buena imagen de Quinto Municipio, así como los resultados de la “Semana del Derecho” en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizada en los primeros días del presente mes.

Docentes trabajan en taller de comprensión lectora de nivel preescolar

Cero Grados.- La presente administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo el taller “Compresión lectora en Educación Preescolar” donde participaron educadoras de las 3 zonas escolares del municipio.

El objetivo de dicho taller es que las y los docentes de educación preescolar diversifiquen las estrategias que le sirvan como referente para el diseño de secuencias didácticas y elaboración de materiales, con la finalidad de llevar a los alumnos a los diferentes niveles de la comprensión lectora explicó la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix.

Acteal, De la memoria al no-olvido: Francisco Morales

Cero Grados.- Acteal, De la memoria al no-olvido primera exposición pictórica y poética de Francisco Morales viste el pasillo de la Galería de Rectoría de la Universidad de Tijuana CUT.

La exhibición consta de siete pinturas, cada una acompañada de un breve poema a manera de testimonio vivo de aquel lamentable sucedo ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, localizada en la región de Los Altos de Chiapas, en el sureste de México. Lugar en el que 45 indígenas tzotziles de la comunidad Las Abejas fueron masacrados por grupos paramilitares mientras oraban en una pequeña iglesia.

Aprueba comisión especial de administración del IEEBC tres proyectos de dictámenes

Cero Grados.- La Comisión Especial de Administración del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó tres proyectos de dictámenes, incluido el Anteproyecto de Egresos del Instituto para el Ejercicio Fiscal 2018.

El Presidente de la Comisión, Rodrigo Martínez Sandoval, encabezó los trabajos donde también se vieron dos ampliaciones automáticas de partidas presupuestales para incrementar el Presupuesto de Egresos del IEEBC del 2017.

Se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para el manejo sustentable de la cuenca del Río Hardy

Cero Grados.-Con el objetivo de mejorar la calidad del agua y favorecer el manejo sustentable de la cuenca del río Hardy, en el valle de Mexicali, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló una mesa técnica de trabajo, en la cual colaborará con usuarios del río, grupos ambientalistas, el organismo operador del agua y academia.


El Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Conagua, José Alejandro Cervantes Beltrán, dijo que es prioritario mejorar las condiciones ambientales del río Hardy y sus alrededores, debido a que es un afluente de gran impacto, tanto en el aspecto ambiental, como en el desarrollo económico de las comunidades.

Realizó SCT trabajos de reconstrucción en caminos rurales de la Laguna Salada

Cero Grados.-Personal contratado por el Centro SCT Baja California realizó trabajos de conservación y reconstrucción de 56.7 kilómetros de camino rural que entronca en el km 27 de la carretera Mexicali-Tecate al ejido Guardianes de la Patria ubicado en la zona de la Laguna Salada, informó el titular de la dependencia Alfonso Padrés Pesqueira.

En esta obra el gobierno de la República invirtió 803 mil pesos, donde destacan los trabajos de refinamientos de terracerías y recargues de revestimientos en tramos aislados.

El dip. Carlos Torres propuso reformas que fomenten la contratación de egresados de albergues de menores


Cero Grados.- Con la finalidad de que el sector privado emplee a los jóvenes que al haber alcanzado la mayoría de edad deben abandonar los albergues infantiles, el diputado Carlos Torres propuso reformar la Ley de Fomento a Ia Competitividad y Desarrollo Económico y la de Hacienda, ambas del Estado.

La iniciativa fue depositada por el Legislador en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y el objetivo es reformar dichas leyes, con el fin de conceder Ia posibilidad legal de estimular fiscalmente a aquellas empresas que contraten a personas egresadas de un albergue, casa hogar o institución de asistencia social para menores, incorporándose además, Ia contratación de tales personas, como parte de los esquemas de puntuación para que las empresas sean objeto de estímulos por nuevas inversiones que realicen en el Estado.

El congreso exhortó a los municipios del estado a que establezcan tasa cero en el impuesto predial a las organizaciones civiles


Cero Grados.- El pleno del congreso aprobó el exhorto por medio del cual se le solicitó a los cinco ayuntamientos del Estado que en el presupuesto a ejercer el año próximo se establezca tasa cero para el pago del impuesto predial, a los organismos de la sociedad civil que se dediquen a obras de beneficencia, al igual que a las asociaciones religiosas.

