miércoles, 26 de octubre de 2016

Confidencial Político

Agoniza gobierno de JAO
Juana Pérez sale del Estado
Monráz, a Sria. del Trabajo? 
Senador Blásquez, en 2019
PES, buscara nuevos retos 

Catalino, paladín de UABC

Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

A un escaso mes de que concluya el tristemente célebre trienio de JORGE ASTIAZARÁN, crecen los rumores de que serán muchas las anomalías administrativas las que se descubran apenas comience el gobierno de JUAN MANUEL GASTÉLUM, sin embargo por el momento, suman centenares de personas que pretenden adivinar nombres de los más importantes funcionarios para el gabinete del XXII Ayuntamiento de Tijuana. 

Hombre agredido con arma de fuego en la colonia Lucio Blanco

Rosarito Informa.-Esta tarde, alrededor de la 19:15 horas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM de Rosarito atendió un reporte hecho al Centro C4 de este municipio en donde daban a conocer sobre una persona herida por arma de fuego.

Rinde Lilian Mendoza de Abarca su tercer informe al frente de DIF Rosarito.

Rosarito Informa.-Esta noche el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rosarito celebró tres años de cuidar de la Institución más importante en nuestra sociedad: la familia, así lo definió Lilian Mendoza de Abarca durante sui tercer y último Informe de Actividades al frente del Patronato en este municipio.
Acompañada de diferentes asociaciones civiles, colaboradores, amigos y su esposo, el Alcalde Silvano Abarca Macklis, Lilian Mendoza destacó las miles de asistencias ofrecidas mediante los distintos programas asistenciales coordinados por el organismo durante un evento celebrado en la casa municipal.  

Comienza Rosarito regeneración de una de sus principales vías alternas.

 Rosarito Informa.-Una de las principales vías alternas de circulación vehicular de Rosarito, la calle José Haroz Aguilar, inició esta mañana una nueva etapa en su regeneración con el arranque de las obras de pavimentación con concreto hidráulico por parte del VI Ayuntamiento de Rosarito, y que suman una inversión de 6 millones 796 mil pesos destinados a una superficie de 12 mil 107 metros cuadrados.
Al dar a conocer el inicio de las obras a vecinos del área, el Alcalde Silvano Abarca Macklis agradeció la paciencia y compromiso de los beneficiados para el éxito de la obra, pues es un “proyecto que después de varias administraciones ignorado, por fin se verá materializado”, señaló.

Vigésima sexta feria del Steak & Lobster, en Rosarito

Por.- Alfredo Calva

Rosarito Informa.- El próximo domingo 30 se llevara a cabo la décima sexta edición del Steak & Lobster. Así lo dio a conocer el dirigente de la Asociación de Restauranteros y Bares de este municipio, Rosario Castillo Ceja en rueda de prensa.

La finalidad del evento señalo el líder de los restauranteros, es promover la cocina rosaritense con base en la langosta y la carne, platillos que han sido durante décadas promocionados y que ya se han convertido en tradicionales para los turistas que visitan el municipio.

La unidad, único camino para el éxito de Rosarito: Silvano Abarca Macklis.

Rosarito Informa.-Como una etapa caracterizada por estrategias efectivas para superar de la recesión turística y de cifras de crecimiento sin precedentes en el sector, fue descrita por los miembros del Consejo Directivo del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Rosarito, la gestión encabezada por el Alcalde Silvano Abarca Macklis al frente del VI Ayuntamiento, quienes se reunieron esta mañana para rendir un Informe de Resultados del trienio 2014-2016 durante Reunión Ordinaria de dicho organismo.

El legrado de Eva llega a Rosarito

Rosarito Informa.-Una obra para reflexionar acerca del aborto con una compañía joven de Tijuana, llega a Playas de Rosarito en el marco del Festival de Octubre del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). Se trata de la obra El Legrado de Eva, con la dirección artística de Hamlet Rubio, a cargo de la compañía Voyage Teatro.
La función será el jueves 27 de octubre a las 19:00 horas en el foro del IMAC de Rosarito, con admisión libre. Dirigida a público adolescente y adulto.

Instalan comisión de asuntos fronterizos y migratorios

Rosarito Informa.-El diputado de Morena, Víctor Manuel Moran Hernández, instaló la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, la cual preside y que está integrada por los diputados Luis Moreno Hernández, como secretario; y Claudia Josefina Agatón Muñiz, Mónica Hernández Álvarez, Alfa Peñaloza Valdez e Ignacio García Dworak, como vocales.

Dicho evento se desarrolló en la sala Francisco Dueñas Montes, del Congreso del Estado, donde el legislador de Morena mencionó que al interior de la Comisión se estará trabajando con propuestas e iniciativas valientes que contribuyan a mejorar las condiciones de vida para los habitantes de la frontera norte de nuestra querida Baja California.

Comparece secretario de turismo ante diputados

Rosarito Informa.-La Diputada Rocío López Gorosave, en su carácter de presidenta de la Comisión de Turismo y en compañía de los diputados integrantes de la misma, dio seguimiento a la glosa del Tercer Informe de Gobierno con la comparecencia de Oscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR).

La presidenta de la Comisión de Turismo envió un mensaje al gobernador del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para hacerle saber la convicción que tienen como comisión de contribuir con su esfuerzo a consolidar y fortalecer la actividad turística en los 5 municipios de Baja California, sabedores que esa noble vocación económica, es una de las más importantes fuentes de desarrollo económico en la entidad.

Delegación Centro promueve tradición mexicana

Rosarito Informa.-Ante el fenómeno de la transculturación en la frontera norte de México, cobra relevancia el festejo de Día de Muertos, resaltó el delegado municipal de la Zona Centro, Karim Chalita Rodríguez IV, al comentar la trascendencia de que la Delegación a su cargo coordine y facilite a grupos las actividades de la celebración.

Es así que la Delegación Municipal de la Zona Centro promueve las tradiciones mexicanas para que no se pierdan frente a la influencia de las costumbres del vecino país del norte.

Destaca Daniel de la Rosa coordinación única, prevención y participación ciudadana en seguridad

Rosarito Informa.-El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, rindió un informe detallado de trabajo ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Dicha comparecencia ante la citada comisión que preside el Diputado Job Montoya Gaxiola se realizó en el salón de sesiones “Benito Juárez García”, donde asistieron diversos liderazgos de la sociedad como presidentes de cámaras empresariales, de comercio, representantes de organismos ciudadanos y comunidad que ha trabajado de forma cercana con la Secretaría de Seguridad Pública.

Apoyarán estudiantes de UABC a alumnos de rosarito con el programa binacional de educación migrante

 Rosarito Informa.-Con el objetivo de apoyar a los niños y jóvenes migrantes con la continuidad  de su educación, la presente administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), implementa el programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) en planteles de educación básica del municipio.

La delegada del SEE en este municipio, Martha Xochitl López mencionó que en este ciclo escolar se trabajará con grupos de apoyo a alumnos migrantes donde un total de 18 estudiantes de la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica  de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) extensión Playas de Rosarito participarán en el acompañamiento de 14 escuelas de nivel primaria y secundaria.

Se instala comisión de energía y recursos hidráulicos que preside el diputado Marco Corona

Rosarito Informa.-La Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos que preside el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho quedó formalmente instalada este miércoles en un acto protocolario que tuvo lugar en la Sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria, con la presencia de autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, del Agua y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Se instala comisión de medio ambiente que preside diputado Benjamín Gómez

Rosarito Informa.-“Nuestro Estado presenta múltiples desafíos en el tema del medio ambiente, prevención, preservación y restauración del equilibrio ecológico”, indicó el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

Así lo señaló este miércoles en el acto protocolario de instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside y que tuvo lugar en la Sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria, con la asistencia de funcionarios del ramo de los niveles federal, estatal y municipal, así como de ambientalistas.

Continúa el Programa de Samaritanos en la Clínica XXI Ayuntamiento DIF-UABC

Rosarito Informa.-Con la finalidad de continuar brindando servicio gratuito a la comunidad vulnerable el grupo de voluntarios altruistas, Samaritanos del Aire, estuvo en las instalaciones de la Clínica XXI Ayuntamiento DIF UABC  realizando cirugías de cataratas.

Médicos especializados en oftalmología y optometría, atendieron a tecatenses de escasos recursos con problemas visuales, además de realizar 12 cirugías que habían sido diagnosticados y programados.

Baja California es sede del XXVII congreso nacional de ortopedia y traumatología

Rosarito Informa.-Como parte de las actividades de vinculación que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, Baja California fue seleccionada como sede de la edición 27 del Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología (Femecot) que se realiza en el Baja California Center de Playas de Rosarito, cuya inauguración estuvo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Durante su intervención, Rueda Gómez dio la bienvenida a los médicos especialistas del ramo que se dieron cita al evento, a quienes agradeció por  haber elegido a Baja California como sede de esta importante reunión nacional.

“El último cigarrillo” con Paco Mufote, este jueves en ICBC

Rosarito Informa.-Basado en un cuento de Miriam Allen DeFord adaptado e interpretado por Paco Mufote,  el monólogo “El último cigarrillo” muestra la historia de un hombre que decide huir al verse acorralado por la policía, después de haber cometido un macabro acontecimiento.

El señor Jones, quien es protagonizado por Paco invita al espectador a sumergirse en el drama que envuelve su vida y la de su familia, conduciéndolo hasta su propio abismo de soledad.

Importante que afiliados revisen datos de registro ante IMSS

Rosarito Informa.-Al solicitar servicios médicos o realizar algún trámite administrativo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocasionalmente se rechaza la petición por inconsistencias en el registro del asegurado que no se corrigieron a tiempo.

Ante esta situación, el delegado regional de la dependencia, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos  recomendó a los afiliados revisar sus datos y los de sus beneficiarios para verificar que coincidan con los que posee el Instituto y en su caso, solicitar la modificación   previa presentación de documentación comprobatoria.

Planea SIDUE construir en el sexenio obras de infraestructura por un monto de 65 mil mdp

Rosarito Informa.-En su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso,  el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue),  Manuel Guevara Morales destacó que el Gobierno del Estado planea desarrollar durante el sexenio el “Plan estratégico 2014-2019”, mediante el cual se esperan construir 120 proyectos con un monto total de inversión de 65 mil mdp; aseguró que hasta la fecha se lleva invertido la suma de 30 mil mdp.

Seleccionan a ganadores estatales de concurso nacional diviértete leyendo en familia

Rosarito Informa.-El alumno Máximo Chávez Meléndez, de la escuela primaria Padre Kino, de Tecate y la alumna Nayeth Assilem Valenzuela Lugo, también de la primaria Padre Kino, resultaron ganadores del primer lugar en las categorías A y B, respectivamente, del 11vo. Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Diviértete Leyendo en Familia”.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados de entre un total de 294 dibujos presentados en las categoría A y B. La primera categoría señala edades entre los 6 a 8 años para participar, y la segunda de 9 a 11 años.

Dialoga Raúl Castañeda Temas Migratorio y de Seguridad con el Secretario de Gobernación Osorio Chong

Rosarito Informa.-El presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo,  tuvo la oportunidad de dialogar con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el que abordó temas  relacionados con la seguridad y principalmente  lo que  tiene que ver con la ayuda humanitaria a los migrantes  de la República de Haití  y connacionales que llegan a las fronteras de Baja California.

Castañeda Pomposo, quien fue invitado por el  Gobierno del Estado, a las  reuniones de trabajo interinstitucional con  el Secretario de Gobernación y el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, dijo que estos temas son de mucho  interés  y con la voluntad de todos los poderes  se pueden resolver.

