jueves, 18 de agosto de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva

Hasta cuando con la PEP.………….

Sigue sin interesarle al gobernador Francisco Vega, lo que sucede al interior de la PEP, el grado de corrupción alcanzado por muchos de sus elementos, cobijados por sus mandos y el titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, ya es insostenible e incontrolable.

Los ilícitos en los que diariamente se ven involucrados sus elementos no tienen freno, mucho menos una sanción, la indolencia con la que actúan sus mandos ante esa realidad es un indicativo de que cuentan con la venia del Secretario, Daniel de la Rosa Anaya, pues sólo así se entiende y comprende que no existan acciones de carácter punitivo en contra de los malos elementos, ni verdaderas y eficaces tareas de depuración de la corporación.

Plan vacacional llego a su fin.

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito dio la clausura del plan vacacional 2016 IMDER, con una excelente participación de 460 niños, cuatro semanas de bellas emociones con actividades físicas y recreativas.

El Director del IMDER Profr. Hugo Monroy Rubio manifestó que VI Ayuntamiento ha procurado la promoción deportiva, más en los infantes, el director agradeció a los padres de familia que son la parte esencial para que sus hijos siempre tengan actividad física, así también reconoció al personal que estuvo trabajando en el plan vacacional y a la maestra Dolores Calderón responsable de este programa.

IMDER Hace jornada de limpieza en Lienzo Charro

Rosarito Informa.-Por instrucciones del Alcalde el Lic. Silvano Abarca Macklis, el personal del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, hizo una jornada de limpieza en el Lienzo Charro, ya que contaran con 3 etapas de limpieza.

Hugo Monroy director del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, manifestó que encamina con paso firme el activar la disciplina del rodeo y se trabaja con el presidente de la Asociación Estatal de Rodeo David Tapia,  y el Presidente del Rodeo de Rosarito, para impulsar el Rodeo en nuestro Municipio, es por ello que se trabajará de la mano con la Asociación para comenzar las actividades lo más pronto posible en las instalaciones del Lienzo Charro comunico.

Será IMAC sede del cine bajo las estrellas durante el verano

 Rosarito Informa.-Bajo la oscuridad de la noche como sala y el agradable clima del verano en Rosarito, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) proyectará cada viernes una película al aire libre en las instalaciones del instituto ubicadas en el parque Abelardo L. Rodríguez, convirtiendo al IMAC en un “Cine Bajo las Estrellas”, como se ha denominado el ciclo que durará todo el verano. 
En coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), cada semana a partir de las 20:00 horas, la explanada de este parque se convertirá en una sala de proyección en donde se podrá disfrutar de películas clásicas y contemporáneas, un “espacio que busca generar un ambiente familiar y de diversión”, comentó Armando González de la Fuente, director del IMAC.

Apoyamos la educación de los jóvenes y trabajamos para incentivar su desarrollo profesional: SAM

Rosarito Informa.-El Alcalde Silvano Abarca Macklis sostuvo el compromiso de seguir trabajando a favor del sector educativo durante el acercamiento que tuvo con los nuevos directores de los planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California ubicados en este municipio.

El Presidente Municipal Silvano Abarca destacó la importancia que los jóvenes culminen sus estudios de nivel preparatoria y puedan construir un mejor futuro, así mismo dijo que los nuevos directivos se destacan por estar calificados para reforzar la educación media superior en el municipio.

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


La guerra de los parquímetros……..…..

La batalla registrada entre los residentes de las zona turística rosaritenses y el edil Máx García, por la pretensión del regidor de querer instalar parquímetros en esa área, al parecer ha concluido, con la reciente declaración del alcalde Silvano Abarca, en el sentido de que en su administración no se instalará ningún parquímetro.

Esta lucha no es reciente, en octubre del año pasado, el regidor del PRD, Máx García, intento por primera ocasión subir la propuesta de instalación de parquímetros en la zona turística de Rosarito, al cabildo para su aprobación y entrega directa a la empresa Invertran, sin embargo, los comerciantes y residentes de la zona se opusieron y lograron que el tema se desechara.

Acude secretario general de gobierno a la inauguración de la feria de Nayarit en Las Californias 2016

Rosarito Informa.-Con la representación del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, acudió este jueves a la inauguración de la tradicional Feria de Nayarit en las Californias, edición 2016, que tiene como sede las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Rueda Gómez, en nombre del Gobernador Francisco Vega, reiteró el reconocimiento y apoyo a los nayaritas que radican en la entidad y manifestó que “a  Baja California y Nayarit los unen lazos de identidad y de suma fraternidad, que se fortalecen diariamente con la presencia de valiosas familias nayaritas que contribuyen con su esfuerzo y trabajo en la construcción y en el progreso de nuestro estado”.

Solicita Diputada Margarita Corro a gobernador el descanso para madres trabajadoras en periodo de lactancia

Rosarito Informa.-La diputada Margarita Corro Arámbula exhortó al Titular del Ejecutivo del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y a los Ayuntamientos del Estado, a que proporcionen sin excepción alguna a las madres trabajadoras en período de lactancia, el descanso extraordinario determinado para amamantar a sus hijos, de conformidad con lo establecido en las ley.

Dicho punto de acuerdo fue presentado ante el pleno, en el marco de la reciente celebración de la semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en el año de 1992, siendo el movimiento social más extendido en su defensa.

Diputado David Ruvalcaba presenta reforma al código civil en materia de patrimonio de la familia

Rosarito Informa.-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado David Ruvalcaba Flores presentó una iniciativa de reforma al Código Civil local, a fin de modificar la figura del patrimonio de la familia.

La reforma tiene como propósito que no sea la primera autoridad municipal la que determine conceder el arrendamiento o aparcería como se encuentra actualmente, sino por una autoridad judicial que debe ser la competente para constituir el patrimonio de la familia, y para realizar las modificaciones a los mismos, ya que por su naturaleza deben tomarse en cuenta medidas de protección.

Realizan foro de “Derechos humanos y uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública”

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Policía Federal Delegación Baja California realizaron el foro “Derechos humanos y uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública”.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; y el Coordinador de la Policía Federal, Pedro Hernández Hernández; informaron que entre los objetivos de esta actividad destaca incidir en la legislación para que la Entidad fortalezca el marco de protección a los derechos humanos en el tema del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad pública.

El Dip. Armando Espinoza instó a las autoridades federales para que atiendan las denuncias de corrupción de inspectores

Rosarito Informa.-El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXI Legislatura, diputado Armando Espinoza Arroyo, demandó la intervención de las autoridades federales para garantizar los derechos de los pescadores ribereños.

El diputado ensenadense presentó su propuesta, la cual fue aprobada con dispensa de trámite, durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción de la diputada Mónica Bedoya Serna, presidenta de la Mesa Directiva de la Vigésima Primera Legislatura.

Congreso aprueba iniciativa de reforma al código civil de diputada Laura Torres

Rosarito Informa.-El Congreso del Estado aprobó en la sesión de este jueves, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma al artículo 320 Bis del Código Civil para el  Estado de Baja California,  presentada por la diputada inicialista Laura Torres Ramírez, en el mes de junio de 2015.

La intención legislativa consiste en que en los juicios de alimentos, cuando el juez gire oficio al centro laboral del demandado, éste proporcione informes sobre la capacidad económica del deudor alimentario y la orden de descuento por concepto de alimentos, dentro del término de tres días.

Gobierno del estado realiza tercer concurso “Acciona tu Idea”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de continuar impulsando la cultura emprendedora entre los jóvenes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud (Juventud BC), llevó a cabo en días pasados la tercera edición del concurso “Acciona tu idea”, en el Museo Interactivo El Trompo de esta ciudad.

El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, comentó que para el Gobierno del Estado es de gran importancia el talento e interés de los jóvenes por emprender sus ideas, por lo que se han creado plataformas de participación como el citado concurso.  

Realiza IEEBC resguardo de expedientes integrados con motivo de las quejas y denuncias del proceso electoral 2015-2016

Rosarito Informa.-Personal de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizó un recorrido a 15 Consejos Distritales Electorales del Estado a fin de recabar copias certificadas de los expedientes que integraron las quejas y denuncias durante el proceso electoral local 2015-2016 y que ya fueron resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC).

El Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, explicó que los expedientes originales quedaron en poder del TJEBC, por ello es de importancia que el IEEBC cuente con actas certificadas, las cuales posteriormente serán reubicados  en el espacio físico que la Secretaría Ejecutiva asigne.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre joven de 19 años de edad que se encuentra extraviado desde el 17 de agosto del 2016.
 
El no localizado es Ángel García Renteria 19 años de edad, originario de Tijuana.
 
Media filiación: ojos verdes, cabello negro, tez morena clara, mentón oval, pesa 62 kilogramos, mide 1.72 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja poblada, nariz ancha, frente chica.
 
Señas particulares: cicatriz en la frente, y usa lentes.

Decomisa PEP 283 armas de fuego en lo que va del año

Rosarito Informa.-Durante diversos operativos contra la delincuencia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha implementado en lo que va del año, se han decomisado 283 armas de fuego, 8 mil 802 cartuchos, 232 cargadores y 10 armas blancas en los cinco municipios de la entidad.

Este resultado derivó tras el aseguramiento de sujetos con fuertes cargamentos de droga, ladrones,  faltas al reglamento de tránsito y otro tipo de delitos, quienes al ser detenidos, resultaron en posesión de armas de grueso calibre, rifles y pistolas.

Localiza PEP 203 kilos de marihuana

Rosarito Informa.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisaron 203 kilogramos de marihuana abandonados en el ejido Benito Juárez.

Las acciones sucedieron durante un patrullaje de vigilancia en las inmediaciones de la colonia Agrícola  donde al circular cerca de una parcela ubicaron diversos paquetes los cuales se encontraban envueltos en plástico transparente.

Al percatarse que la confección de los paquetes coincidía con la utilizada en droga, de inmediato descendieron de las unidades y se percataron que emanaban el olor característico de la hierba.

Lo IC en BC presentará la 8ª muestra de realización cinematográfica UABC

Rosarito Informa.-Este mes Lo IC en BC proyecta la 8ª Muestra de Realización Cinematográfica de la UABC, con los cortometrajes “La Balsa” (Dir. Nohemí Padrón), “Café” (Dir. Francisco Martínez), “Ninna” (Dir. Adriana Contreras y Kevin Díaz), “Laberinto Líquido” (Dir. Arturo Cota), “Noche de Bingo” (Dir. Ignacio Villaseñor Jiménez y Héctor Ibarra) y “Noche de Celso” (Dir. Isaac Mendoza Valenzuela).

La cita será este viernes 19 de agosto a las 19:00 horas en la sala del Cinema CEART, en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana); donde la gente verá trabajos de animación, drama, ficción, misterio y género experimental. La admisión es libre, el cupo limitado.

Invitan al “XXVII Festival del Pescado y el Marisco” en Rosarito

Rosarito Informa.-El Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito COTUCO, en coordinación con la Industria Restaurantera de Playas de Rosarito realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del evento gastronómico denominado “XXVII Festival del Pescado y el Marisco”.

Durante la atención a medios, el Director del Comité de Turismo y Convenciones COTUCO Rosarito, estuvo acompañado del Presidente de la Industria Restaurantera de Playas de Rosarito, Rosario Castillo Zeja, así como del Presidente de la Asociación Mexicana de hoteles y moteles de Rosarito.

Aprueban que consulta psicológica sea gratis durante los juicios familiares, cuando el juez así lo ordene

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad una reforma al artículo 932 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, con la finalidad de que en los juicios de orden familiar, el desempeño de los psicólogos o trabajadores sociales del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no generen costo a las partes cuando el juez así lo ordene.

            La reforma venía contenida en el dictamen número 75 de la Comisión de Justicia, propuesta por el diputado Juan Manuel Molina García, quien en su exposición de motivos explicó que cuando los cónyuges deciden el divorcio, se ven envueltos generalmente en una pelea por la guardia o custodia del menor, situación en la que existe la necesidad de la intervención de los psicólogos del DIF para dar su opinión profesional sobre la veracidad de los hechos o de una situación.

El ayuntamiento de Mexicali declinó adquirir 5 predios que destinaría a la terminal sur del sistema rápido de transporte

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso local modificó el decreto 42, a efecto de que el Issstecali venda al Gobierno del Estado cinco predios que se habían desincorporado originalmente a favor del municipio de Mexicali.

Lo anterior fue aprobado durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la coordinación de la diputada Mónica Bedoya Serna, presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, al someter a debate del pleno el dictamen número 342 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Rosalba López Regalado.

Mejora el servicio y asistencia a turistas en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-La calidad en la prestación de diversos servicios turísticos en hoteles, restaurantes y comercios en la ciudad ha mejorado durante los últimos tres años, lo cual ha contribuido para que los turistas nacionales y extranjeros recomienden visitar a Playas de Rosarito, señaló el Alcalde Silvano Abarca Macklis.


"Partimos de la idea de que la mejor promoción es un turista satisfecho", afirmó el primer edil, recordando que como parte de la Estrategia de Capacitación y Cultura Turística, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo (DETUR) y la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), se han llevado a cabo alrededor de 77 cursos, conferencias y talleres de capacitación.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Graciela Ramos Palma de 24 años.

Familiares de la joven, acudieron a la Unidad Estatal Investigadora de Personas No Localizadas, para denunciar que desde las 10:00 horas del viernes 5 de agosto, salió de su domicilio ubicado en la avenida Chihuahua de la colonia Guajardo y no ha regresado.

Comentaron que a partir de ese día, han buscado a Graciela con sus amigas, pero hasta el momento nadie les ha dado información sobre su paradero, la última vez que la vieron vestía un short con estampado de varios colores y una blusa sin mangas color rosa.

Logra PGJE prisión preventiva para sujeto que presuntamente agredió a su madre

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de las probanzas aportadas por la fiscalía logró la vinculación a proceso para un hombre tras agredir presuntamente a su madre.

El hecho por el cual, Eliseo “N” de 36 años de edad es investigado, ocurrió el 26 de julio en un domicilio ubicado en la calle Cresta Gallo 9724, esquina con calle Madre Selva, en la colonia Florido cuarta sección.

Acuerdan vinculación permanente sistema educativo estatal y Sección 37 del SNTE

Rosarito Informa.-Refrendando el compromiso de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de respetar irrestrictamente los derechos a los trabajadores de la educación y a la autonomía sindical, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate se reunió con la Secretaria General de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtra. María Luisa Gutiérrez Santoyo y parte de su comité seccional.

Acompañado de subsecretarios, delegados municipales y colaboradores educativos, Herrera Zárate expuso ante la Secretaria General y representantes sindicales que juntos, Gobierno y Sindicato han llegado a valiosos acuerdos y soluciones en beneficio de las y los docentes estatales.

Este es un servicio a la comunidad

 Rosarito Informa.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 16 años que se encuentra extraviada desde el 15 de agosto del presente año.
 
La extraviada responde al nombre de Kersen Vicente Rodríguez de 16 años de edad.
 
Media filiación: ojos café oscuro, cabello castaño oscuro, tez blanca, mentón oval, pesa 58 kilogramos, mide 1.55 metros, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja delineada, nariz ancha/chata, frente mediana.
 
Señas particulares: lunar en brazo derecho

Lleva Roberto Dávalos Entrevistas a Aspirantes a cargo de Magistrado Numerario y Supernumerario del Tribunal de lo Contencioso

Rosarito Informa.-La Comisión de Gobernación, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, efectuó  la entrevista a cada uno de los 26 ciudadanos que aspiran a los puestos de magistrado numerario y supernumerario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California (TCABC).

            Ellos son: Ignacio Anaya Barriguete, María del Pilar Ayala Guerrero, Raúl Ballesteros Gutiérrez Rubio, Norma Patricia Bravo Castro, Armando Bejarano Calderas, Paula Carina Borbón García, Juan Omar Cárdenas López, Leticia Castro Figueroa, José Ángel Conde Esquivel, José Mario Charles Garza, Gerardo de la Torre Celis, Fernando González Castro y Claudia Carolina Gómez Torres.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 13 años de edad que se encuentra extraviada desde el 14 de agosto de 2016.
 
La extraviada responde al nombre de Sarahí Hernández Neriz de 13 años de edad.
 
Media filiación: ojos café claro, cabello castaño oscuro, tez blanca, mentón oval, pesa 55 kilogramos, mide 1.60 metros, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja delineada, nariz ancha/chata, frente mediana.
 
Señas particulares: lunar en la mejilla izquierda, cicatriz en el glúteo

Finaliza IMJUVET campaña de “Banco de Uniformes”

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), dirigido por Israel García Hernández, entregó en días pasados un total de 768 prendas de uniforme escolar, recolectadas durante la campaña de valores “Banco de Uniformes”, en pro de la juventud tecatense.

“Alumnas y alumnos recibieron sus uniformes escolares, nos sentimos satisfechos porque sabemos que todos ellos son jóvenes son deseos de estudiar y superarse”, aseguró García Hernández al señalar que la entrega de uniformes se realizó durante el mes de julio y se entregaron en el mes de  agosto.

Lleva DIF Tecate apoyo para Adultos Mayores

Rosarito Informa.-Buscando reflejar el  anhelo de ayudar a los adultos mayores en situación vulnerable, el DIF Municipal que preside la Lic. Claudia González de Moreno visitó los asilos  Casa de los Pobres Desamparados y Casa Hogar el Santo Niño de Atocha, ambos ubicados a las afueras de la delegación la Rumorosa.

En la visita la Primera Dama junto con el equipo DIF Tecate hicieron entrega de apoyos como colchonetas, pasamanos, rastrillos, cobijas, colchas y despensas, lo cual servirá para que los adultos mayores tengan mayor comodidad, ya que por su edad necesitan de un espacio adecuado que les brinde la calidad de vida que merecen.