jueves, 17 de marzo de 2016

Confidencial Político

* El apoyo del PAN
* Difícil para el PRI
* Kiko, muy cerca
* Tito y Silvano
* Solo acusaciones

Por Enrique Méndez


Al registrarse JUAN MANUEL GASTELUM, como aspirante del PAN a la presidencia municipal de Tijuana, queda en claro que cuenta con absoluto respaldo del gobernador FRANCISCO VEGA, para arrebatar al Partido Revolucionario Institucional, el sillón que ocupará ya solo por escasos ocho meses, el acusado de inepto y sospechoso de corrupto JORGE ASTIAZARÁN.

Continúa trabajando ayuntamiento de rosarito en la modernización del reglamento de edificaciones

Rosarito Informa.-Presidida por la Secretaría de Administración Urbana y con la asistencia de representantes de Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, la Comisión de Revisión y Actualización del Reglamento de la Ley de Edificaciones en Rosarito, tuvo sesión de trabajo este jueves.

Entregará gratuitamente desarrollo social focos ahorradores en palacio municipal

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones de apoyo a la economía de los rosaritenses, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con dependencias federales instalará un módulo en el patio central de palacio municipal para canje de focos ahorradores por bombillas.

Para DIF Rosarito proveer las herramientas y el apoyo para fortalecer a las familias es prioridad.

Rosarito Informa.-Con emotivas palabras, padres y madres de familia agradecieron la invitación de DIF Rosarito a los talleres de Escuela para Padres impartidos por la institución con el objetivo de brindar herramientas y apoyo profesional a aquellas familias que se enfrentan a situaciones conflictivas con hijos adolescentes.

En Rosarito, menos accidentes automovilísticos con más prevención.

Rosarito Informa.-Disminuir el número de lesiones y la pérdida de vidas humanas son algunas de las metas propuestas por el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes de Rosarito, cuyos miembros tomaron protesta durante una ceremonia en la que autoridades municipales y estatales se comprometieron a unir esfuerzos por la seguridad de los conductores y peatones.

Realiza gobierno del estado jornada de servicios “Oportunidades BC” en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), encabezó este jueves la Jornada de Servicios “Oportunidades BC”, en la cual se ofertaron los programas de las diversas dependencias y que contó con una asistencia de más de 400 personas provenientes de diferentes zonas de la ciudad.

Es legal insultar a la autoridad resuelve Suprema Corte


Rosarito Informa.-Es inconstitucional el delito “ultrajes a la autoridad”, estipulado en el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal, determinó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por nueve votos contra dos, los ministros del máximo tribunal del país coincidieron en que dicho numeral es poco claro e impreciso.

Localiza PEP a familiar desaparecido de congresista de Texas

Rosarito Informa.-El intercambio de información entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y autoridades de Estados Unidos, permitió a la corporación de Baja California localizar al tío de un Congresista de Texas, quien fue sacado de su país de origen por su hija, la cual padece diversas enfermedades emocionales.

IEEBC Se reúne con autoridades de la Universidad 16 de Septiembre

Rosarito Informa.-Dando continuidad a las acciones que el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, encabezada por la Consejera Bibiana Maciel López, realiza para hacer de Baja California un Estado más participativo el próximo 5 de junio, esta mañana se sostuvo una reunión de acercamiento con autoridades de la Universidad del Grupo 16 de septiembre.

Firman convenio de colaboración instituto estatal electoral de Baja California y contraloría estado

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California y la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental del Estado (Contraloría General) firmaron convenio de colaboración y coordinación para instrumentar el sistema electrónico de registro de situación patrimonial de los servidores públicos del IEEBC e  intercambio de información que permita llevar el seguimiento de la evolución patrimonial de los servidores públicos y de investigación en materia de responsabilidades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Capacita SSPE a más de 6 mil ensenadenses sobre seguridad vial

Rosarito Informa.-En el marco de la campaña estatal de prevención y seguridad vial “A donde vayas cuídate”,  autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) entregaron reconocimientos a integrantes de diversos sectores de la sociedad capacitados en dicha materia.

Congreso de B. C. demandará ante la SCJN por el haber de retiro aprobado en el poder judicial

Rosarito Informa.-El Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el Dip. Juan Manuel Molina García, mediante el cual solicita que la XXI Legislatura presente de inmediato una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el actuar de funcionarios en representación del Poder Judicial del Estado, al crear el llamado `haber de retiro de los magistrados´, contenido en el denominado Reglamento al Artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, publicado en su boletín oficial el 8 de febrero de 2016.

Se debe reforzar la seguridad en inmediaciones de UABC: Cinthia Ruiz

Rosarito Informa.-Con el objetivo de que se refuercen las acciones de seguridad en las inmediaciones de las instalaciones de la UABC, la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos, presentó ante el pleno un exhorto dirigido a el alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ocho y al director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega.

Confiscan 38 kilos de “cristal” al cártel de Sinaloa

Rosarito Informa.-Horas después de darse a conocer un decomiso de armamento al Cártel Arellano Félix (CAF), la Policía Estatal Preventiva (PEP), asestó un nuevo golpe al crimen organizado al decomisar un cargamento de “cristal” a la organización delictiva de Sinaloa.

“Necesario redoblar esfuerzos para erradicar delitos en Tecate”: Margarita Corro

Rosarito Informa.-“En estos primeros meses del año lamentablemente nos hemos percatado que en el municipio de Tecate, se ha incrementado considerablemente el índice delictivo afectando el patrimonio, el bienestar y la tranquilidad de las familias tecatenses”, indicó la diputada Margarita Corro Arámbula.

Necesario garantizar la protección contra la injerencia de las actividades de fiscalización de los recursos públicos: David Ruvalcaba

Rosarito Informa.-La fiscalización del gasto público, constituye un instrumento de gran utilidad para que cualquier gobierno haga un mejor uso de los recursos, es una inversión con alto rendimiento social que coadyuva a erradicar la corrupción, la cual se detona principalmente por la discrecionalidad en el ejercicio público, indicó el diputado David Ruvalcaba Flores.

Gobierno del estado lleva a cabo primer feria de empleo juvenil 2016 en Tijuana

Rosarito Informa.-Con el firme compromiso de brindar a los jóvenes oportunidades sólidas para su inserción al campo laboral, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), llevó a cabo este jueves la primer Feria de Empleo Juvenil 2016 en Tijuana.

Propone Dip. Nancy Sánchez prohibir venta de fuegos artificiales en emergencia ambiental

Rosarito Informa.-Debido a que la calidad atmosférica constituye un tema de vital importancia para la estabilidad y salud de los mexicanos, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo presentó este día un proyecto de decreto para que, en caso de una emergencia ambiental, se cancele en la zona afectada la venta de artificios pirotécnicos.

Congreso pedirá informes a autoridades sobre problemática de minera “el arco” con ejidatarios del sur de Ensenada

Rosarito Informa.-El diputado José Alberto Martínez Carrillo expuso ante el Pleno del Congreso local, la problemática que acontece actualmente en el límite sur del Estado donde el Grupo Minero México tiene instalado el complejo minero “El Arco”, y del cual los pobladores y ejidatarios de la zona se quejan de un “claro abuso de la influencia y recursos que esta megaempresa despliega donde se instala, como la compra de terrenos a precios ridículos y a la fuerza, e incumplimiento de compromisos y acuerdos de obras y recursos para los propietarios de las tierras”.

Asume titularidad el Dip. Alejandro Quiroga

Rosarito Informa.-El diputado Alejandro Quiroga Corella asumió este día la titularidad de la diputación que dejó el diputado Gustavo Sánchez Vásquez, quien solicitó licencia para separarse del cargo como representante popular del tercer distrito local electoral, por parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Exhorta Roberto Dávalos a Municipios a Certificar a Trabajadores del Volante

Rosarito Informa.-Debido a los constantes accidentes  en el transporte público  que  ha ocasionado pérdidas humanas y accidentes  con consecuencias irreversibles, el diputado Roberto Dávalos, hizo un exhorto a los alcaldes de los cinco ayuntamientos de Baja California para  que instruyan a quien corresponda un  programa de  capacitación  permanente  que alcance la certificación  de quienes se dedican a esta actividad.

El Lunes 21 de Marzo será día inhábil en gobierno del estado

Rosarito Informa.-La Oficialía Mayor de Gobierno del  Estado (OM) informa que de acuerdo a lo establecido en el Ley del Servicio Civil, este lunes 21 de marzo será día inhábil, como parte de la conmemoración del natalicio de Don Benito Juárez García, por lo que las oficinas pertenecientes a la administración pública estatal permanecerán cerradas.

Impulsan acceso a servicios públicos desde la perspectiva y enfoque transversal de los derechos humanos

Rosarito Informa.-Las Comisiones Estatal (CEDHBC) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inauguraron el Foro Regional sobre Servicios Públicos con el objetivo de analizar este tema desde la perspectiva y enfoque transversal de los derechos humanos.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que las conclusiones de este ejercicio “permitirán a los Organismo Públicos Autónomos de Derechos Humanos impulsar acciones para que los Gobiernos municipales, estatales y federales, logren de manera integral, el abastecimiento total de los servicios públicos constitucionalmente reconocidos”.

Asegura PEP fusil de asalto M4, tres armas cortas y “cristal” al CAF

Rosarito Informa.-Durante un operativo elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a dos presuntos integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF), en posesión de cuatro armas de fuego entre las cuales se encuentra un fusil de asalto M4 abastecido con 26 cartuchos.

Clausura de Talleres y Cursos HABITAT

Rosarito Informa.-Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Federal a través de SEDATU y el XXI Ayuntamiento de Tecate, niños, jóvenes y adultos pudieron aprender un oficio o desarrollar una habilidad  durante los curos y talleres del programa Hábitat 2015.

Cumple César Moreno en materia deportiva

Rosarito Informa.-El Presidente Municipal de Tecate, César Moreno González de Castilla, cumplió un compromiso más con  los alumnos de la  Escuela Amado Nervo, de la Nueva Colonia Hindú en la sección Cafetalera, al hacer entrega de la cancha de futbol rápido.