viernes, 8 de julio de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva

EL FNF, la inquisición de la iglesia católica………..
El Frente Nacional de la Familia (FNF) que preside, Juan Dabdoub Glacoman, es la nueva Santa Inquisición de la iglesia católica y asociados ultraderechistas que se oponen recalcitrantemente y con gran vehemencia a las iniciativas de reforma a la Constitución Política de México y al Código Federal Civil, para que queden inscritos en ley los matrimonios igualitarios y la posibilidad de adopción de las parejas de personas del mismo sexo, presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Participa Silvano Abarca en bienvenida a cónsul de México en San Diego

Rosarito Informa.-Mantener una estrecha relación entre el Ayuntamiento de Playas de Rosarito y el Consulado General de México en San Diego, fue en principio lo que acordaron el Alcalde Silvano Abarca Macklis y la Cónsul General Marcela Celorio, luego de entrevistarse durante el evento de bienvenida para la diplomática mexicana, realizado en la ciudad de San Diego.

Ante la presencia del Presidente Municipal Abarca Macklis así como el Cónsul General de los E.U. en Tijuana, William Ostick y el Alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, entre otros invitados de ambos lados de la frontera, la diplomática mexicana manifestó el estar impresionada por el gran dinamismo de la región fronteriza entre California y Baja California, especialmente por la intensa relación que guarda el condado de San Diego con el corredor Tijuana-Playas de Rosarito-Ensenada.

En ustedes están cifradas las esperanzas de Rosarito: Silvano Abarca Macklis

Rosarito Informa.-Como un compromiso con su sociedad y la oportunidad de crear un mejor futuro, definió el Alcalde Silvano Abarca el reto que enfrentan los jóvenes que hoy concluyeron sus estudios básicos de secundaria y preparatoria, quienes “pasarán al siguiente nivel de su preparación como ciudadanos ejemplares y de bien”, señaló el munícipe.
Durante las ceremonias de graduación de las escuelas Secundaria General Lucio Blanco y el Colegio de Bachilleres Plantel Rosarito, el mandatario municipal pidió el reconocimiento especial para los padres de familia que “con gran esfuerzo y compromiso han apoyado la educación de sus hijos, algo que Rosarito les agradece”, añadió.

Rosarito e Imperial Beach: ciudades unidas por la naturaleza y el surf.

Rosarito Informa.-Ambientalista, geógrafo, político, viajero, escritor y surfer, son algunos de los adjetivos que pueden calificar a Serge Dedina, Alcalde de la ciudad de Imperial Beach, California, y autodenominado amigo de Rosarito, quien visitó esta ciudad para exponer sobre un tema que le apasiona: la conservación del medio ambiente y el respeto por la naturaleza.
Invitado por el presidente municipal Silvano Abarca, Serge Dedina puntualizó en la importancia de México en la lucha por la conservación de su fauna y flora, cuya biodiversidad es única en todo el planeta, algo que debe ser fomentado especialmente entre los más pequeños, dijo al platicar sobre la fundación que dirige, Wildcoast/Costasalvaje.

Terminan jóvenes sus estudios de bachillerato en la Universidad de Tijuana CUT.

Rosarito Informa.-Alrededor de ochenta jóvenes culminaron sus estudios de Preparatoria en la Universidad de Tijuana CUT, pertenecientes a la Generación 2013-2016. Todos ellos listos para seguir con una vida profesional mediante una carrera universita.

Los graduados vestidos con sus togas y birretes ingresaron al salón donde se llevó a cabo el solemne acto académico y, posteriormente, proceder a rendir honores a los símbolos patrios con el apoyo de la Escolta y Banda de Guerra del vigésimo octavo Batallón de Infantería de la Segunda Zona Militar, quienes siempre han engalanado estas ceremonias.

Realizó FQT 4ª. Recolección de residuos en El Trompo

Rosarito Informa.-Bajo el objetivo de reducir el impacto ambiental del ser humano, en la jornada del viernes 8 de julio, fue realizada la cuarta Jornada de Acopio de Residuos, la cual convocó Fundación Que Transforma, en el estacionamiento de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Andrea Sosa, coordinadora de comunicación por los convocantes, explicó que la meta es concientizar a la ciudadanía sobre la disposición correcta de los desechos en el hogar, por lo cual tuvo lugar hicieron el llamado a participar en el ejercicio de recolección en las instalaciones del Museo Interactivo.

Cae dos sujetos en posesión de droga y un arma en el Valle de Mexicali

Rosarito Informa.-Derivado de diversos operativos de la Policía Estatal Preventiva en el Valle de Mexicali fueron capturados un vendedor de droga quien se encontraba armado y otro sujeto en posesión de enervantes.

La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un patrullaje de vigilancia sobre la calle Venustiano Carranza del ejido Jalapa, lugar donde fueron abordados por un ciudadano quien indicó que metros adelante se encontraba un sujeto sospechoso ofreciendo droga.

De inmediato los elementos al contar con las características realizaron un recorrido donde ubicaron al individuo quien deambulaba en posesión de una mochila la cual arrojó al suelo al percatarse de la presencia policial y emprendió la huida.

Propone Diputada Miriam Ayón que se incluya en ley de juventud el CONSEPP

Rosarito Informa.-La diputada  Miriam Josefina Ayón Castro, presentó a nombre de la Comisión de la Juventud y Deporte, que preside, una iniciativa de reforma a diversos artículos de  la Ley de Juventud del Estado, a fin de incluir el Consejo Ciudadano de Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Juventud de Baja California,(CONSEPP).

Argumentó la legisladora, que dicha iniciativa se deriva del anteproyecto que fue aprobado por el Pleno del Parlamento de la Juventud de Baja California y remitido a la Comisión legislativa.

Solicita Dip. José Alberto Martínez no promover o autorizar la cacería del borrego cimarrón

Rosarito Informa.-El Pleno de la XXI Legislatura local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado José Alberto Martínez Carrillo, mediante el cual exhorta a autoridades estatales y federales para que se abstengan de promover o autorizar la cacería del borrego cimarrón, además de solicitar que se realice una investigación científica sobre las condiciones poblacionales de esta especie endémica de Baja California.

            El exhorto va dirigido a la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, Thelma Castañeda Custodio, a quien pide abstenerse de promover por cualquier medio o modalidad la posible cacería legal del borrego cimarrón; asimismo, al delegado federal de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Isaac García Pereda, en el sentido de que se niegue a procesar cualquier solicitud que tenga como propósito conseguir alguna autorización o modalidad de permiso para ‘aprovechamiento sustentable’ de esta especie.

El congreso aprobó el manejo presupuestal de diez entidades

Rosarito Informa.-El pleno del Congreso del Estado aprobó el manejo presupuestal de diez entidades, aunque algunas de ellas fueron en forma parcial respecto los egresos, ingresos y patrimonial, y fueron turnadas a la contraloría o bien a la respectiva sindicatura.

Lo anterior formó parte de los asuntos abordados en la reciente sesión ordinaria de la XXI Legislatura, la cual fue conducida por la diputada Mónica Bedoya Serna, presidenta de la Mesa Directiva, donde se pusieron a consideración del pleno los dictámenes emitidos por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), que preside la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos.

Encabeza presidenta de DIF estatal graduación de alumnos del albergue temporal de Tijuana

Rosarito Informa.-La Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, fungió este viernes como madrina de generación de un total de 43 niñas, niños y adolescentes que estudian en el Centro Educativo Integral (CEI) del Albergue Temporal de Tijuana, asimismo, como parte de las actividades encabezó la entrega de 110 actas de nacimiento extemporáneas a residentes de esta ciudad, atendiendo el compromiso de la Administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de velar por el bienestar de las familias bajacalifornianas.

En el Centro Estatal de las Artes Tijuana, la Presidenta de DIF Estatal indicó que “estoy muy orgullosa de la dedicación con la que concluyeron sus estudios estos menores. Ustedes son un ejemplo para todos nosotros, ya que a pesar de la situación que afrontan a tan temprana edad, con el apoyo de todos nosotros, están saliendo adelante en la vida”.

Nombran a Daniel de la Rosa presidente de la comisión nacional de prevención del delito y participación ciudadana

Rosarito Informa.-Tras realizarse en la ciudad de Mérida, Yucatán la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California fue designado como Presidente de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a nivel nacional.

De la Rosa Anaya señaló que dicho nombramiento es un compromiso para reforzar aún más las estrategias de prevención empleadas en nuestra entidad y ahora con la responsabilidad de sumarse a la estrategia nacional para aportar esquemas efectivos en todo el país.

Realizan CEDHBC y Ayuntamiento de Mexicali mesa de seguimiento a Quejas y Recomendaciones

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y el Ayuntamiento de Mexicali realizaron una mesa de seguimiento a Quejas y Recomendaciones, entre las que se abordó  la relativa a los hechos ocurridos en la residencia para personas adultas mayores “Hermoso Atardecer”.

Durante la reunión, en la que participaron la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; así como miembros del gabinete municipal, se analizaron las acciones que desarrolla el Ayuntamiento respecto a la atención que se les brinda a las personas en situación de vulnerabilidad como lo son las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes, entre otras.

Captura policía ministerial a un imputado por la violación de menor de 8 meses

Rosarito Informa.-Como probable responsable de la agresión sexual en contra de una menor de ocho meses, fue detenido en Tijuana un hombre, por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) comisionados a la comandancia de Zona Mexicali.

El imputado MANUEL ERNESTO “N”, de 27 años, pareja sentimental de la mamá de la niña, se le cumplimentó la orden de aprehensión otorgada por un Juez, luego que la Fiscal de la Unidad de Investigación contra la Libertad Sexual y la Familia, presentará argumentos para llevarlo a proceso por su probable responsabilidad en los hechos.

PEP Detecta e incinera narcoplantío en el Ajusco

Rosarito Informa.-Un operativo de vigilancia aérea que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron sobre la zona sur del puerto, derivó en la detección de un narcoplantío con una extensión de 7 mil 200 metros cuadrados que contaba con más de 57 mil plantas de marihuana.

Lo anterior fue a raíz de trabajo de inteligencia que la corporación estatal inició días antes por lo que ayer se realizó vigilancia aérea a bordo del helicóptero de la PEP a la  altura del poblado El Ajusco.

Tras detectar una extensa área de sembradío con características similares a los plantíos de marihuana, los elementos de la PEP descendieron la altura para verificar a detalle la zona.

Cynthia Ruiz solicita a gobernador solucione problema que ocasiona recorte de recursos para deporte ícono de COBACH

Rosarito Informa.-La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual exhortó al Gobernador, Francisco Vega de la Madrid, a que se implementen los programas y medidas necesarias para fortalecer el apoyo a los jóvenes deportistas, y se reinstale a los entrenadores de Futbol Americano y Banderitas del Colegio de Bachilleres de Baja California.

Dicha propuesta de la legisladora fue aprobada por unanimidad en la sesión de Pleno de este jueves. En este documento le hizo la misma solicitud a la directora del COBACH, Amparo Aidé Pelayo Torres, quien será citada a comparecer en próxima fecha.