martes, 11 de octubre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


Maquillaje de legalidad….

Al interior del cabildo del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se prepara el maquillaje de legalidad para en sesión de ese cuerpo colegiado, dar sustentabilidad a la aprobación de una ampliación al contrato de recolección y disposición final de la basura que se tiene con la empresa GEN.

En la actualidad GEN brinda el servicio de recolección de los residuos residenciales y comerciales de la demarcación rosaritense, así como su disposición final, que se realiza en el relleno sanitario propiedad de la empresa y localizado en el mismo municipio, de acuerdo a lo estipulado en contrato cuya terminación se establece hasta el 2023.

Docentes de primaria continúan trabajos “hacia la comprensión lectora”

Rosarito Informa.-La presente administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo la conferencia “Hacia la comprensión lectora” para dar continuidad con la estrategia municipal que inicio el ciclo escolar pasado.
Al respecto la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix explicó que el objetivo es que los docentes continúen con el reforzamiento de las herramientas para mejorar el aprendizaje y fortalecer la habilidad lectora  de los alumnos de nivel primaria en Playas de Rosarito.

Destaca gobierno del estado proyectos estratégicos en materia de infraestructura para Baja California

Rosarito Informa.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, impulsa proyectos estratégicos de infraestructura para Baja California, así lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en el marco del encuentro “Oportunidades BC” con integrantes del sector de la construcción y turístico, en el marco del cual los titulares del ramo infraestructura y turismo expusieron los avances de los principales proyectos en la materia.

Inaugura DIF Rosarito desayunador escolar en la primaria “Centenario de la Revolución”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de disminuir el índice de desnutrición en la población y proporcionar a los niños raciones alimentarias variadas con el aporte nutrimental adecuado, mejorando el desempeño escolar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Playas de Rosarito, inauguró el desayunador de la Escuela Primaria Centenario de la Revolución, que beneficiará a por lo menos 340 niños.

La Presidenta de Patronato DIF, Lilian Mendoza de Abarca, encabezó el corte inaugural del desayunador que lleva el nombre de “Dana Paola Centeno López”, y que se suma a muchos más que se han edificado de diversas zonas del municipio, lo cual beneficia a los niños de nivel primaria, fomentando el sano crecimiento físico y mental de la niñez.

Invita SEE Rosarito a docentes al curso de atención e inclusión de estudiantes migrantes

Rosarito Informa.-La administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal invitan a docentes de Educación Básica a inscribirse en el curso “Atención e Inclusión de Estudiantes Migrantes Internacionales en la Frontera México- EUA”.

La delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix dijo que este curso será impartido por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) iniciando el próximo sábado 15 de Octubre en las instalaciones de dicha universidad.

Establece SEE y segunda región militar vinculación en beneficio de niños y jóvenes de B.C.

Rosarito Informa.-Dando seguimiento a las políticas en materia de educación promovidas por la actual administración estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal (SEE), en conjunto con la Segunda Región Militar, emprenderán una serie de acciones en materia de promoción de formación valoral y cívica.

En el marco de la estrecha coordinación establecida entre el Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano por medio del Lic. Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado y el General de División Diplomado de Estado Mayor, Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la Segunda Región Militar, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, se reunió con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Ricardo Bárcenas Rosiles, Comandante de la Segunda Zona Militar, con la finalidad de establecer varias líneas de colaboración entre ambas instituciones.

Recupera la dirección de seguridad pública de Playas de Rosarito 11 vehículos con reporte de robo

Rosarito Informa.-Agentes municipales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito durante el pasado fin de semana aseguraron en diversos operativos y reportes recibidos a través de la línea de emergencia 911, cinco vehículos que contaban con reporte de robo, lo que hace un total de 11 unidades recuperadas en lo que va del presente mes.

El director de Seguridad Pública Municipal, Comisario Joaquín Olea López, informó que el día domingo 09 del presente mes, por medio de la central de radio se le indicó a policías municipales trasladarse a la calle Baja California de la colonia Puesta del Sol, ya que reportaban un vehículo tipo “traila” abandonado, al verificar los datos en el sistema C4, se informó que contaba con reporte de robo con fecha del 11 de mayo de 2016. 

Proyectaran a Playas de Rosarito a nivel internacional

Rosarito Informa.-El municipio de Playas de Rosarito será ampliamente promovido a nivel internacional el próximo domingo 13 de noviembre a las 6:00 pm, cuando salga al aire la carrera "Score Rosarito Beach Desert Challenge", en la cadena de Televisión norteamericana "CBS Sports Network".

De acuerdo a Jim Ryan, Director de Mercadotecnia de la empresa promotora "Score International", durante el programa con una hora de duración y el cual cuenta con una base de 60 millones de televidentes, se proyectarán las diversas actividades que se llevaron a cabo durante la carrera la cual tuvo lugar del 15 al 18 de septiembre en Playas de Rosarito.

Ricardo Anaya visitara Baja California

Rosarito Informa.-El líder nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortes estará de visita en tierras Bajacalifornianas el próximo Jueves 13 de Octubre.

Así lo dio a conocer José Luis Ovando Patrón, líder de dicho partido en el Estado, quien se dijo complacido de recibir la visita del dirigente nacional, quien a un año de asumir la dirigencia nacional del partido viene a difundir entre la militancia un informe detallado de sus actividades al frente del Comité Ejecutivo Nacional.

Acuerdan CEDHBC e Instituto México proyectos en educación y derechos humanos

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con el Instituto México con el objetivo de que las y los alumnos y todo el personal de dicho plantel educativo reciban capacitación en materia de derechos humanos, informó la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.  

En una reunión en la que estuvo presente Alfredo Moreno Jiménez, Director General del Instituto México, la Presidenta de la CEDHBC subrayó que el objetivo de las capacitaciones es “fomentar en las y los estudiantes una cultura de los derechos humanos y contribuir a formar adultos profesionales con visión de construcción de ciudadanía y que en ellos prevalezcan valores como la justicia, la paz y la democracia”.

Se suma ciudadanía a acciones de eliminación de "picaderos"

Rosarito Informa.-La participación ciudadana es un  factor fundamental que ha permitido a la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE), en coordinación la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inhabilitar 12  ¨picaderos¨  en  zonas prioritarias del puerto.

Personal del Centro de Prevención del Delito de la SSPE, a través de denuncias emitidas a la línea anónima 089, reportes atendidos durante diagnósticos de seguridad e implementación de plan estratégico de prevención, detecta y atiende situaciones que en materia de seguridad beneficien a la población.

Sostienen agentes de la PEP acercamiento con estudiantes

Rosarito Informa.-Mantener un acercamiento personalizado que permita crear un vínculo de confianza con la niñez y juventud, es el objetivo de las pláticas y acciones preventivas que Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizan en centros educativos.

Este tipo de acciones son las que desarrolla la Coordinacion de Atención Social de la PEP, con el objetivo principal  de proteger a la comunidad estudiantil de posibles incidentes donde predomine una conducta antisocial,  la violencia o las adicciones.

Tecatenses beneficiados con Matrimonios y Registros colectivos

Rosarito Informa.-Un total de 14 parejas unieron sus vidas y 7 personas obtuvieron su registro, durante la ceremonia de matrimonios y registros colectivos realizada frente al quiosco del parque Miguel Hidalgo, por el XXI Ayuntamiento de Tecate y DIF Municipal.

El evento estuvo encabezado por la Presidenta de DIF Municipal Claudia González de Moreno, quien a nombre del Alcalde de Tecate César Moreno González de Castilla felicitó a las parejas contrayentes y a quienes obtuvieron su identidad legal como mexicanos.

Presenta diputada Blanca Ríos posicionamiento relativo a reducir el gasto público y su correcta aplicación en B.C.

Rosarito Informa.- “Ante lo complicado de la situación económica del Estado y del País, se presentan grandes retos para todos, comenzando por aceptar la parte de responsabilidad que nos toca. Los Diputados del PRI somos una nueva generación de renovación y cambio, trabajando en nuevas formas de hacer política y generar mejores condiciones de Gobierno”, indicó la diputada Blanca Patricia Ríos López.

Esto fue señalado por la legisladora, al presentar ante el Pleno en la sesión de este jueves, un posicionamiento relativo a reducir el gasto público y su  correcta aplicación en el Estado.

Buscamos perfiles policiacos cada vez más profesionales: ASPE

Rosarito Informa.-El Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, Fernando Sánchez Gonzalez, explicó que actualmente buscan reforzar a todas las corporaciones en la entidad  con nuevos y cada vez más profesionales elementos que estén a la altura de los retos que la seguridad exige.

El funcionario detalló que actualmente están abiertas convocatorias para las policías municipales, Estatal Preventiva, Ministerial y Custodia Penitenciaria, áreas de oportunidad laboral para personas con un perfil de servicio y vocación policial.

Exhorta IMSS a patrones a actualizar registro en el seguro de riesgos de trabajo

Rosarito Informa.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado al sector patronal para que revisen y en su caso, ratifiquen  la clasificación de riesgo de trabajo que registran, a fin de evitar posibles sanciones derivado de las acciones de supervisión que actualmente ejecuta el organismo.

El delegado en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, enfatizó que el programa de actualización de la clasificación de empresas consiste en revisar su registro  para determinar si efectivamente cotizan con la prima del Seguro de riesgos de trabajo que les corresponde.

Realizan primer Rally de Bomberos para niños y niñas

Rosarito Informa.-Con la finalidad de concientizar y sensibilizar a los niños y niñas sobre la heroica profesión de bombero, los elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil llevaron a cabo el primer Rally de Bomberos Jr., un circuito con destrezas semejantes a un rescate real.

A partir de las 12:00 del mediodía  del pasado domingo 09 de octubre en la explanada del parque Adolfo López Mateos, los pequeños de entre 5 y 10 años pudieron experimentar las distintas actividades que realiza un bombero al momento de actuar en caso de contingencia.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 39 años de edad que se encuentra extraviada desde el 28 de agosto del presente año.
 
La extraviada responde al nombre de Paula Raquel Ruiz Sánchez de 39 años de edad.
 
Media filiación: ojos color café claro, cabello castaño, tez morena, mentón redondo, pesa 80 kilogramos, estatura 1.50 metros, complexión robusta, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente amplia.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 17 años de edad que se encuentra extraviada desde hace aproximadamente seis semanas.
.
La extraviada responde al nombre de Karen Fernanda Morales Rodríguez de 17 años de edad. Su madre manifiesta que hace seis semanas su hija salió de su domicilio ubicado en la colonia Hidalgo Murua mencionado que iba a recoger un dinero que le habían prestado pero ya no regresó. Esta es la segunda ocasión que la joven es reportada ante esta dependencia.

Todo un éxito segunda edición "Baja Bike Race Tecate-Ensenada"

Rosarito Informa.-Un total de 500 ciclistas locales, nacionales e internacionales, arrancaron la carrera Tecate-Ensenada, organizada por el grupo Baja Race en coordinación del XXI Ayuntamiento de Tecate.

En punto de las 8:00 de la mañana, se dieron cita los ciclistas frente a las instalaciones del Palacio Municipal para realizar un recorrido de 73 millas hasta llegar a la ciudad de Ensenada.

Avanzar en la cultura cívica en Baja California, es una prioridad para el Instituto Estatal Electoral

Rosarito Informa.-Lograr la participación e interés de los ciudadanos en la vida pública, a través de la educación cívica, es una prioridad del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), así lo destacó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Cívica y Educación Cívica, Bibiana Maciel López.

Lo anterior durante su participación en el VII Foro de la Democracia Latinoamericana “Educación cívica, cultura política y ética ciudadana: desafíos para el fortalecimiento democrático” el cual se desarrolló los días 05 al 07 de octubre en el Palacio de Minería en la Ciudad de México; el cual dijo fue un espacio de de análisis y reflexión entre las comunidades políticas, sociales y académicas, en el que se intercambiaron experiencias de éxito que deberán ser analizadas y en su caso implementadas en el ejercicio 2017 por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral, con la finalidad de atender el gran reto de incrementar la participación de los bajacalifornianos en la vida pública de la entidad.

No debe vulnerarse autonomía financiera de la UABC: Arregui

Rosarito Informa.-El Diputado Alejandro Arregui Ibarra, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), aseguró que “los legisladores priistas, haremos todo lo que este de nuestra parte, para que se construya una pronta solución al problema del impago a la UABC de 476 millones de pesos, por parte del Gobierno del Estado. Dineros que están destinados, para el desarrollo de tareas académicas, de investigación, y de extensión hacia la comunidad, que pueden verse seriamente afectadas por este faltante”.