martes, 14 de junio de 2016

Confidencial Político

El control de Kiko V.
Irizar y Corona, fuera
El retorno de Serrano
Gran ganón, Silvano A.
No es igual “El Patrullas”
Que “el de las patrullas”


Por Enrique Méndez Alvarez


Al concluir el conteo del proceso electoral en Tijuana, se determina por parte de la autoridad competente, que el absoluto ganador es JUAN MANUEL GASTÉLUM, del Partido Acción Nacional, poniendo con ello en claro que aún y cuando continúa la impugnación de la alianza cuatripartidista que encabeza el diputado con licencia RENÉ MENDÍVIL, y la inconformidad del teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA, del Partido Encuentro Social, lo cierto es que legalmente el abanderado albiazul, asumirá la presidencia del XXII Ayuntamiento el próximo primer día de diciembre.

Autoriza cabildo permiso al alcalde Silvano Abarca Macklis para ausentarse 10 días

Rosarito Informa.-Durante sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado de la ciudad autorizó el permiso solicitado por el Alcalde Silvano Abarca Macklis para ausentarse por un periodo de descanso de 10 días, tiempo durante el cual el Regidor Carlos Ortega, despachará desde la oficina municipal.

Continúan tutorías del proyecto estratégico de inglés en primaria

Rosarito Informa.-La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal continua con las tutorías académicas y pedagógica a los planteles del municipio que se encuentran dentro del Proyecto Estratégico de Inglés Conversacional.
 Al respecto la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix  dijo que estas tutorías son con el fin de continuar fortaleciendo la educación, y potenciar el uso y refuerzo del inglés conversacional-transversal dentro y fuera del aula.

Ofrece desarrollo económico y turismo de Rosarito taller para las MYPYMES

 Rosarito Informa.-Más de 60 emprendedores y empresarios del municipio de Playas de Rosarito asistieron al taller “Apoyos y Financiamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas,  realizado por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación con Nacional Financiera del Gobierno Federal.
Durante 3 horas, a los asistentes se les instruyó sobre los diferentes programas de apoyo, autoempleo y financiamiento que tienen las dependencias participantes en el taller realizado hoy complementa gratuita.

Ayuntamiento de Playas de Rosarito retira 7 toneladas de basura pesada en la magisterial

 Rosarito Informa.-Un total de 7 toneladas de basura pesada y deshierbe fueron acciones realizadas durante la jornada de limpieza realizada en la colonia Magisterial, organizada por el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la delegación Zona Centro.
La actividad fue desarrollada por personal de la Delegación en coordinación con las Direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Social Municipal a fin de apoyar a la ciudadanía a sacar de sus hogares la basura que no se pueden llevar fácilmente los recolectores de desechos domésticos.

Aprueba IEEBC ampliación del plazo para hacer el cómputo de las elecciones

Rosarito Informa.-En el desarrollo de la Sesión Permanente que reanudo esta tarde el Consejo General del Instituto Estatal de Baja California (IEEBC) se aprobó  la ampliación del plazo establecido en el artículo 254 de la Ley Electoral del Estado hasta por un día que refiere a los cómputos en los consejos distritales electorales.
 El Artículo 254 dice que los consejos distritales electorales tendrán, a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente al día de la jornada electoral y hasta siete días, para hacer el cómputo de las elecciones de Diputados por el principio de mayoría relativa, Munícipes, Gobernador y Diputados por el principio de representación proporcional, en los términos del artículo 256 de la Ley Electoral de Baja California.

Participa Baja California en juegos deportivos nacionales escolares de la educación básica 2016

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), participa en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica en Mazatlán, Sinaloa.
 El Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, acudió al encuentro en representación del Mandatario estatal y señaló que la competencia pretende fomentar la integración familiar, la convivencia y el esparcimiento de los alumnos. 

Se reunió gobernador Kiko Vega con el cónsul general de E.U. y el delegado del INM

Rosarito Informa.-El Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, se reunió este martes con el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, así como con el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa Pacheco, con la finalidad de dar seguimiento a la situación de los migrantes extranjeros que han estado llegando a la frontera Tijuana-San Diego, así como fortalecer la coordinación para la atención de este tema.

En México, más de 62 millones de usuarios con acceso a internet: Ruiz Esparza

Rosarito Informa.-Con la Reforma de Telecomunicaciones, este sector se ha transformado en uno de los más dinámicos de la economía de nuestro país, prueba de ello son los más de 62 millones de mexicanos que ya tienen acceso a internet, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el marco de la ceremonia de conmemoración del tercer aniversario de la promulgación de esta reforma.
 “Esta cifra representa más de la mitad de la población total del país, con ello se pasó de 22 a 57 usuarios de banda ancha móvil por cada cien habitantes y los hogares con conexión de banda ancha fija pasaron de 7.9 a 11.4 millones, es decir más de un hogar de cada tres en el país cuenta con este servicio” puntualizó.

En el tema del trigo falta aportar al Gobierno de BC: Dip. Nancy Sánchez

 Rosarito Informa.-El Gobierno Federal ha sido la única instancia que hasta el momento ha salido en apoyo de los productores de trigo de Baja California mediante la aportación directa de $150 millones que se entregarán entre agosto y septiembre próximo, informó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
“Ojalá que la misma disposición que encontramos en el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa, la tuviéramos a nivel estatal en un Gobierno del Estado que sigue ausente en la solución a los graves problemas que vive Baja California”, señaló.

Invita gobierno del estado a la XII Expo artesanal Tijuana 2016

Rosarito Informa.-Con la intención de fortalecer la actividad turística, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid colabora en la realización de la XII Expo Artesanal, la cual se realizará del 15 al 19 de junio en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).
La Directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Shaddia Wehbe Dipp, destacó que después de la gastronomía, los festivales y eventos son el segundo motivo por el cual los turistas visitan Baja California.

Incauta PEP arma de fuego y cerca de 4 kilos de marihuana

Rosarito Informa.-Un total de 3 kilos 900 gramos de marihuana y un arma calibre 380 le fueron confiscados a un sujeto detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia El Pípila.
 Una denuncia ciudadana indicó sobre acciones de venta de droga en la zona por lo que elementos de la corporación estatal iniciaron la movilización policial.

Cae narcomenudista en operativo de la PEP

Rosarito Informa.-Un sujeto que circulaba por las calles del fraccionamiento Pórticos del Mar en posesión de 329 dosis de droga, fue asegurado  por la Policía Estatal Preventiva (PEP).
 Alrededor de las 10:45 horas de ayer, oficiales preventivos que vigilaban la privada  habitacional La Ballena, detuvieron a un individuo que tiró un envoltorio al piso y trató de evadirlos.

Instalará SSPE botones de enlace ciudadano en preparatorias federales

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), instalará Botones de Enlace Ciudadano en 30 preparatorias federales registradas en la entidad, para en caso de suscitarse algún incidente de inmediato los operadores de los centros de mando den aviso a las autoridades.

Firman acuerdo gobierno del estado y CANACO para la prevención del trabajo infantil

Rosarito Informa.-A fin de implementar diversas acciones que permitan prevenir el trabajo infantil en la entidad, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), firmaron un acuerdo donde además se incluye la certificación de competencias laborales, asesorías y cursos de capacitación para sensibilizar a los pequeños comerciantes sobre las normas laborales aplicables en la contratación de menores.

Gobernador Francisco Vega entrega apoyos por más de 2 mdp en beneficio de la economía familiar

Rosarito Informa.-El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este martes la entrega simbólica de material para mejoramiento de vivienda y recursos para proyectos productivos con un valor total de 2 millones 102 mil 977 pesos, con lo cual en lo que va del año suma una inversión de 4 millones 312 mil 500 pesos en apoyos para techumbre y piso firme, en beneficio de familias tijuanenses que así lo requieren.

Invierte CONAGUA en obras de agua potable para comunidades con alta marginación

Rosarito Informa.-En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que el Gobierno de la República impulsa con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que durante los últimos 3 años, la dependencia ha incrementado considerablemente la inversión en obras de agua potable y servicios de alcantarillado y saneamiento en comunidades rurales.

Ayuntamiento de Tijuana refuerza Bacheo en Zona Centro

Rosarito Informa.-Como parte de los trabajos integrales que realiza la Delegación Zona Centro de Tijuana encabezada por el Lic. Karim Chalita Rodríguez IV, se han reforzado las actividades de bacheo con mezcla asfáltica en las principales colonias de la demarcación, aplicando el programa de reparación de vialidades, tal como lo ha instruido el presidente municipal Dr. Jorge Astiazarán Orcí.

Desarrollan torneo de futsal en Mi Ranchito

Rosarito Informa.-Con la finalidad de seguir promoviendo el deporte en el municipio y  activar los espacios destinados para la práctica del fútbol de salón el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE),  llevó a cabo el torneo rural de futsal en la delegación Mi Ranchito.

Informan nueva sede de la comisión de arbitraje médico (CAME) en Tijuana

Rosarito Informa.-La Secretaría de Salud dio a conocer la nueva sede de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME) en Tijuana, misma que se ubica en el segundo piso del condominio Díaz Ordaz No. 1111-204, en la colonia Los Árboles (frente a Plaza Carrusel), con horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Realiza IMJUVET programa para donación de uniformes escolares

Rosarito Informa.-Como parte de los programas de ayuda al sector estudiantil de nivel medio superior, el Instituto Municipal de  la Juventud de Tecate IMJUVET, actualmente está llevando a cabo el programa Banco de Uniformes.

Lo anterior lo manifestó el Director del IMJUEVT,  Israel García Hernández, quien señaló que es la tercera vez que se realiza, ya se habían obteniendo muy buenos resultados, ya que se han  logrado juntar  uniformes, para alumnos del Cetis 25 y Cecyte.

Continúan cómputos distritales con normalidad

 Rosarito Informa.-La tarde de este miércoles se reanudó la Cuadragésima Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), misma que fue presidida por el Consejero Electoral, Daniel García García, en sustitución del Consejero Presidente, Javier Garay Sánchez, quien se encuentra en la ciudad de Tijuana supervisando los trabajos que se realizan en el Distrito XI entre otros con sede en aquella ciudad.

Presentarán PRI, PANAL, PVEM y PT, juicio de inconformidad para anular elecciones en Tijuana

Rosarito Informa.-“Cuando la Ley se violenta, no se puede convalidar ni legitimar, por eso mismo el propio Consejo General del Instituto Estatal Electoral ha nulificado de facto, el proceso electoral, al reconocer la ineptitud manifiesta de sus consejeros, es por ello y por una serie de irregularidades y de delitos en este fraude que cometió el PAN, el gobernador del estado Francisco Vega y su candidato Juan Manuel Gastélum, que presentaremos un juicio de inconformidad para anular las elecciones en Tijuana”, señaló el Delegado del CEN del PRI en la entidad, Leobardo Alcalá Padilla.