martes, 20 de diciembre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


Premio a la corrupción….

El gobierno que preside Francisco Vega de Lamadrid, premia a uno de sus mejores exponentes en hechos de corrupción durante su ejercicio gubernamental, Silvano Abarca Macklis, quien fue designado por obra y gracia del ejecutivo como delegado de la Secretaria General de Gobierno en Playas de Rosarito.

El alcalde en dos ocasiones de esa demarcación, fue recompensado por su actuación política en favor de los abanderados de su partido, el PAN, en las elecciones federal y local, en las que resultaron vencedores, hecho que va en contra de su labor como primer edil del quinto municipio en la que destacó su gobierno de dadivas y corruptelas.

Presidenta Mirna Rincón pone en marcha los trabajos de los foros de consulta pública

Cero Grados.-La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, puso en marcha los trabajos de la consulta pública, donde como resultado de las propuestas de la ciudadanía, se consolidará el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019.

Durante el acto protocolario –realizado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART)-, la primer edil aseguró que la consulta pública es una forma de organizar la gestión de gobierno y las finanzas del ayuntamiento, así como parte de un proceso de planeación que servirá de instrumento para la evaluación ciudadana, promoviendo la transparencia y la vocación de servicio de los servidores públicos.

Asegura policía de Playas de Rosarito a hombre en Colinas de Mazatlán por robo a casa habitación

Cero Grados.-Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Playas de Rosarito, detuvieron en flagrancia a un sujeto que intentaba huir a bordo de un vehículo cargado con material de construcción y un generador de electricidad, sustraídos la noche del domingo en Colinas de Mazatlán.  

El titular de la dependencia, Mayor Magdaleno Vázquez Luis, informó que el detenido identificado como Joel de 29 años de edad, fue asegurado por agentes municipales tras una llamada a la línea de emergencia 911, por parte de un colono, quien reportó actividad sospechosa en propiedad de su vecino, dando pie a que autoridades municipales iniciarán un operativo de seguridad.

Escuelas seguras, objetivo de la DSPM de Playas de Rosarito

 Cero Grados.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Playas de Rosarito, continua reforzando la vigilancia de los planteles escolares en el municipio, particularmente enfocando esfuerzos en 50 escuelas que, de acuerdo al Sistema Educativo Estatal (SEE), se encuentran más expuestas a ser víctimas de vandalismo o robos.

Dicta juez prisión preventiva para dos sujetos por robo con violencia y daños en propiedad ajena

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Rosarito, a través de la fiscalía logró que se vinculara a proceso y se impusiera prisión preventiva como medida cautelar para dos hombres por ser probables responsables en los delitos de robo de vehículo ejecutado con violencia, robo con violencia y daños en propiedad ajena. 
Los imputados son Froilán N., y Oswaldo N., quienes se encuentran relacionados en los hechos ocurridos el 16 de diciembre del presente año cuando agentes de la policía municipal se encontraban haciendo un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Benito Juárez y fueron abordados por una persona del sexo masculino quien les denunció el robo de su vehículo de motor tipo sedan marca Saturn línea Ion, modelo 2006, de color gris, con placas del estado de Baja California, su cartera con aproximadamente ocho mil pesos, tarjetas bancarias y dos celulares.

“No apoyaremos ningún alza de impuestos”: Valencia López

Cero Grados.-“No podemos ponernos en contra de los ciudadanos, los tijuanenses no aguantan  que se suban los impuestos, ni del predial, ni del alumbrado público ni ningún otro, es necesario buscar otras alternativas para no castigar a los ciudadanos, estar del lado de la gente, de las personas de a pie”, afirmó el Regidor Eligio Valencia López.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el edil cetemista adelantó que la postura durante su gestión es oponerse a cualquier incremento de impuestos y exhortó al gobierno de Tijuana a que se apliquen otras medidas, como la austeridad, la reingeniería administrativa o la gestión extraordinaria de recursos para no golpear el bolsillo de la gente.

