lunes, 2 de enero de 2017

Se reúne Presidenta de CEDHBC con Presidente Municipal de Tijuana

Cero  Grados.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

La Ombudsperson de Baja California informó que la CEDHBC y el XXII Ayuntamiento acordaron fortalecer el enlace interinstitucional en materia de derechos humanos.

Invita gobierno del estado a denunciar irregularidades laborales a través del #089

Cero Grados.-Falta de pago de prestaciones, jornadas irregulares y malos tratos por parte de los patrones, son algunas de las denuncias que los trabajadores pueden interponer mediante el número #089 “Denuncia Anónima” que pone a disposición la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), garantizar el cumplimiento de los derechos laborales en Baja California.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un adolescente de 15 años de edad que se encuentra extraviado desde el sábado 31 de diciembre de 2016.
 
El extraviado responde al nombre de Alfonso Gil Zamora de 15 años de edad.

Inicia El Trompo enero con activo calendario

Cero Grados.-Enero arranca el nuevo año 2017, con el que los programas de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana se renovarán a través de una serie de talleres y eventos especiales, que se buscarán llegar a todas las familias de la región fronteriza.

En fines de semana darán nuevas asignaturas como el “Reto de los Sentidos”, que en ambas jornadas ofrecerá diversas pruebas para poner en rumbo y aprendizaje sobre el olfato, gusto, visto, oído y tacto, de 14:00 a 15:00 en el Laboratorio de Sala Educa.

Resfriados requieren atención médica: IMSS

Cero Grados.-Un resfriado común mal cuidado o atendido por automedicación puede evolucionar en forma crónica hasta llegar a  neumonía, ya que la prevalencia de las bajas temperaturas favorece los contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como la rinofaringitis, faringitis, bronquiolitis y sus complicaciones.

El doctor Abdel Karin Montoya Carrillo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, explicó que las IRAS son padecimientos que afectan muy frecuentemente a niños y personas de la tercera edad, ya que los virus o bacterias que diseminan el padecimiento entran al organismo a través de la nariz o boca cuando una persona enferma estornuda o tose frente a otra, así como por consumir alimentos contaminados con la saliva de un enfermo.

Reciben internos del cta Ensenada vacuna contra influenza

Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE),  a través del  Sistema Estatal Penitenciario, realizó una campaña de vacunación durante la cual se beneficiaron internos, personal administrativo y de custodia del Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) Ensenada.

El objetivo de estas brigadas de vacunación es prevenir padecimientos o contagios que pudieran exponer la integridad física de los internos, así como  mantener en óptimas condiciones el ambiente salubre del Centro.

El 95% de las denuncias al 089 atendidas por la PEP resultan efectivas

Cero Grados.-El 95% de las denuncias anónimas al 089 canalizadas a la Policía Estatal Preventiva (PEP) derivaron en un resultado positivo contra la delincuencia, lo cual refleja la efectividad de la participación ciudadana en temas de seguridad.

Durante el 2016, a raíz de una llamada ciudadana se logró el decomiso de casi 5 toneladas de diversas drogas, la detención de 31 personas por distinto delitos y la incautación de armas fuego, además de la recuperación de vehículos robados.

Baja California cuenta con policías de primer nivel

Cero Grados.-El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, resaltó la labor que realizan agentes policiacos en la entidad quienes diariamente trabajan por la seguridad de los bajacalifornianos por el camino de la transparencia, respeto a los derechos humanos y legalidad.

En este sentido, el titular de la SSPE reconoció a los guardianes del orden hoy 2 de enero en que se conmemora el Día Internacional del Policía, destacando que Baja California es de las entidades federativas del país con mayor efectividad en el combate al crimen y eso se debe al compromiso de cientos de hombres y mujeres dedicados a servir a la comunidad.

Costos de gasolina

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

"Lo que importa no es el precio sino el valor de las cosas".

Alberto Cortez


¿Cuánto cuesta realmente la gasolina, incluyendo no sólo la extracción, sino la exploración, los costos financieros, la refinación y el transporte? Del precio final, ¿cuánto se queda el gobierno a través de impuestos y cuánto los operadores de las gasolineras? Éstas son preguntas que debemos hacernos en estos momentos en que tendremos que pagar más por las gasolinas, pero la información no es clara. El gobierno nunca se ha interesado en transparentar las cifras.

Mirna Rincón y presidenta de DIF municipal entregaron canastillas con regalos a recién nacidos

Cero Grados.- Este pasado domingo por la mañana, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, y la Presidenta de Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón, visitaron el Hospital General de la ciudad, para entregar canastillas con regalos a los primeros menores.

Durante el recorrido, la Primer Edil y la Primera Dama del Quinto Municipio, sostuvieron una charla con Olga González, mamá de Jaime Alejandro, el único bebé nacido el primer día de este 2017, alrededor de las 03:30 horas, pesando 2 kilos 620 gramos, a quien además se le obsequió una canastilla con artículos de primera necesidad para el nuevo rosaritense.

“Saldo blanco” en Playas de Rosarito durante jornada de fin de año

Cero Grados.-El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que durante la noche del 31 de diciembre del 2016 y la madrugada del 01 de enero de 2017 se registró “Saldo Blanco” en la ciudad en materia de seguridad.

Lo anterior, dado que no se registraron decesos o incidentes que lamentar derivados de accidentes de tránsito, por el abuso de alcohol o de la comisión de ilícitos, por lo que agradeció la colaboración de los rosaritenses para el logro de estos resultados.

Si el Cabildo Ensenadense pide el Agua, la Municipalizan.

Cero Grados.-El gobierno del estado, es muy abusivo, mantiene a usuarios en la indefensión  cobrándoles muchas veces por aire o por nada. Cuando cortan el agua, el recibo llega igual, argumentan “la cuota mínima” Aún cuando se haya avisado que un negocio cerró o que una familia se cambiará y no ocuparán el servicio. Aunque hayan retirado el medidor y tubería, siguen cobrando y acumulando la deuda, cuando se reclama dicen: Tienes que pagar o presenta el documento donde por escrito hayas cancelado. El lote o casa responde por la deuda, si no pagas te embargan y no reanudan el servicio.

No habrá incremento en el impuesto predial: Juan Manuel Gastélum

Cero Grados.-El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum informó que durante el primer trimestre del año, no habrá aumento al impuesto predial, y además se condonará el 100 por ciento en recargos en el pago de impuestos y derechos municipales.
Juan Manuel Gastélum señaló que en el Decreto 62 emitido por la XXII Legislatura Constitucional del Congreso Estatal, a los contribuyentes que realicen el pago de impuestos y derechos municipales durante el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2017, podrán efectuarlo con la condonación  del 100 por ciento de los recargos y multas que éstos generen, siempre y cuando sean liquidados en su totalidad.

Reporte de emergencias a C4 en Año Nuevo

Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informa que de las 6:00 horas del sábado 31 de diciembre de 2016 a la misma hora de hoy domingo 1 de enero del 2017 se atendieron en los Centros C4 un total de 4 mil 621 incidentes reales en la línea de emergencias 9-1-1.

Recibe IMSS primeros bebés del 2017

Cero Grados.-Como es ya una tradición, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social dieron la bienvenida a los primeros bebés nacidos este año nuevo.

En Tijuana, a las 00:55 horas nació Valentina Ortega Valenzuela, con un peso de 3 kilos 200 gramos y talla de 52 centímetros. Su madre, María de Jesús Valenzuela Ruiz, manifestó su alegría y orgullo tras dar a luz a su primer hijo.