lunes, 29 de agosto de 2016

Agradece DIF Rosarito con festejo a más de 800 abuelitos en su día

Rosarito Informa.-Entre ovaciones, carcajadas y muestras de talento, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Playas de Rosarito, llevó a cabo el tradicional festejo para celebrar el “Día del Abuelo” al que asistieron a más de 800 abuelitos que pertenecen a los 28 Grupos de la 3ra edad que atiende la paramunicipal.     
La Presidenta de Patronato DIF, Lilian Mendoza de Abarca, recordó que “los abuelitos” son la semilla del fruto que ahora se tiene y es importante que los integrantes de las familias no los dejen fuera de las nuevas tareas que adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para el desarrollo, ya que son una gran influencia en la vida familiar.

Entregarán gratuitamente focos ahorradores en colonias de Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Atendiendo instrucciones del Presidente Municipal Silvano Abarca Macklis de acercar los programas sociales a la comunidad, la dirección de Desarrollo Social Municipal en coordinación con instituciones del orden federal hará entrega de focos ahorradores en colonias de las tres delegaciones municipales.

“Como parte de las acciones de apoyo a la economía de los rosaritenses, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito llevará este programa de entrega de luminarias a las colonias rosaritenses y a diferentes zonas de la ciudad”, comentó el Director de Desarrollo Social Municipal, Manuel Ochoa Magallón.

Vive Rosarito intensa cartelera turística con eventos gastronómicos y artísticos

Rosarito Informa.-Con la asistencia de visitantes de ambos lados de la frontera este día durante la XXVII edición del Festival del Pescado y Marisco se degustaron los mejores productos que ofrece el océano Pacifico cocinado al mas puro estilo Rosarito en un ambiente de música y alegría, verbena y verano.

Gran anfitrión de los asistentes, el Alcalde Silvano Abarca Macklis agradeció la visita de quienes “cada año o por primera vez vienen a Rosarito para este tradicional festival que reúne lo mejor de la gastronomía rosaritense”, apuntó el mandatario municipal en sus palabras de bienvenida.

Aspiran cuatro candidatas al título “Señorita Primo Tapia 2016” para las fiestas Patrias de Rosarito

Rosarito Informa.-Cuatro jóvenes son las aspirantes a convertirse en "Señorita Primo Tapia 2016" y así representar a esta delegación municipal durante los festejos patrios de Independencia, así como en eventos culturales, deportivos y comunitarios durante un año.

La delegada en dicha demarcación municipal, Martha Catalina Ponce Flores, indicó que tras una convocatoria a señoritas residentes de la zona que tuvieran entre 15 y 17 años de edad, solteras y con conocimiento sobre su comunidad, cuatro jovencitas demostraron su interés por fungir como embajadora y representante en Primo Tapia.

“Con el apoyo de patrocinadores arrancamos las actividades de promoción que incluyeron un baile presentación el pasado 15 de Julio, las candidatas son: Perla Navarro García representando a Rancho 40, Kimberly Hernández Lázaro de Primo Tapia parte alta, Jaqueline Victoria Gutiérrez de Rancho 40 y Fátima Hernández Eulogio de Vista Marina”, agregó la Delegada de Primo Tapia, Martha Catalina Ponce.

Se posiciona Rosarito a nivel nacional gracias a eventos como el Baja Sand.

Rosarito Informa.-Con un clima ideal y con la asistencia de cientos de personas, fue inaugurada la octava edición del festival Baja Sand, uno de los más importantes eventos de castillos de arena de Latinoamérica y que ha proyectado a Playas de Rosarito a nivel mundial.
Acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Alcalde de este municipio, Silvano Abarca Macklis, dio la bienvenida de manera oficial a un evento “que se ha vuelto tradicional, y que refleja el ambiente que se vive en la ciudad de Rosarito, siempre caracterizada por sus eventos culturales, gastronómicos y turísticos”, señaló el edil.

Entrega gobernador Francisco Vega recursos para becas a fundación uabc por 1 millón 400 mil pesos

Rosarito Informa.-Con el fin de reafirmar el compromiso del Gobierno del Estado con la educación de calidad, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid entregó recursos en apoyo a la "Beca Gobernador", por un monto global de un millón 400 mil pesos, otorgados a la Fundación UABC, con el objetivo de que estudiantes de alto desempeño académico y con situación económica desfavorable, tengan la oportunidad de participar en actividades de intercambio académico internacional.

Durante el evento, el Mandatario estatal comentó que la política pública del Gobierno del Estado es trabajar de la mano con la comunidad para atender las necesidades que se presenten y para lograr una educación de excelencia se trabaja de manera conjunta sociedad y gobierno.

Presenta CECyTE el “4to sorteo lince millonario, adelanta tu navidad”

 Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “ Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), presentó oficialmente el “4to Sorteo Lince Millonario, Adelanta tu Navidad”, que tiene como objetivo recabar fondos para mejorar la infraestructura de los planteles y extensiones de esta institución educativa y así contribuir favorablemente al desempeño de los estudiantes.

Presidenta de DIF estatal anuncia concierto a beneficio de la estancia familiar en Tijuana

Rosarito Informa.-Con el objetivo de seguir recaudando fondos para la construcción de la Estancia Familiar en Tijuana, misma que albergará a todas aquellas familias que arriben de diferentes puntos de la región para que sus hijos reciban algún tratamiento especializado, la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, dijo que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del DIF Estatal, continúa realizando actividades con ese fin, para lo cual anunció los detalles del concierto del dueto Río Roma, que se llevará a cabo el próximo viernes 9 de septiembre en Tecate.

Resguarda IEEBC expedientes de cómputos distritales

Rosarito Informa.-Derivado de la conclusión de las sesiones de cómputos en los Consejo Distritales, el cual dio inicio el pasado 8 de junio del presente año con motivo de las elecciones del 5 de junio, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) dio inicio al resguardo de la integración de expedientes.

El Titular de la Coordinación Jurídica del IEEBC, Oscar Eduardo Rosales Rivera, indicó que con la recepción de estos documentos  se da cumplimiento al Apartado VII.I “Integración de Expedientes” de los Lineamientos para cómputo en los Consejeros Distritales del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Congreso aprueba ordenar la publicación de los decretos 467 y 480 en el periódico oficial del estado

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso de Baja California aprobó ordenar la publicación de los decretos 467 y 480 en el Periódico Oficial del Estado (POE). El primero contiene la creación de la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista; y el segundo, una reforma a la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, la cual establece que la expedición de la Carta de No Antecedentes Penales será gratuita para todos los ciudadanos que la soliciten.

            Esta resolución viene de un punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Manuel Molina García en la reciente sesión ordinaria, quien explicó en tribuna que al no haber sido observados por el Poder Ejecutivo dichos decretos en el tiempo establecido por ley, la XXI Legislatura local tiene la facultad para mandarlos publicar en el POE, con fundamento en el inciso A del artículo 34 de la Constitución Política de Baja California, que a la letra dice:

Arresta PEP a sujeto con armas de fuego

Rosarito Informa.-Durante un operativo desplegado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Real de San Francisco II fue detenido un sujeto en posesión de diversas armas de fuego y cartuchos.

La detención se efectuó cuando al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Emiliano Zapata y bulevar 2000, los oficiales observaron a un sujeto que se encontraba parado a un costado de un vehículo Honda Civic, modelo 2012, quien al parecer manipulaba un arma de fuego.

Se suman jóvenes a trabajos de recuperación de espacios

Rosarito Informa.-Más de 80 jóvenes integrantes de diversas Redes de Seguridad Ciudadana que promueve la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se sumaron a las actividades de recuperación de espacios públicos realizadas en comunidades ubicadas al  oriente de la ciudad.

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que las zonas atendidas son Villas del Colorado, Hacienda del Sol, González Ortega, Puertas del Sol, donde se había realizado un trabajo previo de detección de zonas vandalizadas como terrenos baldíos, casas y locales abandonados.

Incauta PEP a pareja 800 dosis de "Ice”

Rosarito Informa.-Una pareja que circulaba por las calles de la colonia Maestros en posesión de 800 dosis de “ice” fue detenida por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) el pasado fin de semana.

Agentes de la corporación que patrullaban la citada demarcación, se percataron de la presencia de dos personas a bordo de un vehículo tipo pick up marca Chevrolet, modelo 1994, color blanco, que no respetaron un señalamiento de tránsito.

Una vez marcado el alto el conductor detuvo la marcha del vehículo sobre la avenida Coral, posteriormente como parte del protocolo de seguridad, los elementos policiacos procedieron a una intervención de rutina.

Se presentará Orquesta Sinfónica de la Policía Federal en Tecate el 2 de septiembre

Rosarito Informa.-Tecate se vestirá de gala el próximo viernes 2 de septiembre con el gran concierto que la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal presentará de manera totalmente gratuita en el parque Miguel Hidalgo de Tecate.

Iniciando a las 7pm, el evento pretende crear un espacio a través de la música, que permita a la ciudadanía estrechar vínculos con la policía, en este caso, la federal, con una imagen más humana y cercana a la población. 

La Sinfónica cuenta con 6 producciones musicales y homenajes a grandes compositores mexicanos contemporáneos, además de clásicos infantiles, distinguiéndose por ser una de las Bandas Sinfónicas más importantes del país, con presentaciones en más de 300 foros en toda la Republica Mexicana.

Logra PGJE prisión preventiva para 2 sujetos por robo con violencia y robo de vehículo

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de los elementos aportados por la fiscalía, obtuvo prisión preventiva para dos hombres por ser presuntos responsables en los delitos de robo con violencia y robo de vehículo.
 
Los imputados son Humberto “N” y Héctor David “N”. Los hechos en los que se les relaciona ocurrieron el 26 de agosto del presente año cuando el ofendido se dirigió a un banco ubicado en la colonia Matamoros para cobrar un cheque de más de 90 mil pesos, y así pagar la nomina a los trabajadores de la empresa en donde labora.

Lleva DIF Municipal Feria de la Salud a plaza Andalucía

Rosarito Informa.-Con el firme propósito de acercar los servicios que brinda el XXI Ayuntamiento de Tecate, encabezado por el Presidente Municipal Cesar Moreno González de Castilla, a las comunidades más retiradas de la cabecera municipal, se realizó este fin de semana una Feria de la Salud en las instalaciones de Plaza Andalucía.

Durante medio día del sábado 27 de agosto, residentes del fraccionamiento Andalucía y sus alrededores, se beneficiaron con los servicios médicos gratuitos que ofreció el personal de DIF Municipal de Tecate, a cargo de la Primera Dama Claudia González de Moreno, así como de actividades, información y servicios de distintas dependencias gubernamentales. 

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven mujer de 18 años de edad, quien se encuentra extraviada desde el 19 de agosto del presente año.
 
La extraviada responde al nombre de Rosa Erika Martinez Cuellar de 18 años de edad.
 
Media filiación: ojos color café claro, cabello negro, tez morena, mentón oval, peso 50 kilogramos, estatura 1.55 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja delineada, nariz ancha, frente amplia.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 20 años de edad que se encuentra extraviado desde el 18 de agosto del presente año.
 
El extraviado responde al nombre de Eduardo Salvador Corona Sánchez de 20 años de edad.
 
Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez morena clara, mentón oval, pesa 70 kilogramos, mide 1.75 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz chata, frente amplia.

Gobierno del estado imparte capacitación de seguridad e higiene en empresas de Tijuana

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), concluyó el cuarto módulo del Ciclo de Conferencias de Seguridad e Higiene denominado “Seguridad en espacios confinados”, en el que participaron 80 empleados de diferentes empresas de esta ciudad.

El delegado de la STPS en Tijuana, Joaquín Enrique Palomera Ramírez, comentó que este módulo tiene como objetivo informar sobre los requerimientos de la norma NOM-033-STPS-2015, en la que se establecen los requisitos de seguridad que se aplican cuando los trabajadores realizan su jornada laboral en áreas sin ventilación natural.

Más Claridad Sobre Proyecto Contaminante “Ecozone” Pide Diputado Roberto Dávalos

Rosarito Informa.-El Congreso de Baja California solicitaría al presidente municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa y al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, que fijen su postura ante “el posible intoxicamiento masivo del cual será presa Mexicali por la construcción y operación del proyecto denominado `Ecozone´”; asimismo, pedirá un informe detallado sobre este proyecto al delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Alista congreso del estado resolución en caso de conflicto territorial Rosarito-Ensenada: Roberto Dávalos

Rosarito Informa.-En los próximos días la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado emitirá un dictamen sobre la controversia de los límites territoriales entre Ensenada y Rosarito, informó el diputado Roberto Dávalos Flores, quien preside dicha comisión legislativa.

Durante su participación con orador invitado ante los miembros del Colegio de Abogados Constitucionalistas que encabeza Cuauhtémoc Rubio Espinoza, dijo que ya se agotó la etapa de ofrecimiento de pruebas y ratificación de las mismas por lo que están en el proceso de su desahogo.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 16 años que se encuentra extraviada desde el 23 de agosto del presente año.
 
La extraviada responde al nombre de Lesly Alejandra Ojeda Lara de 16 años de edad.
 
Media filiación: ojos color café claro, cabello castaño claro, tez morena clara, mentón oval, pesa 53 kilogramos, mide 1.58 metros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, ceja delineada, nariz chata, frente mediana.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 17 años que se encuentra extraviada desde el 21 de agosto del presente año.
 
La extraviada responde al nombre de Andrea Guerrero Bravo de 17 años de edad.
 
Media filiación: ojos café oscuro, cabello castaño oscuro, tez morena clara, mentón oval, pesa 51 kilogramos, mide 1.54 metros, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja poblada, nariz chata, frente amplia.

Previene SSPE “Bullying”desde edad preescolar

Rosarito Informa.-Tras el inicio del nuevo ciclo escolar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), inició un acercamiento personalizado con niños de preescolar donde a través de pláticas y juegos recreativos se les indicó la importancia del compañerismo y como evitar el acoso escolar.

La Directora del Centro de Prevención del Delito en Baja California, Lidia Fernanda Rivera Pérez,  enfatizó que fomentar a temprana edad valores y una mentalidad de respeto hacia sus semejantes es una tarea de todos, por eso la SSPE enfoca acciones preventivas entre niños y jóvenes  para ayudarlos a tener una vida libre de violencia.

Integrará el ayuntamiento de Rosarito 4 brigadas de protección civil

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a partir del próximo primero de septiembre contará con 4 brigadas de protección civil capacitadas en diversos temas y protocolos de identificación de riesgos, aplicación de técnicas básicas y generales para poder actuar en casos de emergencia.

En fechas pasadas con la participación de un nutrido grupo de funcionarios del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se llevaron a cabo 4 cursos para la creación de brigadas: Técnicas de evacuación y resguardo, Búsqueda y rescate, Uso y manejo de extintores y Primero auxilios, primer respondiente, los cuales fueron impartidos por la Dirección de Protección Civil Municipal.

Aprehende PEP a homicida buscado desde 2015

Rosarito Informa.-Un hombre identificado como Jorge Eloy  fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

La detención del prófugo de la ley fue sobre la avenida Cascada La Valza esquina con calle Tlatoyos en el fraccionamiento Valle de Puebla, lugar en donde un grupo de elementos estatales llevaban a cabo un recorrido de vigilancia.

Durante los patrullajes, los agentes observaron en la antes citada vialidad a un sujeto que observaban de manera sospechosa al interior de los domicilios por lo que lo aseguraron.

PEP y SSPM capturan a sujetos que asaltaron a mujer

Rosarito Informa.-Minutos después de suscitarse un asalto a mano armada en contra de una mujer, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron a dos presuntos responsables del hecho.

La detención se efectuó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia fueron abordados por una mujer quien se mostraba afectada emocionalmente, y les indicó que al salir de su domicilio ubicado en Terrazas del Valle, Segunda Sección, fue amagada por dos sospechosos quienes le quitaron 60 mil pesos en efectivo.

Expresó que una vez con el botín abordaron un taxi libre con número económico 7744 de la marca Ford Escort, y huyeron con rumbo desconocido, por lo que al contar con la descripción de inmediato los elementos desplegaron un operativo para lograr la captura.