viernes, 20 de enero de 2017

Invierte IMSS B.C. más de 58 mdp en equipamiento

Cero Grados.-La suma de esfuerzos de directivos y el compromiso del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son factores que han permitido abatir rezagos en procedimientos quirúrgicos e incrementar la capacidad operativa de la institución con más y mejor equipo médico.

Sobre el particular, el licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del organismo en Baja California y San Luis Río Colorado, explicó que con una inversión de 6.8 millones de pesos, durante 2016 se realizaron 600 cirugías de catarata, lo que representó  abatir sustancialmente el rezago en problemas oculares.


Detalló que a nivel delegacional se trabaja para conseguir los recursos necesarios para corregir ese padecimiento y evitar retrasos, por lo que se requiere gestionar recursos adicionales, debido a que la cirugía de cataratas, no forma parte de la cartera de servicios presupuestados por la Institución.
 En ese sentido, el funcionario federal destacó que se tiene la autorización para 100 cirugías más y la confianza de se continuará trabajando para atender a todos los pacientes.


Refirió que las cataratas constituyen un importante problema de salud entre la población derechohabiente, principalmente entre personas de la tercera edad; la enfermedad consiste en una opacificación del cristalino, una lente interna del ojo que sirve para enfocar y que normalmente es clara y transparente; “el único tratamiento efectivo es la cirugía ya que se elimina la catarata y se coloca una lente intraocular de acrílico plegable”.

Por otra parte, el funcionario resaltó la capacidad resolutiva y compromiso institucional del personal médico especializado, lo que se evidencia con la realización de varios procedimientos quirúrgicos que efectúan en hospitales de la delegación Baja California y que por su alta complejidad, normalmente se efectúan en Unidades médicas de alta especialidad (UMAE).

Como ejemplo citó el Hospital General Regional (HGR) número 1 de Tijuana, que se coloca entre los primeros lugares en materia de trasplantes con 20 procedimientos realizados en 2016, de los que 17 fueron de riñón y 3 de córnea.

En cuanto a la modernización y equipamiento, el delegado del IMSS informó que se aplicaron recursos por 58.8 millones de pesos para nuevos equipos e instrumental médico, en el que resalta la sustitución de la unidad de resonancia magnética en el HGR número 1 de Tijuana con una inversión 27.1 millones de pesos.

Asimismo, en el Hospital General Regional (HGR) número 20 se instalarán 16 camas hospitalarias; cuatro electrocardiógrafos multicanal con interpretación; 1 una lámpara quirúrgica doble; cinco monitores de signos vitales y cinco carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador.

Beltrones Burgos recalcó que en el IMSS están pasando cosas buenas y con el respaldo del Gobierno de la república, se garantiza la continuidad a este tipo de acciones encaminadas a que los servicios de salud que se brindan a la población, sean con calidad y calidez.

No hay comentarios: