jueves, 18 de febrero de 2016

Confidencial Político

* Corren rumores
* La clave en Mexicali
* La próxima semana

* Cambios federales

Por Enrique Méndez/Bibi Gutiérrez 


Desde el mediodía de este miércoles, empezó a correr el rumor de que antes de antes de publicar y darse a conocer a la prensa, la convocatoria del PRI para candidatos a alcaldías y Congreso en Baja California, primero tendría que ser revisada, tachada de ser necesario y luego admitida por JORGE HANK en el Hipódromo de Tijuana y FERNANDO CASTRO TRENTI, desde la Embajada de México en Argentina.

Fundación Castro Limón invita a pedalear en el séptimo paseo ciclista por una esperanza de vida

Rosarito Informa.-Con el objetivo de ayudar a niños con cáncer para que puedan continuar con sus tratamientos de quimioterapia y obtener así la oportunidad de ser declarados “Libres de Cáncer” en un futuro cercano,  se llevará a cabo el  Paseo Ciclista “Pedaleando”, por una esperanza de vida.

Clausura IMMUJER ciclo de conferencias “amor no es violencia” en CECYTE Plan Libertador

Rosarito Informa.-La violencia en las relaciones de noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación, así se dio a conocer durante la exposición itinerante del IMMUJER, “Amor no es violencia”.

Continúa la promoción de Rosarito como destino de inversión

Rosarito Informa.-La promoción de Rosarito como un destino más atractivo para la inversión, continúa con la llegada de la Expo Mueble 2016, evento que congregará a más de 100 expositores de todo el país para presentar muebles mexicanos, provenientes principalmente del estado de Jalisco, quienes compartirán espacio con productores de Rosarito, Tijuana y Tecate.

Entrega SEE becas de uniforme a alumnos de educación básica

Rosarito Informa.-La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) entregó Becas de Uniforme a 49 alumnos de Educación Básica del municipio. 

Emite PRI convocatoria para munícipes

Rosarito Informa.-“El reto del PRI es que con la unidad ya lograda en nuestro interior, salgamos ante los bajacalifornianos con los candidatos más competitivos, que sean garantía de triunfo y que hayan sido certificados por nuestro partido, presentando su declaración 3 de 3, examen antidoping y comprometerse a no contratar familiares en su gobierno, así como atender todas las solicitudes de transparencia en su administración”, anunció el dirigente estatal del PRI, Chris López Alvarado.

Solicitan licencia temporal cuatro diputados del PRI

Rosarito Informa.-En medio de felicitaciones por la labor desempeñada y con todo género de parabienes, el Pleno de la Legislatura aprobó por mayoría de votos la solicitud de licencia solicitada por cuatro diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior ocurrió durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la coordinación del diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Legislatura.

Concluyen trabajos del congreso en tecnologías de la información y comunicación

Rosarito Informa.-El Gobierno de Baja California, encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) clausuró este día los trabajos del Congreso en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Dicha clausura estuvo a cargo del Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, quien expresó que mediante el encuentro el Sistema Educativo Estatal contribuye a elevar la calidad de la educación en Baja California en beneficio de los casi un millón de alumnos de todos los niveles educativos (desde preescolar hasta educación superior).

Invita CEDHBC a foro sobre acciones contra la desaparición, la trata de personas y el feminicidio

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) invita al foro: “Diálogos sobre derechos humanos, sistema acusatorio y atención a víctimas: Acciones contra la desaparición, la trata de personas y el feminicidio”.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que este evento tiene como objetivo la construcción de bases comunes de entendimiento para la comprensión de la desaparición, la trata de personas y el feminicidio, así como a plantear rutas de acción para su prevención, investigación, sanción y reparación integrales.

Nereida Fuentes insta al ejecutivo estatal a incluir a empresas tecatenses en tarifa preferencial

Rosarito Informa.-La diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI, Nereida Fuentes González, dijo que ha legislado por todos aquellos beneficios que permitan impulsar la competitividad de las empresas que se reflejen en mayor oferta de empleos en la Entidad.

Por ello presentó ante la máxima tribuna del Estado, un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para que se incluya al sector industrial de Tecate, como beneficiarios del convenio suscrito entre el Gobierno del Estado y la empresa Intergen La Rosita, que permitirá suministrar energía eléctrica con tarifas competitivas en horarios pico de verano al sector industrial de alto consumo.

Es impostergable inclusión del modelo de gobierno abierto en BC: David Ruvalcaba

Rosarito Informa.-El acceso a la información por parte de los ciudadanos, es en la actualidad un derecho fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática, en virtud de que se evitan actos de corrupción, fomentando así la integridad, eficacia y responsabilidad de los servidores públicos, señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado David Ruvalcaba Flores.

Entrega gobernador Francisco Vega certificados de subsidio del servicio de agua potable

Rosarito Informa.-El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó este jueves la entrega de certificados de subsidio del servicio de agua potable en beneficio de mil 378 personas jubiladas, pensionadas, viudas y discapacitadas, acción con la cual se generará un ahorro familiar durante este año de 3 millones 660 mil pesos.

Habrá “monstruoso” viernes de museo en El Trompo

Rosarito Informa.-Las aguas del mar son el hogar de diversas clases de “monstruos” que sin ser especies “terroríficas” o mitológicas, sino por el contrario, habitantes comunes, son el tema que sorprenderá en la edición de Febrero del “Viernes de Museo” de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
Este próximo 26 del actual mes, regresará esta especial actividad que tendrá como tema principal a los “Monstruos marinos”, a fin de dar a conocer entre los participantes cómo viven y actúan ejemplares de la vida acuática que actualmente son poco conocidos.

Derriba SSPE ¨picadero¨ ubicado en colonia Loma Linda

Rosarito Informa.-En atención a una denuncia anónima al 089 realizada por residentes de la colonia Loma Linda, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizó labores de demolición de un inmueble abandonado que era utilizado como refugio de malvivientes y basurero.

Captura PEP a dos sujetos y una mujer en poder de armamento

Rosarito Informa.-Tres personas fueron aseguradas por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en posesión de armas de grueso calibre, granadas, cartuchos y chalecos balísticos.
 La detención se efectuó sobre la carretera Tecate-Tijuana a la altura del puente que conduce a Valle de las Palmas, donde los agentes se percataron de un sujeto armado parado lado de un pick up gris Nissan, modelo 1998, a bordo del cual se encontraba otro individuo.

PEP Incauta cargamento de “ice” en Mexicali

Rosarito Informa.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) asestaron un fuerte golpe al narcotráfico en la capital del Estado al incautar más de 18 kilogramos de la droga sintética conocida como ‘’ice’’, acción en la cual fue detenido un sujeto.
 Dicho decomiso se realizó sobre la avenida Tepexscanal y Río Xolotla, en la colonia Parajes del Oriente, donde los agentes visualizaron a un sujeto abordo de un vehículo Ford Explorer, modelo 2002,  en exceso de velocidad.

El congreso aprobó reforma relativa a la violencia política en contra de las mujeres

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso aprobó reformar la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, a fin de adicionarla con dos fracciones para enriquecerla con el concepto de “violencia política”.

La iniciativa fue presentada en su oportunidad por la diputada Mónica Bedoya Serna y leída en tribuna por ella misma, durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la conducción del diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente de la Mesa Directiva.

Llama Roberto Dávalos a Ciudadanos y al Pleno del Congreso a Respaldar Iniciativa de No Cobro en Estacionamientos

Rosarito Informa.-Luego de que las comisiones conjuntas que dictaminaron favorable la iniciativa presentada por el diputado Roberto Dávalos Flores, para que  las personas  que hacen   consumo en centros  y plazas comerciales no paguen estacionamiento, el inicialista llama a los ciudadanos y al pleno  del congreso del Estado a respaldar su propuesta de reforma.

El congreso citará al titular del poder judicial para explicar el impacto presupuestal de su jubilación

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el sentido de citar al Presidente del Poder Judicial del Estado, a fin de que explique el impacto presupuestal que tendrá el haber de retiro a los magistrados de este poder.

Avala la CRE reformas a la ley de la juventud de Baja California

Rosarito Informa.-La Comisión de Reforma del Estado (CRE), que preside el diputado Fausto Gallardo García, aprobó de manera unánime reformas a diversos artículos de la Ley de la Juventud de Baja California, que tienen la finalidad de fortalecer la figura del parlamento de la juventud.

Aprueba la CDMCICT sancionar a quien cobre por estacionar en establecimientos, a usuarios que consuman o paguen servicios

Rosarito Informa.-En el seno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (CDMCICT), que preside el diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, se aprobó con tres votos a favor y dos abstenciones una iniciativa de reforma que tiene el propósito de sancionar a quien exija al usuario que consuma o pague servicios, el cobro por estacionar su vehículo en instalaciones cuya actividad sea distinta al de los estacionamientos con fines de lucro.

Taller de Difusión de Programas de Apoyo 2016

Rosarito Informa.-La Secretaría de Economía y el XXI Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo presentaron  el Taller de Difusión de Programas de Apoyo 2016, el cual se realizó en las instalaciones del Auditorio Formula.

Con el objetivo de brindar la información y orientación necesaria para que puedan aplicar alguna de las 19 convocatorias de Fondo Nacional Emprendedores en INADEM. Mujer PYME, Crédito Joven, Programa para la Productividad y Competitividad Industrial.

Recibe Presidente de Tecate visita del Gobernador del Estado

Rosarito Informa.-Como muestra de la labor conjunta entre los distintos órdenes de gobierno a favor de la comunidad, el Presidente Municipal César Moreno González de Castilla recibió la visita del Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, quien estuvo en una gira de trabajo por el municipio de Tecate.

Lo anterior inicio con la supervisión de obra del plantel Tecate del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), que estará ubicado en camino vecinal a Valle Redondo, Col. Paso del Águila.

Alerta PGJE por fraudes en venta de vehículos

Rosarito Informa.-A través de anuncios en periódicos,  páginas de Facebook y diversas modalidades de publicidad se han detectado personas que ofrecen ofertas de vehículos con fines de defraudar a los posibles compradores.

El Subprocurador de zona Mexicali,  Fernando Ramírez Amador, mencionó que han recibido algunas denuncias de personas que depositan anticipos por vehículos que ofertan en diversas modalidades de publicidad y resulta que no encuentran a los vendedores.

Atiende Alcalde César Moreno peticiones de residentes de la Sierrita

Rosarito Informa.-El Presidente Municipal de Tecate César Moreno González de Castilla se reunió en la sala de juntas de presidencia con los  residentes del Fraccionamiento La Sierrita, lo anterior con la finalidad de atender de primera mano las necesidades de los habitantes de dicho lugar.

Supervisa gobernador Francisco Vega construcción del plantel Tecate del CECYTE BC

Rosarito Informa.-El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid desarrolla la mañana de este jueves una agenda de trabajo en Tecate en donde supervisó los trabajos de construcción del plantel Tecate del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), que en su primera etapa atenderá a 750 alumnos, a fin de generar mayor infraestructura educativa en preparatoria.

Arrancan trabajos de “paso express”

Rosarito Informa.-Los trabajos de la obra “Paso Express” Nodo 20 de Noviembre iniciaron con el fin de agilizar el tránsito diario de 200 mil vehículos. La inversión es de 140 millones de pesos, detalló el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Primer Torneo de Futbeis Delegación Centro todo un éxito: Karim Chalita IV

Rosarito Informa.-Con el fin de retomar las buenas costumbres de nuestras calles a través de una sana convivencia y diversión entre vecinos;  sigue llevándose a acabo el Primer Torneo de “Futbeis” organizado por la Delegación Centro, en las diversas colonias de la demarcación.