Interactúan estudiantes con operadores de C4 Ensenada

Rosarito Informa.-Proporcionar información que a través del número de emergencia 9-1-1 ayude a estudiantes a poner a salvo su vida, es el objetivo de las asesorías que personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) ofrece a centros escolares del puerto.

El coordinador de C4 Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez, guió esta ocasión por las instalaciones del Centro a alrededor de 50 alumnos del séptimo grado de Colegio Pearson.

Consejo general del IEEBC realizará este jueves su décima cuarta sesión ordinaria

Rosarito Informa.-Este jueves 27 de octubre en punto de la 12:00 horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) celebrará su Décima Cuarta Sesión Ordinaria, por lo que la Secretaria Ejecutiva, Deida Padilla Rodríguez, invita a la ciudadanía a seguir su transmisión en vivo a través del portal www.ieebc.mx

Imparte gobierno del estado curso sobre equidad de género

Rosarito Informa.-Como parte del programa anual de capacitación, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor (OM), impartió el curso sobre equidad de género a servidores públicos que laboran en las distintas dependencias ubicadas en Tecate.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 35 años de edad, quien se encuentra extraviado.
 
José Luis Morales Morgan, fue visto por última vez por sus familiares, la mañana del 18 de octubre de 2016, cuando salió de casa sin decir a dónde iba y ya no regresó, desde entonces se desconoce su localización.

Beneficia gobierno del estado a casi 400 familias con el pago del servicio de agua potable

Rosarito Informa.-Con el fin de apoyar la economía de comunidades vulnerables, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), ha beneficiado a 386 familias de Tijuana con la cobertura del pago por servicio de agua potable.

En este sentido, el titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, mencionó que se han destinado 95 mil 514 pesos para cubrir dicho rubro en lo que va de 2016, por medio del programa que tiene como objetivo apoyar a quienes  tienen una verdadera necesidad económica para solventar el pago de tan vital servicio.

Estudiantes del CUT realizan práctica sobre escena del crimen.

Rosarito Informa.-Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT realizaron esta mañana una práctica sobre la escena del crimen, con el objetivo esencial de analizar lo suscitado en el lugar donde aconteció un hecho de violencia.

                Dicha actividad fue supervisada por el Maestro Jesús Cureces Ríos, quien imparte la asignatura en Introducción a las Ciencias Forenses a los alumnos de primer cuatrimestre de esta Licenciatura que se incorpora este año a la oferta educativa de nuestra casa de estudios. 

Aprehende PEP a prófugo involucrado en delincuencia organizada

Rosarito Informa.-Un sujeto que se encontraba prófugo de la justicia por su presunta participación en acciones ilícitas ligadas al Cártel de Sinaloa,  fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP),  en la colonia Sánchez Taboada.

La captura del fugitivo se registró ayer por la tarde cuando elementos de la corporación estatal lograron localizarlo sobre el bulevar Sánchez Taboada de la citada demarcación.

Decomisa PEP armamento localizado en interior de vehículo

Rosarito Informa.-En atención a una denuncia anónima al 089 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisaron diversas armas de fuego largas y cortas, cartuchos y cargadores, las cuales se encontraban en el interior de un vehículo en la colonia ejido Chilpancingo.

El decomiso se efectuó cuando los agentes fueron informados vía radiofrecuencia de un vehículo sospechoso el cual se encontraba sobre la calle Francisco Villa, entre calle Morelos y calle Guadalupe, de dicha colonia al parecer con gente armada en su interior.

Se vincula a proceso a un hombre por robo con violencia

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la fiscalía logró vincular a proceso a un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia y por lo cual se le impuso prisión preventiva.

El imputado es José Rosalio N, quien el 8 de agosto de 2016 se introdujo a la negociación denominada Oxxo ubicado en la avenida Mártires de Chicago de la colonia Obrera, en donde amenazó con un arma de fuego a los empleados quienes se encontraban en el área de comida rápida acomodando mercancía.