sábado, 31 de octubre de 2015

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
La búsqueda………..
El prurito de las candidaturas independientes que se desato a raíz del triunfo de Jaime Rodríguez, alias ¨El bronco¨, ha envuelto a todo el país, en especial, en los doce estados en que se llevaran a efecto elecciones el próximo año. Y en los cinco municipios de la entidad bajacaliforniana no puede ser la excepción.
En Playas de Rosarito al parecer existen tres aspirantes que suspiran en lograr ese estatus, Juan Carlos Molina Torres, Javier Hernández Tovalín y Javier del Castillo. Y quien de manera abierta ha expresado tal deseo ante los medios de comunicación ha sido, Juan Carlos Molina, que anhela ser alcalde en el quinto municipio.

Confidencial Político

Sigue, Tijuana Coqueta
Cabildo muy dividido  
Regidoras contra MAB
Le entrará Kiko Vega
Carolina Aubanel, va
Ojo con Amaro y Molina


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


En la trifulca que se armó luego de que el alcalde JORGE ASTIAZARÁN le dio para atrás al programa Tijuana Coqueta, hay una tregua en la que los espectadores, esperan ver un resultado final, de película.

Promueven campaña contra cáncer de mama en la DSPM de Rosarito

Rosarito Informa.-Con el propósito de promover la atención, prevención y detección a tiempo del cáncer de mama, este día la Coordinación de Programas Especiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito se unió a la campaña “Quiérete, Tócate”, impulsada por la Primera Dama del Estado y Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega.

Frustra policía de Rosarito posible robo en papelería, hay un detenido y un vehículo asegurado

Rosarito Informa.-Gracias a una denuncia ciudadana al C4 policías municipales de la Dirección de Seguridad Pública del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito lograron frustrar un posible robo a comercio en perjuicio de una papelería ubicada en la colonia Lucio Blanco de esta localidad, por lo que la dependencia invitó a la ciudadanía a seguir denunciando hechos delictivos.

Delegación Plan Libertador realiza concurso de altares de muertos

Rosarito Informa.-La Delegación Plan Libertador el día de ayer llevó a cabo en sus instalaciones su tradicional concurso de Altares de Muertos así como un convivio al final del concurso con los residentes de dicha delegación, donde se contó con la participación de 7 altares.

Firma convenio de colaboración ayuntamiento y colegio de abogados de Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Con el objetivo de trabajar de una manera coordinada y estrecha en beneficio de los rosaritenses el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Playas de Rosarito B.C., A.C. y entregó en comodato un terreno con la superficie de 856.147 metros.

Arranca campaña de matrimonios colectivos ayuntamiento de Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Con el propósito de que las personas que viven en unión libre regularicen su situación matrimonial y les den certeza jurídica a sus hijos, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Oficialía del Registro Civil llevará a cabo la Segunda campaña de “Matrimonios Colectivos” del 1 al 30 de noviembre del año en curso.
Esta actividad se realiza dos veces al año para hacer accesible el trámite a la ciudadanía, al tener un costo simbólico de un peso, ya que, se busca principalmente legalizar la situación de las personas que viven en concubinato, aseguró el Oficial del Registro Civil, Álvaro Manuel Chong Uribe.

Refuerza policía de Rosarito sus habilidades tácticas durante capacitación con ASPE

Rosarito Informa.-Tras su arranque el pasado lunes continúa el avance en la capacitación a 30 agentes municipales por parte de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), reforzando los conocimientos y habilidades de los oficiales en técnicas de tiro, conducción de vehículos en persecución, acondicionamiento físico, uso de equipo policial y protocolos de aseguramiento de presuntos imputados, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Concluyen taller de armonización contable personal de DIF Rosarito

Rosarito Informa.-Con el objetivo de la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, para el logro de los procedimientos del registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuenta.

Arranca construcción de calles por más de 2 millones de pesos en la ampliación Plan Libertador

Rosarito Informa.-Con una inversión de 2 millones 786 pesos el día de hoy se llevó a cabo el arranque de la obra de construcción de la calle María de la Luz Navarro y Jesús Castro de la colonia Ampliación Plan Libertador.

En Representación del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, el encargado de dar el banderazo oficial de la obra fue el Secretario General de Gobierno, Fernando Serrano García, quien estuvo acompañado de funcionarios municipales, así como de vecinos del área y alumnos del Cecyte.

Recomienda ayuntamiento acciones preventivas ante temporada de lluvias

Rosarito Informa.-La falta de una adecuada planeación para enfrentar una situación de emergencia provocada por un desastre natural, pone en mayor riesgo nuestras vidas y nuestro patrimonio; es por eso que el Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil informa a la ciudadanía sobre la importancia de contar con un “Plan Familiar de Protección Civil”.

Por lesiones detiene la DSPM de Rosarito a sujeto en la Lucio Blanco

Rosarito Informa.-Un sujeto que presuntamente provocó lesiones severas a su compañero de trabajo en las inmediaciones de la colonia Ampliación Lucio Blanco de este municipio, fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, quienes atendieron el reporte de una riña laboral que culminó con agresiones entre los involucrados en plena vía pública.

Sinaloense con 104 envoltorios de “cristal” fue detenido por la policía de Rosarito

 Rosarito Informa.-Miguel Ángel Carrillo Heredia, de 28 años de edad, originario de Guamúchil Sinaloa, fue capturado y puesto a disposición tras ser descubierto en posesión de un total de 104 envoltorios de la droga sintética conocida como “cristal”, en un operativo realizado por elementos de Grupo de Reacción Inmediata de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

El titular de la Dirección, Joaquín Antonio Olea López, informó que la tarde noche de ayer policías municipales lograron la captura de este sujeto de origen sinaloense sobre las calles Mar del Norte y Abeto, en la Zona Centro del Quinto Municipio, y que se seguirán intensificando las acciones para combatir el narcomenudeo y el trasiego de drogas en la localidad, como es la instrucción del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, en materia de seguridad.

Chris López presentará plataforma del PRI, luego de escuchar a la sociedad

Rosarito Informa.-Luego de escuchar a la sociedad, sus propuestas, necesidades y demandas, el Comité Directivo Estatal del PRI, presentará su plataforma política y de propuestas, especializada en cada una de las regiones y municipios de Baja California, donde se plasme el sentir ciudadano, las causas sociales y la gente observe que el PRI está en pleno reencuentro con la sociedad, informó el Dirigente Estatal del tricolor, Chris López Alvarado.

Ejercita la PGJE acción penal en contra dos presuntos homicidas pertenecientes a célula delictiva

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) ejercitó acción penal en contra de dos hombres, quienes son probables responsables del homicidio en agravio de la persona identificada con el nombre de Lucero Gámez Salazar, cometido en fecha 30 de Septiembre del 2015, en el Callejón Quintana Roo Colonia Sánchez Taboada.

Aprehende la PME de Tijuana a presunto homicida buscado por autoridades de Sinaloa

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través del Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial del Estado en esta ciudad, aseguró a un hombre  que contaba con un mandato judicial por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado cometido con ventaja en contra de quien en vida llevara el nombre de José Luis Román Cazares.  

Investiga PME a sujeto por lesiones agravadas y violencia familiar contra mujer

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través del Grupo contra Delitos Sexuales y Violencia Familiar investiga la presunta responsabilidad de un hombre en el delito de lesiones agravadas por razón de parentesco y violencia familiar en agravio de una mujer.
 El indiciado responde al nombre de Emmanuel “N” de 34 años de edad. 
El 24 de octubre del 2015, Agentes Ministeriales recibieron una orden de investigación para investigar un caso de lesiones agravadas por razón de parentesco y violencia familiar, ya que una mujer había reportado que el 23 de octubre,  se encontraba en el interior de su domicilio,  en el cual tuvo una discusión con su cónyuge de nombre Emmanuel con motivo del trámite de divorcio y éste la agredió física y verbalmente,  ocasionándole lesiones en su cuerpo.

