miércoles, 18 de mayo de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
Los bufones de la CROC rosaritenses………..
El PAN de Playas de Rosarito continúa captando y captando votos de militantes de su principal oponente para sumarlos a su causa y la de sus abanderados a la alcaldía y la diputación local, tocando en turno al dirigente municipal de la CROC en esa demarcación y a sus 17 delegados sindicales.

Mirna Rincón ofrece impulsar creación de la ciudad universitaria en Playas de Rosarito.

 Rosarito Informa.-Mirna Rincón Vargas, candidata a la presidencia municipal de Playas de Rosarito asistió como invitada al Grupo Madrugadores AC., donde expuso sus propuestas de campaña  y plan de acción para el periodo 2016 - 2019. 
 En dicha reunión Rincón Vargas destacó que de llegar a la alcaldía del quinto municipio consolidará la ampliación de la oferta educativa media y superior para los rosaritenses, a través de la creación de la Ciudad Universitaria Metropolitana.

Cursos de capacitación y oportunidades de empleos para personas de la tercera edad

Rosarito Informa.-Los tres niveles de gobiernos deben respetar los descuentos que por ley le corresponte a los adultos mayores, exigió Javier Hernández Tovalín, candidato a presidente municipal de Playas de Rosarito por Movimiento Ciudadano, quien además propuso, ofrecer cursos de capacitación y oportunidades de empleo para las personas de la tercer edad.

Acompañado de su esposa Lourdes C Briseño, y el candidato a diputado por el distrito XVII, Francisco Bautista Sánchez, el candidato de Movimiento Ciudadano se reunió este miércoles con dos grupos de adultos mayores para escuchar sus inquietudes y presentarles sus propuestas de campaña.

Trabaja SEE con COLEF en taller para la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes

Rosarito Informa.-El Sistema Educativo Estatal (SEE) en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Programa Binacional de Educación  Migrante (Probem) realizó un taller para conocer la perspectiva que tienen los alumnos migrantes referente a sus derechos y responsabilidades.
En dicho taller que inicio en el mes de febrero participaron 4 alumnos de la escuela primaria Sentimiento Purépecha de este municipio, escuela que fue seleccionada por tener niños migrantes nacionales y 6 de alumnos de la secundaria No.5 de la ciudad de Tijuana por tener alumnos migrantes extranjeros.

Abre ayuntamiento de Rosarito sus puertas a la comunidad salvadoreña.

 Rosarito Informa.-Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha abierto sus puertas al Consulado de El Salvador en México para acercar a los nacionales del país centroamericano los servicios que ofrece dicha oficina diplomática.
En conferencia de prensa, la Secretaria General de Gobierno, Fátima Manríquez Tesisteco, y la Cónsul General de El Salvador para la frontera norte de México, Raquel Romero Girón, invitaron a los connacionales salvadoreños a acercarse a el modulo instalado en la casa municipal, desde donde se expedirán actas de nacimiento, pasaportes y otros documentos legales.

Sesiona subcomité sectorial de atención a personas con discapacidad

Rosarito Informa.-El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal COPLADEM Rosarito llevó a cabo la sesión del Subcomité sectorial de atención a personas con discapacidad, con la presencia de la Regidora Elizabeth Arciniega Chávez, quien tomó protesta como coordinadora de dicho grupo.

“En este Consejo Municipal atendemos a las personas con discapacidad, somos el órgano de participación ciudadana, consulta, promoción, asesoría y evaluación de las acciones necesarias para favorecer la plena inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad y me comprometo a que continuaremos trabajando de la mano con ellos”, aseguró la Regidora Elizabeth Arciniega Chávez.

Captura la DSPM de Rosarito a dos sujetos por portación de armas de fuego

Rosarito Informa.-Agentes adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito lograron capturar a dos individuos en posesión de dos armas de fuego en las inmediaciones de la colonia Ampliación Plan Libertador, tras un recorrido de vigilancia y patrullaje sobre la calle Guadalupe Morales y Gaspar García, donde se llevó a cabo el aseguramiento.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López, informó que continúan enfocados en el desarme y detención de individuos que pudieran cometer delitos en la ciudad por instrucción del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, con el propósito de favorecer la seguridad en las colonias.

Obtiene David Pérez Tejada apoyo de abogados de Mexicali

Rosarito Informa.-Abogados, Notarios, Representantes de colegios, Despachos  y  Firmas  de  abogados estuvieron presentes  en un diálogo con los  candidatos de la Coalición “Alianza Contigo”  en donde destacaron las propuestas de David Pérez Tejada, Candidato a Diputado por el Sexto Distrito.
Los temas que se discutieron fueron corrupción, seguridad pública, contaminación, eficiencia municipal y transparencia,  entre otros,  los cuales fueron analizados; tanto por los abogados asistentes como por los candidatos.

Reactivaremos el deporte en las colonias con espacios seguros”: Mendívil.

Rosarito Informa.-“Nuestra ciudad se mantendrá en el sendero del triunfo junto al deporte, porque esta es una cuna de importantes atletas quienes desde pequeños decidieron dedicar su tiempo libre para desarrollarse en una disciplina hasta que alcanzaron la gloria y es por ello que reactivaremos el deporte en las colonias, con espacios seguros para todos”, señaló René Mendívil, candidato a la alcaldía de Tijuana.

Comisión de diputados convocará a funcionarios estatales para solucionar problema de maestros jubilados

Rosarito Informa.-El presidente de la Junta de Coordinación Política de la XXI Legislatura, diputado Mario Osuna Jiménez, acordó con los miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) conformar una Mesa de Trabajo para solucionar la demanda magisterial del pago de jubilaciones.

Al dar seguimiento a los trabajos que iniciaron el pasado jueves, en respuesta al reclamo de los maestros jubilados, los legisladores que fueron comisionados para atenderlos sostuvieron este día una reunión con los mentores en la que se acordó reunirse de nueva cuenta el próximo viernes, para que la organización sindical defina quienes los representarán en las subsecuentes mesas de trabajo.

Tecate necesita infraestructura adecuada para personas con discapacidad: Marina Calderón

Rosarito Informa.-Norma Meza candidata por la Alcaldía acompañada de la Lic. Marina Calderón, candidata por la Diputación de Tecate, recorrieron la mañana de este Miércoles las calles de la colonia Juárez con el fin de acercarse más a las comunidades e informar a los ciudadanos sobre sus propuestas.
Tras su recorrido por las calles principales de la comunidad, sorprendió a ambas candidatas encontrarse con mucha necesidad, en especial, algunos padres de familia quienes padecen al tener que trasladar a sus hijos con discapacidad a sus citas al CRIT Tijuana, exponiendo que el camión que los traslada les pone calendarios y horarios a los cuales ellos se tienen que adecuar, además de cobrar el traslado, por lo que ellos no cuentan con el recurso suficiente para solventar el gasto.

Organiza David Pérez Tejada brigada de limpieza en los Santorales.

Rosarito Informa.-Un total de once predios limpios en la colonia San Clemente y decenas de residentes entre los que se encuentran niños y jóvenes, fueron los beneficiados con la Jornada de Limpieza  encabezada por David Pérez Tejada, Candidato a Diputado en el Sexto Distrito.
Con la ayuda de  residentes y miembros del equipo de trabajo, el candidato de la “Alianza Contigo” organizó la limpieza de un primer  predio ubicado en la avenida Universo entre  la calle Cometa y  Aerolito, del área de los Santorales.

SEE, SEGOB y COLEF realizan seminario en políticas de prevención en centros educativos

Rosarito Informa.-Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una convivencia escolar sana y pacífica, el Sistema Educativo Estatal (SEE) en conjunto con la Secretaría de Gobernación y el Colegio de la Frontera Norte realizó el Seminario “Gobernanza Estratégica en las Políticas de Prevención”.
Por medio de dichas acciones el SEE contribuye a la construcción de una ciudadanía con valores como el respeto, la tolerancia, la justicia y la solidaridad, buscando garantizar que los derechos humanos de los bajacalifornianos sean ejercidos plenamente dentro y fuera del aula.

Sostienen reunión de coordinación IEEBC–INE

Rosarito Informa.-El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez, acompañado de las consejeras, Bibiana Maciel López, Helga Casanova López y Graciela Amezola Canseco,  sostuvieron reunión de coordinación institucional con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de dar seguimiento a las actividades durante el proceso electoral local ordinario 2015-2016.

Realiza IEEBC simulacro de captura de casillas

Rosarito Informa.-Como parte de las actividades de los cursos de capacitación en cómputo distrital, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron un simulacro en donde se computaron mil novecientas casillas básicas y contiguas del Municipio de Tijuana en tiempo de cuatro horas aproximadamente.

Defiende Roberto Dávalos en Mesa de Trabajo Pronta Jubilación de Maestros

Rosarito Informa.-En la instalación de  la mesa de trabajo del Sindicato  Estatal de Trabajadores de la Educación SETE y  el Congreso del Estado, el diputado Roberto Dávalos Flores, pidió justicia para los  maestros con relación a su pronta y justa jubilación.
El legislador del ala progresista del PRD, expuso que  más de 3 mil profesores al servicio de la educación pública, esperan su jubilación  y no obstante de que el  Gobierno del Estado solicitó un crédito  por 2 mil 800 millones de pesos para este fin, es hora que no se soluciona.

Captura PEP a sujeto con más de 5 kilos de “ice”

Rosarito Informa.-Un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Industrial derivó en la detención de un sujeto en posesión de más de 5 kilos de la droga sintética conocida como ‘’ice’’.
 La detención se llevó a cabo cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia fueron abordados por un ciudadano quien les indicó que  sobre la calle Plateros se encontraba un sujeto con droga abordo de un Honda CR-V, modelo 1998.

Decomisa PEP cocaína oculta en tablero de vehículo

Rosarito Informa.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a una pareja con más de 7 kilos de cocaína y marihuana ocultos en el tablero de un vehículo con la intención de trasegar los enervantes al vecino país del norte.
 El decomiso se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Azucenas, de la colonia Jardín Dorado, donde observaron a un sujeto en el asiento del copiloto de un vehículo Toyota Camry, modelo 2010, estacionado en sentido contrario por lo que se acercaron.

“El misa” era líder del narcotráfico en Ensenada responsable de homicidios

Rosarito Informa.-Identificado como principal operador del Cártel de Sinaloa, vinculado a varios asesinatos cometidos recientemente en Ensenada, fue detenido en operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Arturo Misael Frías Ochoa alias “El Misa”.  
 La detención se registró aproximadamente a las 16:50 horas ayer, tras detectar a “El Misa”, sobre la carretera  Transpeninsular, a altura del ejido Odisea,  en la Delegación de San Quintín.

Imparten pláticas de sensibilización orientadas al desarrollo humano integral

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado a través del Instituto de la Mujer (INMUJER) imparte durante este mes y hasta los primeros días de junio una serie de pláticas de sensibilización orientadas al desarrollo humano integral, dirigidas al personal de la empresa PET en Tijuana.
Psicólogas que laboran en la dependencia estatal les brindan información a las y los trabajadores sobre prevención de la violencia, sensibilización en género, derechos humanos, comunicación asertiva y manejo de emociones.

Invitan a revalidar la tarjeta de circulación

Rosarito Informa.-El Gobierno de Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), invita a los conductores a realizar el trámite de revalidación de la tarjeta de circulación en la oficina de Recaudación de Rentas.
Para efectuar este trámite es necesario que se presente el titular del vehículo y que cumpla con los siguientes requisitos: tarjeta de circulación del año anterior, póliza del seguro de responsabilidad civil, licencia de conducir vigente, certificado de verificación ambiental y sello de no adeudo municipal.

Inicia obra de plaza comercial Maneadero

Rosarito Informa.-Con el trabajo de compactación y terracería, se da por iniciadas las obras de lo que será la plaza comercial más grande del sur del municipio, la cual quedará ubicada en Maneadero y será construida con recursos propios del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada.
Raymundo Carrillo Huerta, dijo que la moderna plaza comercial deja un precedente histórico, más allá de la obra, sino por el financiamiento al que fueron acreedores como ejido por parte de un banco, ya que nunca una empresa bancaria había prestado tanto dinero a un núcleo ejidal para hacer un centro comercial.