jueves, 30 de junio de 2016

Tendrán comercios un mes más para revalidar permisos municipales en Rosarito.

Rosarito Informa.-Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado de la ciudad aprobó la autorización para conceder una prórroga por el mes de Julio para la revalidación anual del permiso para la venta de alcohol y servicios adicionales, así como las revalidaciones anuales para comercios establecidos, de rótulos, anuncios y similares, y dispositivos de seguridad de la Dirección de Bomberos correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Atiende sindicatura observaciones relacionadas con regulación municipal.

 Rosarito Informa.-Con el objetivo de procurar una administración sana y evitar controversias, la Sindicatura Municipal anunció esta mañana medidas que buscan atender algunos señalamientos y observaciones hechas por ciudadanos y medios de comunicación relacionados con el desempeño de la Dirección de Regulación Municipal.

Realiza SEE VI encuentro académico, tecnológico y cultural de secundarias de Rosarito

Rosarito Informa.-Con el objetivo de evaluar y estimular el desempeño académico, tecnológico y cultura de los alumnos más destacados de las escuelas secundarias del municipio, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del el Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo el “VI Encuentro Municipal Académico, Tecnológico y  Cultural”.
En dicho encuentro participaron alrededor de 300 alumnos de los tres grados de secundaria, promoviendo el desarrollo integral, mediante la manifestación de sus conocimientos, habilidades y capacidades impulsadas en el ciclo escolar, así lo dio a conocer la Delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix.

Invita gobierno del estado a la jornada de servicios “Oportunidades BC” en la colonia Lucio Blanco

Rosarito Informa.-Con el objetivo de seguir elevando las oportunidades de bienestar de las familias rosaritenses a través de una atención directa en las comunidades, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), invita a la Jornada de Servicios “Oportunidades BC”, que se realizará este viernes 1 de julio, en el parque Daniel Esquivel, de la colonia Lucio Blanco, de 9:00 a 12:00 horas.

Verificentros extenderán horario hasta el 2 de julio

Rosarito Informa.-Luego de que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado extendiera la prórroga para el cambio de placas, el Presidente de la Asociación de Verificentros de Baja California, José Luis Rodríguez Rojas, anunció que los centros de verificación ampliarán su horario de servicio de 7 de la mañana a las 8 de la noche, o si es necesario aún más, con el objetivo de atender a todos los automovilistas que lleven a verificar sus unidades.
Será hasta el sábado 2 de julio, dijo, que los horarios de los verificentros estarán funcionando con un horario extendido, el objetivo, destacó Rodríguez Rojas, es que ningún usuario que busque aprovechar la prórroga emitida por el gobierno, pueda hacer sin contratiempos su renovación de placas, cumpliendo con los requisitos establecidos, como es el contar con el certificado de verificación.

Aprueba IEEBC modificación de horario de labores para el personal del instituto

Rosarito Informa.-Durante la celebración de la Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó la modificación del horario de labores para el personal del Instituto, mismo que entrará en vigor a partir de lunes 4 de julio en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Consejo general del IEEBC aprueba estructura organizacional en base a SPEN

Rosarito Informa.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó la estructura organizacional del Órgano con base en los cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
 Durante el desarrollo de la Cuadragésima Tercera Sesión Extraordinaria, la Consejera Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Lorenza Soberanes Eguia, comentó que este servicio profesional comprende la selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina de los servidores públicos del Organismo Público Local Electoral y será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien regulará la organización y funcionamiento del servicio.

Aeropuertos y servicios auxiliares recibe a la comisión de navegación aérea de la OACI

Rosarito Informa.-Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) recibió en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) “Ing. Roberto Kobeh González”, a los Miembros de la Comisión de Navegación Aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
 Durante el encuentro, la Comisión fue recibida por el Director General de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, quien manifestó su beneplácito por la visita de los funcionarios a las instalaciones del CIIASA, uno de los centros de capacitación más importantes de América Latina.

Sin afectaciones presupuesto para el programa de empleo temporal: Raúl Murrieta Cummings

Rosarito Informa.-Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, inauguró el Curso Nacional de Capacitación del Programa de Empleo Temporal (PET), en Acapulco, Guerrero.

El funcionario destacó que este Programa social y de apoyo a la población no se verá afectado con los ajustes presupuestales, por el contrario, “no se le ha quitado un peso, y no sólo no se le ha quitado, sino que ha venido creciendo el presupuesto” advirtió.

Exhorta Cynthia Ruiz a secretario de salud a prevenir embarazos en adolescentes

La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos  exhortó al Secretario de Salud en el Estado, a que informe a esta soberanía sobre las acciones emprendidas para fomentar la planificación familiar y prevenir embarazos no deseados en adolescentes, con el fin de cuidar el desarrollo sustentable del Estado, así como el crecimiento planeado de su población.
 
En su exposición de motivos, la legisladora mencionó que desde hace tiempo, se han dado a conocer cifras que colocan a Baja California como uno de los Estados donde se presenta con mayor frecuencia el fenómeno de los embarazos no planeados en mujeres adolescentes, donde estamos muy por encima de la media nacional.

Propone Irma Martínez destinar 2 por ciento del impuesto sobre nómina para abatir rezago educativo de los trabajadores.

Rosarito Informa.-Con la finalidad de que aproximadamente 50 mil personas de 15 años y más en Baja California aprendan a leer y escribir, así como para que concluyan su educación primaria y secundaria, la diputada Irma Martínez Manríquez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para plantear que se destine el 2 por ciento de la recaudación del impuesto sobre nóminas, a programas y proyectos que abatan el rezago educativo en el sector laboral de la entidad.

Difunde CEDHBC derechos humanos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez impartió una conferencia ante colaboradores y voluntarios del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Baja California.
 La Ombudsperson informó que estas acciones tienen como objetivo transversalizar el enfoque de derechos humanos en el quehacer de las instituciones que ofrecen atención a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad; así como promover una cultura de respeto a la dignidad humana en la Entidad.

Solicita Miriam Ayón más espacios para educación de trabajadores en horarios flexibles


Rosarito Informa.-La diputada Miriam Josefina Ayón Castro exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado y de la Delegación Estatal en Baja California del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a realizar  acciones de coordinación y colaboración para que se habiliten mayores espacios físicos destinados a la educación para adultos, en horarios flexibles para los trabajadores.

En este punto de acuerdo dirigido al titular de SEBS,  Mario Herrera Zárate y a la titular de INEA, Leticia Maldonado Kosterlitzky, la legisladora señaló que  la población joven y adulta que labora, tienen dificultad para estudiar y concluir sus estudios de educación básica, por lo que para atenderlos se requiere de turnos nocturnos de clases y asesorías.

Asiste Alcalde a ceremonia de graduación de la Academia de Seguridad del Estado

Rosarito Informa.-Un total de 77 cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Estado finalizaron su preparación en  una ceremonia de graduación  de la XX generación de la Policía Ministerial del Estado  y XXVI generación de la Policía Estatal Preventiva, encabezada por el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid.

En su mensaje el Presidente Municipal de Tecate, César Moreno González de Castilla,  reconoció el trabajo, entrega y dedicación de quienes habrán de ver por el bienestar, seguridad y tranquilidad de las familias de nuestro estado,  felicitando a los graduados que culminaron el principio de sus carreras en el centro de formación y capacitación policial.

Pepos atacan a periodistas en Tijuana

Rosarito Informa.-Lo que puede considerarse un grave atentado en contra de la libertad de expresión fue cometido hace unos días por elementos de la Policía Federal Preventiva del Estado de Baja California, conocidos como “Los Pepos”, quienes con armas de alto calibre (R.15) y tipo “rambos” llegaron al domicilio particular de un reportero del Semanario ABC para golpearlo y amenazarlo de muerte por el solo hecho de que en sus escritos los ha critico su forma tan arbitraria de actuar en contra de la ciudadanía, la cual ya ésta harta de esta clase de elementos policiacos que se sientes intocables y cometen los abusos que les vienen en ganan porque se sienten protegidos por si jefe el Secretario de Seguridad en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

Propone Dip. Molina prohibir uso de teléfono o cámara fotográfica dentro de la mampara donde se vota


Rosarito Informa.-El diputado Juan Manuel Molina García propuso ante el Pleno del Congreso local, reformas a diversos artículos de la Ley Electoral del Estado; una de ellas establece que los canceles donde el ciudadano emite su voto deberá contar con signos en la parte exterior que indiquen “la prohibición de usar el teléfono o radiocomunicación al interior de la mampara y de estar prohibido tomar fotografía por cualquier medio a la boleta electoral”.

