martes, 3 de noviembre de 2015

De Gallo A Grillo

El ajedrez político

Por: Javy Malacara

En este tiempo electoral, loa partidos políticos comienzan a hacer sus amarres en lo obscurito y hasta comienzan a negociar con ciudadanos para poder llevar agua para su molino, buscando el triunfo con algunos ciudadanos reconocidos, comunicadores y hasta políticos de otros partidos, el propósito es ganar la elección como instituto político.

Alumnos de secundaria celebran tradicional día de muertos

Rosarito Informa.-La delegada del SEE, Martha Xóchitl López Félix asistió como invitada a la ceremonia que organizaron las secundarias General Lucio Blanco y Secundaria General No.207 Rosario Castellanos, en el marco de los festejos del Día de Muertos.

Al respecto López Félix comentó que este tipo de actividades se organizan dentro de la ruta de mejora de dichos planteles tomando como una de la prioridades la sana convivencia entre la comunidad estudiantil, además de promover entre los jóvenes las tradiciones mexicanas.

Escuelas de educación básica reciben del programa escuela segura

Rosarito Informa.-La actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal hizo entrega de cheques a 5 escuelas de Educación Básica que se encuentran dentro del Programa Escuela Segura.
 Esta entrega se realiza como un apoyo más para consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables, así lo dio a conocer la delegada del SEE, Martha Xóchitl López Félix.

Entrega ayuntamiento 9 actas de nacimiento bajo nuevo sistema de registro

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Oficina del Registro Civil, el día de hoy hizo la entrega de 9 actas a los primeros recién nacidos, bajo el nuevo sistema con el cual el Congreso del Estado modificó la Ley Orgánica del Registro Civil, y entró en vigor el 17 de octubre.
Durante la entrega de actas de nacimiento estuvo presente el Director de Gobierno, José Luis Zazueta Pérez, el Oficial 01 del Registro Civil, Álvaro Manuel Chong Uribe y la Sub Oficial del Registro Civil, Matilde Elena Ruiz Aguilar, además de los padres de familia con los recién nacidos.

Impulsará gobierno del estado 4 mil reuniones de negocios para fortalecer proveeduría médica, aeroespacial, automotriz y electrónica

Rosarito Informa.-La administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid buscará impulsar  las oportunidades de vinculación efectiva entre industrias a fin de incentivar la evolución del sector  y lograr un mayor valor agregado para Baja California, mediante la generación de 4 mil citas de negocios, expresó el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, al inaugurar el encuentro  “Advanced Manufactuting Meetings”.

Mantiene capacitación constante ayuntamiento sobre “plan familiar de protección civil” a comités de vecinos

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Direcciones de Protección Civil y en coordinación con Desarrollo Social Municipal, se encuentra trabajando con los comités de vecinos, presentando el “Plan Familiar de Protección Civil”.

Con el objetivo que las familias conozcan qué actividades realizar antes, durante y después de que ocurra una emergencia, el Director de Protección Civil Municipal, Gustavo Fabbri Rojas, se encuentra capacitando a miembros de los comités de vecinos pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Social Municipal.

DSPM de Rosarito detiene a tres por robo de combustible y asegura pipa

Rosarito Informa.-Agentes municipales de Playas de Rosarito lograron asegurar esta mañana a tres individuos como presuntos responsables de robo de combustible, detenidos en flagrancia mientras intentaban abastecer desde una pipa con diésel a un tracto camión en plena vía pública, sobre las calles Yucatán y Nayarit, en la colonia Constitución, del Quinto Municipio.

Llevará ayuntamiento jornada médico-asistencial a colonos de la Aztlán

 Rosarito Informa.-Vecinos de las colonias pertenecientes a la Delegación Plan Libertador se verán beneficiados al recibir en su comunidad la visita de representantes de diversas dependencias de gobierno como parte de la Jornada Médico-Asistencial por el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales.

Asegura la DSPM de Rosarito a sujeto con antecedentes por robo a casa habitación y robo de vehículo

Rosarito Informa.-Policías Municipales de Playas de Rosarito aseguraron la tarde de ayer a un sujeto con antecedentes por robo a casa habitación y robo de vehículo, justo en el momento en que se encontraba al interior de una vivienda en el Fraccionamiento Villas del Mar, en el sector turístico del Quinto Municipio, identificándolo como el mismo que ha sido detenido en anteriores ocasiones, de nombre José Luis López Mérida, de 37 años de edad.

Consigna PGJE a mujer por homicidio de embarazada

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales a través de la Unidad Estatal de Homicidios Dolosos puso a disposición del Juez Penal a una mujer por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de Luvineydi Yasmín Velázquez Thomas de 23 años de edad, en hechos cometidos el pasado 30 de octubre de 2015, en la colonia Mariano Matamoros.
La indiciada responde al nombre de Nancy Carrasco Pérez de 34 años de edad, originaria de Los Venados, Michoacán.

