martes, 16 de agosto de 2016

Desarrollarán planta desalinizadora para abastecer demanda de agua potable en Tijuana y Rosarito

Rosarito Informa.-Dada la condición que ostenta la ciudad de Tijuana como único punto de extrema sequía en el país, las autoridades estatales junto al consorcio internacional integrado por las empresas NuWater SAPI de CV y Degremont SA de CV ambas con filiales en México y mediante el esquema de asociación público-privada (APP), serán los desarrolladores de la Desalinizadora de Agua en Rosarito que abastecerá de agua potable a ambas ciudades, a través de la CEPT.

Durante el desayuno de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, que preside el Ing. César Romeo Sauceda, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CEPT), Ing. Miguel Lemus Endejas  indicó que dicho proyecto se convertirá en la segunda fuente de suministro de agua potable para la ciudad, la cual proveerá 2 mil 200 litros de agua por segundo a la CESPT a través de un contrato de compra-venta del vital líquido.

Cierre parcial de la autopista escénica por operativo de obras en el puente Machado.

Rosarito Informa.-Durante la noche de este martes hasta la madrugada del miércoles, autoridades responsables de la obra Ampliación Puente Machado realizarán la colocación de dos trabes de concreto de 26 metros de largo y 80 toneladas de peso cada una, lo que requerirá del cierre total en ambos sentidos de la autopista Ensenada-Tijuana durante el proceso, informó Jorge Ramos Llerenas, Director de Obras Públicas Municipales.
El funcionario explicó que a partir de las 22:00 horas comenzarán los movimientos de colocación de las dos piezas estructurales mediante dos grúas industriales de 100 y 80 toneladas cada una, y requerirá la coordinación total de los involucrados: Obras Publicas Municipales, la Secretaria de  Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Realizará ayuntamiento de Rosarito curso sobre “los retos de la empresa familiar”

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación con Nacional Financiera del Gobierno Federal realizará el curso: “Los Retos de la Empresa Familiar”, dirigido a empresarios y/o emprendedores e interesados en conocer sobre el tema.
“El objetivo de este curso es dotar al participante de conocimientos e instrumentos que le permitan minimizar situaciones de conflictos que impidan el crecimiento, continuidad, desarrollo y administración profesional de la empresa familiar en la cual participa”, informó el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Orlando Hernández Chávez.

Sesiona subcomité sectorial de atención a personas con discapacidad

 Rosarito Informa.-Durante sesión ordinaria del Subcomité sectorial de atención a personas con discapacidad se presentaron los proyectos de “Familia cuidadora” y “Educación inclusiva”, a cargo de José Manuel García A., titular del Consejo Consultivo Municipal para la Atención a Personas con Discapacidad.

Encabezados por la Regidora Fátima Manríquez Tesisteco los asistentes conocieron los proyectos, los cuales a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, (COPLADE) fueron solicitados a los representantes de los municipios ante el Consejo Estatal para personas con discapacidad.

Imparte gobierno del estado curso “13 pasos para elaborar un plan de negocio”

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones para fortalecer el emprendedurismo y a las pequeñas empresas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) impartió el curso “13 pasos para elaborar un plan de negocio”, a estudiantes de la Universidad de Mexicali, campus Playas de Rosarito.

El Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, Alfredo Babún Villarreal, señaló que el curso organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor, tuvo el objetivo de transmitir a través de un caso práctico los elementos básicos de un plan de negocios, a fin de que los estudiantes puedan evaluar su idea empresarial y obtener las principales fortalezas y áreas de oportunidad de su proyecto. 

Logra PGJE vincular a proceso a dos imputados por homicidio calificado

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Playas de Rosarito, a través de la fiscalía logró obtener la vinculación a  proceso para dos imputados por el delio de homicidio calificado.

El hecho por el cual dos imputados; hombre y mujer, son investigados, ocurrió el pasado 7 de agosto, en las afueras de una tienda de conveniencia, ubicada en el poblado de Primo Tapia.

