jueves, 20 de octubre de 2016

Antropozoomorfos de Ramón García Vásquez y James Mercado llega a CEART Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) de Playas de Rosarito lo invita a la ceremonia de apertura de la exposición Antropozoomorfos (formas de humano y animal) de los artistas Ramón García Vásquez y James Mercado.  

La inauguración será este viernes 21 de octubre a las 20:00 horas en el Vestíbulo de artes escénicas del Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito (CEART); en el marco del 15º Festival de Octubre del ICBC, 2016.  

Reúne primer congreso de historia de Rosarito a especialistas y aficionados.

Rosarito Informa.-Más de 20 profesores y especialistas de todo el estado participarán hoy y mañana en el Primer Congreso de Historia de Playas de Rosarito, celebrado en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Rosarito.
El encuentro es organizado por la Sociedad de Historia de Rosarito, la Fundación Acevedo, Fundación Rancho El Descanso, Sistema Ciudadano de Información, en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Centro Estatal de las Artes, quienes durante dos jornadas expondrán y analizarán los trabajos de estudiosos y especialistas de la historia del quinto municipio.  

Atiende obras públicas con apoyo de la SCT petición de vecinos de la Balbino Obeso.

Rosarito Informa.-Los trabajos de seguridad vial en la calle Balbino Obeso continúan luego de la llegada de material de señalización y pintura gestionado por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), informaron autoridades al dar a conocer los avances de los trabajos iniciados esta semana en atención a las recientes peticiones hechas por vecinos de la zona.
Al respecto, el Alcalde Silvano Abarca agradeció el apoyo brindado por Alfonso Padrés Pesqueira, Director General del Centro SCT en Baja California, “quien respondió de manera inmediata, pues apenas conocer la situación hizo disponibles los recursos que contribuirán a la solución del problema”, expresó el munícipe al enviar un agradecimiento al funcionario federal.

Lleva SEE jornada de salud a centro de atención múltiple (CAM) Rosarito y laboral

Rosarito Informa.-La administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal llevó a cabo una jornada del Programa Escuela y Salud dirigida a la Red de Padres de hijos con discapacidad de los Centros de Atención Múltiple (CAM) Rosarito y Laboral.
La delegada del SEE en el municipio, Martha Xochitl López Félix explicó que en las reuniones periódicas de la Red de Padres se proponen temas o proyectos que ayuden en el crecimiento para una mejor calidad educativa, en esta ocasión se retomó el tema de la salud como un factor importante para el buen desarrollo de los alumnos y de sus familias.

Quedo instalada la comisión de seguridad pública y protección civil del congreso del estado

Rosarito Informa.-Ayer rindieron protesta los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, la cual es presidida por el diputado Job Montoya Gaxiola.

La Comisión quedo integrada también por los legisladores Victoria Bentley Duarte (PAN), como secretaria; Bernardo Padilla Muñoz (PRI) vocal; Mónica Hernández Álvarez (PAN) vocal y Luis Moreno Hernández (PES) vocal.

Registra gobierno del estado importante afluencia en “feria de empleo para mujeres Tijuana 2016”

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó la “Feria de Empleo para Mujeres Tijuana 2016”, la cual registró una afluencia de más de 500 mujeres buscadoras de empleo.

Durante el acto inaugural del evento, la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar a los sectores con mayor vulnerabilidad, a través de acciones que promuevan su participación en el desarrollo económico de la entidad.

La junta de coordinación política anunció la primera fase de reducción del presupuesto del congreso

Rosarito Informa.-En cumplimiento a lo ofrecido al inicio de la Vigésima Segunda Legislatura, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma que tiene por propósito reorganizar el funcionamiento del Poder Legislativo a través de una reingeniería con la que se pretende un ahorro superior a los 56 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

El proyecto fue anunciado ante los medios de comunicación en el seno de la Jucopo por el diputado Carlos Alberto Torres Torres, en presencia del presidente de este organismo, diputado Alejandro Arregui Ibarra, así como el resto de los integrantes del organismo colegiado, en el que se encuentra un representante de cada partido político.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 22 años de edad, quien se encuentra extraviado.
 
Alexis Alejandro Pastenes, fue visto por última vez por sus familiares cuando salió de su domicilio el pasado jueves 6 de octubre del 2016, sin decir a dónde iba y ya no regresó, y se desconoce su paradero.

Invita IMSS a que patrones aseguren a trabajadores del hogar

Rosarito Informa.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diversas modalidades de aseguramiento entre las que destaca la incorporación voluntaria de trabajadores domésticos por parte del patrón mediante el pago de una cuota anualizada.

El licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional de la institución en Baja California, explicó que la afiliación de quienes desempeñan servicios de aseo o asistencia en el hogar,  es un trámite sencillo que realiza el patrón y tiene  gran relevancia para el trabajador y su familia.
Destacó que al inscribir a un empleado doméstico al Seguro Social, se le da la oportunidad de contar con asistencia médico familiar; atención quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como a las pensiones de invalidez y/o de viudez, retiro en cesantía en edad avanzada (60 años) o  vejez (65); orfandad y ascendencia, entre otros beneficios.

Dan pormenores de 16vo Festival de Día de Muertos

Rosarito Informa.-Ante los medios de comunicación en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) se dieron a conocer  los pormenores del 16vo Festival de Día de Muertos, por parte de los organizadores contando con la presencia del Presidente Municipal de Tecate César Moreno González de Casilla.

El festival se llevará a cabo a partir del 28 de octubre al 5 de noviembre, con eventos culturales y artísticos, iniciando con el desfile de Día de Muertos por Avenida Juárez en punto de las  5:30 de la tarde.

Imparte SSPE pláticas de seguridad vial y cultural de la legalidad

Rosarito Informa.-Con la asistencia de más de 771 alumnos de  la Escuela Secundaria número 1 Rubén Rosa Arzate, se brindaron pláticas a jóvenes relativas a la prevención del delito con el tema de Seguridad Vial y Cultura de la Legalidad, promovido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La actividad tuvo como objetivo la prevención de accidentes de tráfico y sensibilizar respeto a su entorno, promoviendo una convivencia sana, pacífica y libre de violencia entre los jóvenes, además de exhortarles a fortalecer una cultura de respeto vial.

Capacita SSPE a maestros sobre temprana detección de adicciones

Rosarito Informa.-Para ayudar a identificar y prevenir conductas antisociales en estudiantes de preparatoria, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), capacitó sobre ¨Temprana Detección de Adicciones¨ a personal docente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR).

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, informó que es necesario mantener informados en materia de prevención a personal docente y administrativo de los planteles escolares, ya que son quienes pueden dar aviso oportuno a tutores de los estudiantes sobre algún cambio conductual.

Programa DARE en primaria Tierra y Libertad

Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública impartió una clase de Programa DARE a los alumnos de sexto grado de la primaria Tierra y Libertad, ubicada en la colonia Francisco Villa.

Con el cual se le da continuidad a los trabajos de prevención al delito personal de programas preventivos mediante conocimientos sobre la variedad de cosas positivas que pueden hacer en la comunidad y en su escuela, que no incluyan el uso de drogas, de igual forma ese programa ofrece estrategias de rechazo, habilidades de comunicación sólida, con asertividad y resistencia, las cuales podrán aplicar en forma apropiada en una variedad de situaciones apegadas a la realidad.
Rosarito Informa.-El Congreso del Estado de Baja California, reafirmó este día un rumbo  claro  de ahorro presupuestal por el orden  de  más de 56 millones de pesos, en su primera etapa con  reformas hechas a la ley orgánica del congreso estatal, recursos que se verán reflejados en los rubros como desarrollo social, educación, seguridad, entre otros.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, Raúl Castañeda Pomposo, al avalar  el acuerdo tomado por  los  ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO),   que representan las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado.

Promueve gobierno del estado consumo moderado de alcohol a través del curso “mesero responsable”

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y en conjunto con Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, iniciará con el programa de talleres denominado “Mesero Responsable” en cuatro municipios de la entidad, con el fin de evitar accidentes y problemas derivados del consumo desmedido de alcohol en bares y centros nocturnos.

Concluyen taller Mejores padres, mejores hijos

Rosarito Informa.-Con el objetivo de brindar herramientas a los padres de familia para educar a sus hijos sin violencia, el DIF Municipal encabezado por la Lic. Claudia González de Moreno, a través del Departamento de Psicología Integral,  desarrollo el programa  Mejores padres, mejores hijos en cinco escuelas del Municipio.

En total 65 padres y madres de familia concluyeron el taller, el cual tuvo una duración de cinco semanas, en las cuales el equipo del Departamento de Psicología del DIF, coordinado por Ana Paola Varela Moreno y Abraham  Rodríguez  impartieron los temas derechos de los niños y maltrato infantil, autoestima, comunicación asertiva, disciplina con amor y autocontrol emocional.

Beneficia gobierno del estado a 2 mil 455 niños con becas educativas

Rosarito Informa.-Para apoyar la economía de familias vulnerables, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó becas educativas por un valor global de un millón 227 mil 500 pesos en beneficio de 2 mil 455 estudiantes, con el fin de brindarles mayores oportunidades de superación.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, precisó que los apoyos económicos fueron entregados a mil 344 madres trabajadoras en beneficio de sus hijos y los recursos deberán destinarlos para la compra de útiles escolares, uniformes y calzado, entre otros.

PEP Asegura a dos sujetos y arma tras agresión a agente

Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva (PEP) informa que tras la agresión en contra de un agente de la corporación la noche de ayer, dos personas quedaron en calidad de detenidas, además de asegurar un arma artesanal tipo escopeta, la cual fue adaptada para realizar disparos.

Los hechos se suscitaron la noche de ayer alrededor de las 20:12 horas, cuando el mismo agente lesionado pidió apoyo a través de la frecuencia de C4, ya que sujetos de aspecto antisocial habían disparado en contra de su vehículo particular.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 19 años que se encuentra extraviado desde el 01 de octubre del año en curso.
 
El extraviado responde al nombre de Ángel de Jesús Flores Ceballos de 19 años de edad.
 
Media filiación: ojos color café, cabello negro, tez morena, mentón redondo, pesa 60 kilogramos, mide 1.60 metros, ceja normal, complexión delgada, boca mediana, labios regulare, nariz chica, frente mediana.

Cumplimenta la PME orden de aprehensión por robo con violencia

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado,  a través de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones logró la detención de un sujeto quien contaba con un mandato judicial en su contra por el delito de robo con violencia cometido en contra de una persona de sexo masculino.
 
El detenido José N., es señalado de presuntamente haber participado el pasado 25 de abril del 2009 en el robo con violencia cometido en contra de un transeúnte, en hechos ocurridos en la calle De la Cruz y avenida Las Torres, de la colonia Las Torres.