jueves, 14 de julio de 2016

Confidencial Político

* Difícil anular comicios
* Sin bases para invalidar
* El PAN, iría con “todo”
* Mexicali, imposible

* Ratificará el Trife

Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

En medio de sosegados rumores, se insiste en que la elección del 5 de junio en Tijuana y Mexicali, será anulada por la autoridad electoral federal, sin embargo expertos en el tema, afirman que el primero de diciembre, los alcalde electo JUAN MANUEL GASTELUM, y GUSTAVO SÁNCHEZ, asumen sus cargos sin contratiempo alguno.

Continuará Rosarito coadyuvando con la cruz roja para ayudar a quien más lo necesita.

 Rosarito Informa.-Coadyuvar para auxiliar a quien más lo necesita fue señalado por el Alcalde Silvano Abarca Macklis como núcleo esencial del trabajo que realiza la Cruz Roja Mexicana en Rosarito, lo anterior durante la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo de la Intuición para el ciclo 2016-2019, mismo que será presidido por Conrado Hernández Tovalin.
Prioritariamente enfocada al servicio pre-hospitalario, la Cruz Roja Mexicana Delegación Rosarito se ha caracterizado por brindar un servicio de calidad y humanitario a quienes han requerido de su auxilio, señaló el munícipe al agradecer el apoyo brindado por la Institución en materia de ayuda humanitaria, especialmente trabajando de la mano con los organismos municipales encargados de la protección de los ciudadanos, como Bomberos, Protección Civil y la Dirección de Seguridad Publica.

SEE En coordinación con dependencias de seguridad pública para resguardar planteles en receso escolar

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado de Baja California que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal tiene entre sus prioridades el ofrecer una educación de calidad y espacios seguros para los alumnos de educación básica.
Por ello, la delegada del Sistema Educativo Estatal en Playas de Rosarito, Martha Xochitl López Félix encabezó reunión con dependencias de Seguridad Pública del municipio para establecer estrategias de seguridad ante el periodo vacacional que inicia el  viernes 15 de julio para la comunidad educativa de preescolar, primaria y secundaria.

Renuevan Presidencia de Consejo Directivo de la Cruz Roja de Rosarito

Rosarito Informa.-Sergio C. Hernández Tovalín, rindió protesta como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja en Playas de Rosarito, en sustitución de Raúl M. Zepeda Cerda, quien estuvo en el cargo por cuatro años.


En su mensaje, Sergio C: Hernández, recalcó que su plan de trabajo buscarán hacer prevalecer y fortalecer los lazos de unidad entre los voluntarios para brindar apoyo y esperanza cuando esté en riesgo la vida de los ciudadanos.

Capacita seguridad pública municipal a ministros de culto sobre “acciones preventivas”

Rosarito Informa.-“Es excelente que el gobierno y la policía hagan estas capacitaciones, pues debemos de trabajar juntos y llevar el mensaje que nos dieron hoy a nuestras comunidades”, así lo comentó el Pastor Juan Antonio Flores de la iglesia Koinonia Horizonte Rosarito, durante la capacitación, “Acciones preventivas” impartida por la sección de Programas Especiales de la Dirección de Seguridad Publica Municipal.

Dicha exposición fue impartida en coordinación con la oficina de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles del Ayuntamiento de Rosarito a más de 40 representantes de centros de culto establecidos en la ciudad, cuya fe abarca un abanico diverso de creencias religiosas.

Playas de Rosarito contará próximamente con un comité municipal de la red de apoyo al emprendedor

Rosarito Informa.-Con el fin de diseñar y desarrollar estrategias de inclusión de los diversos programas, productos y soluciones locales y estatales que existen para quienes se inician como nuevos empresarios, se conformará próximamente el Comité Municipal de la Red de Apoyo al Emprendedor en Rosarito.
Durante una reunión previa a la instalación del nuevo organismo, se expuso la importancia de contar con este comité, así como la explicación de su funcionamiento por parte del Delegado Federal de la Secretaría de Economía de Baja California, Rufo Ibarra Bautista y la Coordinadora del Consejo Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor, Rebeca Santa Cruz,  a representantes empresariales y educativos.

Invita El Trompo a disfrutar “Girando con la Ciencia”

Rosarito Informa.-Una de las alternativas más entretenidas para comprender cómo funciona nuestro mundo, pero sobre todo el tema científico, se presenta cada fin de semana de julio en el espectáculo “Girando con la Ciencia”, con sede en el Miniforo de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Con invitación abierta a toda la familia, este evento presenta de cuatro a cinco experimentos de diferente tipo, que buscan incentivar el aprendizaje pero con una fórmula que combina la diversión y conocimiento, pero más a fondo aún, la participación del público.

Coadyuva gobierno del estado para informar acerca del funcionamiento del nuevo cruce peatonal “Pedwest”

Rosarito Informa.-Con motivo de los próximos cambios que están por realizarse en el cruce fronterizo San Ysidro-Puerta México, el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, coadyuva para informar a visitantes y residentes de la región que a partir del viernes 15 de julio de 2016 se abrirá un nuevo cruce peatonal hacia Estados Unidos, ubicado en el lado oeste en el Puerto Fronterizo El Chaparral (PedWest).

En el actual cruce peatonal por la Garita Internacional de San Ysidro existen 14 carriles de inspección, los cuales, se reducirán a sólo 6 a partir de este viernes, derivado de las obras que ejecuta Estados Unidos para su ampliación.

Continúa IEEBC con actividades de educación cívica

Rosarito Informa.-Por tercer día consecutivo, el Instituto Estatal de Baja California (IEEBC), a través de la Coordinación de Participación Ciudadana, impartió la plática “Valores Cívicos”, en donde se abordan temas relevantes como la participación, la democracia, tolerancia entre otros.

Fue en el Centro de Desarrollo Humano Integral del fraccionamiento Misión del Ángel, en donde los niños que asisten al plan vacacional organizado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal aprendieron de manera interactiva los valores fundamentales para vivir en una sociedad democrática, a través de videos, juegos y una plática en la que compartieron sus experiencias tanto en la escuela al momento de elegir a su presidente de grupo, como a nivel personal al acompañar a sus padres a emitir su sufragio el pasado 5 de junio.

Vincula a proceso a imputado por la violación de menor de 8 meses

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del  Estado, a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia, logró vincular a proceso a un imputado por el delito de violación equiparada de catorce años agravado.

El imputado MANUEL ERNESTO “N”, de 27 años, pareja sentimental de la mamá de la niña, fue vinculado a proceso el Juez, luego de un fuerte debate de la Fiscal de la Unidad y la parte defensora.

Mañana último día para enviar material y participar en el concurso de fotografia “retrato de la jornada electoral”

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral hace una atenta invitación a los y las ciudadanos residentes en el Estado y tengan interés de participar  en el concurso de fotografía denominado “Retrato de la Jornada Electoral” para que se inscriban ante este Instituto a más tardar el día 15 de julio del presente año.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel Lopez, precisó que existen tres categorías en la convocatoria para participar, las cuales son: Amateur, Profesional y Red Social, quien agregó que para quienes resulten ganadores del  primer lugar de la categoría Profesional podrán ganarse 20 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercero 10 mil.

Sesiona comisión especial de administración del Instituto Estatal Electoral

Rosarito Informa.-Este día, durante la celebración de la Sesión de Comisión Especial de Administración se aprobó por unanimidad las transferencias presupuestales entre unidades ejecutoras en servicios personales,  la ampliación de partidas presupuestales que incrementa el presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral así como la transparencia entre partidas presupuestales a través de la sexta modificación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016.

La Consejera Presidenta de la Comisión Especial de Administración, Helga I Casanova Lopez, presentó el Dictamen Número Ocho relativo a la transferencia presupuestal entre Unidades Ejecutoras por la cantidad de 2´390,897.21  para llevar a cabo la modificación interna para el ejercicio fiscal 2016, quien dijo que se deriva a la necesidad que tiene el Instituto Estatal Electoral de contar con disponibilidad presupuestal suficiente en algunas unidades para que las plazas de personal transitorio continúen laborando. 

Invita gobierno del estado a evento “Unidos por la Baja” que realizan universitarios en Ensenada

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado que preside el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaria de Turismo, invita a todos los visitantes y bajacalifornianos al  evento “Unidos por la Baja”, el cual es organizado por alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) que buscan promover el turismo en la región.

Esta muestra de proyectos está enfocada a atraer mayor número de visitantes que gustan y disfrutan del vino y la gastronomía de la región, misma que se realizará el próximo 22 de julio, donde los alumnos tendrán contacto con el sector empresarial del Estado.

Entregó gobierno del estado créditos del programa emprende a empresas por 2.9 mdp

Rosarito Informa.-Con el objetivo de fortalecer la operación de negocios de la zona metropolitana, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), entregó  20 créditos correspondientes al programa “Emprende” por un monto total de 2.9 millones de pesos (MDP) a empresas de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, como parte de las acciones que en materia económica impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

El Subsecretario de SEDECO, Alfredo Babún Villarreal, expuso que se otorgó financiamiento a negocios de giros como abarrotes, accesorios para dama, fruterías, dulcerías, pastelerías, refaccionaria, veterinaria, reparación de calzado, venta de uniformes y alimentos preparados, así como una constructora, de los cuales la mayoría están localizados en Tijuana y el 48% son del sector de servicios, 43% son comercios y el 9% del área industrial.

Inician jornadas de verano para maestros

Rosarito Informa.-El Gobierno de Estado, encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, con el compromiso de mejorar la educación en Baja California promoviendo la superación académica y profesional de los docentes, realizará del 13 al 30 de julio las Jornadas de Verano.

Las jornadas son espacios de capacitación y actualización organizadas por la Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio del SEE donde los docentes participan en cursos y talleres que les permiten adquirir o reforzar conocimientos que robustecen su desarrollo profesional, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones de los Centros de Maestros ubicados en cada municipio.

SEE En coordinación con dependencias de seguridad pública para resguardar planteles en receso escolar

Rosarito Informa.- El Gobierno del Estado de Baja California que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal tiene entre sus prioridades el ofrecer una educación de calidad y espacios seguros para los alumnos de educación básica.
Por ello, la delegada del Sistema Educativo Estatal en Playas de Rosarito, Martha Xochitl López Félix encabezó reunión con dependencias de Seguridad Pública del municipio para establecer estrategias de seguridad ante el periodo vacacional que inicia el  viernes 15 de julio para la comunidad educativa de preescolar, primaria y secundaria.

Diputada Irma Martínez propone crear la secretaría de cultura

Rosarito Informa.-Con el objetivo de profundizar en la redefinición del papel del Estado en la vida cultural de Baja California, la diputada Irma Martínez Manríquez presentó una iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura a nivel estatal.
 
Al respecto, dijo que el cambio administrativo del Instituto de Cultura a rango de Secretaría, se orienta en la idea de tener una nueva relación entre las instituciones del Estado, los creadores, intelectuales, artistas y la comunidad en general, particularmente en lo que respecta a los grupos vulnerables, toda vez que el ICBC cumplió con su objeto de creación y la Secretaría consolidaría acciones en materia de promoción y conservación del patrimonio cultural.

El congreso local removió del cargo de magistrado al licenciado Carlos Cataño González

Rosarito Informa.-En acatamiento a la sentencia dictada por el Consejo de la Judicatura Federal, en relación con el procedimiento disciplinario número 45/2014, el Pleno del Congreso local removió de su cargo al licenciado Carlos Cataño González.

Lo anterior fue acordado en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y apoyado de manera unánime por los diputados de la Vigésima Primera Legislatura, en sesión ordinaria que fue conducida por la diputada Mónica Bedoya Serna, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva.

El acuerdo fue presentado a la asamblea por el presidente de la Jucopo, diputado David Ruvalcaba Flores, quien recordó que en fecha 6 de abril de 2016, el pleno del consejo de la judicatura federal resolvió el procedimiento disciplinario instaurado en contra del Carlos Cataño González, en su carácter de secretario encargado del despacho y secretario en funciones de Juez del Juzgado Tercero de Distrito, con residencia en Mexicali.

CEDHBC y CECUT firman convenio para realizar acciones en materia de derechos humanos

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas de educación, información, difusión, capacitación, prevención, atención y defensa en materia de derechos humanos; además de promover el pleno desarrollo de la población a través del acceso a los derechos culturales.
 La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el Director General del CECUT, Pedro Ochoa Palacio, informaron que entre los puntos acordados está la realización de actividades educativas, programas, cursos, seminarios, foros, exposiciones, cine-debates, conferencias así como acciones de capacitación, esto último  con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana en las acciones de las y los servidores públicos del CECUT.

Anuncian carrera Code Off Road Kendall Motrix Hechicera Grand Prix

Rosarito Informa.-Por medio de una rueda de prensa realizada en el parque Miguel Hidalgo de la ciudad, el XXI Ayuntamiento de Tecate a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación de Organizadores y Patrocinadores informó sobre la carrera Code Off Road Kendall Motrix Hechicera Grand Prix.

La cual se llevará a cabo los días 22,23 y 24 de julio en el rancho la Hechicera kilómetro 90 carretera libre Tecate-Mexicali, consistiendo en recorrer 21 millas en dos hits de tres vueltas, contando con la participación de 120 equipos aproximadamente.

Sugiere Dip. Francisco Barraza crear la figura del impulsor de valores en el sistema educativo estatal

Rosarito Informa.-Con la finalidad de promover y fomentar los valores en los educandos desde su primer contacto en las escuelas, así como el de crear la figura del impulsor de valores, el legislador José Francisco Barraza Chiquete propuso adicionar el artículo 14 bis a la Ley de Educación de Baja California.

            Refirió que el impulsor de valores tendrá entre sus principales responsabilidades, promover los valores de los educandos, así como sostener reuniones caso por caso con los padres de familia para fortalecer la unión familiar, lo cual les permita salir avante en la solución de los problemas de origen conductual.

Propone David Ruvalcaba que se garantice derecho al agua potable

Rosarito Informa.-“El agua constituye un recurso vital para el ser humano, por lo que se advierte que el derecho al agua potable y saneamiento, forma parte integrante de los derechos humanos, y un requisito esencial para la concretización de otros derechos, como a la salud, vivienda, y alimentación”, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado David Ruvalcaba Flores.

Destacó que en México, para elevar a rango constitucional el derecho humano al agua y saneamiento, el Congreso de la Unión adicionó en febrero de 2012 el  artículo 4° de la Carta Magna, con lo que se obliga al Estado a promulgar una nueva legislación en la materia. 

Solicita Cynthia Ruiz a SEBS y SSA realicen acciones en escuelas contra garrapata antes de regreso a clases

Rosarito Informa.-Ante el escandaloso número de casos de padecimientos de rickettsiossis registrados en Mexicali, es fundamental que en este tiempo de verano, se refuercen las acciones de prevención por parte de las autoridades sanitarias y educativas, enfatizó la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos.

Resaltó al hacer uso de la tribuna, que está cerca el regreso a clases, que arranca justo cuando las temperaturas son las más altas del año en Mexicali y que es cuando se dan las condiciones adecuadas para el brote de la garrapata.

Inaplazable que ayuntamientos provean a bomberos, seguro con cobertura de gastos por daños a terceros en maniobras para salvar vidas: Margarita Corro

Rosarito Informa.-La diputada Margarita Corro Arámbula exhortó a los Ayuntamientos del Estado, a fin de que contraten a la brevedad seguro de responsabilidad civil contra terceros, que cubra los daños ocasionados en el desempeño de sus funciones a todas las corporaciones de bomberos y protección civil que operan en cada municipio.

Al presentar este documento ante el Pleno, que fue aprobado por unanimidad, la legisladora mencionó que hoy en día existen profesiones que representan un riesgo permanente para quienes las ejercen, donde se pone en peligro la integridad física y en otras, la propia vida; un ejemplo de esto son los Bomberos, quienes por la labor que realizan, se encuentran en peligro constante en beneficio de la sociedad.

Propone implementar la revocación de mandato de servidores públicos a través de consulta pública

Rosarito Informa.-El diputado Francisco Alcibíades García Lizardi propuso mediante Oficialía de Partes del Congreso, una iniciativa de reforma a la fracción I del artículo 12 de la Constitución de Baja California, la cual tiene como propósito establecer que la revocación de mandato también se podrá realizar mediante la participación ciudadana, es decir, a través de una votación libre, directa, secreta y universal.

            En su argumentación, el representante popular de Movimiento Ciudadano refirió que, de esta manera, “la revocación del mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral, por la ciudadanía, que desig­nó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso. El potencial resultado es el mismo: la destitución. Sin embargo, el sujeto que decide es distinto: los ciudadanos en uno; el Congreso en otro; las razones, distintas: motivos en uno, cargos en otro”.

El congreso local homologó la ley de la materia con la del consejo nacional de transparencia

Rosarito Informa.-El Congreso local aprobó una reforma presentada por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides para homologar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, con el Consejo Nacional de Transparencia, con lo que se amplía el plazo a seis meses para que los sujetos obligados expidan sus reglamentos internos.

La iniciativa fue aprobada con dispensa de trámite durante la sesión ordinaria celebrada este día, la cual fue conducida por la diputada Mónica Bedoya Serna, presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura.

La Conagua y organismos federales trabajan en conjunto para reducir estragos de sequías e inundaciones

Rosarito Informa.-El almacenamiento actual en las presas de México permitirá abastecer a la población durante los próximos dos años, incluso si en este lapso de tiempo no se acumulara el agua de lluvia, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones.

Tras recordar la atinada labor de prevención y comunicación de las autoridades de Conagua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil durante el desarrollo del huracán Patricia, en 2015, dio a conocer que en esta temporada de ciclones se implementará un protocolo similar con la finalidad de proteger a la población y evacuar a tiempo las zonas que pudieran ser afectadas por los meteoros.

Asesora SSPE contra robo a más de mil comerciantes en BC

Rosarito Informa.-De enero a junio del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ha brindado capacitación en materia de prevención de robo a comercio a empleados y propietarios de mil 427 establecimientos en Baja California.

La directora del Centro de Prevención de Delito de la SSPE, Lidia Fernanda Rivera Pérez,  enfatizó que estas acciones han sido reforzadas en la entidad y están basadas en los lineamentos establecidos dentro del modelo estratégico de seguridad pública.

Gobierno del estado mantiene vigente el programa de apoyos económicos “Joven Edúcate”

Rosarito Informa.-A fin de asegurar la permanencia de los jóvenes en los centros educativos y como parte de las estrategias para evitar que dejen sus estudios por falta de recursos económicos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud (Juventud BC), mantendrá vigente para el segundo semestre del ciclo escolar 2016-2, el programa de apoyos económicos “Joven Edúcate”, para lo cual se invertirá un recurso de más de un millón 500 mil pesos.

En conferencia de prensa, el Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, informó que el programa consta de tres convocatorias de apoyo, las cuales estarán vigentes del 14 de julio al 5 de agosto y dirigidas particularmente a los jóvenes que realmente necesitan del apoyo.

Caen dos hermanos armados que amenazaban a ciudadanos

Rosarito Informa.-Dos sujetos en posesión de armas de fuego fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Villas del Rey, zona en la cual amenazaban ciudadanos.
 
La detención se efectuó tras atender una denuncia ciudadana sobre los dos sujetos que circulaban abordo de un vehículo Malibu en posesión de armas con las cuales apuntaban diversas personas.
 
Los agentes desplegaron un operativo para localizar a los sujetes quienes fueron descritos como de tez morena, ambos con bigote, el conductor vestía una camiseta negra, mientras que su acompañante una de color rojo.

Captura PEP e INM a pandillero de EU por intento de homicidio

 Rosarito Informa.-La Coordinacion de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a  un pandillero buscado por protagonizar una balacera al interior de un bar en los Estados Unidos.

El fugitivo identificado como Eric Michael Monroy, de 33 años, originario de San Diego, California, era buscado por el departamento de los U.S Marshal quienes indicaron que el pasado 27 de mayo el hoy detenido discutió con un sujeto y posteriormente lo atacó con un arma de fuego.

Aprueba Comisión de Gobernación Iniciativa de Presupuestos Participativos

Rosarito Informa.-La comisión de Gobernación, aprobó una iniciativa de vanguardia denominada “presupuestos participativos”, la cual  busca que la sociedad organizada tenga una importante  y activa participación en la asignación  y orientación  de recursos públicos   para acciones de beneficio  social y colectivo.

El diputado Roberto Dávalos Flores, explicó que la iniciativa contempla que en los presupuestos de egresos  que sean aprobados por los Ayuntamientos, se podrán asignar recursos para que  sean ejercidos a través de la figura de  participación ciudadana y vecinal de presupuesto participativo.

Disfruta este Verano en Parque TecaRoca

Rosarito Informa.-Con la finalidad de brindar más áreas de diversión y entretenimiento al municipio, se informa que  la alberca del Parque TecaRoca, quedará abierta a la comunidad a partir del próximo sábado 16 del presente mes.

El horario en el que se podrá disfrutar de esta área será de martes  a domingo  de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado y domingo de 10:00 a.m. a 5:00p.m., con un costo de 25 pesos para los niños y 50 para adultos, en ese mismo sentido se les pide a los usuarios de la alberca el uso de ropa apropiada.