jueves, 15 de diciembre de 2016

Cabildo de Playas de Rosarito presenta informe de comisiones

Cero Grados.-Esta tarde, el Cabildo de Playas de Rosarito sesionó de forma ordinaria, donde los regidores presentaron su Informe de Comisiones, además de aprobar de forma unánime la propuesta de Tanya Esquivel Amaro, Directora de Desarrollo Social Municipal, como enlace para el Programa de Inclusión Social Prospera del Gobierno Federal.

Durante la sesión solemne, la Comisión de Juventud y Deporte, anunció la creación de comités deportivos en las colonias, a fin de promover la sana convivencia entre este grupo. Además, se propondrá la creación del Cabildo Juvenil, como parte de las acciones para invitar a los jóvenes a participar en asuntos de gobierno.

Policía municipal detiene a dos menores de edad asaltantes de un taxi

 Cero Grados.-Dos individuos menores de edad acusados de haber asaltado con violencia a un taxi verde con blanco amagando por el cuello a su conductor, armados con un tubo, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Publico por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, el día de ayer en la colonia Independencia. 

Autoridades informaron que los agentes municipales se encontraban realizando un recorrido de vigilancia sobre la calle López Rayón, cuando el conductor del servicio público taxi, abordó a los oficiales, quien señaló a los responsables del atracó, logrando así su detención bajo el cargo de robo con violencia.

Protección civil municipal exhorta a extremar medidas de prevención ante pronóstico de lluvias en la región

Cero Grados.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Alcaldesa Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, exhorta a la población a tomar medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias para este viernes 16 de diciembre.

El Director de Protección Civil, Guillermo Eduardo Crosthwaite Tejeda, indicó que el Sistema Meteorológico Nacional refiere 90% de probabilidades de lluvia moderada, vientos de 30 a 50 km/h, con temperaturas máximas de 16 ˚C y 47% de humedad relativa, por lo que se recomienda utilizar ropa adecuada para temperaturas bajas.

Celebra IEEBC sesión ordinaria

Cero Grados.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) celebró este día la última Sesión Ordinaria del año, registrada en el calendario para el año 2016.

Durante el desarrollo del orden del día, se informó sobre las Actas de la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, así como de la Cuadragésima Quinta, Cuadragésima Sexta y Cuadragésima Séptima Sesiones Extraordinarias, de fechas 27 de octubre, 27 de julio, 26 de agosto y 08 de septiembre del año 2016, respectivamente.

Apoyará Eligio Valencia a comerciantes de la línea internacional

Cero Grados.-El regidor Eligio Valencia López sostuvo una reunión con los representantes de la alianza de comerciantes de la línea internacional de San Ysidro en la cual plantearon sus principales necesidades de fortalecer seguridad pública, inspecciones para cerciorar que los comerciantes cumplan con los reglamentos y ayudar a que exista un flujo de personas más ágil.

Luego de escuchar los planteamientos, el regidor cetemista se comprometió a que en los próximos días se realice una reunión posterior en la cual se presentará un plan en el que se resuelvan los problemas planteados.

Acuerdan acciones a favor de una cultura de respeto a los derechos humanos

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y la empresa “Rendichicas” firmaron un convenio de colaboración para trabajar a favor de una cultura de igualdad así como de respeto a los derechos humanos.

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que el convenio tiene entre sus fines trabajar, a través de un programa en el cual se desarrollarán actividades de educación, prevención, difusión, capacitación, defensa, investigación, entre otras, para incidir a favor de una cultura de respeto a la dignidad humana.

Participa la Diputada Mónica Hernández "la chula" en la liberación de internas

Cero Grados.-Por tercer año consecutivo, la diputada Mónica Hernández Álvarez “La Chula” acudió al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana, donde sorprendió a 21 internas al llevarles la buena noticia de su preliberación.

La legisladora, quien preside la Comisión de Comunicación Social de la Vigésima Segunda Legislatura, acudió al evento denominado “Cumpliendo Sueños”, como parte de la asociación “La Chula sin Fronteras”, donde dio la feliz noticia a las mujeres que se encontraban recluidas por falta de recursos para cubrir la fianza que se les había impuesto.

Ciertos candados son obsoletos en ley que reglamenta candidaturas independientes: dip. Luis Moreno

Cero Grados.-Algunos "candados" en la ley que reglamentan la figura de las candidaturas independientes en Baja California deben ser derogados, pues violentan derechos humanos y contravienen lo resuelto por el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) al negar a ciudadanos contender por un cargo de representación popular por esta vía cuando participaron en contiendas internas de cualquier partido político, advirtió el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández.

El legislador presentó en tribuna del Congreso Estatal una reforma a la Ley que modifica el registro de aspirantes sin siglas partidistas, para permitir a cualquier persona contender en elecciones sin importar sus intenciones políticas anteriores.

Presenta Diputada Claudia Agatón, iniciativa en materia de seguridad alimentaria

Cero Grados.- “La seguridad alimentaria y nutricional, es estratégica y prioritaria para el desarrollo social y económico del país y de Baja California,  por lo que consideramos que se deben impulsar en la Entidad las actividades agropecuarias y pesqueras de los sectores social y privado”, indicó la diputada Claudia josefina Agatón Muñiz.

Así como fortalecer sus formas de organización, de producción, comercialización, distribución, agroindustrialización y consumo de bienes y servicios alimentarios que son socialmente necesarios, agregó.

Transporte seguro y económico para estudiantes tecatenses de UABC, campus Tijuana y del Valle de las Palmas: Diputado Benjamín Gómez

Cero Grados.-Para los estudiantes universitarios de Tecate, la oferta educativa de ciertos planes de estudios y carreras profesionales se encuentra en la UABC, campus Tijuana o del Valle de las Palmas, por lo que el transporte viene a ser un asunto prioritario para quienes se trasladan a dichos campus, indicó el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

Por tal motivo, a efecto de que puedan contar con un traslado seguro, confiable y económico a sus respectivos centros de estudio, el legislador exhortó al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y al Secretario de Desarrollo social, Alfonso Álvarez Juan, ambos de Baja California, así como al rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández a que realicen acciones de apoyo económico para estos alumnos.

Exhorta DIP. Andrés de la Rosa a garantizar precio del trigo

Cero Grados.-Un exhorto al Gobierno Federal con la finalidad de garantizar un mejor precio por tonelada de trigo a los agricultores bajacalifornianos y que se implemente un programa de contención en caso de una depreciación del producto, fue realizado por el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN) durante la sesión plenaria de este día.

Explicó que de esta manera se busca garantizar apoyos de índole económica para compensar la inversión realizada con la costeabilidad de la producción, evitando así la desaparición de la misma.
El legislador mexicalense aseguró que el trigo es claro ejemplo de un producto agrícola de gran calidad, que sin embargo ha sido duramente golpeado por la estandarización de sus precios a nivel internacional.

El congreso envió a la pgje la cuenta pública de COPLADEM Ensenada, por probable comisión de delito

Cero Grados.-El Pleno de la asamblea aprobó el dictamen 29 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), por medio del cual se dio parte a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para que investigue la probable comisión de un delito por parte del titular del Copladem de Ensenada.

Lo anterior ocurrió durante la sesión ordinara celebrada este día bajo la coordinación del  presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Raúl Castañeda Pomposo, donde la titular de la CFGP, diputada Eva María Vásquez Hernández, puso a consideración del Pleno los dictámenes 27, 28 y 29.

Policía de Rosarito asegura a presunto narcomenudista en la colonia Crosthwaite

Cero Grados.-Un presunto narcomenudista fue asegurado por elementos de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, tras realizar un operativo de seguridad en la colonia Crosthwaite del Quinto Municipio, encontrando al individuo en posesión de un total de 16 dosis de una sustancia aparentemente cristal mientras realizaba una transacción en de esta en la vía pública.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Mayor Magdaleno Vázquez Luis, informó que el detenido fue quien dijo llamarse Arturo N/, de 27 años de edad, quien también utiliza los alias “José Pérez” y “Cesar Enrique Zamora”, y es conocido con el seudónimo de El Muñeco”; además, el asegurado cuenta con un amplio historial de detenciones y antecedentes por robo simple y lesiones calificadas.

Los candados son obsoletos en la ley que reglamenta las candidaturas independientes; Dip Luis Moreno

Cero Grados.-Algunos "candados" en la ley que reglamentan la figura de las candidaturas independientes en Baja California deben ser derogados, pues violentan derechos humanos y contravienen lo resuelto por el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) al negar a ciudadanos contender por un cargo de representación popular por esta vía cuando participaron en contiendas internas de cualquier partido político, advirtió el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández.

Aprueban adecuar la ley del régimen municipal con la constitución local, respecto al síndico social

Cero Grados.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó, con dispensa de trámite, una iniciativa presentada por el diputado Raúl Castañeda Pomposo (PAN), mediante la cual se elimina la figura del Síndico Social de la Ley de Régimen Municipal; lo anterior es una adecuación a una reforma al artículo 79 de la Constitución local que entró en vigor el primero de diciembre de este año.

Incauta PEP más de 370 mil dosis de droga en lo que va de diciembre

Cero Grados.-Como resultado del operativo “Diciembre Seguro” que la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha implementado los primeros 13 días de presente mes en la entidad, se registra  el  decomiso de más de 370 mil dosis de drogas y 28 personas aseguradas por la comisión de diversos ilícitos.

Estadísticas de la corporación estatal indican que los operativos de seguridad desplegados del día 1 al 13 del mes en curso, reflejan que en Tijuana se decomisaron 196 mil 757 dosis de ¨cristal¨, 140  mil  36  dosis de marihuana y 80 dosis de ¨ice¨.

LISTO MARATON GOBERNADOR:

Cero Grados.- Todo está listo para que este domingo 18 se lleve a cabo la Edición 51 de la Maratón Gobernador “Francisco Vega de Lamadrid”.

El evento que se correrá el fin de semana ha tenido un gran poder de convocatoria, al reunirse ya varios competidores inscritos a través de la página de internet del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).

Debe permitirse a todo niño, niña y adolescente el derecho de convivencia con ambos padres: Eva María Vásquez

Cero Grados.-La Vigésima Segunda Legislatura del Estado de Baja California, a través de la diputada Eva María Vásquez Hernández, exhortó al titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrado presidente Jorge Armando Vásquez y a los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, con el objetivo de que todo niño, niña y adolescente, tenga el derecho de convivencia con ambos padres.

Recompone Raúl Castañeda Reforma Incompleta Sobre Figura de Síndico Social

Cero Grados.-Raúl Castañeda Pomposo, presentó  iniciativa  para  que  la figura de síndico social  desaparezca por completo de la Ley de Régimen Municipal,  ya que  en la XXI Legislatura, no se realizaron las reformas secundarias para armonizar el marco jurídico del Estado.


El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, explicó que si bien  e l 1 de Diciembre de 2016 se eliminó la  figura  del Sindico Social, está quedó incompleta porque  no estaba derogado el Artículo 8 Bis de la Ley  de régimen municipal que aún prevé  atribuciones  al síndico social así como eliminar del texto del Art. 9 dicha figura.

Rechazan Diputados del PRI aumento de impuestos

Cero Grados.-Luego de las presentaciones de todos los presupuestos del gobierno del estado, municipio y paraestatales, los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, han fijado su postura en la cual rechazan todo tipo de aumentos en los impuestos, anunció Diputado Benjamín Gómez Macías.

En entrevista, el Legislador tecatense comentó que tras un análisis de los distintos planteamientos presentados por algunos Alcaldes y Directores de paraestatales, quienes propusieron incrementos en pagos de impuestos o servicios, los diputados del PRI no respaldarán dichas medidas.

Enviamos los siguientes comunicados para su publicación, gracias.

Cero Grados.-Los trabajadores que han cotizado las semanas requeridas para solicitar una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deben revisar primero bajo qué ley del organismo –97 o 73- se determina este derecho y elegir la mejor opción para su retiro laboral.

Sobre el particular, el delegado regional del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones, destacó que en cualquiera de los casos, el pensionado tendrá su pago vitalicio y en caso de fallecimiento, se cubrirá lo correspondiente a sus beneficiarios.

Exhorta gobierno del estado a aprovechar extensión de plazo para inscripciones en educación básica

Cero Grados.-El Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, exhorta a los padres y madres de familia para que aprovechen la extensión del plazo de inscripciones a educación básica que termina el próximo viernes 16 en los Módulos de Atención y el domingo 18 por Internet.

El Secretario de Educación en el estado, Mario Herrera Zarate dijo que el propósito es que ningún aspirante se quede sin la oportunidad de presentar su Solicitud Única de Inscripción (SUI) en los módulos de atención o por internet, el proceso de inscripción se compone de tres pasos: ingreso a la página electrónica del Sistema Educativo Estatal www.educacionbc.edu.mx, mediante el folio y la clave personalizados que se proporcionaron en la Solicitud Única de Inscripción (SUI).

Educación refuerza vínculo de internos del CERESO de Mexicali con su hijos

Cero Grados.-El Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) clausuró del programa "Circulo de Tareas" el cual tiene como objetivo reforzar el vinculo de los internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mexicali con sus hijos.

En un evento realizado al interior del Cereso la Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que este programa se llevó a cabo en coordinación la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario, en el cual los hijos de internos acudieron a talleres en los espacios educativos que se encuentran en los penales.

Se aprueba declarar la primera semana del mes de abril de cada año "semana nacional de la cultura física y el deporte"

Cero Grados.-La Cámara de Diputados aprobó declarar la primera semana del mes de abril de cada año, como la “Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte” y la remite al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La propuesta surge de la iniciativa presentada por la diputada Jaqueline Nava Mouett, que tiene por objeto, buscar que cada año se difunda y se ponga en práctica en nuestro país, la preservación de la salud física y mental para las personas; prevenir enfermedades, abatir los altos índices de obesidad y sobrepeso y demás padecimientos que son consecuencia de una vida sedentaria.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 27 años que se encuentra extraviado desde el 11 de diciembre del 2016.
 
El extraviado responde al nombre de Carlos Saligan Galeana de 27 años de edad.
 
Media filiación: ojos color café, cabello negro y ondulado, tez morena, mentón oval, pesa 63 kilogramos, mide 1.65 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja normal, nariz mediana, frente amplia.

Aprehende la policía ministerial del estado a sujeto por robo con violencia

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo de Aprehensiones, logró la captura de un sujeto quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo con violencia.

Se trata de Manuel Alejandro N., de 34 años, a quien una vez que fue detenido fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal, en donde se le sigue proceso penal por el delito mencionado, dentro de la causa 5/2012.

Rinde protesta barra estatal de abogadas en nutrido acto que tuvo lugar en sala “mujeres forjadoras” del poder legislativo

Cero Grados.-Con la presencia de representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, consejeros electorales, estudiantes universitarias de derecho, así como de la presidenta de la Comisión para la Igualdad, diputada Blanca Patricia Ríos López, se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Directivo de la Barra Estatal de Abogadas de Baja California 2017-2020, en un acto que tuvo lugar en la Sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, con más de cien asistentes.

Trabajadores del sector salud anuncian manifestación por falta de pago por parte del gobierno del estado

Cero Grados.-Tras no depositarles el pago de su quincena, ni tampoco haber recibido los vales de despensa que cada año reciben en fechas decembrinas, personal de la Secretaría de Salud se manifestará este jueves por incumplimiento de parte de las autoridades estatales.

Virginia Noriega Ríos, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud Sección 42 en Mexicali, mencionó que fue notificada por parte de la autoridad que no hay dinero para el pago de la quincena, de la cual ya se trabajó.