lunes, 8 de agosto de 2016

Confidencial Político


* Investigación a Astiazarán
* Deben pasar una auditoria
* Se aproxima la transiciòn
* Que harán Sindicatura y Congreso
* Leyzaola, sigue esperando


Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

La voracidad de JORGE ASTIAZARÁN, como alcalde de Tijuana, no tuvo limites, hoy su gavilla de bandoleros, poseen una fortuna que jamás imaginaron iban a amasar en apenas tres años, sin embargo, las mieles que ahora empalagan, pudieran convertirse en sabor a hiel, una vez que inicien acciones de gobierno, las autoridades del XXII Ayuntamiento y arranque funciones, la próxima legislatura de la entidad.

Asegura policía de Rosarito a dos sospechosos de ultimar a un hombre en Primo Tapia

Rosarito Informa.-Luego de la implementación de un operativo de búsqueda por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dos individuos sospechosos de asesinar un hombre en la Delegación Primo Tapia fueron detenidos por la corporación policiaca cerca de un puente peatonal sobre la carretera libre Rosarito-Tijuana.

Héctor N, de 37 años, y Claudia N, de 42, fueron asegurados luego de un fuerte operativo implementado por la Policía Municipal de Rosarito, quienes dieron con los sospechosos luego de una rápida intervención.

Realiza IMDER segunda jornada de limpieza en la unidad deportiva Andrés Luna Rodríguez

 Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal del Deporte, (IMDER), en coordinación con la comunidad deportiva de la localidad, el día de hoy realizaron la segunda jornada de limpieza en la Unidad Deportiva Profesor  Andrés Luna Rodríguez.
Las instrucciones del Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, es que las canchas y unidades deportivas permanezcan en buen estado con el objetivo de que los deportistas realicen sus actividades en espacios limpios.

Necesario garantizar el disfrute pleno de derechos humanos de comunidades indígenas: CEDHBC

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó que las personas pertenecientes a comunidades indígenas tienen derecho, como pueblos y como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

La Ombudsperson de Baja California precisó que en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la cual México es parte, se contemplan derechos como a la libre determinación; al desarrollo integral de las mujeres indígenas; a la autonomía y al autogobierno; a la promoción y al reconocimiento plenos de su personalidad jurídica; y a la expresión de su identidad, patrimonio cultural y carácter pluricultural y multilingüe.

Propone convertir rellenos sanitarios clausurados, en áreas verdes o generadores de energía

Rosarito Informa.-El diputado Fausto Gallardo García propuso mediante Oficialía de Partes del Congreso local, una iniciativa con la finalidad de que una vez agotada la capacidad de un relleno sanitario, las autoridades municipales promuevan allí con el sector público o privado, proyectos para el desarrollo de áreas verdes, campos deportivos o recreativos.

Asimismo, y en caso de que sea posible recuperar el gas metano producto de la descomposición de la basura, impulsar acciones para aprovechar esta fuente de energía; por ejemplo, para la generación de electricidad. Lo anterior, mediante una reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California.

Brindó transparencia municipal atención a 71 solicitudes de información en Rosarito

Rosarito Informa.-Un total de 71 solicitudes de información, vía oficio, han sido atendidas en lo que va del año por la Unidad de Transparencia de Playas de Rosarito, informó la titular de la Coordinación, Elizabeth Arciniega Chávez, quien invitó a los ciudadanos a participar más activamente en su derecho de acceso a la información pública.

Entre los temas más comunes de interés para los ciudadanos, señaló Arciniega, fueron los relativos a nóminas de funcionarios, de Regulación y Catastro en materia de trámites, permisos; también obras, presupuestos y detalles de programas sociales, entre otros.

Conviven ganadores de la olimpiada nacional 2016 con deportistas rosaritenses

Rosarito Informa.-Atletas rosaritenses que participaron durante la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil que se está desarrollando convivieron en días pasado con deportistas de la localidad.

Durante la reunión organizada por el Instituto Municipal del Deporte, en el Centro de Acuático Rosarito, las medallistas María José Gómez Ramírez y Citlali Jiménez Torres platicaron con los asistentes sobre sus experiencias durante su participación en la Olimpiada Nacional 2016.

Siguen reconocimientos internacionales para BC; El Hongo II reacreditado por A.C.A

Rosarito Informa.-De manera unánime integrantes de la Asociación de Correccionales de América (A.C.A), re-acreditaron al Centro de Reinserción Social (CERESO) El Hongo II, por cumplir con el 100%  de los estándares de calidad en procesos operativos, administrativos, programas de readaptación y respeto a los derechos humanos que exige el citado organismo a través de 137 directivas.

Con esta acción la administración del Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, es reconocida nuevamente en el extranjero al contar con uno de los penales con mayor desarrollo en infraestructura, innovación tecnológica de seguridad, gobernabilidad, así como un Modelo Estratégico de Reinserción Social replicado en otras entidades federativas.

Culminan funcionarios públicos cursos de formación de brigadas de protección civil

Rosarito Informa.-Con la participación de 18 funcionarios municipales se llevó a cabo el curso de Primeros Auxilios “Primer Respondiente”, el cual fue impartido por la Dirección de Protección Civil de Playas de Rosarito con el objetivo de instruir a los servidores públicos en diversos temas y protocolos para saber actuar en casos de emergencia.

“Estos 4 cursos que se impartieron tienen como objetivo formar brigadas, las cuales fungirán en ejercicios de desalojo y eventos reales dirigiendo a los grupos con técnicas de evacuación, búsqueda y rescate, prevención de incendios y primeros auxilios”, informó el Director de Protección Civil Municipal, Gustavo Fabbri Rojas.

Reactivación turística de Playas de Rosarito es producto del trabajo en equipo.

Rosarito Informa.-Gracias a una estrecha coordinación y un trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno y organismos del sector privado, se ha logrado la reactivación del Turismo en Playas de Rosarito, registrándose los mejores números en los últimos 15 años, declaró el Alcalde Silvano Abarca Macklis.

El primer edil recordó que a partir del 2014 se ha impulsado un desarrollo integral del Turismo, realizándose campañas y giras de promoción a través del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) en coordinación con el Comité de Mercadotecnia Turística y la Secretaria de Turismo del Estado (SECTURE), "aumentamos el presupuesto del COTUCO por primera vez en 9 años y formamos Alianzas con 7 ciudades del sur de California, además de Tecate y Mexicali", afirmó el Presidente Municipal.

Destina ayuntamiento de Rosarito casi 9 millones de pesos para obra social

Rosarito Informa.-Durante los próximos cuatro meses, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito ejercerá cerca de 9 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, en apoyos a las comunidades más necesitadas en rubros de ampliación de vivienda, techo firme, piso firme, electrificación e iluminación con lámparas LED.
Así lo dio a conocer Manuel Alberto Ochoa Magallón, Director de Desarrollo Social (DESOM), quien detalló algunos de los aspectos en los que será invertido este recurso federal correspondiente al Ramo 33, mismo que será ejecutado en coordinación con la Promotora del Desarrollo Urbano de Rosarito (PRODEUR).

Patrullan ZOFEMAT y Policía municipal las playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Los operativos de seguridad implementados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en coordinación con la oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) continúan arrojando resultados positivos desde su implementación en las zonas de playa con mayor afluencia, señaló Joaquín Olea López, titular de Seguridad Publica.


Tan solo el pasado fin de semana, 15 personas fueron detenidas en dichos operativos, informó el Comisario Olea, quien explicó que estas acciones tienen como objetivo evitar la proliferación de personas en situación de calle en las playas, pues “algunos habían comenzado a instalarse en las zonas costeras de la ciudad”, dijo.

Ayuntamiento de Rosarito emite recomendaciones para prevenir la aparición de garrapatas

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales emite a la población recomendaciones para prevenir la aparición de garrapatas, algunas de ellas consisten en limpiar el patio de hierba, piedras y basura, fumigar con insecticida para eliminar garrapatas dos veces al mes y bañar una vez cada quince días a las mascotas.

