viernes, 21 de abril de 2017

Confidencial Politico

* Matazón de Ministeriales 

Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez



Cero Grados.-El incuestionable avance del crimen organizado
 en Baja California, ahora dirige sus ataques a
 la Policía Ministerial del Estado, luego de los
 asesinatos perpetrados en contra de efectivos
 de la institución investigadora de la 
Procuraduría General en la entidad.
A ver ahora como enfrentan corporaciones civiles y militares, a quienes les desafían matando a elementos al servicio de la institución dedicada a indagar el origen de los ya 400 asesinatos en lo que va del año.

Pero el reto es aún mayor, ahora que a través de una de las llamadas narcomantas, se revela que una célula del Cártel de Sinaloa, paga mensualmente 200 mil dólares, a DANIEL DE LA ROSA, secretario de Seguridad del Estado.

Esto pudiera ser una falsedad, pero ante tal denuncia, aunque anónima, urge que tanto esta situación sea esclarecida así como otros delitos de alto impacto incluyendo los homicidios violentos de elementos de la Policía Ministerial del Estado.

De nuevo se dice desde este espacio que el Ejército y la Secretaría de Marina, deben de asumir el mando del combate al crimen en Baja California y que en esto tiene que estar de acuerdo el gobernador FRANCISCO VEGA, o de lo contrario la impunidad del narcotráfico seguirá creciendo.

GOBIERNO MUNICIPAL

Ante el reto que significa controlar el comercio ambulante en la frontera de Tijuana, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, al mando de LUIS ANTONIO CARREIRO, viene estructurando un programa que permita la aplicación de operativos con sentido social, tendientes a desactivar el caos que en este tema han heredado los gobiernos de la ciudad durante seis años continuos.

Durante los trienios de CARLOS BUSTAMANTE y JORGE ASTIAZARÁAN, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, estuvo catalogada como una cueva de ladrones dedicados a la extorsión y cobros ilícitos al comercio ambulante, así como a propietarios de antros de la Zona Norte, Zona Centro y Zona Este, que permitieron a los titulares y sus jefes inmediatos, amasar cuantiosas fortunas.

Primero con DANIEL LEÓN VALDEZ, bajo las órdenes del entonces secretario de Gobierno Municipal ALCIDE ROBERTO BELTRONES, y luego con el hampón JOSÉ ANTONIO OLIVAS, alias “El Tomate”, dirigido por el siempre acusado de corrupto, y actualmente diputado, BERNARDO PADILLA

Aunque en el tiempo del alcalde CARLOS BUSTAMANTE, la corrupción fue ilimitada, al grado de que obtuvo suficiente dinero como para instalar un casino en Las Torres, aunque también es cierto es que en el gobierno de JORGE ASTIAZARÁN, los actos al margen de la ley fueron ilimitados, por ejemplo la entrega de miles de permisos a vendedores ambulantes en áreas claramente restringidas, delito en el que aparece como responsable JOSÉ ANTONIO OLIVAS, entonces director de Regulación municipal y subordinado inmediato de BERNARDO PADILLA.

Ha sido el mismo RAÚL FELIPE LUEVANO RUIZ, actual secretario de Gobierno Municipal, quien revelo ante medios de comunicación que se investiga el motivo por el cual, durante el XXI Ayuntamiento se entregaron miles de permisos de la siguiente forma, en 2014, fueron 216 permisos, en el segundo años de gestión 420 permisos y en los últimos 3 meses de 2016 se autorizaron 4 mil 239 permisos, distribuidos en Zona Centro, Río Tijuana y otros puntos restringidos.

La indagatoria que ahora ejerce la Sindicatura del XXII ayuntamiento, indica que durante el gobierno de JORGE ASTIAZARÁN, por cada permiso se pudieron pagar 5 mil dólares en promedio, lo que daría como ganancias al margen de la ley de unos 25 millones de dólares.

Extraoficialmente se ha dicho que gran parte de ese dinero fue aplicado a la campaña política del que fuera secretario de Gobierno Municipal, BERNARDO PADILLA, pues de otra forma seria imposible que ganara ante las urnas, luego del desprestigio personal del que ha sido objeto durante 10 años continuos, como director de Inspección y Verificación Municipal, director de Desarrollo Social Municipal y Secretario de Gobierno, otro aspecto que hacía imposible el triunfo para el Congreso del Estado, era el abandono oficial del Ayuntamiento en el XVI Distrito.

Pero esto se le deja al transcurso del tiempo, al fin que apenas van 5 meses del trienio que corresponde al alcalde JUAN MANUEL GASTELUM, y las probanzas que se cruzan, tanto en Sindicatura como en la PGJE, son contundentes.

En la actualidad, el cambio se registra desde el escritorio de LUIS ANTONIO CARREIRO, director de Inspección y Verificación Municipal, pues bajo la metodología que viene aplicando y rodeado de un equipo de trabajo en el que confía, se esperan resultados para las miles de familias que dependen del ahora transparente funcionamiento de esta dependencia.

EL TRABAJO DE MORENA

En una acción fuera de serie, desde Tijuana se creó hace apenas unos días, un organismo jurídico al servicio de la comunidad migrante de Estados Unidos, el impulsor de este proyecto es del ex diputado federal, ingeniero JAIME BONILLA, dirigente en Baja California del Movimiento de Regeneración Nacional.

Se trata de una institución legal que orienta y defiende a la comunidad migrante reprimida por el gobierno estadounidense.

Al frente de esta meritoria tarea, aparece el abogado tijuanense GUILLERMO RUÍZ HERNÁNDEZ, un profesionista de las leyes que ha montado una red binacional de abogados que trabajan gratuitamente en esta área, en ciudades como, San Diego, Los Ángeles, Austin y Dallas Texas, San Francisco, Chicago y Nueva York, entre otras.

A partir de esta fecha, los abogados especialistas en el tema migratorio, México-Estados Unidos, dan inicio a operativos de reparto de folletería informativa, y servicio permanente de orientación telefónica, en un afán preventivo que señale a la población migrante, sobre cómo deben actuar ante operativos o acciones tendientes al arresto individual o masivo con fines para deportación.

Bajo la supervisión del Doctor HÉCTOR VANCONCELOS, ex embajador de México en Dinamarca e Islandia, se instauró el Comité Mexicanos Inmigrantes en América, Morena MIA.

La creación de este comité, surge luego de que el líder nacional de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, realizó una gira por Estados Unidos, reclamando respeto a la comunidad migrante de todo el mundo, pero especialmente de los millones de mexicanos que con su trabajo diario han sido factor del crecimiento de Estados Unidos y pujanza de sustento a gran parte de la nación que aspira a presidir el político tabasqueño..

Este Comité Cívico, se multiplicará paulatinamente, pues existe el proyecto de formar nuevas sedes en otras ciudades de la unión americana, para sumar la defensa y orientación de mexicanos migrantes en riesgo de deportación.

Desde luego que la tarea que se ha echado a cuestas el despacho jurídico RUÍZ HERNÁNDEZ y Asociados, es un reto que habrá de sumar a otros profesionistas de las leyes en ambos lados de la frontera, dispuestos a seguir el ejemplo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de velar por los intereses de los millones de migrantes que viven la diaria incertidumbre de ser expulsados del país en el que han trabajado gran parte de sus vidas.

Tan…tan…



















No hay comentarios: