jueves, 23 de junio de 2016

Avanza Rosarito en el saneamiento de sus finanzas públicas.

Rosarito Informa.-Con el objetivo de asegurar un servicio de calidad para los afiliados del ISSTECALI (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipio de Baja California) en Playas de Rosarito, el gobierno municipal aprobó la integración de este municipio al convenio de liquidación de deuda propuesto por el gobierno del estado.
Durante la gestión del VI Ayuntamiento, el municipio se ha mantenido al corriente con el pago de las cuotas correspondientes a dicha Institución de salud; sin embargo, señalaron autoridades, se tiene un adeudo contraído por administraciones anteriores que supera los 37 millones de pesos, mismo que no ha sido cubierto.

Capacitan a empresarios de Rosarito sobre régimen de incorporación fiscal

Rosarito Informa.-Con el objetivo principal de capacitar a los empresarios y/o emprendedores de la ciudad, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito realizó un curso gratuito sobre el “Régimen de Incorporación Fiscal”.

A través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo y en coordinación con Nacional Financiera del Gobierno Federal y la oficina del Servicio de Administración Tributaria SAT, se realizó este taller, el cual fue dirigido a unos 20 empresarios y/o emprendedores de la localidad.

Condenó Roberto Dávalos Muertes y Violencia contra Maestros en Oaxaca

Rosarito Informa.-Ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado Roberto Dávalos, se sumó al respaldo a los maestros por los hechos violentos suscitados  en  el Estado de Oaxaca, tras considerar que  la lucha del magisterio es legítima  y no debe ser reprimida por ningún motivo.
Recordó que en el Congreso del Estado, no avaló la reforma educativa federal por considerarla retrograda a las conquistas y derechos de los maestros   y que ahora genera efectos colaterales que el mismo Gobierno Federal ocasionó.

Ciudadanos pueden acceder a información pública a través del portal de obligaciones de transparencia del IEEBC

Rosarito Informa.-Todo ciudadano que desee obtener información en referencia a cualquier tópico relacionado con las áreas y/o actividades del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC)  puede acceder y obtener de primera fuente los datos deseados en el portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto.
 El Titular de la Unidad de Transparencia del IEEBC, Mario Eduardo Malo Payán, indicó que lo anterior es en cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, quien además informó que en lo que en lo que va del año, se han atendido un total de 418 solicitudes, más del 100% que el año 2015, en el que se recibieron y atendieron 207 solicitudes.

Se reúne Melba Olvera con Director de Protección Civil de Mexicali

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con el nuevo Director de Protección Civil Municipal de ‪Mexicali, Capitán René Rosado.
 La Ombudsperson de Baja California y el Funcionario Municipal abordaron diversos temas referentes a los servicios públicos y los derechos humanos.

Otorga gobierno del estado reconocimiento “empresa segura” a 26 industrias de Tijuana

Rosarito Informa.-Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención en materia de seguridad y salud para mejorar la productividad en los centros laborales, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció este jueves a 26 industrias tijuanenses como “Empresa Segura 2016”, con lo que se beneficia a casi 20 mil empleados de este municipio.
Durante dicho evento, la Titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, comentó que se continuará realizando esfuerzos con todos los sectores productivos de la entidad, para que establezcan las condiciones necesarias para promover la seguridad de los trabajadores.

Relanza gobierno del estado programa “sé turista en Baja California”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de fortalecer y promover los servicios turísticos, así como reforzar los atractivos de cada destino de la región, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), hizo el relanzamiento de la campaña “Sé Turista en Baja California”.

Ives Lelevier Ramos, Subsecretario de Turismo, informó en conferencia de prensa que a partir del año pasado el programa “Sé Turista en Baja California” amplió su promoción a nivel nacional y ofrece a los usuarios un mínimo de 16% de descuento en establecimientos de diversos giros.

Congreso avala que se faculte a la spa para clausurar negocios de venta de cohetes

Rosarito Informa.-Los diputados del Congreso de Baja California aprobaron en lo general y una reserva en lo particular, una iniciativa que reforma el artículo 112 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado, mediante la cual se faculta a la Secretaría del ramo a clausurar los establecimientos de venta de cohetes cuando, en base a sistemas de monitoreo de la calidad del aire, determine que la contaminación ambiental representa un riesgo para los ciudadanos.

            En ese sentido, se establece que la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Estado tendrá esta nueva atribución:

Mujer portaba más de 200 dosis de drogas

 Rosarito Informa.-Una presunta vendedora de droga fue detenida por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en posesión de más de 200 dosis de “ice” y heroína, mientras que en otro punto se detuvo a sujeto en con vehículo robado.
 La detención de la mujer se efectuó sobre la calle Estrada y callejón Martínez, de la colonia Pasadina, cuando los agentes se percataron que caminaba sobre la acera en poder de una caja pequeña de aluminio y observaba de manera sospechosa al interior de las viviendas.

SSPE Y ciudadanos trabajan por la seguridad de la zona centro de TJ

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Prevención del Delito, realizó durante el mes de junio diversas actividades para prevenir ilícitos en la Zona Centro, para lo cual se contó con la colaboración de residentes, comerciantes, autoridades escolares y religiosas.
 El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, señaló que la prevención del delito es y será siempre una herramienta clave para que la seguridad pública se vea fortalecida y expresó que la SSPE le apuesta a dicho esquema de trabajo conjunto con la ciudadanía

Reportan al 066 a conductor sospechoso; traía vehículo robado

 Rosarito Informa.-Un sujeto en posesión de un vehículo que contaba con reporte de robo de hace 10 días fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Carlos Pacheco.

 La movilización de la corporación estatal derivó tras atender un reporte ciudadano a través de la línea de emergencia 066, en la que se dio aviso sobre la presencia de un sujeto sospechoso que se encontraba en el estacionamiento de Macro Plaza del Mar.

Recepción de solicitudes para sillas de Ruedas Especiales

Rosarito Informa.-El XXI Ayuntamiento de Tecate encabezado por el Ing. César Moreno González de Castilla a través de  DIF Municipal que preside la Lic. Claudia González de Moreno, informan a todas las personas con discapacidad que requieran de silla de ruedas especial,  hagan llegar su solicitud a la paramunicipal.

La fecha límite será el próximo 28 de junio, por lo que los interesados deberán acudir a  las instalaciones de DIF Tecate o bien llamar a los teléfonos 65 4 16 30 o 654 15 35 Ext. 201.

Inauguran sexta reunión nacional de supervisores escolares de educación básica

Rosarito Informa.-Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la presente administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, inauguraron este día el Sexto Encuentro Nacional de Supervisores Escolares de Educación Básica, organizado por el Sistema Educativo Estatal (SEE), en el municipio de  Playas de Rosarito.
 Durante el mensaje inaugural, el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú  indicó que la reunión forma parte de la Estrategia Nacional “La Escuela al Centro”, establecida por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE), que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

Recomiendan dar cuidado adecuado en temporada de calor a las mascotas

Rosarito Informa.-La Dirección de Bomberos y  Protección Civil en coordinación con el departamento Antirrábico emiten recomendaciones para evitar el golpe de calor en sus mascotas, lo anterior debido a las altas temperaturas que se han presentado en la localidad.

Especialistas indican que los canes más propensos a correr peligro de sufrir un golpe de calor son los de hocico chato por ejemplo Bulldogs, Bóxer, Pugs y Dogo de Burdeos.

Inauguran encuentro estatal de jubilados y pensionados

Rosarito Informa.-El XXI Ayuntamiento de Tecate encabezado por el Alcalde César Moreno González de Castilla dio la bienvenida a maestros jubilados y pensionados de Baja California en la inauguración de su encuentro estatal, realizada en el tradicional parque de la ciudad Miguel Hidalgo.

En representación del Presidente Municipal, el Director de Desarrollo Económico y Turismo Héctor Esparza Murua reconoció a los maestros que han invertido su tiempo en la educación en Baja california, invitándolos a conocer los aspectos turísticos del Pueblo Mágico donde siempre serán recibidos con los brazos abiertos.

Aprueban que se apoye a quienes emprendan acciones de prevención y control en contaminación atmosférica


Rosarito Informa.-El Pleno de la Asamblea Legislativa local aprobó por unanimidad una reforma que adiciona el artículo 111 Bis a la Ley de Protección al Ambiente de Baja California, el cual establece que el Poder Ejecutivo y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, elaborarán y promoverán la implementación de instrumentos económicos para quienes emprendan acciones en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica.

La Dip. Mónica Bedoya propuso castigar con más severidad a quien asalte a un menor de edad


Rosarito Informa.-La presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputada Mónica Bedoya Serna, presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado, a fin de incrementar la pena cuando el delito de robo se cometa en contra de un menor de edad.
 
La propuesta fue presentada por la líder del Congreso local con el propósito de que la legislación estatal proteja a los menores, según señaló, al afirmar que “lo más importante es contar con un marco legal que los cuide, por  ello, con esta iniciativa proponemos aumentar las penas cuando el delito de robo se cometa contra un menor de edad, además de que se proporcione como reparación del daño, una sanción pecuniaria para apoyo terapéutico, si la victima lo necesita”.

Homicidio, primer caso atendido en nuevo sistema de justicia penal

Rosarito Informa.-Un delito de homicidio calificado con ventaja ocurrido el 18 de junio fue el primer caso que se judializó dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, informó la Procuraduría General de Justicia.
El Subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González Martínez, explicó que se solicitó el control de detención de un hombre estadounidense por su probable participación en un homicidio cometido en la colonia Nueva Tijuana, en los Módulos de Otay, el cual fue detenido por agentes municipales dentro de la flagrancia delictiva.

Instalan Consejo Municipal de la Red del Emprendedor

Rosarito Informa.-La integración del Consejo Municipal de la Red del Emprendedor en Mexicali, traerá grandes beneficios a los emprendedores mexicalenses que de esta manera podrán aprovechar cabalmente los programas.

Pues para promover los alcances del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California, Rufo Ibarra Batista, sostuvo una reunión de trabajo en el Instituto Politécnico de Baja California de la capital del estado, en donde se concentraron organizaciones civiles y de académicos, a fin de formar el Consejo Municipal de la Red del Emprendedor.