La Directora de Servicios Médicos Municipales, Karla García García, aseguró que es crucial la colaboración de la ciudadanía para que extremen precauciones, aún más durante la temporada de calor, a fin de disminuir la posibilidad de que proliferen las garrapatas en sus hogares.

Promueven 066MOVILBC y 089MOVILBC ante grupo madrugadores DE Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Con el objetivo de que la ciudadanía conozca las herramientas tecnológicas que permiten atender de manera inmediata actos delictivos o accidentes que expongan la vida,  fue el motivo del acercamiento de autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) con el Grupo Madrugadores de Playas de Rosarito.

El coordinador de C4 Rosarito, Antonio Quiñonez Alcocer, explicó que los aplicativos móviles “066MOVILBC” y “089MOVILBC” fueron desarrollados por el personal de sistemas del centro con el fin de innovar y adecuar la nueva tecnología, para un mejor funcionamiento de los servicios de emergencia y denuncia anónima 

Invitan a crear arte en tarjetas

Rosarito Informa.-Una nueva opción para desarrollar el talento e imaginación llega a partir de este mes en El Trompo, tras abrirse el Taller de Tarjetas Artísticas con participación abierta a todos los visitantes y edades durante los fines de semana.

Cada sábado y domingo la actividad se ofrece en horario de 14:00 a 16:00 en el Vestíbulo Principal del Museo Interactivo. El concepto invita a crear una obra y ser intercambiada con otros, cada una es hecha de forma totalmente libre.

El objetivo primordial es que los participantes desarrollen sus dotes en el arte con temas de su propio gusto, ser uno mismo quien construya los diseños, decidir tipos de materiales y cómo usarlos. Dicha actividad se incluye en la entrada general.

Recaba instituto estatal electoral experiencia de integrantes de los consejos distritales electorales

Rosarito Informa.-Los Consejeros Electorales y Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se dieron cita en cuatro Consejos Distritales Electorales correspondientes a los Municipio de Ensenada y Tijuana, a fin de recabar las experiencias vividas en el proceso electoral local 2015-2016.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Javier Garay Sánchez, informó que estas reuniones son de importancia para el Organismo toda vez que la finalidad es la obtención de la experiencia de los integrantes de cada uno de los 17 Consejos Distritales Electorales a fin de obtener información que permitirá evaluar el reciente proceso electoral y que acceda a tener elementos de mejora para los próximos comicios.

Resguarda PEP domicilio en Tijuana en espera de orden de cateo

Rosarito Informa.-Tras detener a un sujeto que subía varios paquetes con marihuana a un vehículo estacionado afuera de un domicilio en la colonia Guanajuato, la Policía Estatal Preventiva (PEP) resguarda el predio en espera de una orden de cateo.

Los hechos se registraron ayer por la tarde tras atender una llamada a la línea de denuncia anónima 089, en la que se indicó posible presencia de droga en la avenida Casa Blanca de la citada zona.

De forma inmediata los oficiales arribaron la dirección indicada en el reporte ciudadano donde un sujeto fue sorprendido cuando cargaba un paquete rectangular envuelto en cinta canela.

Incauta PEP más de 600 dosis de marihuana

Rosarito Informa.-Un operativo contra el narcomenudeo que la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementó durante el fin de semana en el puerto, derivó en la detención de una fémina en posesión de 640 dosis de marihuana.

Los hechos ocurrieron el viernes alrededor de las 21:30 horas, cuando los agentes de la corporación estatal recorrían las inmediaciones  del ejido Eréndira, ubicado al sur del municipio.

Al transitar sobre el eje de las avenidas Fundadores y Trece de Diciembre, los oficiales visualizaron a una mujer que portaba bajo el brazo una bolsa de plástico en color negro.

Cierra con gran éxito la Mágica Feria de Tecate 2016

Rosarito Informa.-Con un gran concierto de música norteña, show de caballos de alta escuela y juegos pirotécnicos es como el XXI Ayuntamiento de Tecate encabezado por el Alcalde César Moreno González de Castilla clausuró  la Mágica Feria de Tecate 2016, la cual fue visitada por  alrededor de  100 mil personas.

A lo largo de 10 días, en el parque Adolfo López Mateos, los visitantes pudieron disfrutar los eventos culturales, artísticos, juegos mecánicos, muestras gastronómicas, mini zoológico, entre otras atracciones.

Pavimenta gobierno del estado cuatro vialidades en beneficio de 900 familias de Tijuana

Rosarito Informa.-Con el fin de seguir creando accesos dignos y seguros en las comunidades, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) pavimentó cuatro vialidades en diferentes puntos de la ciudad, en beneficio de 900 familias, para lo cual se invirtió un millón 793 mil pesos.

En este sentido, el titular de la Sedesoe, Alfonso Álvarez Juan, informó que se pavimentó con concreto hidráulico la calle Huatabampo del Fraccionamiento Sonora, donde se ejerció un recurso de 281 mil 268 pesos, asimismo en la colonia Genaro Vázquez se destinaron 592 mil 395 pesos en la rehabilitación de la calle B, mientras que en la colonia Obrera se aplicó un monto de 919 mil 775 pesos en la reconstrucción de las calles Lerdo y Hermosillo.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 17 años de edad que se encuentra extraviada desde el 28 de julio de 2016.
 
La extraviada responde al nombre de Daniela Rangel Montes de 17 años.
 
Media filiación: tez morena clara, mide 1.85 metros.
 
La madre de Daniela manifiesta que el 28 de julio tuvo una discusión con su hija y al regresar del trabajo se percató que la joven no estaba en el domicilio. El 2 de agosto la contactó por medio de mensajes pero la extraviada le comentó que no regresaría a su casa y desde entonces desconocen su paradero.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 16 años de edad que se encuentra extraviada desde el 01 de agosto del presente año.
 
La extraviada responde al nombre de Gloria Perla Rubí Escobedo Escalante de 16 años.
 
Media filiación: ojos color café, cabello castaño claro, tez blanca, mentón oval, pesa 48 kilogramos, mide 1.59 metros, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja delineada, nariz chata, frente mediana.
 
Señas particulares: lunar en el antebrazo derecho, cicatriz en una de sus piernas a la altura de la rodilla.
 
Accesorios: dos mochilas, una color azul con beige y una negra.
 
Vestimenta: pants color rosa.

4 muertos y decenas de heridos por volcadura de camión de pasajeros

Rosarito Informa.-La tarde de este domingo un camión de pasajeros de la empresa Auto transportes Guasave salió del bulevar 2000 y cayó en predio de la colonia 10 de mayo en Tijuana a unos 30 metros de profundidad.
De acuerdo con Cruz Roja el accidente de la unidad número 747  dejó cuatro personas sin vida y 34 más que resultaron lesionadas y fueron trasladas a distintos nosocomios.
“Miré cuando al camión le explotó una llanta. También salió del puente y empezó a moverse el camión. Cayó aquí y no sé cuántas persona murieron pero sí estuvo muy feo lo que pasó”, Víctor Jesús Moreno Peralta, testigo del accidente.

Oportunidades de estudio a todos los jóvenes de preparatoria en BC: gobierno del estado

Rosarito Informa.-Garantizar el acceso a la educación media superior a todo joven que desee estudiar, es una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello, a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social se han implementado diferentes estrategias de atención a la demanda de espacios.

Así lo señaló el titular de la dependencia Mario Herrera Zárate, quien destacó que Baja California se encuentra preparada para captar a todos los jóvenes que solicitaron su espacio para estudiar la preparatoria en las diferentes modalidades que para tales efectos se han ofertado.

Entrega CUT mochilas, uniformes y útiles escolares en San Quintín.

Rosarito Informa.-El Rector de la Universidad de Tijuana CUT, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, presidió la entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares a poco más de 200 niños y jóvenes que continuarán con su educación básica en el próximo ciclo escolar en San Quintín.

Esta acción se enmarca como parte de la responsabilidad social que persigue la Universidad de Tijuana CUT, bajo la campaña Se buscan Padrinos para San Quintín con el propósito de apoyar y ayudar a las familias de jornaleros agrícolas que residen en la Colonia San Francisco, con paquetes escolares de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.