miércoles, 22 de febrero de 2017

Orienta IEEBC en el tema "Plebiscito" como instrumento de participación ciudadana

Cero Grados.-A fin de promover el plebiscito como un instrumento de participación ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se ha dirigido a diversos sectores y espacios para implementar talleres, cursos, pláticas, entre otros, para orientar de forma permanente a la sociedad bajacaliforniana para ejercer sus derechos políticos.

Lo anterior lo comentó el Analista Especializado de la Coordinación de Participación Ciudadana del Instituto Electoral, Olga Herrera, al participar en el Chat "Conéct@te", quien además indicó que cualquier ciudadano interesado en hacer uso de dicha herramienta puede accesar al portal institucional www.ieebc.mx para descargar de forma gratuita los formatos.


Abundó que los requisitos para presentar un plebiscito son contar con un representante común, la exposición de motivos para llevarlo a cabo, argumentos, propuesta de pregunta, territorio a consultar, nombre, clave de credencial de elector, registro de elector y la firma del 0.5% de ciudadanos en la lista nominal.



Dijo que al momento que los ciudadanos promoventes entregan los documentos requeridos para solicitar un plebiscito ante el Instituto Electoral, el Organismo electoral les otorgará un acuse de recibido.

Durante la sesión interactiva informó que Estados como el de Baja California Sur, Guanajuato, Sinaloa y Veracruz, ya han tenido ejercicios de plebiscitos en sus entidades.

Durante el Chat se contó con la presencia de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral, Bibiana Maciel López.

El próximo martes 28 de febrero a las 11:00 horas se desarrollará una nueva sesión bajo el tema "Consulta Popular".

No hay comentarios: