martes, 17 de octubre de 2017

El Dip. Miguel Osuna presentó una iniciativa para crear la ley de salud mental

Cero Grados.-El presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presentó una iniciativa para crear la Ley de Salud Mental del Estado.

La propuesta, presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, fue puesta a consideración del pleno en la reciente sesión ordinaria, la cual fue presidida por el diputado Benjamín Gómez Macías.

Osuna Milán expuso en la tribuna que con la aprobación y entrada en vigor de esta norma jurídica, se propiciará la creación de importantes políticas, planes y programas que permitan gozar a las personas de mayores y mejores servicios.


Dijo que de aprobarse esta ley, permitirá contar con un marco jurídico que establezca de manera clara y precisa el margen de actuación de las autoridades competentes en materia de salud, que garantice y promueva el respeto y la protección efectiva de los derechos humanos de la personas con trastornos mentales y del comportamiento, que fomente la salud mental como parte de un concepto humanista de salud integral, que garantice el acceso al tratamiento adecuado y oportuno en condiciones de igualdad, a personas con este tipo de afecciones.



Añadió que “sólo así se logrará garantizar integralmente el derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto constitucional para los habitantes del Estado de Baja California”.

La iniciativa de ley se compone de 29 artículos distribuidos en seis capítulos relativos a las disposiciones generales, atribuciones de la autoridad, del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, del Consejo Estatal de Salud Mental, del Financiamiento en salud Mental y de las sanciones y recurso de inconformidad.

El inicialista indicó que esta propuesta encuentra como antecedente las leyes de salud mental de los estados de Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Morelos y Sonora y aseguró que: "De aprobarse, Baja California seguirá distinguiéndose por tener una legislación vanguardista, acorde con las necesidades actuales de la población”.


La iniciativa fue turnada para su análisis jurídico a la Comisión de Salud, que preside el diputado Miguel Osuna.

No hay comentarios: