jueves, 23 de marzo de 2017

Exhorta Castañeda Pomposo a atender a personas con problemas de salud mental

Cero Grados.-Debido a la grave situación de personas  con problemas de salud mental que deambulan por las calles, el diputado Raúl Castañeda Pomposo, presentó un exhorto a los cinco presidentes municipales  de Baja California, a efecto de que suscriban un convenio   de colaboración con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California,  con el fin de que se les  de la atención médica  y tratamiento que requieren.


Esta acción   fue motivada  por una petición  hecha  al diputado Castañeda Pomposo,  por parte de los comerciantes  del Centro y Avenida Revolución de Tijuana,  quienes expresaron que la situación de enfermos mentales es grave en la zona   y  va en incremento.
Raúl Castañeda Pomposo, en su exhorto y punto de acuerdo, propone que dicho convenio  se haga en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California  para que también  se proteja  la integridad de  estas personas.
El  diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal,  dijo que actualmente el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, cuenta con el programa “Salud Mental Comunitaria”, mediante el cual brinda atención médica a las personas en situación de calle con problemas de salud mental, mismos que en su mayoría son canalizados por medio de elementos de seguridad pública municipal según corresponda.
Sin embargo, debido a desinformación, y falta de formalización para instruir a los elementos de seguridad pública para remitir a las personas en situación de calle con problemas mentales a dicho instituto, en ocasiones, éstas son trasladadas a los Hospitales Generales donde se les niega el servicio, debido a que carecen de los recursos y personal capacitado para brindarles la atención médica que necesitan.
Precisa en su propuesta que una vez firmado este convenio, los ayuntamientos deben  girar instrucciones a sus respectivas dependencias encargadas de la Seguridad Pública, para que, en caso de que lleguen a atender a una persona en situación de calle con problemas mentales, sea inmediatamente trasladada a las instalaciones del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California que corresponda al Municipio de que se trate.

Castañeda Pomposo,  llamó a  que  el Estado por conducto de la Secretaría de Salud, brinde  la atención de personas con padecimientos mentales, la rehabilitación psiquiátrica de enfermos crónicos, deficientes mentales, alcohólicos y personas enfermas que usen habitualmente estupefacientes o substancias psicotrópicas, o alguna droga.
Además de establecerse en dicho ordenamiento que los Ayuntamientos son autoridades sanitarias en los términos de los acuerdos que celebren de conformidad con la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, concluyó.

No hay comentarios: