viernes, 20 de enero de 2017

Ofrece autoridad fiscal nueva metodología para agilizar los acuerdos anticipados de precios

Cero Grados.-Ya que la autoridad tributaria no tuvo la estructura suficiente para solventar la gran cantidad de solicitudes de los Acuerdos Anticipados de Precio (APA), liberó en acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) una metodología nueva llamada Fast Track, una herramienta para que las maquiladoras puedan concluir el proceso de negociación con la autoridad mediante un modelo rápido y eficiente.

Lo anterior lo señaló el Socio Director del Grupo Consultor F, Lic. Adrián Romero durante el desayuno quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el C.P.C. José Manuel Ramírez Robles, donde ofreció la conferencia ‘Precio de Transferencia: Novedades en México y Latinoamérica’.


Dio a conocer que el APA Fast Track es un mecanismo más homogéneo para determinar las utilidades fiscales gravables de las empresas maquiladoras, además estableció un criterio para que la propia empresa, dependiendo el tipo de industria en la que participa, pueda determinar de manera rápida el resultado fiscal, sin tener que pasar por un procedimiento extenso y una negociación ambigua con la autoridad como ocurría anteriormente.
 “Lo interesante es que separa lo que son las empresas maquiladoras intensivas en activos de las que son intensivas en mano de obra, es decir las empresas que dependen en gran parte de la cantidad que tienen invertida en activos van a tener  una mecánica ligeramente distinta y con cantidades o porcentajes diferentes  de aquellas empresas que dependen más de la mano de obra que de los activos” indicó.


Ya que no se pueden juzgar de la misma manera a los dos tipos de empresas, la clasiicación y separación que es lo más relevante del Fast Track, ya que con esa distinción se logra un proceso sistematizado que reduce el tiempo de respuesta de la autoridad, que podría bajar de 2 años de espera a cuestión de días.

Adrián Romero detalló que la metodología Fast Track fue liberada hace aproximadamente 4 meses, y es opcional para las empresas el sumarse a este nuevo procedimiento o continuar con su dinámica anterior.

En cuanto a la industria maquiladora recomendó acercarse con los asesores para hacer un análisis amplio y exhaustivo sobre la conveniencia de optar por un método u otro, y en el caso de las empresas que no son de dicho sector asesorarse con especialistas en materia de precios  de transferencia en el tema de las nuevas declaraciones informativas.

“En el caso de México entran nuevas declaraciones este año que se deben de presentar en este ejercicio y que no aplican de manera general para todos los contribuyentes, en el caso de aquellos que sí estén obligados a enterar estas obligaciones y no lo hagan, pues las sanciones sí son bastante fuertes alcanzando los 200 mil pesos por cada una de las declaraciones”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, C.P.C. José Manuel Ramírez Robles destacó que es importante para las empresas maquiladoras conocer esta nueva herramienta, ya que podría facilitar el proceso de negociación con la autoridad fiscal mediante un modelo más ágil y eficiente.

No hay comentarios: