jueves, 17 de diciembre de 2015

Silvano Abarca: “mantener la confianza de los rosaritenses en su gobierno es primordial”

Rosarito Informa.-Al recibir a representantes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC), el Alcalde Silvano Abarca Macklis refrendó su compromiso de rendir a los contribuyentes cuentas claras durante su administración. Mantener siempre la confianza de los rosaritenses en su gobierno es primordial para alcanzar las metas trazadas, así lo señalo Silvano Abarca.

Emite bomberos recomendaciones para evitar incendios durante fiestas decembrinas

Rosarito Informa.-Colocar un árbol de Navidad deber ser sinónimo de alegría y celebración, pero es importante considerar las medidas de precaución que emite la Dirección de Bomberos del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito para la prevención de incendios.
Se debe revisar el árbol que se tiene en casa siguiendo algunos consejos de seguridad que pueden salvar su vida y la de sus seres amados, disfrutando así al máximo de las fiestas decembrinas y reduciendo las probabilidades de convertirse en víctimas de un siniestro.
“Es muy importante ubicar el arbolito alejado de fuentes de calor, sean calentones, cocinas o chimeneas, ya que de lo contrario podría secarse y esto puede ocasionar que se incendie mas fácilmente, corte 5 centímetros de la base del tronco y mantenga siempre la base llena de agua”, comentó el Director de Bomberos, Héctor Castelán Medina.

Más de 400 canes y felinos han sido vacunados y medicados durante jornadas municipales de “atención a mascotas”


Rosarito Informa.-Las jornadas municipales de “Atención a mascotas” ha beneficiado a más de 400 gatos y perros con vacunas antirrábicas y tratamientos gratuitos contra pulgas y garrapatas.
El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Desarrollo Social en coordinación con la Dirección de Servicios Médicos Municipales arrancó el pasado mes de noviembre dicha campaña en la delegación Primo Tapia.

Habrá mejores condiciones laborales para policías de Rosarito el próximo año

Rosarito Informa.-El Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, afirmó que habrá mejores condiciones laborales para policías de Rosarito durante el próximo año 2016, pues confía en que se lograrán nuevos estímulos y beneficios para ellos y sus familias.

Dijo esto la noche del martes cuando acompañó al titular de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López, al festejo navideño a la corporación, donde seguidos de sus familias se les reconoció a los policías la labor que diariamente realizan en las calles a pesar de las carencias, por lo que se comprometió a seguir trabajando para que el siguiente año sea el mejor en materia de seguridad.

Hombre buscado en San Diego es capturado por la policía de Rosarito

 Rosarito Informa.-Un hombre con orden de aprehensión en San Diego California, por delitos relacionados con droga, fue detenido por oficiales y elementos de la Unidad de Análisis, Información e Investigación (UDAI), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, mismo que contaba también con antecedentes por pandillerismo en el vecino país.

El Comisario Joaquín Antonio Olea López, Director de Seguridad Pública Municipal, informó que el sospechoso luego de ser asegurado fue turnado al Instituto Nacional de Migración (INAMI), para finalmente ponerlo a disposición de la justicia en Estados Unidos, a fin de que pague por sus crímenes.

Emite policía de Rosarito recomendaciones para prevenir “robo hormiga” en comercios

Rosarito Informa.-Con el objetivo de abatir los delitos de robo de mercancías o “robo hormiga” en  comercios en esta temporada decembrina y lograr la captura de probables “farderos” reincidentes en el municipio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito emitió una serie de recomendaciones preventivas, en las que destacó la coordinación entre autoridades, C4 y empleados de establecimientos.

Pone en marcha SEE programa apaga, cierra y desconecta ante periodo vacacional

Rosarito Informa.-La actual administración que encabeza el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid tiene entre sus prioridades el promover entre la comunidad educativa el cuidado de los recursos naturales en los centros escolares del municipio.
Por ello, el Sistema Educativo Estatal (SEE) inicia en los 142 planteles de educación básica el programa “Apaga, Cierra y Desconecta” con el cual se pretende ahorrar energía eléctrica y agua potable durante el periodo vacacional que inician este lunes 21 de diciembre.
Entre las principales acciones a implementarse es el Apagar lámparas, Cerrar llaves de agua y Desconectar aparatos eléctricos que no se utilicen, con el objetivo de ahorrar los recursos y fomentar en los alumnos el cuidado del medio ambiente, así lo explicó Martha Xochitl López Félix delegada del SEE en Rosarito.

PEP Decomisa 12 kilos de “ice” y más de 7 de heroína “China White”

Rosarito Informa.-Diversos operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) derivaron en el decomiso de 12 kilogramos de “ice” y otros 7 kilos 600 gramos de heroína de la denominada “China White.
 En tales acciones resultaron aseguradas dos personas originarias de los Estados Unidos, uno de ellos menor de edad, otro sujeto de Baja California Sur, y un menor más nacido en Tijuana.
 El primer operativo tuvo lugar en la calle Bahía de la Paz del fraccionamiento El Mirador, ahí fueron detenidos el estadounidense Jorge Paredes, de 20 años de edad, y Geovanny Eduardo Romero Verduzco, de 29 años, originario de Baja California Sur.

PEP y SEDENA asestan histórico golpe al crimen; decomisan 265 kg de cocaína

Rosarito Informa.-Tres integrantes del cártel de Sinaloa encargados del trasiego de droga de Tijuana a los Estados Unidos, fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en posesión de 265 kilogramos de cocaína, lo cual se traduce en el mayor decomiso del alcaloide en la entidad.
 El aseguramiento del enervante valuado en 265 millones pesos, fue derivado de acciones desplegadas en la zona Este de la ciudad en seguimiento a recientes detenciones y decomisos de droga por parte de la corporación, así como a hechos delictivos acontecidos en esa área.

Dos años de trabajo arduo en beneficio de la educación, el medio ambiente y grupos vulnerables: JAMC

Rosarito Informa.-Ante un salón lleno de personas ubicado en el poblado “Benito Juárez”  del Valle de Mexicali, el diputado José Alberto Martínez Carrillo presentó ayer su segundo informe de labores legislativas, en el cual destacó su participación directa en 240 iniciativas de ley, su labor de gestión para llevar infraestructura y servicios al Valle, así como sus propuestas y acciones para mejorar el medio ambiente, la educación, la seguridad y la justicia en Baja California.

Designa consejo general DEL IEEBC a los consejeros distritales para el proceso electoral 2015-2016

Rosarito Informa.-El Consejo General Electoral del Instituto  Estatal Electoral (IEEBC) designó a los Integrantes de los 17 Distritos Electorales dentro de Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.
Durante el desarrollo de los trabajos de la Novena Sesión Extraordinaria del Consejo General Electoral, la Presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Graciela Amezola Canseco, presentó el Dictamen No. 8 relativo a la Designación de los consejeros electorales que integraran los diecisiete Consejos Distritales Electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Aumento en el pago de placas afectará al ciudadano: Cynthia Ruiz

Rosarito Informa.-La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos presentó una reserva en lo particular de los artículos  2, 15, 61 y 62  de la Ley de Ingresos del municipio de Mexicali, para el Ejercicio Fiscal 2016, contenido en el dictamen 279 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sin embargo fue desechada en el Pleno.

La legisladora no estuvo de acuerdo con la propuesta turnada por el Cabildo del Ayuntamiento de Mexicali, en la que se prevé un incremento a los predios sociales, religiosos, educativos y de organizaciones sindicales, debido a que cumplen con una importancia en la sociedad.

El congreso aprobó la ley de ingresos del ejecutivo y de los ayuntamientos, y el presupuesto de egresos del estado para 2016

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó en lo general los dictámenes 276 y 277 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, referentes a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la administración estatal, para el ejercicio fiscal de 2016.

La votación de ambos dictámenes fue favorable en lo general, aunque con múltiples reservas en lo particular, las cuales fueron objeto de debate parlamentario durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, bajo la coordinación de la diputada Irma Martínez Manríquez, presidenta de la Mesa Directiva de la Vigésimo Primera Legislatura del Estado.

Emite CEDHBC recomendación por hechos ocurridos en la *residencia para personas adultas mayores “Hermoso Atardecer”

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 25/2015 dirigida a autoridades estatales y municipales con motivo de los hechos ocurridos en junio de 2015 en la residencia para personas adultas mayores “Hermoso Atardecer”, en el municipio de Mexicali.
Lo anterior lo informó, en rueda de prensa, la presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien estuvo acompañada de la Directora de la Unidad Jurídica de la Comisión Estatal, Viviana Pérez Colindres.

