miércoles, 2 de noviembre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


¿Quién es más corrupto, Kiko o Duarte?....

La pregunta es válida para el pregonero moralista del PAN, Ricardo Anaya Cortéz, quien ha sido muy acido en las acusaciones y señalamientos en contra del prófugo gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, por, entre otras rapacerías, el daño que le generó a la universidad Veracruzana al no entregarles los recursos económicos que le correspondían.

Politykronos

*¿SERÁ KIKO VEGA OTRO GOBERNADOR PRÓFUGO?
*ABRIRÁN LA CAJA DE PANDORA EN EL SINDICATO DE BURÓCRATAS

Por Hugo Isaac Rea Torres

¿PRÓFUGO?- Definitivamente la inteligencia no ha sido un rasgo que identifique al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, excepto para mantener una exagerada opacidad en el manejo de los recursos públicos que le han permitido ubicar a Baja California en el lugar séptimo de las entidades más endeudadas del país, poniendo en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

Anuncia alcaldesa electa, Mirna Rincón, inicio de su administración con obras de pavimentación en Plan Libertador

 Rosarito Informa.-La Alcaldesa Electa, Mirna Rincón Vargas, anunció que en los primeros días de la administración del VII Ayuntamiento  de Playas de Rosarito, iniciarán obras de pavimentación en seis calles de la Delegación Plan Libertador de esta ciudad.

Lo anterior, durante una jornada informativa a la que asistieron  vecinos de dicha demarcación, en la que además se aplicó una encuesta para conocer sus necesidades y peticiones.

Detiene policía de Rosarito a tres hombres y asegura dos armas de fuego en hechos distintos.

Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal  (DSPM) de Playas de Rosarito, informó que en las últimas horas fueron arrestados, en distintos hechos, dos hombres en posesión de un arma de fuego calibre 9mm, mientras a otro le fue asegurada un arma calibre .25 mm.
Trascendió que los de nombre Oscar, de 30 años, y David, de 28, intentaron huir a bordo de un vehículo tipo sedán para evadir a una unidad motorizada que transitaba sobre el bulevar Benito Juárez y bulevar Sharp. El exceso de velocidad al intentar escapar ocasionó que quedaran embancados e inmovilizados al salirse de camino. Los hechos ocurrieron alrededor de la 11:30 horas.

Agradece alcalde Silvano Abarca invaluable aportación de grupos civiles a Rosarito.

Rosarito Informa.-Esta mañana, el Alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, inició la primera de una serie de visitas a organismos civiles de la ciudad para reconocer y agradecer de forma personal su “invaluable valor y aportación al renacimiento económico, turístico y cultural de Rosarito”, dijo.
Durante Sesión Ordinaria, el Grupo Madrugadores recibió al presiente municipal para conversar sobre lo más sobresaliente de tres años de administración municipal y examinar los retos en materia de desarrollo urbano, diversificación de la economía y problemáticas sociales que afrontará Rosarito en la próxima década.

Cerrará palacio municipal el Viernes 04 de Noviembre

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito informa a la ciudadanía que las oficinas de las distintas dependencias que integran esta administración municipal, permanecerán cerradas el próximo viernes 04 de noviembre.
 
El martes 01 de noviembre se considera día inhábil en base al artículo 10 de la Ley de Servicio Civil Vigente de los Trabajadores de los Poderes del Estado, Municipios de B.C., y se permutará por el viernes 04, por lo que las oficinas del Palacio Municipal, delegaciones y oficinas municipales fuera de las instalaciones centrales no tendrán atención a la ciudadanía.

Expediente Político

Por.-Alfredo Calva

Muerta la seguridad en Rosarito….

Para el alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, no existe problema cuando los medios de comunicación lo cuestionan sobre el tema de la inseguridad que se registra en el municipio que mal ha gobernado, sus acostumbradas respuestas cínicas aderezadas con su falta de conectividad entre su lengua y la masa encefálica, siguen sorprendiendo.

El gobierno del estado reportó finanzas sanas en el presente ejercicio fiscal

Rosarito Informa.-En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís María Vázquez Aguiar, el secretario de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) aseguró que en el presente año, Baja California mantiene finanzas equilibradas.

Lo anterior fue expresado por el titular de la SPF, Antonio Valladolid Rodríguez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con la finalidad de indicar el estado que guarda la administración estatal.

Falta reconversión para evitar el problema de trigueros que se da año con año: Manuel Valladolid

Rosarito Informa.-El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras, expresó la necesidad de que se estimule la reconversión agrícola para acabar con el problema cíclico que se presenta año con año con los trigueros del Valle de Mexicali.

             Lo anterior, en respuesta a un cuestionamiento que se le formuló durante la comparecencia que tuvo esta mañana en el salón de sesiones “Benito Juárez García” ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Sergio Tolento Hernández.

Verificación vehicular redujo 20% de la contaminación en Mexicali

Rosarito Informa.-La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) notificó que el Programa de Verificación Vehicular ha logrado reducir entre un 20 y 30 por ciento la contaminación del aire en la Capital del Estado, y afín de continuar avanzando en el mejoramiento del medio ambiente invitan a los automovilistas que lleven a verificar sus unidades.

El presidente de la Asociación de Verificentros de Baja California, José Luis Rodríguez Rojas, recordó que el programa tiene como objetivo regular los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que deberán ser verificados de acuerdo con los lineamientos y calendario establecidos.

El potencial de Baja California está en la producción acuícola: Arjona Ridalch

Rosarito Informa.-La Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Sergio Tolento Hernández, recibió en comparecencia al secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Matías Arjona Ridalch, quien informó que la dependencia tuvo para ejercer este año un presupuesto de 129 mdp, de los cuales erogó más de 45 mdp en el rubro de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura a empresas de Ensenada, San Quintín, Mexicali, San Felipe y Paralelo 25.

IEEBC Realizará sesión extraordinaria

Rosarito Informa.-Este jueves 03 de noviembre a las 12:00 horas, el Consejo General del  Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizará Sesión Extraordinaria para analizar, discutir y aprobar en su caso, las asignaciones de Regidores por el principio de representación proporcional de los Ayuntamientos de Tecate, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada.

La Secretaría Ejecutiva del IEEBC, Deida Padilla Rodríguez, invita a la   población dar seguimiento puntual a través de su transmisión en vivo mediante el portal institucional www.ieebc.mx

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 35 años de edad que se encuentra extraviado desde mediados del mes deoctubre de 2016.

El extraviado responde al nombre de José Luis Morales Morgan de 35 años de edad.

Media filiación: ojos color café, cabello negro, tez morena, complexión media, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha-mediana, frente amplia, pesa 80 kilogramos, estatura 1.70 metros.

Sociedad y gobierno unidos por la prevención del delito

Rosarito Informa.-Durante el último año de labor preventiva implementada en 400 comunidades de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), benefició a más de 300 mil bajacalifornianos quienes se sumaron a acciones que permitan elevar el bienestar común y promoción de la cultura de la paz.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, enfatizó que la prevención es una herramienta clave en el combate de la violencia y la delincuencia, ya que permite detectar a tiempo las causas que las generan, por tal razón la SSPE no baja la guardia y activa de manera permanente campañas informativas en los cinco municipios de la entidad.

Arresta PEP a sujeto en posesión de una escopeta

Rosarito Informa.-Un sujeto armado fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo llevado a cabo en Huertas del Colorado.

La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida Pitaya donde observaron a un joven que caminaba en sentido contrario a la unidad y al notar la presencia policial mostró un marcado nerviosismo y aceleró su paso.

Captura PEP a sujeto relacionado con delincuencia organizada

 Rosarito Informa.-Un sujeto buscado por la justicia por contar con orden de reaprehensión por delitos contra la salud fue detenido en posesión de más de 6 kilos y medio de la droga conocida como "cristal" en un operativo efectuado en la colonia Hipódromo.

La detención se efectuó la tarde del martes cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida Hipódromo y calle Ignacio Allende, donde observaron un vehículo Audi, modelo 2007.

Titular de spa dio a conocer avances en materia de protección al ambiente

Rosarito Informa.-La secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Rosa Castañeda Custodia, destacó los avances logrados en materia de desarrollo sustentable, así como en la conservación y restauración de los ecosistemas

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXII Legislatura, la cual es presidida por el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, la funcionaria de la SPA expuso el estado que guarda la dependencia a su cargo, como parte de la glosa del tercer informe de actividades del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Acciones prioritarias para fortalecer al IMSS: Beltrones Burgos

Rosarito Informa.-La construcción de un nuevo modelo de prevención de enfermedades y el fortalecimiento en la calidad de atención médica, son objetivos prioritarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) anunció el director general, Mikel Arriola Peñalosa en el marco de la 107 Asamblea General Ordinaria realizada en días pasados.

Al respecto, el delegado regional del Instituto en la región Baja California y zona parcial de Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó avances significativos en el plan de mejora en cuanto a la  reducción de tiempos para la canalización  con  médicos especialistas; asignación de citas en medicina familiar a solicitantes espontáneos y la asignación de camas a pacientes que ingresan a servicios de urgencias, entre otros.

Aprueba comisión del régimen de partidos políticos a regidores por el principio de representación

Rosarito Informa.-En Sesión de Dictaminación de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), fueron asignadas las regidurías que habrán de integrar los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, para el periodo 2016 -2019, por el Principio de Representación Proporcional.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Daniel García García, presentó  los proyectos de dictamen número veintiocho, veintinueve, treinta y treinta y uno, relativo a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional que integrarán de los ayuntamientos del Estado de Baja California.

Entrega gobierno del estado becas en beneficio de casi 2 mil adultos mayores de Tijuana

Rosarito Informa.-Como parte de los programas dirigidos a los diferentes sectores de la población a efecto de generar una mejor calidad de vida, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó este miércoles becas a mil 909 adultos mayores en situación vulnerable o de abandono en apoyo a sus necesidades básicas, lo cual representó una inversión global de 2 millones 863 mil 500 pesos.

Realiza CECUTEC actividades conmemorativas al Día de Muertos

Rosarito Informa.-En el marco de la celebración del Día de Muertos, personal y alumnos de las distintas disciplinas del Centro Cultural Tecate CECUTEC, fueron participes en las actividades del Tradicional Festival.

El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos, se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre.

Rinde Lic. Claudia González de Moreno 3er informe de Actividades DIF Tecate

Rosarito Informa.-A tres años al frente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate, la Presidenta Lic. Claudia González de Moreno rindió el último informe de actividades, resaltando el compromiso de su gestión en priorizar el bienestar de las familias del Municipio.

Para dar inicio al evento desarrollado en las instalaciones de la casa social, se llevó a cabo los respectivos honores a la bandera, con la participación de las pequeñas de la escolta del  Colegio Tecate y de la banda de Guerra de la escuela primaria Emiliano Zapata, así como la participación joven Marco Antonio Bello de la zona escolar por educación especial CAM “Club Rotario”.

Escuela normal fronteriza Tijuana

Rosarito Informa.-Un contingente de más de 600 alumnos de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana vistió la Avenida Revolución con el folclor y algarabía que representan las festividades del Día de Muertos en el país.

La fecha 2 de Noviembre es la fiesta más tradicional y emblemática de México con un reconocimiento que la acredita como un evento cultural de valor universal como lo hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declaró ésta festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad., expresó la Directora de la ENFT, Gabriela Núñez de León.

Obtiene fiscalía prisión preventiva para sujeto que robó de vehículo mientras llevaba un proceso en libertad

 Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva para un hombre por ser presunto responsable del delito de  robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de uso y de robo equiparado de vehículo de motor.

El imputado Rubén “N”, figura como presunto responsable en dos carpetas de investigación iniciadas en esta ciudad tras el robo de un vehículo Nissan Sentra, verde, modelo 97, con placas fronterizas, el cual fue robado el pasado 20 de julio.

Pesquisa de Carlos Encarnación Burgoin Castillo

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a CARLOS ENCARNACIÓN BURGOIN CASTILLO de 54 años de edad.

Desde hace 22 años, la señora Susana Trinidad Barraza López señala que no ha localizado a su esposo Carlos Encarnación Burgoin Castillo, actualmente tiene 54 años de edad, por información que cuenta la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de personas no localizadas, en hechos ocurridos en la Paz, Baja California Sur.

Desglosa titular de SEDESOE informe ante comisión que preside diputado Alejandro Arregui

Rosarito Informa.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan, compareció ante la Comisión de Desarrollo Social, Deporte y Asuntos Indígenas, que preside el diputado Alejandro Arregui Ibarra, en el marco de la glosa del Tercer Informe de la Administración Estatal.

Al hacer uso de la voz, el funcionario estatal dijo que el combate a la pobreza es atendido en Baja California por los tres órdenes de Gobierno: Federación, Estado y los cinco Ayuntamientos, “motivo por lo cual debemos trabajar coordinadamente para lograr mejores resultados, es por ello que en febrero del presente año, el Gobernador del Estado suscribió el “Acuerdo de Coordinación para la Concurrencia de Acciones” con el entonces Secretario Federal de Desarrollo Social”.