Rehabilitan espacios deportivos en Tijuana

Rosarito Informa.-Fomentar las actividades físicas y contribuir en el desarrollo deportivo de jóvenes, es el objetivo de las distintas obras que ha realizado el gobierno municipal en los espacios destinados al esparcimiento y recreación, para lo cual se han invertido 156 millones 212 mil pesos.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), informó que desde el inicio de la administración se han implementado proyectos en unidades deportivas, que incluyen la construcción de instalaciones, rehabilitación de canchas, reparación de gradas, colocación de alumbrado o adecuación de áreas y pistas de atletismo.

Capacita a docentes Ayuntamiento de Tijuana

Rosarito Informa.-Del 15 al 19 de agosto, el Ayuntamiento de Tijuana, lleva a cabo la Semana de la Capacitación Docente Intensiva, con talleres dirigidos a los profesores que pertenecen al Sistema Educativo Municipal, a fin de contar con una mayor preparación y poder desempeñar de la mejor manera su labor al frente de las aulas, dicha instrucción se realiza en las instalaciones del Centro Comunitario para la Capacitación y el Trabajo.
 
En este sentido, la secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona, indicó que este entrenamiento será dirigido a los maestros de Bachillerato, de Legua de Señas y a quienes imparten cursos para el examen Ceneval, para tener una constante enseñanza que permita actualizar sus conocimientos y atender de manera adecuada situaciones que se presenten durante el ciclo escolar.

Bomberos de Tijuana, en proceso para acreditar su profesionalización

Rosarito Informa.-Oficiales de la Dirección de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), iniciaron hoy el proceso para acreditar su profesionalización, en un esfuerzo conjunto entre Ayuntamiento de Tijuana, Secretaría de Educación Pública (SEP) y Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
En la ceremonia de apertura José Luis López Medina, Encargado de Despacho de la SSPM, resaltó el esfuerzo del Presidente Municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, por fortalecer a esa corporación con tres estaciones en el actual trienio, la última las cuales será inaugurada próximamente en la delegación Centenario.

Finalizará Rally su temporada de verano

Rosarito Informa.-Aunque la época vacacional está en apogeo durante las semanas recientes, una última ocasión para disfrutar de la competencia de familias es la que ofrecerá el próximo 27 de agosto, en día sábado, el Rally de Verano que organiza El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

En marco al cierre de actividades para el mes en curso, el evento invita a participar desde los pequeños a los grandes a contender con el menor tiempo viable a encontrar pistas y descifrar una frase que los hará vencedores, tras completar una serie de retos.

IENOVA Busca unir BC a red eléctrica nacional

Rosarito Informa.-La empresa Infraestructura Energética Nova (IENOVA), participa en el proyecto de unir la península de Baja California con la red eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dicha interconexión partirá de Sonora, desde la zona de transmisión de energía de Caborca y pasará por el extremo noroeste de esa entidad.

Tania Ortiz, jefa de desarrollo de IEnova, destacó la interconexión de Baja California con la red nacional, donde su punto más cercano es Sonora para conectar la península con el macizo continental.
La obra se licitará el año próximo, mediante una asociación público-privada (APP) entre CFE y la empresa ganadora de la licitación que lanzará el Gobierno Federal hacia fines de este año o principios del 2017 según anunció la Secretaría de Energía (SENER).

Administraciones municipales, fundamentales para lograr la sustentabilidad hídrica nacional

Rosarito Informa.-La interrelación entre municipios y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es prioritaria y clave para determinar el rumbo de la gestión integral del agua y lograr poblaciones más sustentables en materia hídrica, por ello, se ha fortalecido la coordinación con las instancias locales, a fin de entender las problemáticas y conocer y atender las necesidades locales, en materia hídrica, señaló Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el Encuentro Anual de Presidentes Municipales, señaló que una de las necesidades prioritarias es detectar las regiones vulnerables a los escurrimientos y estar mejor preparados para reducir los riesgos de la población y sus bienes ante los fenómenos hidrometeorológicos, los cuales son cada vez más difíciles de pronosticar, debido al cambio climático, que ha alterado su comportamiento típico.

Fugitivo norteamericano es aprehendido por la PEP e INAMI

Rosarito Informa.-Un sujeto originario de Estados Unidos de Norteamérica, quien era buscado hace un año por violar su libertad condicional, fue localizado y capturado por la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

El Coordinador General de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, comentó que la detención de dicho prófugo derivó tras atender una solicitud de apoyo por parte de las autoridades del vecino país del norte.

