sábado, 29 de octubre de 2016

Confidencial Político

* En serios líos JAO y CM
* El control de Carlos Torres
* Crece la ola de asesinatos
* Llamado al General Duarte

* Promueven Playas de Rosarito


Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez


 A partir de los siguientes días, los problemas se irán multiplicando en torno a los alcaldes de Tijuana, JORGE ASTIAZARÁN y de Tecate, CESAR MORENO, sobre todo porque la violencia e inseguridad crecen a la sombra de ambos priistas.

Beneficia gobierno del estado a más de 700 alumnos con becas “madre trabajadora”

Rosarito Informa.-Como parte de las estrategias encaminadas a favorecer la educación de la niñez bajacaliforniana, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) benefició a 719 estudiantes con la entrega de 351 becas “Madre Trabajadora”, las cuales representan un monto global de 359 mil 500 pesos.

Durante la Jornada de Servicios “Oportunidad Es BC”, realizada este día en Playas de Rosarito y a la que acudieron más de 500 personas, la Delegada de la Sedesoe, María Ana Medina Pérez, informó que cada beca suma la cantidad de 500 pesos, los cuales deben ser destinados para la compra de uniformes, calzado y útiles escolares.

Continúa SEE promoviendo la activación física en escuelas educación básica

Rosarito Informa.-La presente administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) fomenta la Educación Física en los alumnos de preescolar, primaria y secundaria como parte integral de su formación.

Al respecto la profesora, Martha Xóchitl López Félix delegada de educación en este municipio refirió que Educación Física trabaja de manera  articulada con los tres niveles educativos y con el área de Educación Especial para la formación de alumnos con bases  para el cuidado de su salud y el fomento de la actividad física regular.

Propone López Gorosave independencia para síndicos y contralor estatal

Rosarito Informa.-La Diputada Rocío  López Gorosave presentó ante el Pleno del Congreso Estatal las iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado de Baja California y a la ley electoral de la Entidad, que garantizan la independencia plena tanto de los Síndicos Procuradores de los ayuntamientos, como del Contralor del Gobierno del Estado.

La Legisladora reiteró ante la Máxima Tribuna su convicción de combatir frontalmente a la corrupción, a la impunidad y fortalecer con decisión la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio gubernamental.

Comparece titular de SEBS ante comisión que preside diputado Catalino Zavala

Rosarito Informa.-Correspondió al titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), desglosar el eje relativo a la educación para la vida del último año de labores de la administración estatal ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside el diputado Catalino Zavala Márquez.

De esta forma, Mario Herrera Zárate expuso ante los legisladores que más de 978 mil alumnos, de todos los niveles fueron atendidos en 4 mil 496 escuelas de Baja California. La cobertura en educación básica alcanzada durante este ciclo fue de 688 mil 661 alumnos.

Atención permanente a adultos mayores en el IMSS

Rosarito Informa.-Dentro de la gama de servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes, se contempla a  los adultos mayores, a quienes además de brindarles la atención médica que requieren, los incluye en programas dirigidos a la conservación de su condición física, mental y social.  

El doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gíneco-Obstetricia (HGO)  número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que se trabaja de manera permanente con GeriatrIMSS, como herramienta eficaz que permite a los mayores de 65 años conducirse correctamente en el cuidado de su salud. 

Certifica gobierno del estado a establecimientos 100% libres de humo de tabaco

Rosarito Informa.-Reducir los riesgos asociados al consumo de tabaco e implementar acciones eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo, es parte de las estrategias que en materia de salud se impulsan en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo anterior, este día se entregaron 69 certificados a establecimientos 100% libres de humo de tabaco.

Aumentan gobierno del estado y grupo estancias extendidas opciones de hospedaje con segunda edificación de hotel en la entidad

Rosarito Informa.-Como parte de las gestiones realizadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), para elevar la oferta y la calidad del servicio de hospedaje en Baja California, el Grupo Estancias Extendidas colocó este viernes la primera piedra para la edificación de un nuevo hotel Extended Suites en Tijuana.

En el acto protocolario, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, refirió que esta obra es una muestra más de los esfuerzos por concretar una mayor inversión extranjera que permita aumentar la afluencia turística mediante la diversidad de alojamiento y que, al mismo tiempo, sea más atractiva para las personas que consideran a la entidad como un destino de interés.

Arresta PEP a sujeto con armas largas, cartuchos y cargadores

Rosarito Informa.-En atención a una denuncia ciudadana un sujeto fue detenido en posesión de dos armas largas, cargadores y cartuchos cuando circulaba a bordo de una camioneta Ford Escape sobre la colonia Francisco Zarco.

La detención se efectuó cuando los elementos fueron abordados por un ciudadano quien les indicó que un sujeto al parecer armado realizaba rondines sospechosos a bordo de dicha camioneta indicando que era de tez morena, con barba y vestía camisa azul y pantalón de mezclilla.

Informa SSPE sobre cáncer de mama a internas del CERESO Ensenada

Rosarito Informa.-En el marco del mes alusivo a la lucha contra el cáncer de mama, internas del Centro de Reinserción Social (CERESO) Ensenada, recibieron una capacitación sobre el tema y valoración médica que permita detectar a tiempo alguna anomalía que pueda ser tratada a tiempo.   

El director del Cereso en el puerto, Carlos Orlando Rivera Camacho,  indicó que estas acciones son parte del Modelo Estratégico de Reinserción que rige el Sistema Penitenciario en la entidad, cuyo objetivo es mantener el balance de la salud de la población  penitenciaria de Baja California. 

Realiza gobierno del estado torneo de ajedrez “copa delegación La Mesa-CONALEP Tijuana”

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC), en coordinación con la Delegación La Mesa, llevó a cabo el primer Torneo de Ajedrez “Copa Delegación La Mesa-CONALEP Tijuana”.

El Director del CAST-CONALEP, Carlos Ramos Maravel, expuso que en esta actividad participaron alumnos de preparatorias de Tijuana, quienes tuvieron la oportunidad de compartir momentos para desarrollar sus habilidades mentales, lo cual contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.

5 Millones de llamadas de emergencia y 38 mil de denuncias anónimas atendidas

Rosarito Informa.-Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), muestran que en el último año se atendieron en la línea de emergencias más de 5 millones de llamadas, mientras que en la de denuncia anónima fueron más de 38 mil.

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública en la entidad señaló que dicha cifra se desprende del informe que se dio ante la XXII Legislatura del Congreso del Estado esta semana, como parte de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Participa CONAGUA en campaña “cuida tu salud con agua limpia”

Rosarito Informa.-Personal del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encargados del programa de “Agua Limpia”, participaron en jornada informativa en el Valle de Mexicali, como parte de la campaña “Cuida tu salud con agua limpia” que implementa el gobierno estatal.

En un trabajo conjunto, representantes de la Conagua estuvieron atendiendo a la comunidad del ejido Yucatán, en la zona rural del municipio dando información general sobre el agua, su cuidado, acciones para ahorro del recurso hídrico, así como la importancia de mantener limpios los cauces federales.

“La lucha contra el delito es una labor que nos convoca y requiere a todos”: Ibarra Leyva

Rosarito Informa.-En comparecencia la tarde de ayer ante la Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, expuso los avances y retos principales que enfrenta esta dependencia, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de la administración estatal.

            Dentro del informe ofrecido a los legisladores, la procuradora señaló que “la lucha contra el delito es una labor que nos convoca y requiere a todos. El crimen ha diversificado sus maneras de operar y rebasa fronteras. Se requiere de una visión global para entender sus causas y sus efectos.

Son los Colegios, Barras y Federaciones de Abogados un Gran Activo de Baja California: Raúl Castañeda

Rosarito Informa.-Al sostener un encuentro con los integrantes del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana, el presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura de Baja California, Raúl Castañeda Pomposo, dio la bienvenida a la construcción de una agenda común entre el congreso local y los colegios, barras y federaciones de abogados de la entidad.

Esto con la finalidad  de que se  abra un espacio  de participación  a los expertos en leyes  a fin de   recibir  propuestas de iniciativas de ley   así como  también la asesoría por los conocimientos y experiencias que tienen en  diferentes campos del derecho que pueden aportar  a los ciudadanos de Baja California.

Más de 150 jóvenes asisten al evento Tecate Emprendedor “De la Idea a la Acción”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de impulsar y motivar a los jóvenes tecatenses a emprender un negocio, fue realizado el 1er Evento del Ecosistema Emprendedor: Tecate Emprendedor, de la Idea a la Acción, por un Emprendedor Exitoso, por el XXI Ayuntamiento de Tecate a través de la Red de Apoyo al Emprendedor Tecate.

A partir de las 3:00 de la tarde más de 150 jóvenes se dieron cita en el Auditorio Formula de Polímeros, para escuchar las diferentes conferencias y paneles que se desarrollaron en el evento, iniciando con el taller de “Trámites para Apertura de Negocios Tradicionales y/o de Bajo Impacto”.

Vinculan a proceso a dos imputados por secuestro agravado

 Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales a través de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, el día 27 de octubre de 2016, ha logrado la  vinculación a proceso de dos ex–militares, por la comisión del delito de  secuestro agravado en grado de coautoría, siendo los de nombres Luis Ángel N. y Víctor Daniel  N.

El pasado 20 de octubre del 2016 se recibió reporte ciudadano al número 911, en el sentido de que una persona había encontrado un papel en el que alguien solicitaba ayuda por estar probablemente secuestrada en la privada Quintanar del fraccionamiento La Rioja.