Exención en pago de agua potable, predial y energía eléctrica, necesario para apoyar a las OSC: Mendívil

Rosarito Informa.-"Las Organizaciones de la Sociedad Civil cumplen un papel invaluable, llenando los espacios que las instancias públicas no han podido. Por ello, debemos, al menos, paliar sus responsabilidades. Y es con esa idea que buscamos exentarles de los pagos relativos al agua potable, predial y energía eléctrica", indicó René Mendívil Acosta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 21 legislatura.

Promueve CEDHBC “Ombudsperson Universitario”

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició una campaña estatal para la creación de Defensorías Universitarias y la figura del “Ombudsperson Universitario”.
La Presidenta del Organismo Público Autónomo, Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, inició con la campaña al impartir la conferencia: “El Estudiante en una Cultura de Derechos Humanos”, en Cetys Universidad, Campus Tijuana.

Suspende Profeco comercios en el operativo día de muertos

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones del operativo de Día de Muertos, iniciados el pasado miércoles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), colocó sellos de suspensión en 10 establecimientos por incumplir con las Normas Oficiales.
El delegado de Profeco en Baja California Julio Felipe García Muñoz, comentó que dichas suspensiones se debieron a que no se exhibieron precios a la vista, no se respetaron las ofertas anunciadas y no tenían sus básculas calibradas.

Incauta PEP “cuerno de chivo”, una escopeta y pistola

Rosarito Informa.-Tres armas de fuego, entre ellas un rifle AK-47 conocido como “Cuerno de Chivo”, fueron decomisadas en distintas acciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Información proporcionada a través de una llamada al número de emergencias 066, llevó a un grupo de policías estatales preventivos a la privada San Quintín del fraccionamiento Hacienda las Delicias 2.

Imparte Miguel Carbonell conferencia sobre justicia alternativa en centros escolares

Rosarito Informa.-Con el objetivo de incrementar el logro educativo de los alumnos mediante una escuela que atienda y resuelva sus conflictos y opere en armonía, el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), organizó la conferencia - taller “Sistema de Justicia Alternativa en Centros Escolares: Técnicas de Negociación y Mediación”, impartida en el Centro de Convenciones del CEART por el jurista Miguel Carbonell Sánchez.

Decomisa PEP 900 dosis de “ice” y detiene a narcomenudista

Rosarito Informa.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de un presunto narcomenudista  que circulaba por las avenidas de la colonia Revolución en posesión de 900 dosis “ice”.
 La detención se efectuó durante un operativo de seguridad que elementos de la corporación estatal desplegaron en las inmediaciones de la zona en mención.

Narcomenudista con orden de aprehensión es capturado por la PEP

Rosarito Informa.-Un sujeto con orden de aprehensión por delitos contra la salud y otro individuo en posesión de “ice” fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en operativos diversos.
 La primer detención se efectuó cuando los elementos llevaban a cabo un recorrido de vigilancia sobre la calle Polonia y  Yugoslavia, en la colonia Ampliación Popular Nacionalista ya que contaban con información sobre un sujeto que huía de la justicia al ser acusado por distribución de heroína.

Acude diputado Dávalos a reunión con CAPUFE para conocer el estado que guarda la carretera escénica Tijuana-Ensenada

Rosarito Informa.-El diputado Roberto  Dávalos Flores, asistió esta mañana  a una reunión con la delegada regional de  Caminos y Puentes Federales CAPUFE, Rosa Marta Castañeda Guadiana, quien acompañada con técnicos especialistas, detalló   el  estado que guarda  el tramo carretero Tijuana-Ensenada, siniestrado  a finales del año 2013.

Derivado de denuncia al 089 PEP localiza 5 kilos de heroína

Rosarito Informa.-La llamada de un ciudadano al número telefónico de denuncia anónima 089 culminó en el aseguramiento de 5 kilogramos de heroína, los cuales fueron abandonados en la vía publica por integrantes del crimen organizado.
En punto de las las 7:42 horas del día de hoy se recibió el reporte ciudadano en el Centro Estatal de Denuncia anónima, el cual fue canalizado a agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

DSPM de Rosarito ayuda a cumplimentar orden de aprehensión

Rosarito Informa.-Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito ayudaron a cumplimentar una orden de aprehensión el día de ayer, por el delito de robo calificado, expedido en el Estado de Puebla, contra Arturo Alemán Martínez de 48 años de edad, el cual fue asegurado por policías municipales  en la colonia Magisterial.