martes, 22 de noviembre de 2016

Confidencial Político

*JMG y su gabinete
*El PES marca rayita
*Se dobla sindicato 
*JL Parra avanza

Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez


 En tanto que el equipo de gobierno de JUAN MANUEL GASTÉLUM, se prepara a fin de dar a conocer los nombres de los principales integrantes del gabinete del XXII 
Ayuntamiento de Tijuana, entre los que destacará seguramente el abogado RAÚL FELIPE LUEVANO, del que se menciona, que pudiera ser el secretario de Gobierno Municipal, o tal vez titular de la Oficialía Mayor de la administración que inicia funciones el jueves primero del mes que está por iniciar.

Detiene PEP a sujeto con arma de alto calibre y decenas de cartuchos

Cero Grados.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un sujeto en poder de un arma larga calibre 7.62, la cual será investigada por la autoridad correspondiente para determinar sí está relacionada en actos recientes de violencia.

El operativo de los agentes estatales se realizó en la colonia Lucio Blanco, una de las comunidades identificadas como prioritarias en materia de seguridad pública y en donde los oficiales realizaban un recorrido de vigilancia.

Presenta Rosarito disminución en reportes de violencia intrafamiliar y consumo de drogas en menores

Cero Grados.-La lucha contra el delito mediante la prevención ha estado instalada en el centro de las prioridades del gobierno rosaritense desde el inicio de la administración del VI Ayuntamiento, y a través de la Coordinación de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se han logrado grandes avances, de acuerdo a recientes cifras dadas a conocer por la corporación.
En este contexto, la administración encabezada por el Alcalde Silvano Abarca Macklis delineó una estrategia que se enfocó en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los jóvenes y niños, en su mayoría alumnos de las escuelas de educación básica y media.

CAMINAR POR MÉXICO: Verbos, texturas y colores se exhibirá en CEART Playas de Rosarito

Cero Grados.-Caminar por México es un proyecto que despegó en diciembre del 2012 con el fin del calendario Maya, partiendo desde la ciudad de Tijuana caminando hasta Tulúm, consiguiendo patrocinios para subsistir y sobrevivir un viaje por la Republica Mexicana de punta a punta. Éste arduo proyecto se estará exhibiendo en CEART Playas de Rosarito.
La inauguración será este viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas en el Vestíbulo de artes escénicas del Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito (CEART), además se contará con la participación especial de la Dj Ivy Satana.

Revocan a sujeto libertad provisional

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Playas de Rosarito logró que se girara una orden de reaprehensión en contra de un sujeto por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de metanfetamina.
Dicha orden fue obsequiada y el sujeto Miguel Ángel N., detenido luego de que incumplió con sus obligaciones cauciónales de firmar periódicamente el libro de control.

Promueve gobierno del estado turismo de aventura y senderismo a través de proyecto ‘cañón Rosarito, ruta ecoturística’

Cero Grados.-A fin de impulsar las bondades de los destinos aptos para el turismo de aventura con que cuenta la entidad, la Administración Estatal, encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) trabaja en la creación de una nueva ruta para este tipo de actividades en las inmediaciones del Cañón Histórico Rosarito.

El titular de la SECTURE, C.P. Óscar Escobedo Carignan, expresó que con esta estrategia se busca que el municipio de Playas de Rosarito sea considerado como un destino que ofrece áreas recreativas de todo tipo, desde espacios en playa, hasta parques con actividades ecoturísticas; de manera que el flujo de visitas se mantenga constante, en vez de únicamente en temporadas consideradas como ‘altas’ en Semana Santa y verano.

Confirma gobierno del estado expansión de empresas de E.U. por 2,311 mdp (113 mdd), resultado de la gira del gobernador

 Cero Grados.-Como resultado de la reciente gira de promoción de inversión y retención de empresas, encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por California, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts, en Estados Unidos, se confirmaron expansiones por 2,311 millones de pesos (113 millones de dólares) y la creación de 2 mil 600 empleos en empresas de los sectores automotriz, médico, electrónico y aeroespacial, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache.

Se reúne asociación de cerveceros artesanales con comisión de desarrollo económico, regidores y diputado entrantes

Cero Grados.-Para darle seguimiento y fortalecer las políticas tendientes a apoyar el desarrollo de la cerveza artesanal, se reunió la Asociación de Cerveceros de Baja California y la Comisión de Desarrollo Económico del XXI Ayuntamiento, los regidores entrantes y el nuevo presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado para armonizar las reglamentaciones municipales en Tijuana.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California, Francisco Usel Enríquez señaló que este sector ha tenido un crecimiento de más del 100 por ciento con respecto al 2015, ya que para finales de este año dejará una derrama económica aproximada de 950 millones de pesos en todo el estado.

IEEBC Se integra a la plataforma "comisiones abiertas"

Cero Grados.-La Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), Bibiana Maciel López, presentó en asuntos generales de la Décima Quinta Sesión Ordinaria, la propuesta para que el Organismo se sume a la plataforma electrónica "Comisiones Abiertas" ó también conocido como "Viajes Transparentes" del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a fin de abonar a la transparencia y oportuna rendición de cuentas.

La Consejera Electoral enfatizó que es de importancia que los ciudadanos tengan certeza y claridad de los gastos y resultados por el concepto de viajes de los servidores públicos, por lo que comentó que la plataforma no implicaría costo para el Instituto, además de que todos los datos podrán estar disponibles para su descarga en formatos abiertos lo que permitirá facilitar la exploración y seguimiento de la información pública de oficio.

Flexibiliza IMSS prestaciones a trabajadoras embarazadas

Cero Grados.-La liberación de al menos 2 mil espacios de consulta cada mes en el estado, es uno  de los beneficios de la simplificación del trámite para otorgar incapacidad por maternidad a mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que anteriormente las embarazadas debían acudir al menos a 4 revisiones con el médico familiar para recibir el documento.

Al resaltar lo anterior, el delegado del Seguro Social en Baja California y zona parcial de Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, afirmó que las recientes modificaciones en la materia también prevén el derecho de las mujeres trabajadoras para gozar de una incapacidad por maternidad con descanso de 12 semanas a utilizarse de manera previa y posterior al parto.

Estudiantes del CUT son reconocidos por sus logros en concursos de cortometraje.

Cero Grados.-El Rector de la Universidad de Tijuana CUT, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, reconoció esta mañana a un grupo de destacados estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual por haber obtenido el primer lugar en el concurso Recortos 48 (R48) y el concurso nacional Transparencia en Corto.

                En una sencilla ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, se dijo honrado de poder entregar estos reconocimientos como una forma de homenaje a los estudiantes destacados, por el extraordinario logro que obtuvieron tanto a nivel regional como nacional, convocados por distintas agrupaciones de alto prestigio en el país.

Enfrentará prisión preventiva sujeto por robo con violencia

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de las probanzas  aportadas por agente del Ministerio Público al Juez de Control, logró obtener prisión preventiva para un imputado por el delito de robo con violencia.
El imputado es Cristofer N., quien el pasado 16 de noviembre de 2016 alrededor de las 21:30 horas le salió al paso al hoy ofendido, quien llevaba una carrito en el que transportaba cartón, y en el que llevaba una bicicleta de color azul con pedales rojos, y con palabras altisonantes lo amagó con un cuchillo y se apoderó de la bicicleta, a pesar de que el ofendió intentó defenderse con una tabla, el presunto responsable aventó la bicicleta y huyó del lugar en dirección a la Vía Rápida Oriente en dirección a la colonia Sepanal.

Destaca presidenta de DIF Baja California entrega de becas, desayunos escolares y apoyo a jóvenes en el 3er informe de actividades

Cero Grados.-Ser un gobierno cercano a la gente, que conozca las diversas problemáticas familiares y trabajar de la mano junto con la ciudadanía, a fin de contribuir al desarrollo integral de los bajacalifornianos, es parte de las estrategias que seguirá impulsando la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, así lo informó la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, al encabezar un volanteo en el marco de su tercer informe de actividades al frente de DIF Estatal, contexto en el cual destacó como parte de las principales acciones desarrolladas el otorgamiento  de becas, desayunos escolares y apoyos a favor de los jóvenes.

Da SSPE recomendaciones para evitar engaño telefónico

Cero Grados.-Con motivo del incremento de flujo de efectivo en la próxima temporada de entrega de aguinaldos, caja de ahorro y bonos, la delincuencia ve la oportunidad para llevar a cabo engaños telefónicos por ello la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emite diversas recomendaciones y características para que el ciudadano conozca y evite ser víctima.

El Centro Estatal de Denuncia Anónima registra un aumento considerable en este tipo de llamadas a partir de los meses de octubre, noviembre y diciembre debido al flujo de dinero por las fechas de fin de año.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 90 años que se encuentra extraviada desde el 21 de noviembre del presente año.
 
La extraviada responde al nombre de Esperanza Jiménez Marcial de 90años de edad.
 
Media filiación: ojos color café, cabello teñido color rojo, tez morena clara, mentón oval, complexión gruesa, boca chica, labios delgados, nariz regular, frente chica, pesa 50 kilogramos, mide 1.40 metros.
 
Señas particulares: pecas en las manos

Diputada Rocío López Gorosave impulsa desde el congreso presupuesto participativo

Cero Grados.-Con la finalidad de empoderar a la ciudadanía bajacaliforniana, seguir impulsando la transparencia y eficientizar el gasto público, la diputada Rocío López Gorosave presentó en sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 17 de noviembre, una iniciativa con proyecto de reformas y de adiciones a diferentes leyes, para que tanto el Gobierno del Estado, como los 5 ayuntamientos, entidades paraestatales y paramunicipales, contemplen en su presupuesto de egresos para el año 2017 un porcentaje que deberá ser asignado directamente por la ciudadanía a obras comunitarias.

Juan Manuel Gastélum es “El Presidente Municipal de Todos los Tijuanenses”, dice Salvador Kayachanian

Cero Grados.-“Una vez que los tribunales electorales ratificaron la victoria de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y es inminente el cambio de estafeta en el Ayuntamiento, debemos dejar atrás las diferencias de los partidos políticos, para abonar a la colaboración, la responsabilidad compartida entre pueblo y gobierno, con quien será a partir de diciembre, El Presidente Municipal de Todos los Tijuanenses”, estableció Salvador Kayachanian.

Luego, el presidente del Grupo Político Tijuana resaltó que Gastélum Buenrostro es el alcalde de los ciudadanos que votaron por él, de los que no lo hicieron y dieron su apoyo a otros candidatos, y de los que se abstuvieron de participar en la jornada electoral, de todos los tijuanenses; así de sencillo.

Energía Costa Azul y CETYS concluyen curso de capacitación en gas natural

Cero Grados.-Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., (“IEnova”), a través de su filial de Ensenada, Energia Costa Azul, lleva más de una década trabajando con CETYS Universidad en la formación de especialistas en el tema energético mediante el curso Formación en principios científicos para el manejo de gas natural.

María del Socorro Lomelí Sánchez, maestra de vinculación académica de CETYS, comentó que el curso fue desarrollado conjuntamente para impulsar a la formación y capacitación de universitarios en el tema energético en virtud del crecimiento de este sector en la economía de Baja California y California. 

Se autorizan 9 transferencias de presupuesto al ejecutivo

Cero Grados.-El Pleno de la asamblea autorizó al Ejecutivo del Estado para realizar una serie de transferencias del presupuesto para ejercer en el presente ejercicio fiscal.

Las aprobaciones se dieron a través de los primeros nueve dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) de la XXII Legislatura, la cual es presidida por la diputada Iraís Vázquez, durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción del diputado Raúl Castañeda Pomposo, en su condición de presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Exhorta Alfa Peñaloza formar frente común para prevenir abuso sexual contra menores

Cero Grados.-Preocupada por los reportes de casos de abuso sexual hacia menores de edad, la diputada del PAN Alfa Peñaloza Valdez, exhortó a todos los niveles de Gobierno en Baja California a hacer un frente común con el fin de castigar a quienes cometes dichos delitos, pero sobre todo a buscar prevenirlos.

Lo anterior durante la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado y en el marco del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, que se conmemora por primera vez este 19 de noviembre, la legisladora consideró importante realizar un esfuerzo multisectorial para erradicar esta problemática.