jueves, 10 de noviembre de 2016

Consejo general de IEEBC entrega constancias de regidurias para el municipio de Tijuana

 Rosarito Informa.-Este día en la Quincuagésima Segunda Sesión Extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se aprobó la asignación de 07 regidurías que habrán de integrar el Ayuntamiento de Tijuana para el periodo 2016 -2019, por el Principio de Representación Proporcional.


Ante el pleno del Consejo General, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento Daniel García García, presentó  el dictamen número treinta y dos relativos a la asignación de Regidores por el principio de representación proporcional que integrarán el XXII Ayuntamiento del Municipio de Tijuana, al ser aprobado por unanimidad se procedió a la entrega de constancias de las cuales corresponden:

Urgente garantizar libertad de expresión en Baja California: Diputada Blanca Patricia Ríos López.


Rosarito Informa.-Con el objetivo de hacer respetar la Libertad de Expresión y que se ejerza dignamente esta profesión, la diputada Blanca Patricia Ríos López, presentó un posicionamiento ante el pleno del Congreso.

Impulsar plenamente la libertad de expresión y garantizar el derecho humano de la libre manifestación de las ideas, es una condición indispensable para un Estado democrático y respetuoso de los derechos más elementales del ser humano, comentó la diputada.

David Solís es reconocido con mención honorífica en certamen de cortometraje.

Rosarito Informa.-La Universidad de Tijuana CUT se complace en felicitar a Héctor David Solís Romero, alumno de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, Campus Ensenada, por obtener mención honorífica en el reciente concurso nacional de cortometraje “Transparencia en Corto” con la producción titulada “Todo cae por su propio peso”.

Dicho certamen fue organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), a través de los Órganos Estatales de Control en el país,  evento que contó con la participación de 511 cortometrajes a nivel nacional, 30 de ellos representando a Baja California.

El dip. Carlos Torres instó a las autoridades para realizar obras de infraestructura en el bulevar 2000

Rosarito Informa.-El diputado Carlos Alberto Torres Torres, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, exhortó al Ejecutivo del  Estado y a los ayuntamientos de Tijuana y Playas de Rosarito para que de manera coordinada, realicen de manera urgente las obras de infraestructura necesarias para evitar accidentes en el bulevar Tijuana – Rosarito 2000.

La iniciativa de punto de acuerdo, que fue aprobada por unanimidad, se presentó durante la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, la cual fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, diputado Raúl Castañeda Pomposo.

Congreso del estado aprueba ampliación presupuestal para ayuda a migrantes

Rosarito Informa.-Los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad una ampliación presupuestal de 12.5 millones de pesos a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), para que atienda la contingencia migratoria de aproximadamente 15 mil migrantes, entre haitianos y africanos, que se encuentran en casas hogar de los municipios de Mexicali y Tijuana.

La ampliación presupuestal fue aprobada de manera unánime por la asamblea y responde a una solicitud del Ejecutivo, la cual fue presentada con el dictamen número diez de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Iraís María Vásquez Aguiar, durante la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, misma que fue conducida por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, Presidente de la Mesa Directiva.

Aprueba el pleno 4 cuentas públicas

Rosarito Informa.-El Pleno de la Vigésima Segunda Legislatura aprobó los primeros cuatro dictámenes emitidos por la Comisión de fiscalización del Gasto Público (CFGP) que preside la diputada Eva María Vásquez Hernández.

Los dictámenes fueron sometidos a debate parlamentario durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, bajo la conducción del diputado Raúl Castañeda Pomposo, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Violencia contra la mujer se denuncia al 911 y 089

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, trabaja de la mano con diversas instituciones y organismos para fortalecer el fomento de la denuncia al 9-1-1 y 089 sobre casos de violencia contra la mujer.

La Directora del Centro de Prevención del Delito de la SSPE, Lidia Fernanda Rivera Pérez, señaló que especialista como psicólogos y sociólogos del citado Centro visitan comunidades para dar a conocer los tipos de violencia de género, así como los pasos para prevenir y atender casos de este tipo.

Detiene PEP a sujeto buscado por robo

Rosarito Informa.-Derivado de un operativo de vigilancia agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron en la Zona Centro del puerto a un sujeto que contaba con orden de aprehensión por el delito de robo desde abril.

La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia donde observaron que el sujeto deambulaba en actitud sospechosa y al notar la presencia policial aceleró su paso mostrando un comportamiento evasivo.

Atención ciudadana a emergencias y denuncias en BC es confiable

Rosarito Informa.-El servicio de atención ciudadana a emergencias a través de la línea 9-1-1 y denuncia anónima al 089 cumplen altamente con los sistemas de calidad ISO 9001-2008 y la acreditación internacional CALEA, por lo cual son totalmente confiables, indicó el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

Durante una reunión con el Grupo Madrugadores de Tijuana explicó que la transición al 9-1-1 en Baja California se ha dado de manera muy favorable ya que se cuenta con la tecnología, infraestructura y personal altamente capacitado para operar al igual que el resto del país una única línea de emergencias de seguridad, médicas y de protección civil.

Capacita IEEBC a alumnos para realizar elecciones escolares

Rosarito Informa.-En una constante dinámica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) por acercarse a los jóvenes para impartir pláticas y concientizarlos en la  importancia de la toma de decisiones, ésta semana se capacitó a cerca de 120 alumnos de las Secundarias N°1 y N°27 del Municipio de Mexicali.

El Titular Ejecutivo del Departamento de Procesos Electorales, Mauricio Fernández Luna, resaltó que en un primer acercamiento con los jóvenes se les brinda una plática y posteriormente se realizan trabajos para que desarrollen sus elecciones escolares y escojan a sus planillas para que  representen al alumnado.

Firma CEDHBC convenio de colaboración con Escuela Normal Fronteriza de Tijuana

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), el cual tiene, como uno de sus objetivos, que las y los alumnos y todo el personal de dicho plantel educativo reciban capacitación en materia de derechos humanos, informó la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

La Presidenta de la CEDHBC y la Profesora Gabriela del Carmen Núñez de León, Directora de la ENFT subrayaron que además se contempla adoptar medidas que favorezcan acciones y actividades conjuntas de difusión, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro del marco preestablecido, los contactos y colaboraciones interinstitucionales.

Presenta iniciativa para armonizar legislación local con la ley general en materia de trata y secuestro

Rosarito Informa.-El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) propuso una iniciativa de reforma al artículo 114 Bis del Código Penal del Estado, con el objetivo de armonizar la legislación local con la Ley General en materia de trata de personas y de secuestro.

            En su exposición de motivos, el legislador dio a conocer que la pasada Legislatura aprobó modificaciones al referido artículo para regular esas materias, lo cual ─aseguró─ resulta jurídicamente improcedente en virtud de que la reglamentación penal en cuanto a la trata de personas y el secuestro son una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

Ofrecen plática a 300 alumnos de sexualidad en redes sociales

Rosarito Informa.-Con el propósito de crear estrategias para la prevención del acoso sexual en los jóvenes, el DIF Municipal ofreció una plática de “Sexualidad en las redes sociales” impartida por la sicóloga Lizzette Vásquez Díaz, a un promedio de 300 alumnos de nivel preparatoria de los planteles Cobach, Conalep y Cetis 25.

Quien explicó que las tecnologías, telecomunicaciones y el consumismo son factores que promueven los comportamientos sexuales en las redes sociales.

Desarrollan Sesión de Cabildo No. 41 de carácter Extraordinaria

Rosarito Informa.-Fue desarrollada la Sesión de Cabildo No. 41 de carácter Extraordinaria por el XXI Ayuntamiento de Tecate que encabeza el Ing. César Moreno González de Castilla, en la cual se aprobó por unanimidad el Acuerdo que integra Informe del Avance de Gestión Financiera, Presupuestal y Programático, correspondiente al 3er. Trimestre del Ejercicio Fiscal 2016.

Desglosándose de la siguiente manera: I.- Información Contable: a.- Estado de Situación Financiera; b.- Estado de Variación en la Hacienda Pública; c.- Estado de Actividades; d.- Notas a los estados financieros; II.- Información Presupuestal: a.- Estado analítico del ingreso; b.- Estado analítico del Ejercicio del presupuesto de egresos; c.- Flujo de Efectivo; III.- Información Programática: a.-  Gasto por categoría programática;  b.- Programas y proyectos de inversión; c.- Indicadores de resultados; IV.- Acta de la Junta de Gobierno dentro de la cual se aprueba lo anterior; Correspondiente a la Paramunicipal Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Tiende Puentes Raúl Castañeda con Maestros de Baja California

Rosarito Informa.-El presidente del  Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, sostuvo un encuentro con el presidente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE),  Agustín Morales Osuna, a fin de abordar la problemática del magisterio en  la entidad.

Castañeda Pomposo, expuso que  lo mismo  hará con  los representantes de las diversas organizaciones de maestros, con la finalidad de unir voluntades  de todas las  partes para atender el tema de los maestros jubilados.

La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo convoca a dejar el asunto en manos de la justicia y no utilizarlo para ambiciones sindicales

Rosarito Informa.-Más allá de presiones sindicales, políticas o de cualquier otro tipo, debemos confiar en nuestro sistema de justicia para que emita una resolución legal sobre las denuncias en contra del exalcalde Francisco Pérez Tejada Padilla, consideró la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
En entrevista, la legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional lamentó que este tema siga siendo utilizado para fines personales de liderazgos y funcionarios públicos que se alejan de su compromiso social y profesional para atender a consignas políticas.

Se realizaron avances en materia de Seguridad Pública durante el XXI Ayuntamiento

Rosarito Informa.-El director de Seguridad Pública, Juan Lam Canto dio a conocer que gracias a las gestiones ante los distintos niveles de gobierno que realizó el Presidente Municipal, César Moreno González de Castilla, se lograron varios avances en rubros de seguridad pública.

En ese sentido comentó que mediante el subsidio federal de SUBSEMUN-FORTASEG se entregaron apoyos e incentivos a la corporación Policial Municipal, logrando con el recurso federal la homologación salarial para los elementos de esta capacitación con una inversión de 7 millones 850 mil pesos.

Marco Corona logra apoyo para Tijuana en gira de trabajo

Rosarito Informa.-Con el fin de que Baja California se vea fortalecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, así como en recuperación de espacios públicos y ordenamiento territorial, el diputado local Marco Antonio Corona Bolaños Cacho efectúo una gira de trabajo por la capital de la república, sosteniendo reuniones con la diputada federal Carolina Monroy Del Mazo y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio.

Corona se entrevistó con González, a fin de que el gobierno federal apoye a Baja California en materia de ordenamiento territorial.

Detiene la PME a dos sujetos por violación

Rosarito Informa.-Agentes de la Policía Ministerial del Grupo de Aprehensiones, cumplimentaron dos órdenes de detención en contra de igual número de sujetos, quienes son señalados como presuntos responsables de los delitos de violación equiparada, y violación, respectivamente.

En el primer caso el hecho en el que se presume la responsabilidad de  Miguel N., sucedieron en marzo de 2013 en una casa abandonada. En esa fecha el probable responsable vio a dos niños de cinco y seis años que jugaban a las escondidillas en su interior, por lo que ingresó, y presuntamente abusó sexualmente de ellos.

Durante el mes de Noviembre continúa el 100% de descuento en recargos del predial

Rosarito Informa.-A fin de seguir apoyando en la economía de las familias tecatenses, así como mejorar los servicios que brinda el XXI Ayuntamiento de Tecate, durante el mes de noviembre continúa otorgándose el 100% de descuento en el pago del impuesto predial.
                                                    
Por lo que se hace extensa la invitación a la comunidad en general a realizar el pago puntual de sus impuestos y aprovechar los descuentos del mes de noviembre.

*Alerta Amber*

El menor fue sustraído por su madre en Estados Unidos y se presume que puedan estar en Tijuana.

HECHOS: El día 08 de Noviembre del presente año, siendo las 09:00 horas,  fue sustraído el menor Maximus, por su madre biológica de nombre Erika Ramos Saucedo, que se lo llevó de un centro de custodia en National City, California, posteriormente cruzó la frontera en un vehículo marca Suzuki de color blanco, placas 7PPW607 de California, le  informó el padre biológico que se iba a matar con su hijo por