La iniciativa, que fue propuesta por la diputada Iraís Vázquez Aguiar, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fue aprobada por unanimidad durante la reciente sesión ordinaria, misma que condujo el diputado Benjamín Gómez Macías, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura.

Inicia proceso de inscripciones en educación básica ciclo escolar 2018-2019

Cero Grados.-  El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, informa el inicio en Baja California de las Inscripciones en Educación Básica por Internet para el ciclo escolar 2018-2019, a partir de la próxima semana.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, quien indicó que los padres de familia o tutores podrán realizar dicho trámite del martes 21 de noviembre al miércoles 20 de diciembre de 2017, para preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.

Anuncia gobierno del estado apertura total a la circulación en el Paso Express 20 de noviembre para este mes

Cero Grados.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, anuncia que en el presente mes se llevará a cabo la apertura total del Paso Express Nodo 20 de Noviembre, obra que cuenta con todos los requerimientos y especificaciones avalados por el grupo técnico integrado por órganos colegiados y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 14 años de edad.
 
La extraviada responde al nombre de Danian Alexa Reyes Medina
 
Media filiación: ojos café oscuro, tez morena clara, mentón oval, mide 1.64 metros,  complexión delgada, boca chica, labios gruesos, ceja poblada, nariz regular, ceja poblada, frente amplia.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 13 años de edad.
 
La extraviada responde al nombre de Ana María Sandoval Meza.
 
Media filiación: ojos negros, cabello negro, lacio y largo, tez morena clara, mentón oval, complexión robusta, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana, ceja poblada, frente amplia.

Prófuga de la ley es aprehendida por la PEP

Cero Grados.- Una fémina que contaba con una orden de aprehensión por el delito de incumpliendo de asistencia familiar, fue capturada por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Popular 89.

El parte oficial indica que la detención se originó tras detectar a una mujer que deambulaba en actitud evasiva sobre el eje de la avenida Colonet y Circuito Oriente de la  citada demarcación.

Policía estatal de Baja California la mejor del país

Cero Grados.- La Policía Estatal Preventiva de Baja California destacó como la mejor en el país en cuanto a desempeño policial según la organización ciudadana Causa en Común en su Índice de  Desarrollo Policial (INDEPOL) 2017, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.

Señaló que Causa en Común evaluó a todas las policías estatales del país y a la policía federal, en diversos esquemas como carrera policial, profesionalización, certificación, seguridad social y régimen disciplinario con lo cual se determinó que Baja California muestra importantes avances en los citados aspectos a nivel nacional.

Trabaja SSPE en proyectos estratégicos penitenciarios a nivel nacional

Cero Grados.- El Subsecretario del Sistema Penitenciario de Baja California, David Limón Grijalva, acudió a la Sesión del Consejo Consultivo para acordar temas que se verán en la próxima Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en la ciudad de Puebla los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Limón Grijalva indicó que durante la reunión se tocaron temas temas de vital importancia para los diferentes penales del país además de explicar diversos proyectos estratégicos para consolidar a Baja California en materia penitenciaria.

PGJE BC La Sexta mejor evaluada en ranking de desempeño en México

Cero Grados.- La Procuraduría General de Justicia de Baja California logró el sexto lugar en un estudio sobre el Índice de Desempeño realizado por el organismo Impunidad Cero.

La dependencia estatal tiene un porcentaje de desempeño en materia penal de 58.81%, solo detrás de las procuradurías y fiscalías de Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán.

Apoya gobierno del estado a productores agropecuarios de Tecate

Cero Grados.- Con la finalidad de continuar impulsando la producción primaria en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), entregó apoyos a 24 productores de Tecate para fomentar su crecimiento.

El Subdelegado de la SEFOA en Tecate, Juan Carlos Cervantes Cervantes, informó que por medio de programas como el de Concurrencia con Entidades Federativas, Microindustria Rural y Desarrollo y Sostenimiento a la Ganadería, se ha beneficiado a productores y empresarios de este municipio con el objetivo de que sus unidades de producción mejoren.

Participa CEDHBC en Alianza para el Impulso del Turismo Incluyente

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, la Secretaría de Turismo (Secture) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), firmaron la Alianza para el Impulso del Turismo Incluyente.


La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó la importancia de que se entienda al turismo como un tema de derechos humanos y que se reconozca el derecho de todas las personas a participar en las actividades turísticas y recreativas en cualquier ciudad.