lunes, 16 de octubre de 2017

Confidencial Político

El Encuentro de Periodistas
Ley de Desaparición Forzada
Las Minas tema informativo
Impunidad en lo agravios
José Reveles en el evento

Hay 60 mil desaparecidos

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Ciudad de México.- Este sábado concluyó el Encuentro de Periodistas, que en una intensa jornada de dos días de mesas de trabajo mediante las que lideres de opinión, reporteros, columnistas y corresponsales de medios del país y extranjeros, externaron su hartazgo a la corrupción, negligencia y disimulo del gobierno ante los mas de 120 asesinatos perpetrados a partir del año 2000.


Durante la XXII Feria Internacional del Libro, Zócalo 2017, que inicio el jueves 12 y concluye el domingo 22, se incluyó un espacio dedicado al dialogo, reflexión y construcción de acciones conjunta entre los periodistas participantes en el evento denominado #NoEstánSolos.




COGOBIERNO

Ahí el corresponsal de la Jornada y La Crónica en Jalapa Veracruz, NOÉ ZAVALETA, estableció que en su entidad durante 18 meses, cada 28 días se asesinó a un periodista.
Asimismo estableció que en Veracruz cuatro fuerzas se dividen el poder, una desde Los Pinos, otra de Bucareli, una más de Sinaloa y la cuarta de Jalisco, mientras tanto ciudadanía y periodistas son victimas del crimen organizado que en lo que va del año ha cometido unos 1800 asesinatos.
Para NOÉ ZAVALETA, amenazado de muerte en Veracruz, la población tienen todos los días, un aguijón sobre la nuca.
A su vez, JESÚS LEMUS BARAJAS, de Reporte Índigo en Michoacán, autor del libro Los Malditos y luego de estar encarcelado por mas de dos años en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, afirma que los periodistas están fallando y que no están dando el ancho, y que en consideración del grueso de comunicadores en el país, al menos un 75% son de formación empírica y que sin ruta de capacitación en materias de Ética y redacción, rebasan sin saber el casi invisible trecho que existe entre la investigación periodística y la investigación policiaca, “los periodistas no somos gobernantes, somos servidores sociales, y al no direccionar nuestra labor, incurrimos en errores que nos cuestan la vida”.
Para LEMUS BARAJAS, es importante que se capacite al periodista empírico, y que organizaciones como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras, se preocupen más por la gente amenazada que por estar obteniendo financiamiento y prebendas, en tanto que el gobierno debe de dejar de ocultar datos de las investigaciones en torno a periodistas asesinados que involucran a empresarios, políticos, funcionarios y al crimen organizado.
 

FLAGELO DE LA IMPUNDAD

En representación de Ríodoce de Culiacán, FRANCISCO SARABIA, afirma que hay trasnacionales que pisotean a periodistas y activistas de derechos humanos, al grado de ser responsables algunas de las desapariciones registradas en el país, sobre todo cuando se trata de temas relacionados con las mineras explotadas por Canadá.
En el evento se dijo que el Primer Ministro de Canadá JUSTIN TRUDEAU, en realidad vino que revisar el negocio minero que ese país explota en México, pero que la visita se disfrazo con un falso apoyo a victimas del terremoto.
De los 120 asesinatos de periodistas en el país, solo existen archivadas carpetas de investigación, prevaleciendo un entorno de impunidad , mientras que el fantasma de la muerte sigue rondando a quienes ejercen la libertad de expresión.
Para SARABIA, es importante que Articulo 19 y Reporteros sin Fronteras, transparenten con exactitud el origen y montos de cuotas de financiamiento con que operan.


PUBLICIDAD OFICIAL

Sin tapujos, RAÚL OLMOS, de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, denuncio haber sido victima recientemente de una golpiza y de ser espiado a consecuencia de su trabajo de investigación reporteril.
Para este comunicador es grave que los gobiernos y el sector privado, asfixien a los medios impresos o electrónicos mediante el control de la publicidad, se trata de una acción cotidiana que debe de obligar al periodista a no permitir la censura ni la represión que se impone al retirar publicidad a quien se niega a ser sumiso.

A su vez, el ingenioso caricaturista, RAFAEL PINEEDA, mejor conocido como RAPE, de Red de Periodistas de a Pie, hizo una revelación realmente estremecedora, al señalar que formo parte de la Secretaría de la Marina de México y que ahí descubrió como se da una formación de violencia y abuso a quienes son parte de esta institución.
Para este licenciado en comunicación, es grave que a quienes se da instrucción militar o policiaca con una dinámica de violencia, de pronto porten armamento de alto poder convirtiéndose en un peligro para la sociedad, sobre todo cuando se convierten en desertores y pasan a las filas del crimen organizado.
Se convierten esas personas en un peligro para el país, en opresores y violadores de derechos humanos en sicarios del delito y criminales sin control.

Mientras tanto, MARÍA TERESA JUÁREZ, también de la Red de Periodistas de a pie, dice que solo mediante la unidad se sociedad y comunicadores se podrá abatir los casos de violencia que concluyen con asesinatos de periodistas, de familias desintegradas, de hijos abandonados de exiliados, todo por la persecución de quien habla con la verdad.


JAVIER NO HUIRÍA

Del asesinato de JAVIER VALDÉZ, el brillante escrito y periodistas fundador de Ríodoce, la presidenta de Pen Club México, MARÍA TERESA JUÁREZ, estableció que el colega, se negaba a salir del país pese a la gravedad de las amenazas de muerte que caían sobre él.
Aún así sus compañeros llevaban 2 meses trabajando sobre una ruta para evitar su asesinato, se planeaba como sacarlo del país, pues su situación era critica.
Sin embargo el reciente 15 de mayo, fue un día negro para el periodismo del país, JAVIER VALDÉZ, fue acribillado en la vía pública por el crimen y hasta la fecha el gobierno ha sido omiso para la captura de quien ordeno su asesinato.
El respetado escritor a nivel internacional, no quería huir se negaba a esconderse de sus enemigos, por eso su muerte se sumo a los 33 asesinatos registrados durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, en medio de una atroz impunidad existente en el país.


LUCIANO DE ROSARITO BC

A la presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana le correspondió hablar sobre la muerte del joven reportero de televisión en Playas de Rosarito, LUCIANO RIVERA, apenas el 31 de julio pasado, de un turo en la cara mientras festejaba su cumpleaños.
El periodista rosaritense, se convirtió en la octava victima de los medios de comunicación asesinado en el país, en los primeros siete meses de 2017, el autor material sigue prófugo, pero de quien ordeno la ejecución, las autoridades no dicen nada.
Comentó que el divisionismo en las filas de los periodistas es aprovechado por los delincuentes del gobierno y el mismo crimen organizado.
También la presidenta de la APT, estableció que es verdad que los periodistas estamos solos cuando nos agreden, sin salarios justos y en medio de una permanente incertidumbre de una agresión por decir la verdad.
En los últimos treinta años, en Baja California han sido asesinados tres periodistas, HÉCTOR FÉLIX MIRANDA, “El Gato”, FRANCISCO ORTÍZ FRANCO y LUCIANO RIVERA, los dos primeros del periódico Zeta y el tercero de CNR Televisión.
En el homicidio de FÉLIX MIRANDA, nunca hubo arresto para el sospechoso de ser el autor intelectual de esa muerte, aunque quienes dispararon las armas asesinas, fueron a prisión por mas de un cuarto de siglo.
Del abogado y periodista ORTÍZ FRANCO, coeditor de Zeta, cuando aún vivía JESÚS BLANCORNELAS, se afirma que investigaba con éxito el origen del ataque a “El Gato” FÉLIX, y que por eso fue acribillado, el 22 de junio de 2004 cuando salía de una clínica, sus atacantes le cegaron la vida frente a sus hijos.
Para JOSÉ LUIS VANCONCELOS, entonces subprocurador General de la República, una línea de investigación se dirigía a JORGE HANK RHON, quien semanas después asumiría la presidencia municipal de Tijuana, aunque también se dijo que el crimen había sido ordenado por el Cártel de los Arellano Félix.
A la fecha para los editores del semanario Zeta, este homicidio continúa impune.
En su intervención del Encuentro de Periodistas, BIBI GUTIÉRREZ, puntualizó que sigue siendo un común denominador, la actuación entrelazada de gobierno y narcotráfico, al grado que en la frontera se cometen hasta 14 asesinatos en 24 horas.
Lo mismo aparecen cadáveres calcinados, acribillados a la plena luz del día, descuartizados, cráneos y manos en bolsas de plástico, sin que se capture a quienes ordenan estos crímenes.
En Baja California, la mayoría de los medios optan por la publicación de eventos cotidianos, conferencias de prensa que ofrecen autoridades sobre los sangrientos hechos y aunque hay reclamo del periodismo regional, solo el semanario Zeta que dirige ADELA NAVARRO, investiga a fondo y publica reportajes especiales sobre el empoderamiento del hampa en la entidad y como soldados y policías son incompetentes ante el avasallamiento del delito.


