jueves, 24 de noviembre de 2016

Entregará Abarca Macklis una policía fortalecida y más preparada

Cero Grados.-Con las condiciones propicias para dar el siguiente paso para una Policía mejor capacitada y una ciudadanía más segura, es el estado en el que se entrega la seguridad pública en Rosarito, informó el Alcalde Silvano Abarca Macklis durante su Tercer Informe de Actividades, en el que cual resaltó los importantes avances y acciones trascedentes tomadas durante su administración para dignificar e impulsar una mejora integral en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
“Recibimos una corporación sin preparación, con su capacidad de respuesta minimizada y sin las herramientas suficientes para cumplir con su labor”, apuntó el munícipe en su intervención.

Gobernador debe ser garante y ejemplo en rendición de cuentas: Arregui

Cero Grados.-“Los señalamientos de enriquecimiento ilegítimo por parte del gobernador y demás funcionarios de la administración estatal son el pan nuestro de cada día en Baja California, pero además hay señalamientos por desvío y mal uso de los recursos públicos, así como conflicto de intereses en la ejecución de la política pública del estado”, declaró el Diputado Alejandro Arregui Ibarra.

Presenta Ing. César Moreno su tercer informe de Gobierno

Cero Grados.-En una de las obras de mayor relevancia del XXI  Ayuntamiento de Tecate, el Teatro de la Ciudad, en sesión solemne pública del H. Cabildo, y ante la presencia de más de  mil ciudadanos, el Presidente Municipal de Tecate,  Ing. César Moreno González de Castilla rindió su tercer y último Informe de Gobierno.

En él, destacó los grandes logros adquiridos desde el inicio de su administración, basados en el Plan Municipal de Desarrollo a través de 5 ejes: Calidad de vida y bienestar social, Desarrollo urbano integral, Fomento de la inversión y al desarrollo económico, Seguridad pública, derechos y legalidad,  así como Gobierno eficiente, innovador y transparente.

Asesora gobierno del estado a trabajadores sobre el pago de aguinaldos

Cero Grados.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, busca garantizar el cumplimiento de los derechos laborales en apego a la Ley, por ello mediante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se brindan asesorías gratuitas a trabajadores en materia laboral, pero sobre todo en asuntos relacionados con el pago de sus prestaciones, como es el aguinaldo.

Al respecto, la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano comentó que el pago de aguinaldos a favor de los trabajadores, es una obligación de los empleadores establecida en la Ley Federal del Trabajo, y es equivalente por lo menos a 15 días de salario por año trabajado, independientemente que el trabajador se encuentre laborando o no en la fecha de pago de esta prestación.

Galardona Grupo Madrugadores a Gustavo de Hoyos Walther como forjador del año 2016

Cero Grados.-Por ser uno de los profesionistas con mayor trayectoria a nivel nacional e internacional, debido a su calidad de presidente nacional de Coparmex, el grupo Madrugadores de Mexicali entregó un galardón al Lic. Gustavo de Hoyos Walther como Forjador del Año 2016

Durante la ceremonia que se realizó en las instalaciones del Casino de Mexicali, a la que se dieron cita representantes de los diversos sectores de la comunidad, entre políticos, empresarios y sociedad civil, el coordinador del Grupo Madrugadores de Mexicali, Jaime Felix Osuna, resaltó la trayectoria de Gustavo de Hoyos.

Diputados atienden solicitud de transportistas de Tijuana

Cero Grados.-El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Diputado Luis Moreno Hernández, junto con legisladores de diferentes fuerzas políticas, atendieron a un grupo de transportistas de la Ciudad de Tijuana, quienes plantearon anomalías en el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

            Los trabajadores del volante plantearon inconformidades tales como la asignación de rutas y paraderos, los criterios para la modernización del transporte, y la licitación para la prestación del servicio, entre otras cosas; también resaltaron que están a favor del dialogo y de la modernización del transporte, así como solicitan transparencia en el manejo de los recursos del mencionado Sistema.

Congreso exhorta a titular de SEDECO a formar mesa de coordinación con la iniciativa privada para establecer medidas de fortalecimiento regional.

Cero Grados.-Los diputados del Congreso del Estado, aprobaron exhortar a Carlo Humberto Bonfante Olache, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco), para que convoque a una mesa amplia de coordinación entre el sector privado y las entidades gubernamentales, con el objetivo de establecer medidas de fortalecimiento comercial regional ante los retos del futuro.

            El exhorto fue presentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, quien en la exposición de motivos mencionó que “desafortunadamente la tendencia actual global nos pone ejemplos claro como el caso Brexit y los pronósticos respecto a las acciones económicas y comerciales a implementar por el presidente electo Donald Trump de limitar el intercambio comercial”.

Solicita Diputada Claudia Agatón al gobernador que se etiquete al sector cultural ahorro en el presupuesto 2017 del congreso

Cero Grados.-La diputada del PT, Claudia Josefina Agatón Muñiz solicitó al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que el monto presupuestal que implica un ahorro en el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo de 2017 se etiquete exclusivamente al sector Cultural de Baja California, incluyendo en este rubro apoyos a los institutos municipales de cultura.

Así mismo, propuso mediante un punto de acuerdo que presentó ante el pleno, que en atención a las condiciones de austeridad y recortes presupuestales en el ámbito estatal y federal, se eliminen los gastos superiores al millón y medio de pesos de la Casa de Gobierno del Estado.

Llama CEDHBC a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) reiteró su llamado a las autoridades de gobierno, organismos de la sociedad civil, academia y a la población en general a participar de manera activa en la erradicación de la violencia que viven las mujeres y las niñas.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que todas y todos tenemos responsabilidad de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, situación que les impide gozar de sus derechos y libertades fundamentales.  

Congreso exhorta al presidente EPN a fin de que impida la desaparición del pronapred

Cero Grados.-El Congreso local exhortará al presidente Enrique Peña Nieto y a la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, a fin de que impidan la desaparición del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Lo anterior se desprende del punto de acuerdo presentado por la diputada Eva María Vásquez Hernández, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y del diputado priista Edgar Benjamín Gómez Macías, el cual fue aprobado de manera unánime, durante la sesión ordinaria celebrada hoy bajo la coordinación del diputado Raúl Castañeda Pomposo.

Propone que municipios tengan una mayor facultad de sanción hacia quienes contaminen el aire

Cero Grados.-El diputado Sergio Tolento Hernández (PAN) presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Protección al Ambiente del Estado, con el propósito de dotar de mayores facultades de intervención y sanción a los municipios, a fin de que puedan castigar a los particulares que de manera indiscriminada contaminan el aire y, con lo cual, ponen en riesgo la salud de la población.

            En su exposición de motivos, el representante popular panista del sexto distrito expresó la “importancia que las autoridades más cercanas a la comunidad como la policía ecológica municipal, pueda contribuir a la reeducación y concientización ciudadana, pero también hagan efectivas las sanciones derivadas de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado y no solo el Reglamento Municipal”.

Decomisa PEP más de 27 kilos de marihuana tras denuncia al 089

Cero Grados.-En atención a una denuncia anónima al 089 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisaron más de 27 kilos de marihuana que era transportaba en un camioneta y lograron la detención de tres sujetos. 

El aseguramiento se llevó a cabo cuando los elementos recibieron  el reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) donde un ciudadano indicaba que en la colonia Insurgentes unos sujetos a bordo de una camioneta Ford Windstar, modelo 2001, distribuían droga. 

Refuerza SSPE campaña de ciber-seguridad

Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizó la clausura de la ¨Campaña de concientización sobre ciber -seguridad¨ durante la cual fueron asesorados más de 600 estudiantes y padres de familia de tres planteles educativos del municipio.
 
El subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, dio la bienvenida a los presentes durante el acto protocolario realizado en las instalaciones de una escuela primaria, ubicada en el fraccionamiento Valle Verde.

Captura PEP a agresor sexual de menor buscado en Guanajuato

Cero Grados.-Derivado de trabajos de inteligencia y análisis de información agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la aprehensión de un sujeto que era buscado por abusar sexualmente de un menor en la ciudad de León, Guanajuato.

Los elementos contaban con la información de que al detenido le fue girada la orden de aprehensión el pasado 17 de octubre en aquella entidad por lo que habría huido hacia Baja California para evitar ser detenido.

Emite SSPE recomendaciones para evitar víctimas de robo en cajeros

Cero Grados.-Como medida preventiva y para proteger la integridad de los ciudadanos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), emite diversas recomendaciones al realizar transacciones bancarias y el uso de cajeros automáticos en esta próxima temporada decembrina que aumenta el flujo de efectivo. 

La Directora del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Fernanda Rivera Pérez, mencionó que unas de las principales recomendaciones es tener cuidado de no acudir solo ni de noche a cajeros  automáticos, si nota alguna leyenda extraña o percibe algo sospechoso a su alrededor aléjese de inmediato. 

Fortalece la PGJE capacitación a la policía ministerial y a agentes del ministerio público

Cero Grados.-La Procuraduría General de Justicia del Estado fomentando la preparación continua del personal, ofreció este día una conferencia al personal de la institución con relación al Informe Policial Homologado (IPH).
 En esta ocasión cerca de 100 agentes de la Policía Ministerial del Estado y del Ministerio Público atendieron la exposición vertida por el doctor Camilo Constantino Rivera, en la sala de usos múltiples del Centro de Gobierno del Estado en Tijuana.

El gobierno estatal de Baja California pretende erigirse en el gran censor para silenciar las voces que destacan sus malas acciones: NSA

Cero Grados.-Este día he presentado un exhorto a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión, abra una investigación al gobierno del estado de Baja California, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, por un tema que afecta a los comunicadores de este estado.

El pasado 11 de noviembre, mediante un desplegado dirigido a la opinión pública, al gobernador del Estado de Baja California, a los diputados federales y a los legisladores locales, entre otros funcionarios, 42 reconocidos periodistas firmaron un desplegado en el que denuncian las acciones de intimidación y chantaje promovidos desde el Gobierno del Estado en contra de las periodistas Adela Navarro Bello y Dora Elena Cortés, directoras del semanario Zeta y la Agencia Fronteriza de Noticias, respectivamente.

Detiene policía de Rosarito al “ojo de vidrio” en posesión de un revolver .38 especial

Cero Grados.-La Policía Municipal de Playas de Rosarito aprehendió a un individuo que fue detenido durante un recorrido de vigilancia en la colonia Lucio Blanco cuando le fue encontrada un arma tipo revolver. Autoridades informaron que el sujeto cuenta con antecedentes penales por el mismo cargo.
Se trata de José Heriberto N, también conocido como “El Ojo de Vidrio”, de 32 años de edad, con domicilio en la colonia Rancho Chula Vista de este municipio, quien fue remitido a la autoridad investigadora, el pasado miércoles por la tarde.

Incumplen autoridades con el descuento al cobro de peaje en palayas de Tijuana

Cero Grados.-A la fecha las autoridades federales no han cumplido con el descuento del 25 por ciento adicional al 50 por ciento que tienen actualmente en el cobro de la caseta de Playas de Tijuana, pese a que ya fue aprobado por el Gobierno del Estado, señaló El Movimiento de ciudadanos No al Cobro en la Caseta de Playas de Tijuana, a través de su representante Lic. Mónica Jiménez Serrano.

Presenta Diputado Tolento iniciativa para dar más facultades a policías ecológicas

Cero Grados.-Con el objetivo de que  la Policía Ecológica de los Ayuntamientos tengan mayores atribuciones para accionar e intervenir en afectaciones al medio ambiente y a la salud, el diputado Sergio Tolento Hernández, presentó hoy una iniciativa para que los municipios puedan aplicar y tengan mayores facultades para la aplicación de la Ley de Protección al Ambiente de Baja California.

El Diputado explicó que cotidianamente las policías ecológicas detectan en la comunidad diversas violaciones en contra del medio ambiente y no pueden actuar, ya que no está dentro de su jurisdicción u obligaciones.

Invita SEE a estudiantes y docentes a participar en el pabellón de ciencia y tecnología

Cero Grados.-La actual administración estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), invita a estudiantes y docentes de bachillerato y universidad, que hayan participado en proyectos científicos o tecnológicos, reconocidos en las materias matemáticas, química, física, inglés y tecnologías de la información, a exponer sus trabajos dentro del “Pabellón de la Ciencia y Tecnología” de la primera Feria del Día Estatal de la Lectura.

Corte decreta inconstitucional declaraciones por operaciones relevantes: fiscalista

Cero Grados.-Las personas físicas y morales sujetas a la obligación de presentar Declaraciones de Información de Operaciones Relevantes, que interpongan amparo en contra de dicho deber, y éstos mismos obtengan un resultado favorable, ya no se verán obligados a presentar los reportes, hasta que el Congreso modifique el artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación, informó Jorge Alberto Pickett Corona.

El abogado fiscalista recordó que el artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación, establecía la obligación a personas físicas y morales de presentar la declaración de Información de Operaciones Relevantes establecidas en la forma oficial 76 y que se presentaba a más tardar el último día de mayo, agosto, noviembre del ejercicio correspondiente, o de febrero del siguiente ejercicio.

La Conagua propone mayor participación social en la gestión de los recursos hídricos

Cero Grados.-Con la finalidad de mejorar el sector agua de México, es prioridad contar con la participación social activa de la comunidad al tratarse de un tema público de la más alta prioridad, comentó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, durante la entrega de reconocimientos de la Fundación “Gonzalo Río Arronte” 2016.

Como parte de la iniciativa de fomentar la interacción social en la gestión de los recursos hídricos, Ramírez de la Parra comentó que para el próximo Consejo Técnico, que es el órgano de gobierno interno de la Conagua, se invitará a representantes de la sociedad organizada para que participen y conozcan las decisiones que se toman en materia de agua en el país, con la finalidad de que aporten su conocimiento y experiencia para mejorar las mismas.

Gobernador Francisco Vega realiza entrega simbólica de 3 mil 500 becas de transporte a estudiantes y certificaciones “hoy joven seguro” en Tecate

Cero Grados.-Con el fin de disminuir la deserción escolar y facilitar el traslado de los jóvenes a las instituciones educativas, apoyando su economía y la de sus familias, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la entrega simbólica de 3 mil 500 becas de transporte “Joven BC” en beneficio de alumnos tecatenses, en el marco de un evento en que también se entregaron certificaciones del programa “Hoy Joven Seguro” a planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), del municipio de Tecate.

Realiza PGJE taller "enfoque de género para delitos de violaciones graves a derechos humanos"

Cero Grados.-Dentro del marcodel Día Internacional de la Violencia en Contra de la Mujer, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Dirección de Atención a Víctimas y Testigos, lleva a cabo un taller de capacitación y sensibilización con enfoque de género.

La titular del área Flor López Guerrero, señaló que éste taller tiene la finalidad de fortalecer las buenas prácticas de los operadores en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para garantizar el no violentar más los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Convocan a síndicos procuradores


Cero Grados.-La Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, se reunió con los Síndicos Procuradores con el objetivo de analizar el seguimiento a las salvedades y observaciones derivadas de la dictaminación de las cuentas públicas de los cinco ayuntamientos del estado de Baja California.
 
La diputada Eva María Vásquez Hernández, presidenta de la Comisión, encabezó la reunión en la que refrendó el compromiso de vigilar que el ejercicio del gasto público se realice con apego a la ley.

“Indispensable, acabar con las prácticas clientelares en el desarrollo social”: Corona

Cero  Grados.-“Es indispensable que, en los programas y acciones para el desarrollo social, se eliminen las prácticas clientelares y la corrupción”, expresó el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, al presentar una reforma a la ley de Desarrollo Social, a fin de crear elPadrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales.

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


Lo que LAbarca se llevo….

Ayer el alcalde de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, rindió lo que pomposamente y con cinismo lacerante le dio por llamar tercer informe de labores, que en la jerga urbana se puede entender como el tercer y ultimo año de saqueo y depredación del municipio que ultrajó con el, hasta ahora, gobierno mas corrupto registrado en esa demarcación, superando y por mucho, la administración de Javier Robles Aguirre, que ya es mucho decir.

"Con voluntad, buena fe y contigo, transformamos Rosarito": Silvano Abarca Macklis

Cero Grados.-Con palabras de agradecimiento y satisfacción por entregar un gobierno estable y una economía positiva y recuperada, el Alcalde Silvano Abarca Macklis rindió su tercer y último Informe de Gobierno al frente del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, en un evento que a manera de acto final se caracterizó por la entrega de cifras positivas, acciones concretas y avances significativos en los cinco ejes temáticos sobres los que giró su administración.

“Pronto terminará el mandato que me otorgó el pueblo y la gestión de una misión a la que entregué toda mi voluntad y buena fe, en afán de servir, de ser útil a esta ciudad que me ha dado tanto”, expresó.

Promueve gobierno del estado A Playas de Rosarito como destino para el turismo de aventura y senderismo

Cero Grados.-A fin de impulsar los destinos de la entidad que ofrecen opciones de turismo de aventura, la Administración estatal que encabezada el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), trabaja en la creación de una nueva ruta para este tipo de actividades en las inmediaciones del Cañón Rosarito.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que con esta estrategia se busca que Playas de Rosarito sea considerado como un destino que ofrece alternativas recreativas diversas, desde la playa hasta parques con actividades ecoturísticas, de tal manera que el flujo de visitantes se mantenga constante y no únicamente en las temporadas de Semana Santa y verano.

Imparte SEE pláticas preventivas a la comunidad escolar

Cero Grados.-El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal lleva a planteles de educación básica pláticas en materia de prevención para contribuir a mantener espacios seguros para los estudiantes.

Al respecto la profesora Martha Xochitl López Félix explicó que dichas pláticas se imparten a alumnos, docentes, directivos así como a padres de de familia a través del programa de Seguridad y Emergencia Escolar y Programa Escuela y Salud abordando los temas de prevención de la violencia y el uso de sustancias nocivas para la salud y los protocolos a seguir ante emergencias escolares, percances, detección de posibles riesgos y solución de conflictos derivados de una convivencia escolar desfavorable.

Más de 130 estudiantes del CUT participan en foro sobre Justicia para la Paz.

Cero Grados.-Con la participación de más de 130 estudiantes y docentes de las diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT, se desarrolló exitosamente el Foto Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humano, que promueve a nivel nacional la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP).

Este espacio académico forma parte del programa Justicia para la Paz que impulsa la EMAP con el propósito diseñar e implementar mecanismos con soluciones tangibles, que trasciendan a la comunidad nacional e internacional, en aras de una justicia más humana, pronta y eficaz, en pro del bienestar, la paz y la felicidad de las familias.

Instala la comisión de grupos vulnerables, derechos de personas de la tercera edad, niñez y discapacidad

Cero Grados.-Con la instalación de la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad, a cargo de la diputada Alfa Peñaloza Valdez, concluyó la formalización de los órganos de trabajo de la Vigésima Segunda Legislatura de Baja California.

“Sin denostar a ningún sector vulnerable, a los que siempre estaremos dispuestos a apoyar, pondremos especial interés en los adultos mayores, un grupo muy numeroso que cada vez más carece de sustento y en algunos casos sufre hasta de abandono por parte de sus familiares”, subrayó en su discurso de instalación la presidenta de esta comisión legislativa.

“Necesario, que se ciudadanice el IMPLAN”

Cero Grados.-Para que la ciudad se desarrolle y crezca de manera ordenada es necesario que el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN) se ciudadanice, integrando por lo menos 4 regidores y 4 ciudadanos representantes de organismos de la sociedad, sostuvo el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

El licenciado Gabriel Camarena Salinas, Presidente del CDT, expuso en conferencia de prensa el balance de proyectos del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) con el XXI Ayuntamiento de Tijuana, y los temas pendientes que deberá concretar la siguiente administración que encabezará Juan Manuel Gastelum Buenrostro.

Desabasto en albergues de Tijuana una realidad que nos alcanza

Con la llegada del invierno la situación que impera en la ciudad relacionada con las llegada de migrantes se recrudece.

Cero Grados.-En el cierre del mes de Noviembre, el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria Tijuana  tiene datos de que actualmente hay alrededor de 4,000 personas en los albergues, destacando la presencia de haitianos. Con un pronóstico de llegadas  por grupos de entre 40 y 50 personas al día.

Obliga ITAIPBC AL XXI Ayuntamiento de Ensenada entregar contratos de operación de máquinas expendedoras en palacio municipal

Cero Grados.-Ya que como respuestas de un recurso de revisión, el Ayuntamiento de Ensenada confirmó que no existen los contratos con las compañías que instalaron máquinas expendedoras “vending” de sodas, papas fritas, etc., de monedas, ubicadas en el Palacio Municipal, el Instituto de Transparencia de Baja California (ITAIPBC) exhortó al municipio y a la Oficialía Mayor a generar y entregar la información.

La Comisionada Propietaria, Elba Manoella Estudillo Osuna dio a conocer que esto se llevó a cabo en la 1ra. Sesión ordinaria de noviembre del Pleno del ITAIPBC, donde expuso el proyecto de su ponencia, identificado como REV/001//2016, contra el XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Fuerte respaldo recibe Alfa Peñaloza en instalación de la comisión que preside

Cero Grados.-Con el compromiso de  trabajar  con todo su entusiasmo por las personas con discapacidad, la niñez y adultos mayores,  la diputada  del PAN,  Alfa Peñaloza Valdez, llevó a cabo la instalación de la comisión Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad.

En el acto de instalación efectuado en  la sala Mujeres Forjadoras,  la diputada anunció que  en la revisión del presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado,  buscará  que haya mejores beneficios   para los adultos mayores, las personas con discapacidad y la protección de la niñez, pues son el sector más importante de la sociedad  de Baja California.

Diputado Jorge Eugenio Núñez se reúne con cerveceros artesanales

Cero Grados.-Con el compromiso de apoyar a los productores regionales e incentivar al desarrollo económico del Estado, el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano se reunió con empresarios cerveceros artesanales de Mexicali.

La reunión de trabajo se desarrolló en la sala de usos múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, del Congreso del Estado, en donde el legislador, quien también preside la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, resaltó que la finalidad de esas reuniones es plantear esquemas para seguir fortaleciendo el mercado interno, con respecto a los cambios globales, y de la alternancia de gobierno del vecino país del norte.

Realiza IEEBC ceremonia cívica

 Cero Grados.-En conmemoración a los festejo del Día de la Armada de México, este día el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizó ceremonia cívica.

El Consejero Presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, expresó ante personal del Organismo Electoral así como representantes de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes: "Nos encontramos el día de hoy presentes para conmemorar la gesta heroica del Capitán Pedro Sáenz de Baranda, quien el 23 de noviembre de 1825 lideró la Marina de Guerra Mexicana para hacer efectiva en el puerto de Veracruz, la rendición de las últimas tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México".

Logra PGJE vinculación a proceso para dos imputados por homicidio

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE)  a través de la fiscalía, logró vincular a proceso a dos sujeto que se encuentra bajo investigación como presuntos responsables del delito de homicidio y robo de vehículo con violencia.

El hecho en el que a los imputados Salvador “N” y a Miguel Ángel “N” se les investiga como probables responsables, ocurrió el pasado 11 de noviembre en la calle Camino Insurgentes de la colonia Mariano Matamoros Norte, donde dos personas fueron reportadas lesionadas a causa de disparos de arma de fuego.

El estado ocupa uno de los primeros lugares en sequía a nivel nacional: Guevara Morales

Cero Grados.-El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales, presentó ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) del Congreso, que preside el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, un diagnóstico de los recursos hidráulicos de Baja California, donde informó que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en sequía extrema en el país, según la Comisión Nacional del Agua.

Invita IMSS a poner atención a padecimiento ováricos

Cero Grados.-El dolor abdominal repentino, constante e intenso, náuseas y eventualmente vómitos, son síntomas de una ruptura de quiste ovárico, considerada una urgencia ginecológica cuyo tratamiento es necesariamente quirúrgico.

El doctor Jesús González López, ginecólogo del Hospital General de Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana,  explicó que se trata de un padecimiento que amerita atención médica inmediata pues al romperse el quiste, el líquido contenido en el mismo tiende a irritar el peritoneo, esto es, la membrana que cubre las vísceras abdominales, provocando lo que se conoce como peritonitis.

Agilizará Aduana exportación a productores agrícolas

Cero Grados.-Cientos de  productores de hortalizas del valle de San Quintín podrán agilizar la exportación de sus productos al integrarse al programa "despacho  aduanero" que el SAT arrancó a mediados de octubre, reveló el administrador de la Aduana de Tijuana Jorge Boy Espinoza. 

A través de este programa, dijo el funcionario federal, los exportadores de fresa, jitomate y otros productos agrícolas que se producen en San Quintín, tienen la oportunidad de ingresar a territorio norteamericano hasta en 17 minutos.

Decomisa PEP más de 8 kilos de "ice" y detiene a 2 sujetos

Cero Grados.-En un operativo realizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Ciudad Industrial fueron detenidos dos sujetos en posesión de más de 8 kilogramos de "ice".

El aseguramiento se llevó a cabo cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Industrial entre calle 11 y Primera, lugar donde observaron a los sujetos a bordo de un vehículo Mitsubishi Galant, modelo 2008, que circulaban en exceso de velocidad. 

Decomisa PEP más de 200 dosis de ¨ice¨

 Cero Grados.-Tras ser descubierto en posesión de 20 envoltorios con más de 200 dosis de “ice”,  un hombre fue arrestado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Popular 89.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana cuando oficiales de la corporación estatal circulaban por el cruce de las avenidas Calafia y Puerto Azul de la zona en mención.

Trabaja SSPE para prevenir y erradicar violencia contra la mujer

 Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con el Instituto de la Mujer (INMUJER) impartió a 90 líderes ciudadanas la plática “Empoderamiento de la Mujer” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que el área a su cargo trabaja de forma constante en escuelas, centros laborales y comunidad en general para informar sobre los factores de riesgo que genera la violencia de género.

Logra PGJE vinculación a proceso para dos imputados por homicidio

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE)  a través de la fiscalía, logró vincular a proceso a dos sujeto que se encuentra bajo investigación como presuntos responsables del delito de homicidio y robo de vehículo con violencia.
El hecho en el que a los imputados Salvador “N” y a Miguel Ángel “N” se les investiga como probables responsables, ocurrió el pasado 11 de noviembre en la calle Camino Insurgentes de la colonia Mariano Matamoros Norte, donde dos personas fueron reportadas lesionadas a causa de disparos de arma de fuego.

Piden diputados de MORENA que se diseñen modelos de intervención para prevenir inseguridad en escuelas

Cero Grados.-La violencia no debe convertirse en un componente cotidiano en la vida de los estudiantes, indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, diputado Catalino Zavala Márquez.

Por tal motivo, el legislador exhortó al Titular del Poder Ejecutivo, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, así como a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Educación y Bienestar Social, para que diseñen modelos de intervención eficientes en las escuelas de todos los niveles del Estado, en conjunto con los padres de familia, centros escolares y los propios maestros.

Inaugura Dip. José Félix Arango su módulo de atención ciudadana

Cero Grados.-“Esta casa de atención y enlace ciudadano representa la oportunidad de promover acciones y beneficios en favor de los ciudadanos de este cuarto distrito, porque no únicamente es para la gestión social, que es algo que complementa la labor legislativa, sino que también estoy convencido de que es una forma de acercarle a la gente los programas de capacitación para promover que tengan ingresos propios, y así no dependan de la asistencia social y salgan adelante por sí mismos”.

            Dijo lo anterior el diputado José Félix Arango Pérez, al hacer uso de la voz ayer por la tarde ante decenas de residentes de este distrito, funcionarios de diversos niveles de gobierno, compañeros legisladores y familiares que asistieron a la ceremonia de inauguración de su Módulo de Atención Ciudadana, el cual está ubicado en la avenida Pelícanos número 2087, esquina con Río Champotón, en el fraccionamiento El Cóndor de esta ciudad.

Ejercerá SCT Baja California un presupuesto en obra de 935.8 mdp durante el 2017

Cero Grados.-El Centro SCT Baja California ejercerá un presupuesto de  935.8 millones de pesos en el 2017,  informó el director general Alfonso Padres Pesqueira, ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali  durante una reunión informativa que se realizó  este miércoles.

Del presupuesto autorizado  603.4 millones  se asignarán a carreteras federales, 87.6 millones en convenios de reasignación , 214.7 millones de pesos  para trabajos de conservación  y 30.1 millones de pesos en el rubro de carreteras alimentadoras.