Rechazan organismos empresariales aumentos en costos de servicios públicos

Cero Grados.-El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana,   afirmó que la iniciativa privada rechaza la pretensión de los ayuntamientos de la entidad para incrementar el costo por los servicios públicos como el agua, el impuesto predial y el alumbrado público, entre otros

Humberto Jaramillo Rodríguez recordó que a nivel nacional el Sistema de Administración Tributaria SAT, espera aumentar la recaudación durante el próximo año en 16.6 por ciento,  al pasar de 2 billones 400 mil millones a 2 billones 800 mil millones de pesos en el 2017.

Reprueban diputados del PRI alza de impuestos y privatización del agua

Cero Grados.-En contra del alza de impuestos en los municipios de Baja California y la Ley del agua se manifestaron los diputados del PRI, Alejandro Arregui Ibarra, Patricia Ríos López, Edgar Benjamín Gómez Macías y Bernardo Padilla Muñoz, durante la sesión extraordinaria de la XXII Legislatura. 

Arregui Ibarra coordinador del grupo parlamentario del PRI habló en nombre de los diputados del tricolor, señalando que no votarían ninguna iniciativa que fuera en el sentido de afectar los bolsillos de los ciudadanos de Baja California.

Concluye IEEBC con la destrucción del 100% del material y documentación electoral

Cero Grados.-El pasado 02 de diciembre se concluyó con el 100% de la destrucción total de la documentación y material electoral utilizado en los procesos electorales 2010 y 2013, donde fueron destruidos 103 mil 400 kilogramos de papel, metal y plástico, informó la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), Deida Padilla Rodríguez.

Recordó que la empresa Archivo Seguro fue la encargada de realizar los trabajos de destrucción e informó que de la documentación electoral que se destruyó consistió en: votos válidos, votos nulos, boletas electorales sobrantes, boletas electorales con errores en su impresión, los cuadernillos para hacer operaciones, las plantillas braille, cartas de notificación a ciudadanos insaculados, rechazos de ciudadanos a participar como funcionarios de casilla, carta-notificación a ciudadanos que requerian cambiar su credencial para votar por reseccionamiento, croquis seccionales, mapas distritales y material didáctico de capacitación electoral.

Establece consejo general del IEEBC calendario de sesiones ordinarias durante el 2017

Cero Grados.-Durante el año 2017, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó celebrar de forma mensual las Sesiones Ordinarias para el año 2017.
Por unanimidad en la Décima Sexta Sesión Ordinaria el Consejo General estableció que cada tercer jueves mensual se realizarán las Sesiones Ordinarias a las 12:00 horas.

Inicia IEEBC periodo vacacional

Cero Grados.-En la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizada el pasado 15 de diciembre se aprobó el periodo vacacional correspondiente  al segundo semestre del año 2016.

El Secretario Ejecutivo en funciones, Óscar Eduardo Rosales Rivera, informó que el periodo vacacional será del 20 de diciembre de 2016 al 06 de enero de 2017, reanudando labores el día lunes 9 de enero de 2017.

Aprueban transferencia de recursos por 17 mdp en el presupuesto de egresos del TSJ

Cero Grados.-El Pleno de la Vigésima Segunda Legislatura de Baja California aprobó con 24 votos a favor y uno en contra del Partido Encuentro Social, el dictamen número 60 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, que contenía la transferencia de recursos  por 17 millones 839 mil 658 pesos en el Presupuesto de Egresos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial del Estado, para el ejercicio fiscal 2016.

            Con dicha transferencia se afectan, entre otras partidas, la correspondiente a Sueldo Tabular Personal Eventual con 10 millones 500 mil pesos; Tiempo Extraordinario, 800 mil pesos; Prima de Antigüedad, 705 mil pesos; Seguro Gastos Médicos Mayores, 800 mil pesos y Otras Prestaciones, 600 mil pesos.

Recursos para fortalecer infraestructura hospitalaria: IMSS

Cero Grados.-Derivado del programa integral encaminado a mejorar la calidad en la atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) focalizó sus objetivos en los servicios médicos y para ello es fundamental dotar al personal de salud de las herramientas necesarias para su desempeño.

A la par de una serie de iniciativas específicas en diferentes niveles de atención médica, como las Cirugías en fin de semana; el programa Unifila y Gestión de camas, el delegado de la institución en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos,  dijo que este año se consolidó el programa de inversión en infraestructura médica con la obtención de recursos para obras de ampliación, remodelación y construcción de una nueva clínica, así como el equipamiento de unidades existentes.