PROTOCOLOS

El corresponsal de Proceso en Nuevo León, JUAN ALBERTO CEDILLO, mencionó que en su entidad los reporteros del rubro policiaco tuvieron que hacer su propio protocolo de seguridad, para evitar ser víctimas de ataques del crimen.
Aunque dijo que si bien es cierto que en Nuevo León actúan los cárteles de las drogas, en realidad la violencia en esa región detono por su cercanía con Tamaulipas,  entidad en la que la férrea lucha de grupos criminales disputan día y noche el control del narcotráfico.
Cuando los reporteros van a cubrir un hecho relacionado con el crimen organizado, acuden en bloque, forman una caravana de automóviles e interactúan al lado de organizaciones internacionales y diplomáticas.
En Nuevo León, el empresariado acudió al apoyo de instituciones estadounidenses como la Policía Antinarcóticos, la DEA y el Buro Federal de Investigaciones, el FBI, para que asesoraran a corporaciones mexicanas a fin de obtener un descenso en el índice delictivo de alto impacto.
Sin embargo la ola de homicidios cometidos por delincuentes que operan en Tamaulipas, sigue afectado a la región circunvecina.


CORRESPONSABILIDAD

Para JACINTO RODRÍGUEZ MUNGUÍA, responsable de la Cátedra GRANADOS CHAPA, la violencia que afecta a los medios de comunicación y a los periodistas, tiene como raíz que la población no defiende sus derechos del poder que significa la alianza gobierno-narcotráfico.
A eso debe agregarse la indiferencia, mezquindad y riñas entre nosotros, de tal forma que los que ordenan la muerte de periodistas tienen responsabilidad, pero también la sociedad es corresponsable.


SIMULACIÓN

Una de las intervenciones más esperadas fue la del maestro periodista y escritor JOSÉ REVELES, uno de los comunicadores más prestigiados en el país por su prolifera obra de combate al crimen organizado a través de innumerables obras de su autoría.
Al presentarlo ante el público, la ganadora del premio nacional de periodismo BLANCHE PATRICH, lo calificó como un autentico, madera de reportero.
Entre otras cosas JOSÉ REVELES, lanzó varias preguntas que por si solas llevan su respuesta, ¿Qué pasó en Ayotzinapa?, asegurando que la imparable violencia de hoy en vez de parar, irá en aumento.
Ante el azoro de periodistas asistentes y ciudadanía que acudió al evento, REVELES, aseguro que es falso que sean a la fecha 32 mil las personas desaparecidas, pues en realidad, son as de 60 las personas que no son encontradas como consecuencia de acciones del delito.
Al referirse al homicidio de JAVIER VALDÉZ, asegura REVELES, que el expediente de su asesinato es ocultado por las autoridades investigadoras.
Mientras tanto, miles de familias viven un calvario, al buscar a hijos, padres o hermanos, mientras prevalece la simulación  de una ley que en vez de trabajar archiva las indagatorias.
Asegura el prominente escritor y periodista que el tema de los desaparecidos, es en el país lo más sensible que reclama la ciudadanía y periodistas de México.
Una forma clara de la represión en contra de la verdad, es el injusto y arbitrario despido de la periodista CARMEN ARISTEGUI, hecho que dejo el claro que el gobierno de la República, reprime a la prensa que publica la verdad.


Tan…tan…

No hay comentarios: