lunes, 14 de noviembre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
 M. Rincón, bajo presión….
Algo ha de tener la dirección de la policía y tránsito municipal, que un grupo de ‘notables’ rosaritenses encabezados por un conocido empresario hotelero, quieren a base de presión, encuestar en esa atea como su titular al Mayor en situación de retiro, Magdaleno Vásquez, de gris actuación durante su estadía en ese cargo en la administración de Javier Robles Aguirre.
En una entrega anterior referimos de las intrigas que se vienen registrando en contra Delos integrantes del grupo de transición que conformó la alcaldesa electa, Mirna Rincón Vargas, por parte de líderes de grupúsculos internos del PAN rosaritense, con la finalidad de obtener posiciones de titularidad en dependencias de sus intereses económicos políticos particulares.

Detiene policía municipal a hombre identificado por tirar basura al mar

Cero Grados.-Autoridades de Playas de Rosarito dieron a conocer la detención de un sujeto identificado como responsable de arrojar desechos al mar, quien fue denunciado mediante un video que circuló ampliamente en redes sociales el pasado fin de semana, y en el que se logra apreciar al Alberto "C" violando varios reglamentos de protección al ambiente.

Oficiales adscritos a la Policía Municipal identificaron al hombre mientras realizaban un recorrido junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el área de Puerto Nuevo, en donde también inspeccionaron el área que aparece en las imágenes.

Logra policía municipal asegurar a sujeto que agredió a otros dos con arma de fuego

Cero Grados.-Oficiales pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), lograron la captura de un individuo sospechoso de agredir con disparos de arma de fuego a otros dos hombres la madrugada del domingo en el fraccionamiento Vista del Mar, de la Delegación Zona Centro.
Autoridades informaron que alrededor de las 01:41 horas fue reportada la agresión contra dos sujetos de nombre Aarón N y Juan Carlos N, quienes se había apersonado con el ahora detenido para reclamarle un presunto robo, cuando fueron agredidos por el identificado como Marco Antonio N, alias El Marquitos.

Tendrá Rosarito calles “Hugo Torres” y “corredor cultural Conrado Acevedo”.

Cero Grados.-Con votación unánime, fue aprobada en Sesión Ordinaria del Cabildo de la ciudad, la propuesta hecha por la Comisión de Administración Publica para otorgar el nombre de “C.P. Hugo Torres” a la calle Magnolia, y el nombre “Corredor Cultural Conrado Acevedo”, a la calle Mar Adriático, de la Zona Centro de Playas de Rosarito.
Respecto a la propuesta, el Alcalde Silvano Abarca Macklis se pronunció a favor  señalando la “importancia de crear un legado con historia mientras se reconoce el trabajo de ciudadanos que en verdad han hecho mucho por Rosarito, pues ambos son reconocidos como rosaritenses profundamente involucrados en la historia de nuestra ciudad, desde la promoción de su cultura hasta la defensa de los límites territoriales”, dijo el mandatario municipal durante la votación.

Estrechan lazos de amistad autoridades de protección civil de México y Estados Unidos; donan equipo de rescate.

Cero Grados.-“Iniciativas como esta fortalecen no solo las relaciones binacionales y la amistad entre nuestras naciones, benefician directamente a la población, que ahora podrá estar más segura cuando disfrute de nuestras playas”, fueron algunas de las palabras dirigidas por el Alcalde Silvano Abarca Macklis durante la inauguración del Curso de Capacitación y Entrega de Equipamiento de Rescate  Acuático por parte de autoridades federales de México y Estados Unidos, cuyos representantes se dieron cita esta mañana en Playas de Rosarito.

Contigo transformamos Rosarito: Silvano Abarca Macklis.

Cero Grados.-Esta mañana, el Alcalde Silvano Abarca Macklis salió a las calles de Rosarito para agradecer en persona el “invaluable  apoyo y confianza de los ciudadanos a su gobierno que inició hace casi tres años”.
El munícipe durante su recorrido por uno de los principales mercados “sobreruedas” de la ciudad saludó y agradeció a los rosaritenses bajo el lema: “Contigo Transformamos Rosarito”.

Reforestan nodo la paloma voluntarios y ayuntamiento de Rosarito.

Cero Grados.-Durante la segunda jornada de reforestación del Nodo La Paloma, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito en conjunto con asociaciones, alumnos de preparatoria y voluntarios, logró sembrar 130 árboles jóvenes, lo que representa una inversión superior a los 150 mil pesos, provenientes de la aplicación del Reglamento Municipal de Protección Ambiental, detallaron autoridades.

Inaugura Diputado Arregui módulo de gestoría comunitaria en San Quintín

Cero Grados.-Alejandro Arregui Ibarra inauguró el primer módulo de gestoría comunitaria, ubicado en el poblado de San Quintín, de un total de dos que tendrá a lo largo del dIstrito XV, el cual representa.

"A cuarenta y dos días de instalada la XXII legislatura, de la que soy diputado por el XV distrito, el más grande, más distante y más distinto del país, vengo a cumplir la promesa de campaña: tener un espacio y un módulo de atención, un punto de encuentro, donde podamos generar mecanismos para transformar la situación del Valle de San Quintín", declaró.

Gobierno del estado recibe equipo de rescate acuático como parte del convenio de coordinación binacional México-Estados Unidos

Cero Grados.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid continúa fortaleciendo la coordinación con el Gobierno Federal y autoridades de Estados Unidos en materia de protección civil y como resultado de ello en esta ocasión recibió moderno equipo de rescate acuático, derivado del convenio de coordinación binacional México-Estados.

El evento fue encabezado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, durante el cual recibió equipamiento de rescate acuático para Baja California a través del convenio interinstitucional establecido por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Comando Norte de Estados Unidos, institución adscrita al Departamento de Defensa del vecino país, con la colaboración del Gobierno del Estado.

Registran destinos turísticos de Baja California números positivos en ocupación hotelera por día de los veteranos

Cero Grados.-Resultado de las labores de promoción sobre las bondades que ofrece la entidad, efectuadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE); los hoteles de la región registraron un aumento en su ocupación para los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre, con motivo del ‘Día de los Veteranos’, considerado como asueto en el calendario de los Estados Unidos. 

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que en el último trimestre del año, el flujo turístico alrededor del Estado ha mantenido números positivos, por lo que este fin de semana considerado como ‘puente’ para los vecinos norteamericanos, significó un nuevo repunte en la derrama económica para las ciudades destino en Baja California.

Ofertará gobierno del estado 700 vacantes para mujeres en feria del empleo

 Cero Grados.-Con el objetivo de brindar mayores oportunidades para el sector femenino de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ofertará 700 vacantes en la “Feria del Empleo para Mujeres Mexicali 2016”, que se realizará este miércoles 16 de noviembre en la explanada de los Tres Poderes del Centro Cívico de Mexicali.

En rueda de prensa, el Director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, comentó que este importante esfuerzo se realiza en apoyo a las madres de familia que están en busca de un trabajo que les ayude a elevar la calidad de vida de su familia, lo cual es una de las prioridades para la titular de la dependencia estatal, Juana Laura Pérez Floriano. 

Es IEEBC guía para la realización de elecciones escolares en secundaria #27

Cero Grados.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) a través del Departamento  de Procesos Electorales, es guía para los alumnos de la Escuela Secundaria #27 para llevar a cabo sus elecciones escolares.

El titular del Departamento de Procesos Electorales, Mauricio Fernández Luna, explicó que los alumnos son capacitados para que puedan llevar la elección de la mesa directiva estudiantil, de una manera ordena y certera, con apoyo de personal del Instituto.

Alumnos del CUT ganan concurso de cortometraje Recortos48.

Cero Grados.-Disonancia es el cortometraje con el que cinco estudiantes de primer cuatrimestre de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, ganan el primer lugar del Rally RECORTOS 48 (R48) organizado por Tijuana Innovadora y Spécola.

Paola Albarrán (dirección), Diego Inzunza (fotografía), Geovanni Romero (guión), Iván Marroquín (mezcla sonora) y Melissa Flores (idea original y producción) dieron la sorpresa en el concurso de cortometraje R48 al que convocó  Tijuana Innovadora Creativa 2016 en conjunto con la casa productora Spécola.

Apoya gobierno del estado a familias afectadas por incendios de sus viviendas

Cero Grados.-Como parte de las acciones de asistencia que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) entregó paquetes de mejoramiento de vivienda, despensas, mochilas y útiles escolares a cuatro familias que resultaron afectadas por el incendio de sus viviendas.

El Subsecretario de SEDESOE en Zona Costa, Luis Bustamante Mora, mencionó que los percances se presentaron en las colonias Obrera y El Rubí debido a las altas temperaturas que se han registrado en la región, las cuales estuvieron acompañadas por ráfagas de viento de Santa Ana.

Recupera PEP otros tres vehículos robados

 Cero Grados.-Tras llevar a cabo un nuevo operativo contra el robo de vehículo en diversas colonias identificadas como prioritarias en el puerto, la Policía Estatal Preventiva (PEP) recuperó tres vehículos que contaban con reporte.

El primer operativo fue en la calle Magnolia, en la colonia Márquez de León, tras atender un reporte ciudadano al número de emergencias 9-1-1 el cual indicaba que se encontraba abandonado desde hace varios días por lo que se trasladaron al lugar.

Aprehende PEP a prófugo por narcomenudeo; traía heroína y "cristal"

Cero Grados.-Un joven buscado por la justicia por contar con orden de reaprehensión por el delito de narcomenudeo fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo llevado a cabo en la colonia Colas de Matamoros, asimismo se le decomisaron más de 300 dosis de heroína y "cristal".

Los elementos contaban con información sobre el presunto vendedor de drogas que operaba en dicha colonia por lo cual se trasladaron a realizar un recorrido de vigilancia donde al circular sobre la calle 2 y bulevar Cucapah observaron a un sujeto que coincidía plenamente con las características del sospechoso.

CTA de Mexicali certificado como espacio 100% libre de humo de tabaco

Cero Grados.-En días pasados el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) de Mexicali recibió una constancia de parte de la Secretaría de Salud que lo certifica como "Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco". 

Autoridades de la Secretaría de Salud llevaron a cabo una auditoria al centro el cual cumplió con la totalidad de los criterios de evaluación establecidos en la normatividad vigente a nivel nacional. 

Exhorta IMSS revisión de ojos para detectar enfermedades

Cero Grados.-Catarata, glaucoma y retinopatía diabética son padecimientos oculares que  sin el adecuado diagnóstico y tratamiento, provocan ceguera en forma rápida y progresiva. Por ello, se recomienda que a partir de los 40 años de edad, se acuda con el  oftalmólogo al menos una vez al año, ya que la detección oportuna de estas enfermedades permite retrasar la manifestación de la enfermedad y la aparición de síntomas, explicó el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Feria de Servicios en Infonavit Hacienda

Cero Grados.-Este jueves 17 de noviembre, el XXI Ayuntamiento de Tecate, a través del DIF Municipal, llevará la Feria de Servicios a los residentes del  Infonavit Hacienda y colonias aledañas.

A partir de las 12:00 del mediodía, quienes asistan podrán aprovechar los servicios y beneficios que el Gobierno Municipal ofrecerá a través de diversos módulos instalados en la cancha de basquetbol del mismo Infonavit.