            La iniciativa especifica que el presidente de la casilla deberá cerciorarse de que no se introduzcan en la mampara los mencionados aparatos, para lo cual preguntará al elector si porta algún dispositivo de esta naturaleza y, en caso de que sí, lo conminará a apagarlo y a dejarlo en poder de la mesa directiva en tanto emite su sufragio.

El Dip. Armando Espinoza solicitó a las autoridades de los 3 niveles presupuesto para concluir el libramiento vial de Ensenada

 Rosarito Informa.-El diputado ensenadense Armando Espinoza Arroyo presentó un exhorto para que esta Soberanía solicite a los gobiernos federal, estatal y municipal, que se gestionen los recursos económicos necesarios para concluir el libramiento vial de la ciudad de Ensenada.
 
El exhorto fue aprobado con dispensa de trámite por el Pleno, durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, la cual fue conducida por la presidenta de la Mesa Directiva de la Vigésima Primera Legislatura, diputada Mónica Bedoya Serna.

Entrega presidenta de DIF Baja California 376 aparatos auditivos

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones que impulsa la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encaminadas a atender las necesidades de la población vulnerable, este jueves, la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, en coordinación con Beneficencia Pública del Gobierno Federal entregó 376 aparatos auditivos en apoyo de 188 personas de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Garantiza gobierno del estado oportunidades de estudio en preparatoria para todos los jóvenes

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado de Baja California que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, garantiza a todos los aspirantes que solicitaron su ingreso a la preparatoria que tendrán la oportunidad de realizar sus estudios en alguna de las diferentes modalidades y escuelas que contempla este nivel educativo en el Estado, único en el país donde la educación media superior es gratuita, señaló el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate.

Ubica PEP a otro presunto integrante del cártel de Sinaloa en Ensenada

Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo ayer a un sujeto armado y con droga, quien al parecer tiene lazo familiar con Arturo Misael alias ¨El Misa¨, detenido el pasado 17 de mayo, quien fue relacionado en homicidios y distribución de droga para el Cártel de Sinaloa en el puerto. 

La detención de Ramón ¨N¨, de 44 años de edad, originario de Culiacán Sinaloa, se registró ayer por la mañana,  sobre la avenida Paseo de las Flores, entre calle Tulipán y Girasol, en fraccionamiento Valle Dorado.

Decomisa PEP arsenal y droga al cártel jalisco nueva generación

Rosarito Informa.-Trabajos de inteligencia que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementan en la entidad, derivaron en la localización de dos sujetos presuntamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por ¨El Piolín¨ y ¨El Gross¨ en Tijuana.
 La detención ocurrió ayer por la tarde cuando oficiales de la corporación estatal ubicaron a los sujetos,  quienes circulaban a exceso de velocidad, sobre la calle Décima, en el ejido Matamoros.

El congreso local emitió tres convocatorias para ocupar diversos cargos

Rosarito Informa.-Con la finalidad de cubrir las vacantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el congreso local convocó a los profesionistas interesados en participar.

Las convocatorias fueron emitidas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y puestas a consideración del Pleno durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, bajo la coordinación de la diputada Mónica Bedoya Serna, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura.

La Dip. Mónica Bedoya propuso incrementar las penas por lesiones contra adultos mayores


Rosarito Informa.-La diputada Mónica Bedoya Serna presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con la finalidad de aumentar la penalidad por el delito de lesiones en contra de adultos mayores.
 
La iniciativa fue presentada a través de la Oficialía de Partes de la XXI Legislatura por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local con la finalidad de reformar el artículo 143 bis del Código Penal para el Estado, el cual se refiere al delito de lesiones cuando se cometa en contra de menores, incapaces o adultos mayores.

Gobernador Francisco Vega encabeza graduación de 77 nuevos elementos policiacos

Rosarito Informa.-El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este jueves, la ceremonia de graduación de 46 elementos de la XX generación de la Policía Ministerial del Estado (PME) y de 31 nuevos oficiales de la XXVI generación de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a quienes invitó a destinar sus esfuerzos para proteger a la ciudadanía y contribuir a generar un ambiente de tranquilidad en la entidad.
Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), el Jefe del Ejecutivo felicitó a los nuevos oficiales por haber logrado una nueva meta en su carrera profesional, así como a sus familiares, e indicó que desde el inicio de su mandato ha impulsado acciones para que la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) continué fortaleciendo su infraestructura y mejore sus programas académicos y de capacitación dirigidos a los docentes e instructores.