miércoles, 21 de junio de 2017

Confidencial Político

Kiko Vega en Europa
Inversión e inseguridad
Dinero de la Zona Norte
Violencia en Rosarito

Mexicali contra ejercito

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez


A pesar de todos los intentos del sector oficial, empresariado y organizaciones civiles, se incrementan las matazones en Baja California, hoy como nunca, Playas de Rosarito registra un grave índice de asesinatos y robos. Lo mismo sucede en Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana.

La gravedad del asunto es que la población he empezado a tomar justicia por su propia mano y a punta de pistola evitan ser atracados por ladrones que al fin del episodio mueren en el intento de robar.


El gobernador FRANCISCO VEGA, ahora realiza una gira por Europa con el propósito de atraer inversiones a Baja California y lo está logrando, sin embargo, hay otros capitales de la región y el país que esperan se sofoque la ola de criminalidad, para aplicar sus inversiones y dar paso a la creación de nuevos empleos o los que existen, multiplicarlos.
Hace apenas unos días, hombres de empresa, organizaciones no gubernamentales y autoridades de los diversos niveles, circunscribieron un pacto contra la violencia, sin embargo todo ha quedado en un vano intento de paz.
Lo grave de esto es que la estadística diaria de asesinatos en toda la entidad, sencillamente crece y por lo que se ve, difícilmente se contendrá.
Es urgente que autoridades civiles y fuerzas federales, inicien una batida en contra de los cabecillas de las organizaciones de delincuentes que viven sembrando terror y muerte en Baja California, sin embargo para que este tipo de acciones reflejen éxito, resulta vital que el gobierno de la Republica entregue recursos financieros, armamento y mas policías federales en esta entidad, de lo contrario, como hasta hoy, el crimen avanza pisoteando la ley.


EL QUINTO MUNICIPIO

El líder empresarial, ROSARIO CASTILLO ZEJA, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Similares, en Playas de Rosarito, tiene razón cuando pide la remoción del director de Policía en esa ciudad, Mayor del Ejército, MAGDALENO VÁZQUEZ LUIS, pues en el quinto municipio, sencillamente impera la inseguridad y cada día son mas los homicidios violentos que ahí se registran.
Debe reconocerse que el índice de criminalidad en la ciudad mas joven de la entidad, no es culpa del titular de la policía rosaritense, pues por principio de cuentas, los agentes y oficiales a su mando, son pocos, mal pagados y trabajan a bordo de muy pocas patrullas.
Pero también es verdad lo que expresa el claridoso ROSARIO CASTILLO, en el sentido de que algo se tiene que hacer de inmediato.
Obvio es que la alcaldesa MIRNA RINCÓN, busca la forma de que la policía en Playas de Rosarito, ofrezca resultados ante el clamor ciudadano de que basta de tanto robo y asesinatos.
Pero como dice ROSARIO CASTILLO, sin tapujos, basta y urge una solución, por el bien de la ciudadanía y el crecimiento de Payas de Rosarito.


SANGRIENTA ESTADISTICA

Aunque no es consuelo para Baja California, lo cierto es que en el país, tan solo el mes pasado de registraron 2 mil 186 asesinatos, cifra clasificada como record de este delito durante los recientes 20 años.
La estadistica mas cercana a los sucesos sangrientos de este reciente mayo, fue precisamente en el mismo mes pero e 2011, casi para concluir la administración de FELIPE CALDERÓN, llegándose a 2 mil 131 asesinatos en apenas cuatro semanas.
Las estadísticas revelan que el Estado de México fue el más violento en este mayo, con 225 asesinatos, segundo lugar lo ocupa Guerrero con 225 muertes violentas y tercer lugar Baja California con 197.
De acuerdo a el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, en la península de Baja se cometen 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes.


LO GRAVE DE TIJUANA

Para analistas del tema de violencia en la frontera que preside JUAN MANUEL GASTÉLUM, una causa esencial para la multiplicación de todo tipo de delitos, es la venta indiscriminada de licor y narcóticos.
En este entorno, lamentablemente la perversa protección de ciertas autoridades a narcotraficantes y lenones, son causa fundamental para la proliferación del vicio y el crimen.
Es obvio que mientras exista disimulo y descarada protección, del gobierno en sus distintos órdenes y hasta de las fuerzas armadas, entonces difícilmente se va a arrestar a los intelectuales en el crimen organizado mientras que sus sicarios seguirán cegando vidas a diestra y siniestra.
De tal forma que difícilmente funcionara ningún pacto ciudadano contra la violencia.


MEXICALI SE AHOGA

En la capital del Estado, este miércoles se registró un mitin ciudadano contra la inseguridad, en el evento se protesto por el elevado índice de atracos a mano armada, robos de autos y casas habitación, asesinatos, feminicidios, narcotráfico y descarado lenocinio.
Grupo Resiste encabezo la protesta que incluyó el reclamo de la cada vez más grave drogadicción entre los mexicalenses y se acusó que el gobierno protege a la delincuencia a través de la policía.
En la capital del Estado, se dijo que los encargados de la seguridad, están organizados con la delincuencia y que esta anómala situación debe acabar, por ello pidieron la destitución de los principales funcionarios de Seguridad Publica en Mexicali.
Los mexicalenses que han ganado el respeto del resto de la entidad por su valentía en manifestaciones publicas, ahora exigen que el Ejército se abstenga de salir a las calles, por lo tanto su postura es en contra de la Ley de Seguridad Interior que permitiría patrullaje de soldados.
Para Mexicali Resiste, el hecho de que la milicia se apodere de las calles, significa violentación de derechos humanos y posibles ataques sexuales a mujeres, adultas y menores.

Tan…tan…

No hay comentarios: