lunes, 13 de junio de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
 La rebelión de las sotanas………….
Muchos ciudadanos en el país se preguntan si el titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, conoce de la existencia y contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque desde el pasado 17 de mayo los jerarcas de la iglesia católica se encuentran violentando el artículo 130 inciso E, de nuestra carta magna de manera constante.
A raíz de que el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer sus propuestas de iniciativas de reformas a la Constitución Política y al Código Civil Federal, para que se permitan los matrimonios igualitarios y la adopción de menores a las parejas homosexuales, la grey católica se ha revelado y ha manifestado su repudio a la propuestas presidenciales, calificándolas de retrogradas y antinaturales.

Beneficia a Playas de Rosarito la industria fílmica

Rosarito Informa.-La Industria Fílmica ha sido de gran apoyo para Playas de Rosarito ya que genera empleos y derrama económica gracias a una variada proveeduría de servicios, lo cual beneficia a la ciudad en diferentes temporadas del año y además proyecta su imagen a nivel mundial, afirmó el Alcalde Silvano Abarca Macklis.

Se incorpora Rosarito al nuevo sistema de justicia penal.

Rosarito Informa.-Con una sala de juicios orales y un juez, arrancará en Playas de Rosarito el Nuevo Sistema de Justicia Penal a partir del sábado 18 de junio, cambio para el que “el 100 por ciento de los miembros de la policía rosaritense ya están capacitados”, anuncio el presidente municipal Silvano Abarca Macklis.
En acto protocolario, el Nuevo Sistema de Justicia Penal fue presentado por autoridades estatales y federales como un sistema que busca crear  “procesos transparentes y en apego a derecho, bajo estándares internacionales para respetar los derechos humanos”, dijo la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel.

El próximo 30 de junio termina la campaña de registros extemporáneos en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la oficina del Registro Civil dio a conocer a la ciudadanía que el próximo 30 de junio culminará  la “Segunda Campaña de Registros Extemporáneos de nacimientos y reconocimientos 2016”, la cual inicio el pasado 01 de junio.


Siguiendo las instrucciones del alcalde Silvano Abarca Macklis, de dar prioridad en la atención de los rosaritenses en lo relativo a la expedición de documentos oficiales, es por lo que se realizan estas campañas, a través de las cuales se brinda certeza jurídica a todos los ciudadanos del municipio.

Ayuntamiento de Rosarito invita a la ciudadanía a respetar reglamento de limpieza

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de Regulación municipal exhorta a la ciudadanía a respetar el reglamento de limpieza, el cual se aplica a casa habitación y comercios con la finalidad de mantener una ciudad limpia y ordenada.
El reglamento indica que los habitantes del municipio deberán tener deshierbado y barrer diariamente las banquetas y la parte de la calle que les corresponde frente a su domicilio, esta actividad deberá realizarse antes de las 9:00 am, en zonas habitacionales y comerciales.

Gobernador Francisco Vega encabeza ceremonia protocolaria para la entrada en vigor del NSJP en Tijuana y Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acompañado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, encabezó la mañana de este lunes la ceremonia protocolaria que formaliza la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) para los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, a partir del sábado 18 de junio del presente, dando con ello cumplimiento oportuno a la aplicación de este modelo en todos los municipios de la entidad.

Alumnos de primaria participaron en quinta muestra municipal de cuenta cuentos

Rosarito Informa.-Con la finalidad de brindar oportunidades de desarrollo de competencias comunicativas en los alumnos de primaria, la presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal llevó a cabo la Quinta Muestra Municipal de Cuenta Cuentos 2016.
 Martha Xochitl López Félix, Delegada del SEE en el municipio, comentó que el objetivo de crear este espacio es que los alumnos desarrollen las habilidades artísticas, los valores, además de fomentar la lectura y el amor por los libros para una mejor comprensión lectora.

Emite CEDHBC Recomendación al Ayuntamiento de Tijuana por detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza pública

 Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 4/2016 dirigida al XXI Ayuntamiento de Tijuana por violaciones al derecho a la libertad y a la seguridad e integridad personal  en agravio de un hombre de 50 años.
La CEDHBC acreditó detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza pública en agravio de V1 (cuyo nombre se omite con el propósito de proteger su identidad) por conductas atribuibles a dos elementos de la policía municipal pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Incauta PEP más de 400 dosis de drogas en colonia paraíso

Rosarito Informa.-Un operativo contra el narcomenudeo que la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementó en la colonia El Paraíso, derivó en la detención de un sujeto que portaba 400 dosis de marihuana y 34 dosis de ¨ice¨.
 El parte oficial de la PEP indica que la detención se efectuó derivado de un durante un patrullaje preventivo que los oficiales  desplegaron en dicha zona.

Participación ciudadana aliada de la PEP en combate a la delincuencia

 Rosarito Informa.-Un factor importante en el combate a la delincuencia por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha sido la participación ciudadana donde a través de la Coordinación de Atención Social se ha escuchado y atendido de forma directa las inquietudes, denuncias y sugerencias para el fortalecimiento de la corporación.
En el periodo que comprende de enero a mayo del presente año dicha área visitó un total de 175 comunidades en donde se establecieron reuniones con comités ciudadanos, grupos empresariales, religiosos, entre otros sectores, lo que ha fomentado la confianza de la ciudadanía hacia la institución policial.

Detiene PEP a sujetos relacionados con el crimen organizado

Rosarito Informa.-El pasado fin de semana fueron detenidos en diversos operativos  cuatro individuos relacionados con el crimen organizado, uno de ellos fue señalado como posible participe en la ejecución de un policía municipal de Tecate ocurrido hace unas semanas.
 El primer caso se suscitó sobre la carretera Libre  Tijuana-Tecate, a la altura de Los Establos, zona en la que se detuvo a dos sujetos en posesión de drogas y armas de fuego.

Súmate y participa en el curso de verano recicla-arte 2016

Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública a través del departamento de programa preventivos, abrieron las inscripciones para los cursos de verano en las instalaciones del Parque Tecaroca.

Donde se recibirán clases en materia de educación vial, acondicionamiento físico, defensa personal, gimnasia estilo libre y prevención del delito.

De igual forma en esta edición del curso de verano se realizarán talleres para la elaboración de máscaras, lámparas, muebles y bolas con material reciclado.

Más de 120 familias beneficiadas con la Jornada de Estrabismo

Rosarito Informa.-Gracias a la generosidad del Grupo Mercy Outreach Surgical Team, al apoyo del IMSS de Baja California y el trabajo de DIF Municipal de Tecate se llevó a cabo el pasado 10 y 11 de junio  la primera Jornada de revisiones y cirugías oftálmicas de Estrabismo, donde  más de 120 niños, jóvenes y adultos fueron valorados y tratados de  problemas oculares, y más de 60 fueron intervenidos quirúrgicamente para corregir su condición de estrabismo. Además alrededor de 40 fueron canalizados para solucionar su problema con lentes.

Aprueba IEEBC medidas y acciones para dar funcionalidad a los cómputos distritales del XI consejo distrital

Rosarito Informa.-Durante la celebración de la Sesión Extraordinaria –permanente- se aprobó el acuerdo por el que se dictan las medidas y acciones extraordinarias para dar funcionalidad a los cómputos distritales en el XI Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

PRI no reconoce cómputos en distritos X, XI y XIII

Rosarito Informa.-“El PRI posee las pruebas que evidencian serias irregularidades en los cómputos de los distritos X, XI y XIII como es el fraude en las actas, cómputos alterados, interrupción injustificada de sesiones de consejos, hallazgo de boletas en la basura, violación de paquetes electorales y de bóvedas con el material electoral, descubrimiento de boletas de distintas casillas en un solo paquete electoral, por lo tanto no reconocemos los resultados de esos cómputos”, sentenció el Delegado del CEN, Leobardo Alcalá Padilla.

Leyzaola es un mentiroso e irresponsable: Ovando

Rosarito Informa.-Al teniente coronel Julián Leyzaola, candidato del PES a la alcaldía de Tijuana, lo tienen mal informado y se lo están llevando “al baile”, o es un mentiroso e irresponsable, ya que junto con el PRI, pretenden desacreditar la elección sin fundamentos y a la ligera, sostuvo el presidente del PAN estatal, José Luis Ovando Patrón.

Exhorta IEEBC a mantener la paz y permitir a la autoridad electoral continuar con los trabajos de cómputo

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) como autoridad administrativa tiene la facultad de concluir con los cómputos distritales, por lo cual Consejeros Electorales realizan un recorrido en los diversos Consejos Distritales de Tijuana para revisar y acompañar a la Comisión Especial que se aprobó por el Consejo General del IEEBC para supervisar el avance de los cómputos distritales en el Estado.

Transparencia y rendición de cuentas, eje rector del trabajo en SCT

Rosarito Informa.-Durante la presente administración las acciones y obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se han realizado  con estricto apego al compromiso de transparencia y rendición de cuentas, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
 En este marco, dijo que se han realizado nueve mil 695 procesos de licitación y la suscripción de contratos con más de cinco mil empresas, en los que no se han presentado inconformidad legal alguna.

Entrega SCT más de 79 millones de pesos al Gobierno de Baja California

Rosarito Informa.-El Gobierno de la República a través del Centro SCT Baja California entregó al Gobierno de Baja California 79 millones 380 mil pesos como parte del Programa de Reasignación de Recursos.
Dichas participaciones serán destinadas a la reconstrucción de         10 kilómetros de carreteras alimentados de la carretera Tecolotes- Paredones ubicada zona rural del Municipio de Mexicali.

Aprehende PEP a 169 prófugos de la justicia

Rosarito Informa.-Derivado de la estrategia planteada por la Policía Estatal Preventiva (PEP) a principios de año para combatir los delitos del orden común y federal en zonas prioritarias de Baja California, se logró la detención de 169 prófugos de la justicia.
 Del total de las detenciones, 126 personas contaban con orden de aprehensión nacional requeridos por autoridades locales, pero algunos contaban con el mandamiento judicial de otras entidades del país.

Confidencial Político

Bernardo '' El corrupto"
El Nostradamus de Chicali
JMG, será el “ganón”

Decision final, el Trife

Por Enrique Méndez Alvarez

Al que le van a salir al encuentro, los transportistas de pasajeros en Tijuana, para traerlo “lázaro”, si es que llega al Congreso del Estado, es al multi acusado de deshonesto, BERNARDO PADILLA, pues se planea ponerlo en evidencia de las acciones de corrupción en las que incurrió y que le permitieron amasar una fortuna, siendo director de Reglamentos, director de Desarrollo Social y secretario de Gobierno.

IMDER Da matenimiento a la unidad deportiva leyes de Reforma

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito IMDER, en coordinación con los estudiantes de preparatoria Extensión Primer Ayuntamiento le dieron su manita de gato a las instalaciones de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, el día de hoy viernes 10 de junio del año en curso.

Mantiene IMDER programa para personas con discapacidad.

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito sigue con el programa para los niños con discapacidad, en el gimnasio Paralímpico ubicado en la Unidad Deportiva “Profesor Andrés Luna Rodríguez”, de un horario de lunes a jueves 8:00 a 11:00 horas.

Hugo Monroy Rubio director del IMDER, manifestó que por instrucciones del presidente municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, se trabaja con los niños con discapacidad, esto con el fin de canalizar el talento para sacar representativos para la Paralimpiada Nacional 2016.

70 Personas de la 3ra edad se activaron físicamente.

Rosarito Informa.-Por Instrucciones del Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, activo alrededor de 70 las personas de la tercera edad en la colonia los Ramos, que forman parte del llamado grupo Rayito de Esperanza en Rosarito Baja California.

Promueve DIF Rosarito y fundación manos entrelazadas la prevención del abuso sexual infantil

Rosarito Informa.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Playas de Rosarito, a través de la Coordinación de Regulación de Estancias Infantiles DIF, llevó a cabo la plática Prevención del Abuso Sexual Infantil de la Fundación Manos Entrelazadas dirigido a directores y asistentes de sala de Estancias Infantiles privadas que operan en este municipio.

La Presidenta de Patronato DIF, Lilian Mendoza de Abarca, enfatizó la importancia de contar con pláticas y/o capacitaciones en ésta y en muchas otras áreas, por lo que DIF Rosarito siempre se preocupa y ocupa en brindar las herramientas necesarias para apoyar a los sistemas educativos que tienen a su responsabilidad a niñas y niños rosaritenses.

Organizadores del evento “Fiestas de la Misión” agradecen el apoyo del alcalde Silvano Abarca

Rosarito Informa.-La mesa directiva del poblado La Misión agradeció el apoyo al Alcalde Silvano Abarca Macklis y a las diferentes dependencias del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito que  colaboraron en la realización del evento “Fiestas de la Misión”.
El evento  que se llevó a cabo el pasado 28 y 29 de mayo, tuvo como objetivo hacer  prevalecer las fiestas tradicionales y el fomento cultural en la ciudadanía.

Presentará IMAC concierto “de película” en el poblado de Primo Tapia

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), llevará a cabo el próximo domingo 12 de junio la presentación del concierto “De película” a cargo de la Orquesta de la escuela Allegro de Rosarito.

Con el objeto de conocer y apoyar el talento local de la ciudad y como parte del convenio de colaboración que el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito tiene con la Escuela Allegro Rosarito,  en punto de las 2:00 p.m. se realizará esta actividad en el Parque Cruz Navarro ubicado en la parte baja de Primo Tapia.

Invita ayuntamiento de Playas de Rosarito al curso para apoyo y financiamiento para MIPYMES

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación con dependencias estatales y federales realizará el taller informativo, “Apoyos y financiamiento para Mipymes”.

El objetivo principal de este programa es la de acercar a los emprendedores y empresarios del Municipio de Playas de Rosarito las dependencias Federales, Estatales y Municipales que tienen programas de apoyo y financiamiento para el crecimiento de sus empresas. 

Refuerzan bomberos de Rosarito seguridad en playas.

Rosarito Informa.-Este verano, quienes visiten las playas de Rosarito se encontrarán más seguros, pues además de la recuperación casi total de arena en las principales playas, la Dirección de Bomberos ha integrado a su equipo nueve salvavidas más, quienes estarán monitoreando las costas durante el verano, así lo dio a conocer el titular del Heroico Cuerpo, Héctor Castelán Medina.
En Rosarito, durante 2015 se registraron 12 decesos por ahogamiento: 8 por accidente y 4 por descuido; en contraste, 2016 no ha registrado ninguna pérdida humana por este motivo, cifra que la Dirección de Bomberos planea mantener con acciones concretas, tales como el reforzamiento de la seguridad en zonas señaladas como de alto riesgo.

CEDHBC y CAM Rosarito acuerdan acciones de educación en materia de derechos humanos

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Rosarito, acordaron la realización de acciones de educación en materia de derechos humanos de manera conjunta, particularmente en temas de inclusión y discapacidad.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez sostuvo un encuentro con la Asesora Técnica Pedagógica, Rosa María Ibarra Cuellar, y con la Directora del CAM de Rosarito del Turno Matutino, Gabriela Valdés Martín del Campo en las instalaciones del CAM Rosarito.

IMDER y DIF apoyan a la fundación Diana Hayton. se esperan más de 600 ciclistas.

Rosarito Informa.-Con el propósito de recaudar fondos para atender a víctimas de violencia intrafamiliar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Playas de Rosarito coordinación con el Instituto Municipal del Deporte en Rosarito (IMDER) invitó a la comunidad a sumarse a la Fundación Diana Miriam Hayton Sánchez A.C, que llevará a cabo su Segundo Paseo Ciclista Rosarito, el próximo sábado 11 de junio a las 9:00 de la mañana salida Plaza Pabellón Rosarito.