Una vez con los datos proporcionados los agentes desplegaron operativos en la entidad los cuales arrojaron como resultado que el fugitivo había cruzado la frontera hacia Tijuana, donde se encontraba el presunto delincuente.

PEP Captura a prófugos de la justicia y narcomenudistas

Rosarito Informa.-Tras realizar recorridos contra la delincuencia por diversos puntos del municipio, la Policía Estatal Preventiva (PEP) logró la aprehensión de dos fugitivos de la ley  y dos presuntos narcomenudistas.

El primer detenido es Ubaldo ¨N¨, de 28 años de edad, quien tras ser abordado por alterar el orden en la privada Todos Santos, de Vista Hermosa, resultó contar con una orden de reaprehensión girada el 11 de marzo de 2015 por el delito de adquisición, recepción u  ocultamiento de bienes producto de un delito.

El segundo caso se registró horas más tarde sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la delegación de Maneadero, donde fue intervenido quien dijo llamarse Rodrigo ¨N¨, de 30 años, originario de Sinaloa, quien resultó con orden de aprehensión por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Apoyan con paquetes escolares a hijos de ex internos del CERESO de Mexicali

Rosarito Informa.-Con el objetivo de contribuir en el desarrollo académico y calidad de vida de los hijos de ex internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de la capital del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del de Baja California (SSPE) y el Patronato para Liberados de Mexicali entregaron paquetes escolares y vales para uniformes.

En un evento llevado a cabo en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que en esta ocasión fueron beneficiados 250 niños hijos de ex internos.

Clausura CECUTEC Curso de Verano 2016

Rosarito Informa.-El pasado viernes 12 de agosto, el Centro Cultural Tecate celebró su Clausura del Curso de Verano 2016, en el cual más de 350 personas entre familiares y amigos de los niños participantes estuvieron presentes.

Durante la ceremonia de clausura los asistentes pudieron presenciar obras de arte y  bailes de las diferentes disciplinas que se desarrollaron a lo largo de 4 divertidas semanas.

Inicia SEE proceso de asignación de plazas de ingreso y promoción al servicio profesional docente

Rosarito Informa.-Para dar cumplimiento a lo estipulado en la Reforma Educativa y asegurar que los mejores docentes que participaron en los concursos de oposición se encuentren impartiendo clases, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), encabezó el evento de Asignación de Plazas para Ingreso y Promoción al Servicio Profesional Docente.

En total fueron concedidas 466 horas – semana – mes de la asignatura de inglés en educación primaria y 29 plazas de promoción –dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica-, esto conforme a los resultados del Concurso de Oposición para Ingreso y Promoción al Servicio Profesional Docente en Educación Básica para el ciclo escolar 2016 - 2017.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un menor de 14 años de edad que se encuentra extraviado desde el 13 de agosto del presente año.
 
El extraviado responde al nombre de Axel Eduardo Fonseca Quintero de 14 años de edad.
                 
Media filiación: ojos café oscuro, cabello castaño, tez morena clara, mentón oval, pesa 50 kilogramos, mide 1.50 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande, frente amplia.
 
Señas particulares: cicatriz en pómulo derecho

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 16 años que se encuentra extraviada desde el 7 de agosto de 2016.
 
La extraviada responde al nombre de Yara Abigail Muñoz Vázquez.
 
Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez morena, mentón oval, pesa 55 kilogramos, mide 1.62 metros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, ceja norma, nariz chica, frente mediana.

Invitan a jóvenes a participar en el Concurso de Skate

Rosarito Informa.-El XXI Ayuntamiento que encabeza  el Presidente Municipal Cesar Moreno González de Castilla, a través de Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), invita a participar en el  concurso de Skate a todos los  jóvenes que gustan practicar este deporte extremo.

Dicho evento se realizará el próximo 3 de septiembre de las 5:00 a las 10:00 pm en las instalaciones del Skate Park en la colonia el Descanso, teniendo como  finalidad reunir a la población juvenil para que de manera sana compitan dentro de uno de los deportes que más adeptos ha ganado en los últimos años, el skateboarding.