Reconoce gobierno del estado la trayectoria de ocho jóvenes con el premio estatal de la juventud

Rosarito Informa.-La administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, entregó ocho galardones del Premio Estatal de la Juventud 2015, así como menciones honoríficas a jóvenes que se han destacado en diferentes ámbitos de la sociedad, lo anterior durante una ceremonia encabezada por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Inicia sistema penitenciario campaña de vacunación contra la influenza

Rosarito Informa.-Se implementó una campaña de vacunación para prevenir casos de Influenza Estacional en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) del Estado en esta temporada de bajas temperaturas, informó el encargado de despacho de la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario, José Francisco Jiménez Gómez.


El funcionario estatal señaló que dentro del Modelo Estratégico de Reinserción Social, está establecido la atención adecuada a la salud de los internos que se encuentran en los pénales de Baja California, por ello y  ante las recomendaciones del Sector Salud, se inició esta campaña  que abarcará todos los penales de la entidad.

Visitaron integrantes de CIJ El Trompo

Rosarito Informa.-Bajo una iniciativa en la que se pretende crear unión en marco de las fechas decembrinas, en la jornada de este jueves miembros del Centro de Integración Juvenil realizaron una visita especial a las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
El recorrido generado bajo la Responsabilidad Social del Museo, pretendió incentivar la recuperación de adultos con enfermedades originadas por diversas adicciones, en esto último destacó Maria Juliana Romero, trabajadora social del CIJ.

Reconocen trabajo en materia de prevención de riesgos y desastres

Rosarito Informa.-Las políticas públicas enfocadas a la calidad de vida, impulsadas por el gobierno municipal del Dr. Jorge Astiazarán, se han efectuado mediante trabajos realizados por la Delegación Centro, coordinada con la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Educación Pública Municipal. 
Es por eso que el día de hoy, el delegado municipal del centro de la ciudad, Karim Chalita Rodríguez IV, hizo entrega de reconocimientos a quienes hicieron posible estas pláticas de Protección Civil en 25 escuelas de la demarcación; beneficiando con esto a 1000 padres de familia y 800 alumnos. 

Festeja DIF Baja California a familias de Tijuana y Playas de Rosarito con posada navideña

Rosarito Informa.-La Presidenta de DIF Baja California, Señora Brenda Ruacho de Vega, encabezó la posada navideña que se brindó a más de mil 500 personas beneficiarias a través de los programas comunitarios que la institución  ofrece en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.
“Realizamos esta posada navideña para nuestra querida gente de Tijuana y Playas de Rosarito, que durante todo el año han convivido con nosotros por medio de los apoyos que les hemos brindado y que tienen como fin  que desarrollen sus habilidades”, manifestó Ruacho de Vega.

Captura PEP a operadores del cártel de Sinaloa en el sur de Ensenada

Rosarito Informa.-Trabajos de inteligencia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó los últimos días derivaron en la detención de 2 personas ligadas a una célula del cártel de Sinaloa que lidera un sujeto identificado como “Lalo Peña”, quienes parecer controlaban la venta de droga en el sur del municipio.

Firman INE y el Instituto Estatal Electoral de Baja California convenio de colaboración

Rosarito Informa.-El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizaron la firma de convenio general de colaboración con el objeto de establecer las bases que deberán atenderse en la elaboración, tramitación, firma, implementación, ejecución y seguimiento de los instrumentos de coordinación y colaboración que suscriban para el desarrollo del proceso electoral local 2015-2016.

Presidenta de DIF Tecate rinde Segundo Informe de Actividades

Rosarito Informa.-Al rendir su segundo informe de actividades, la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lic. Claudia González de Moreno, destacó las acciones que han coadyuvado para devolver la sonrisa y la esperanza a miles de familias tecatenses.

Para dar inicio al evento desarrollado en las instalaciones de la casa social, se llevó a cabo los respectivos honores a la bandera, con la participación de los pequeños de la escolta del jardín de niños Carrusel y de la banda de Guerra de la escuela Emiliano Zapata, así como del alumno de cuarto grado de la Primaria Club de Leones #2 Francisco Clapes.