El congreso aprobó la ley de ingresos del ejecutivo y de los ayuntamientos, y el presupuesto de egresos del estado para 2017

Cero Grados.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó en lo general los dictámenes  y  de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, referentes a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la administración estatal, para el ejercicio fiscal de 2017.

La votación de ambos dictámenes fue favorable en lo general, aunque con múltiples reservas en lo particular, las cuales fueron objeto de debate parlamentario durante la sesión ordinaria que inició el lunes y concluyó hasta cerca del mediodía de este martes, bajo la coordinación del diputado Raúl Castañeda Pomposo, presidente de la Mesa Directiva de la Vigésimo Segunda Legislatura del Estado.

Invita gobierno del estado a dar cumplimiento al pago de aguinaldos

Cero Grados.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informa que este martes 20 de diciembre vence el plazo para que los patrones cumplan con el pago de aguinaldo conforme a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

Así lo expuso la titular de la dependencia Juana Laura Pérez Floriano, quien puntualizó que a partir del 21 de diciembre se estará recibiendo a todas las personas que busquen asesorías sobre el pago de esta obligación, ya que uno de los compromisos del Gobierno del Estado es garantizar el cumplimiento de los derechos laborales en los trabajadores bajacalifornianos.

Beneficia SSPE a más de 80 mil ciudadanos en materia preventiva

Cero Grados.-En el último año la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE),  benefició a más de 80 mil ciudadanos del puerto en materia de prevención el delito, cultura de preservación de entorno y seguridad en sus comunidades. 

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez  indicó que estas acciones permitieron a la ciudadanía sumarse a trabajos conjuntos con gobierno y otros sectores de la sociedad,  hecho que ayuda a proteger su integridad física y patrimonial a través de programas realizados en la región. 

SSPE y Soles de Mexicali juntos por la prevención del delito

Cero Grados.-El encausar la juventud en actividades deportivas para alejarlos de la violencia y delincuencia fue el objetivo del programa Academia de Basquetbol realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con el Club Soles de Mexicali.

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, expresó que este programa implementado en los últimos seis meses ha motivado a decenas de jóvenes que ven una oportunidad de vida a través del deporte.

Aprehende PEP a sujeto buscado por narcomenudeo

Cero Grados.-Entre los resultados del operativo  “Diciembre Seguro” que la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementa en el municipio se logró la cumplimentación de una orden de reaprehensión activa en contra de un narcomenudista prófugo hace más de un mes.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde durante un patrullaje en contra de la delincuencia que elementos de la corporación estatal realizaban en las inmediaciones de la colonia Jardines de la Meza.

Congreso de B. C. aprueba nueva ley del agua

Cero Grados.-El Pleno del Congreso local aprobó en lo general, con 15 votos a favor y 10 en contra, el dictamen 48 proveniente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que contenía la iniciativa que crea la Ley del Agua para el Estado de Baja California (LAEBC), propuesta por el Poder Ejecutivo, la cual contempla la instauración de dos organismos metropolitanos estatales: uno para Ia zona costa, que abarcaría los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, y el de Ia zona metropolitana del municipio de Mexicali.

Logra PGJE prisión preventiva para un hombre por robo de vehículo

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía logró prisión preventiva como medida cautelar para un hombre a quien se le vinculó a proceso por el delito de  robo equiparado de vehículo de motor.
 
El imputado es Juan Martin N., quien es investigado por hechos ocurridos el 13 de diciembre del año en curso, cuando agentes de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Agencia del Ministerio Especializada en Robo de Vehículo se encontraban dándole seguimiento a las órdenes de investigación por el delito antes mencionado.

Dirigente nacional toma protesta a Delegado del CEN en BC

Cero Grados.-Los trabajos de reestructuración del PRI en Baja California han iniciado con la toma de protesta del nuevo delegado del CEN del partido, el Diputado Abel Murrieta, quien tiene la encomienda del dirigente nacional del Partido, Enrique Ochoa Reza, de entregarle un diagnóstico político de la entidad dentro de tres meses, para proceder a realizar la renovación de las estructuras del partido como por ejemplo son los Consejos Políticos Estatal y Municipales así como las dirigencias municipales.