lunes, 27 de junio de 2016

Buscan FEDCANACO eliminar restricciones a la importación de autos usados

Rosarito Informa.-Con el propósito de analizar la postura a seguir ante la problemática que se presenta con la importación de autos usados se reunió el pasado fin de semana la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Baja California Sur  y parcial Sonora, misma que es presidida por Gilberto Leyva Camacho.

¨Conformamos un frente común de toda la federación para pedir una mayor flexibilización en la importación de vehículos, queremos que sean más rápido los tramites en la aduana¨, indicó.

Invita IEEBC a funcionarios de casilla a compartir sus experiencias en los comicios

Rosarito Informa.-“Conocer de primera mano las vivencias de aquellos ciudadanos que de manera responsable y entusiasta, colaboraron con la democracia en Baja California es un motivo para incentivar a quienes en los próximos comicios resulten seleccionados para esta labor”, expresó la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Bibiana Maciel López.
 La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, informó que el próximo 31 de julio se cierra la convocatoria para el concurso “Memorias de Funcionarios de Casillas sobre el Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016” organizado por el IEEBC, el cual está dirigido a ciudadanas y ciudadanos que se desempeñaron como Funcionario de Mesa Directiva de Casilla durante la Jornada Electoral del pasado 5 de junio.

Nuevas ideas y unidad transformarán al PRI: Chris López

Rosarito Informa.-“En el PRI replantearemos nuevas ideas y nuevas formas de acercarnos a los ciudadanos. Tenemos que asumirlo con responsabilidad y volver con mucha humildad con los bajacalifornianos, estar aún más cerca de la gente, que estoy seguro que quieren ver un PRI más fuerte, más sólido, más unido, pues quieren ver un PRI  que les represente una opción para hacer algo distinto por Baja California después de 27 años del mismo partido en el poder”, señaló el Dirigente Estatal del PRI, Jaime Chris López Alvarado.

Más de 900 participantes en el segundo medio maratón Rosarito 2016.

Rosarito Informa.-Más de 900 competidores recorrieron los 21 kilómetros de la segunda edición del Medio Maratón Rosarito 2016, que en esta ocasión aprovecharon al máximo las condiciones cálidas y casi sin viento para un circuito rápido y plano que inició en la plaza comercial Pabellón y retornó en el entronque del boulevard 2000 y boulevard Popotla.
La californiana Mari Akor resultó ganadora de la rama femenil con un tiempo de 1:20:07.4 horas, mientras que el tijuanense Alexis Verdugo conquistó la categoría masculina en un 1:08:52.8 horas. Los ganadores máximos se hicieron acreedores de un premio de 10 mil pesos.

Apoyará ayuntamiento de Rosarito iniciativa para mejorar la atención médica de maestros.

Rosarito Informa.-Promover el siguiente paso en la apremiante renovación de los servicios de salud de los trabajadores de la educación en Rosarito, fue el tema expuesto por el Regidor en funciones de presidente municipal, Carlos Ortega, durante reunión de trabajo con miembros de la SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) en el quinto municipio.

El VI ayuntamiento de Playas de Rosarito entregará el premio al “Merito civil 2016”

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del departamento de Acción Cívica se encuentra listo para hacer la entrega del “Premio al Mérito Civil”, la cual se llevará a cabo el próximo viernes primero de julio.

La premiación a los ganadores se efectuará en la explanada central de la casa municipal en punto de las 10:00 horas, en sesión solemne de Cabildo encabezado por el Alcalde Silvano Abarca Macklis.

Continúa ayuntamiento con clausura de playas peligrosas.

Rosarito Informa.-El operativo implementado por el gobierno municipal que busca aumentar la seguridad de quienes visiten Playas de Rosarito durante este verano continúa; durante este fin de semana han sido clausurados ya tres predios con acceso al mar que eran utilizados de manera irregular como estacionamientos o playas.

Rosarito registra saldo blanco durante fin de semana

“Se realizaron ocho rescates acuáticos por parte de la dirección de bomberos, varios de ellos fueron motivados por la falta de precaución de los bañistas e ignorar  los señalamientos de advertencia en playas peligrosas; dos de estos correspondieron a unas niñas de 11 años de edad en el puerto pesquero de Popotla”, informó el Director de Bomberos, Héctor Castelán.

Invitan a aprovechar la última campaña 2016 de matrimonios colectivos en Rosarito.

Rosarito Informa.-Con el objetivo de brindar certeza jurídica y legal a las parejas que radican en Playas de Rosarito, el VI Ayuntamiento iniciará su Segunda Campaña de Matrimonios Colectivos a través de la Oficina de Registro Civil; estará vigente durante el mes de Julio y será la última del año.
Al respecto, la Oficial del Registro Civil, Matilde Elena Ruiz Aguilar, puntualizó que este tipo de campañas buscan beneficiar a los ciudadanos económicamente, así como dar certeza legal a las familias que se encuentran en situación irregular, especialmente aquellas que ya tienen hijos.

En operativo de regularización: tres predios clausurados y 120 vendedores ambulantes inspeccionados.

Rosarito Informa.-Después de la puesta en marcha de un operativo conjunto entre autoridades municipales para combatir aquellos predios utilizados de manera irregular como estacionamientos, playas o acampamentos, ya han sido cerrados tres de estos establecimientos, informaron las autoridades competentes.
Los predios conocidos como Promociones El Descanso, Rancho Evelia y Rancho Grande, fueron clausurados por la Dirección de Regulación Municipal, después de que en repetidas ocasiones fueran notificados para evitar dar acceso al público para ser utilizado recreativamente, pues han sido claramente identificados como de alto riesgo.

Entregará desarrollo social focos ahorradores sin costo para rosaritenses

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones de apoyo a la economía de los rosaritenses, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con dependencias federales instalará un módulo en el patio central de palacio municipal para entrega de focos ahorradores.
 “Atendiendo instrucciones del Presidente Municipal Silvano Abarca, la dirección de Desarrollo Social Municipal se ha coordinado con instituciones del orden federal para realizar la entrega de focos ahorradores a los habitantes de Rosarito”, señaló el titular de la dependencia, Manuel Ochoa Magallón.

Brinda gobierno del estado asesorías laborales gratuitas a rosaritenses

Rosarito Informa.-Establecer los mecanismos necesarios para que prevalezca la armonía en los centros laborales, es una de las prioridades para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se brindan asesorías gratuitas a trabajadores que presenten alguna duda sobre su situación en su empresa.
En ese sentido, el Procurador del Trabajo de la STPS, José Lara García, informó que la Procuraduría auxiliar de Playas de Rosarito ha realizado 383 asesorías laborales, 125 pláticas conciliatorias y 82 convenios, lo cual se traduce en la recuperación de más de 350 mil pesos en beneficio de los trabajadores durante el primer semestre del año.

Inician consejos escolares de participación social informe de actividades y transparencia de recursos

 Rosarito Informa.-Atendiendo el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas de la presente administración que encabeza el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal (SEE) informa que los Consejos Escolares de Participación Social de cada uno de los planteles del municipio inician con el informe de actividades realizadas durante el ciclo escolar 2015-2016 a la comunidad educativa.

Realiza SEE Rosarito taller “hacia la comprensión lectora” con docentes de primaria

Rosarito Informa.-Con el objetivo de mejorar el aprendizaje y reforzar la habilidad lectora  de los alumnos de nivel primaria en la presenteadministración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal (SEE) en Playas de Rosarito inició el taller de nominado “Hacia la Compresión Lectora”.
El objetivo es que los docentes de educación primaria fortalezcan sus herramientas de enseñanza para desarrollar y ayudar a los alumnos a tener una mejor comprensión de todo tipo de textos, explicó la Delegada del SEE en este municipio, Martha Xochitl López Félix.

Bachean con mezcla asfáltica fria en Delegación Centro

 Rosarito Informa.-Con la finalidad de dar continuidad al programa de mejoramiento de vialidades que realiza la Delegación Centro, y por indicaciones del presidente municipal Dr. Jorge Astiazarán Orcí, se ha implementado el bacheo en frío en diversas vialidades de la demarcación.
Alrededor de 18 colonias se han beneficiado con el trabajo realizado por las cuadrillas de Obras Públicas en colaboración con Obras e Infraestructura.

Inicia diplomado para maestros de educación física

Rosarito Informa.-La Administración Estatal, dirigida por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), inició el diplomado “El perfil docente en Educación Física”, dirigido a maestros que se desempeñan en esta disciplina, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para una educación de calidad.
 En este diplomado se encuentran inscritos 461 maestros en el Estado; 56 de Mexicali, 34 de Tecate, 202 de Tijuana, 35 de Rosarito, 118 de Ensenada, 7 de San Felipe y 9 de San Quintín.

Entregó presidenta de DIF Baja California licencia de operación a casa hogar para niños rancho el milagro en Tecate

Rosarito Informa.- La Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, entregó este lunes la licencia de operación a la Casa Hogar Para Niños Rancho El Milagro que brinda atención a 21 niñas, niños y adolescentes de Tecate, como parte de las acciones que realiza la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para velar  por el bienestar de los sectores vulnerables de la sociedad.
Ruacho de Vega manifestó que con la entrega de este documento se garantiza que las casas hogar ubicadas en la entidad cumplan con los requisitos que establece la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada el año pasado.

Aprueban reformas para mejorar la cultura de cuidado del agua en B. C.


Rosarito Informa.-La XXI Legislatura del Estado aprobó por unanimidad reformas a diversos artículos de la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua, propuestas por el Dip. José Alberto Martínez Carrillo, con el propósito de que se establezcan acciones y políticas públicas que ayuden a prevenir y adaptar a la población ante la falta y escasez de este vital líquido.

            El inicialista argumentó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas y expertos en la materia han advertido que, en los próximos años, Baja California podría enfrentar sequías, por lo cual existe la posibilidad de que la población de la entidad tenga que enfrentar recortes de agua en un futuro.

Imparte CEDHBC conferencia sobre derechos de niñas, niños y adolescentes en CESUN Universidad

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez impartió una conferencia magistral en CESUN Universidad con el objetivo de capacitar a estudiantes y profesionales del derecho acerca del marco legal de la Protección de niñas, niños y adolescentes.
Dicha actividad se realizó durante la sesión de la Asociación de Mujeres Profesionistas del Derecho, a la cual la Ombudsperson de Baja California acudió como invitada. 

Asegura PEP a sujeto armado en la colonia popular 89

Rosarito Informa.-Un sujeto que circulaba por las calles de la colonia Popular 89 en posesión de un revolver calibre 38 especial abastecido con 5 tiros fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) el pasado fin de semana.
 La movilización policial se registró el sábado por la tarde, cuando los agentes de la PEP que vigilaban dicha zona se percataron de la presencia de un hombre que conducía sin precaución y ponía en riesgo la seguridad de los demás conductores.

Festejan a Mamás y Papás Tecatenses

Rosarito Informa.-Mamás y Papás tecatenses celebraron su día junto al equipo del XXI Ayuntamiento encabezado por el Alcalde César Moreno González de Castilla y DIF Municipal a cargo de la Primera Dama Claudia González de Moreno, en un evento realizado en el parque Los Encinos.

A partir de las 9:00 de la mañana los papás y las mamás acompañados de sus pequeños se dieron cita en el lugar, para ser festejados con rifas, premios, comida, presentaciones artísticas, juegos familiares entre otras divertidas actividades deportivas.

BC Líder en participación ciudadana: Daniel de la Rosa

Rosarito Informa.-Un promedio anual de 5 millones de llamadas atendidas en el Centro de Control, Comando Comunicación y Cómputo (C4) y más de 24 mil descargas de las aplicaciones 066MovilBC y 089MovilBC colocan a Baja California como una de las entidad con mayor participación en temas de seguridad a través de la denuncia ciudadana.
 Lo anterior fue expresado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, al asistir como invitado con el Grupo Madrugadores de Mexicali, el cual se suma a la estrategia integral de prevención del delito que desarrolla la administración del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Gobierno del estado fortalece el sistema estatal de fiscalización

Rosarito Informa.-Como parte de los trabajos para fortalecer el Sistema Estatal de Fiscalización (SEF), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General realizó en días pasados una reunión de trabajo con representantes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC), a efecto de coordinar las acciones de fiscalización, auditoría, control y evaluación de la administración pública.

Realizan Elementos de Bomberos curso del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Rosarito Informa.-El director de Seguridad Pública,  Juan Lam Canto, se reunió con elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, con la finalidad de llevar a cabo el  curso del primer respondiente en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al respecto Lam Canto mencionó que en algunas ocasiones los bomberos actúan como primer respondiente y adquieren particular relevancia, dado que son las primeras en conocer la noticia criminal para dar inicio a la investigación.

la Dirección de Obras y Servicios Públicos, continúa trabajando en la limpieza de los principales bulevares y calles de la ciudad.

Rosarito Informa.-El XXI Ayuntamiento de Tecate encabezado por el Alcalde César Moreno González de Castilla a través de la Dirección de Obras y  Servicios Públicos,  continúa trabajando en la limpieza de los principales  bulevares y calles de la ciudad.

La dirección encargada informó que las cuadrillas realizaron la limpieza del camellón central en el bulevar Universidad con un aproximado de 2.5 toneladas de escombro y basura recolectada, de igual forma trabajaron en el bulevar Morelos, el tramo de salida Tecate-Mexicali.

Realizan cateo en casa de Villafontana

Rosarito Informa.-Hace días agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Ejército Mexicano realizaron un operativo en el cual quedó un domicilio resguardado en el fraccionamiento Villafontana ya que se presume delincuentes escondían droga.
Esta mañana se giró la orden de cateo en el lugar por lo cual desde temprana hora es revisado por autoridades federales.

Para hoy, se pronostican intervalos de chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Guerrero, Chiapas y Veracruz

Rosarito Informa.-Se prevén intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Chiapas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Inversión sin precedente en educación en Baja California en 2016: gobernador Francisco Vega

Rosarito Informa.-Como parte de las políticas públicas que se implementan para seguir elevando la calidad de la educación y generar las oportunidades para que niñas, niños y jóvenes continúen con su formación académica, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, informó que en este 2016 se tiene proyectado un recurso económico por el orden de los mil millones de pesos, los cuales vienen a fortalecer las estrategias y acciones en la materia.
 En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo destacó que Baja California destina el 51.2% del presupuesto estatal a educación, ubicándose como la entidad que más recursos económicos invierte en este sector de la República Mexicana.

Destina SCT más de 180 mdp de inversión a la carretera Tecate- El Sauzal

Rosarito Informa.-Con la finalidad de continuar con los trabajos de modernización de la carretera Tecate- El Sauzal, el Gobierno de la República  través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invierte este año 180 millones de pesos en esta vialidad.
El Director del Centro SCT en Baja California Alfonso Padrés  Pesqueira explicó que en dicha carretera de  trabaja en la construcción de tres puentes y la modernización  de 7.5 kilómetros de carretera a doce metros así como 63 obras de drenaje.

PEP Captura a 26 homicidas en BC

 Rosarito Informa.-De enero a junio del presente año la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha capturado a 26 personas buscadas por el delito de homicidio quienes eran requeridos por las autoridades al contar con algún mandato judicial en el país o extranjero.
 Estas detenciones derivaron de trabajos de inteligencia, investigación, operativos coordinados con las policías municipales, Policía Ministerial y Ejército Mexicano,  además de ser un factor importante la participación de la ciudadanía a través de las denuncias al 089 donde proporcionaron información trascendental.

Todo un éxito Conve TKT 2016

Rosarito Informa.-Cientos de jóvenes de todas las edades disfrutaron de concursos de cosplay, torneos de videojuegos y cartas, productos de sus personajes de anime, historietas y videojuegos, así como de la presentación especial de Paty Acevedo, voz de personales como Sailor Moon, Milk, Lisa Simpson y Angelica de Rugrats, entre otras.

El evento, organizado por el XXI Ayuntamiento de Tecate, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET), inició a las 10:00am en las instalaciones del estadio Manuel Ceceña, dando muestra de la creatividad de niños, jóvenes y adultos que llevaron puesto su cosplay, representando a sus personajes favoritos.

Gobernador Francisco Vega abandera a la selección de Baja California rumbo a la olimpiada nacional y nacional juvenil 2016

Rosarito Informa.-El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, abanderó este sábado a la Delegación de Baja California integrada por deportistas, entrenadores y técnicos, que participarán en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2016, justas deportivas de las cuales la entidad es una de las sedes a desarrollarse del 1 al 26 de julio.

Comisión especial de seguimiento al SPEN del IEEBC proponen proyecto de adecuación de estructura

Rosarito Informa.-En cumplimiento con los estatutos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se señala que los Organismos Públicos Locales contarán con un cuerpo de servidores públicos en sus órganos ejecutivos y técnicos que se integran en el SPEN, la Comisión Especial de Seguimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró una reunión de trabajo en la que se analizó la estructura de organizaciones con base en los cargos y puestos del servicio profesional electoral nacional.

Recupera PEP vehículo robado hace dos años en California

Rosarito Informa.-Tras la recuperación de 3 vehículos robados hace unos días en el puerto, agentes de la Policía Estatal Preventiva 

(PEP) recuperaron otra unidad y detuvieron a un sujeto involucrado en los hechos.

 Ayer cerca de las 15:14 horas, cuando agentes de la corporación estatal vigilaban la avenida Isla Todos Santos, del fraccionamiento Villa el Roble, detectaron la presencia de un vehículo de reciente modelo mal estacionado en sentido contrario.

Arresta PEP a sujeto en posesión de "cristal"

Rosarito Informa.-En un operativo de vigilancia efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue detenido un sujeto en posesión de 120 dosis de "cristal", las cuales pretendía distribuir.
La detención se efectuó cuando los elementos al realizar un patrullaje sobre la avenida Montes de Oca, fueron abordados por un ciudadano quien indicó que sobre la misma cuadra pero metros adelante se encontraba una persona que vendía droga.

Detiene PEP a joven con motocicleta robada en San Diego

Rosarito Informa.-Un sujeto en posesión de una motocicleta robada fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Guycura tras un recorrido de vigilancia desplegado por la corporación en dicha zona.
 La detención se efectuó cuando los elementos llevaban a cabo un recorrido de vigilancia y prevención sobre la calle Misioneros, donde observaron a un sujeto a bordo de una motocicleta Suzuki GSX, modelo 2007, en exceso de velocidad.

Logra PGJE y SSPE detención de presuntos homicidas de niña

Rosarito Informa.-Como probables responsables del crimen de una niña de cinco años que fue localizada el pasado miércoles en el canal Tulichek, fueron detenidos un hombre y una mujer  por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y Estatal Preventiva (PEP).

El padrastro de la menor Efrén “N”, de 24 años y la madre Diana Esmeralda “N” de 23, fueron detenidos con mandato judicial otorgado por un Juez luego que el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) presentará argumentos para llevarlos a proceso por su probable responsabilidad en los hechos.

Ciudadanos con credencial para votar pueden participar en concurso “retrato de la jornada electoral”

Rosarito Informa.-Los ciudadanos con credencial para votar podrán participar en el concurso “Retrato de la Jornada Electoral”, en la categoría Amateur, donde el ganador del  primer lugar  ganará 15 mil pesos.
 La Consejera  Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López, precisó que las fotografías deberán evocar algún aspecto de la Jornada Electoral  del  pasado 5 de junio de 2016, en Baja California y que las imágenes que compitan, podrán realizarse utilizando cualquier dispositivo incluidos cámara, teléfono móvil o tableta, con una resolución mínima de 5 megapixeles.