Gobierno del estado recomienda vacunarse contra la influenza en unidades de salud del ISSSTECALI

Rosarito Informa.-La administración que encabeza el Gobernador  Francisco Vega de Lamadrid, a través del ISSSTECALI, exhorta a la población a vacunarse contra la influenza y proteger su salud ante el cambio brusco de la temperatura.
La Subdirectora General Médica del ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna V. Gómez, indicó que la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades y sus complicaciones, por lo que recomendó solicitar la vacuna contra la influenza en las unidades médicas y proteger así a la familia, especialmente a los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos con diabetes mellitus, obesidad o hipertensión.

Decomisa PEP 6 kilos de heroína blanca conocida como “China White”

Rosarito Informa.-En las inmediaciones de la delegación Mesa de Otay elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a una joven a la que le fueron decomisados 6 kilogramos de heroína conocida como “China White”.
Los hechos se registraron el pasado viernes por la tarde sobre el bulevar Bellas Artes y avenida Rendón Parra de la colonia Otay, ahí los policías estatales preventivos intervinieron un vehículo BMW 328I modelo 2007, de color azul, con placas de circulación extranjeras 5YXY983.

Decomisa PEP más de 180 kilos de marihuana en el Valle Mexicali

Rosarito Informa.-Más de 180 kilos de marihuana fueron incautados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo llevado a cabo en el ejido San Flores en el Valle de Mexicali, donde también se detuvo a dos sujetos quienes resguardaban el enervante.
 El decomiso se efectuó en atención a una denuncia ciudadana que indicaba que en el ejido en mención, a un costado del dren sobre la calle de terracería se encontraban un par de sujetos acomodando unos paquetes con marihuana encima de un remolque.

La presidenta de DIF estatal clausura los trabajos de la reunión nacional de cáncer en la mujer

Rosarito Informa.-Durante la clausura de los trabajos de la Reunión Nacional de Indicadores de Cáncer en la Mujer, la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, exhortó al personal de salud a redoblar esfuerzos para evitar que las mujeres fallezcan por esta causa, pues la salud es una prioridad en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

31 De octubre, fecha límite para subir evidencias de enseñanza: SEE

Rosarito Informa.-Como parte del seguimiento de las políticas en materia educativa que impulsa la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, la actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), ejecuta la Evaluación del Desempeño Docente 2015-2016, por lo que se dio a conocer que los docentes tiene como fecha límite el próximo sábado 31 de octubre para subir evidencias de enseñanza.

Asegura PEP a homicida en la zona Río de Tijuana

Rosarito Informa.-Un sujeto originario de la ciudad de Mexicali quien presuntamente es responsable del delito de homicidio calificado fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las inmediaciones de la Zona Rio.
La detención se realizó cuando los policías estatales preventivos realizaban patrullajes de vigilancia e inhibición de delitos en dicha zona y en la intersección del bulevar Paseo de los Héroes y avenida Abelardo L. Rodríguez, intervinieron a un sujeto que alteraba el orden público.

Ofician misa en comandancia de la PEP en honor a oficiales caídos

Rosarito Informa.-Con motivo de la conmemoración del Día de Muertos se ofició una misa en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para honrar a los oficiales caídos en cumplimiento de su deber, asimismo se instaló un altar como una muestra de compañerismo.

El Director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Montoya Gómez, indicó que esta emotiva ceremonia se llevó a cabo como una muestra de respeto por la destacada labor que en vida realizaron los oficiales en beneficio de la seguridad de los bajacalifornianos.

Reconoce gobierno del estado la labor de las asociaciones civiles

Rosarito Informa.-Con el propósito de fortalecer la loable labor que realizan las asociaciones civiles focalizada en la atención de los grupos vulnerables, la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), benefició este viernes a 28 Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s) con la entrega de recursos económicos equivalentes a un millón 333 mil pesos.

Encabeza la PGJE BC primer foro regional de alerta AMBER México


Rosarito Informa.-Con el propósito de fortalecer lazos de coordinación, revisar el protocolo de activación asi como realizar las mejoras que se requieran al Protocolo de Alerta Amber,  la Procuraduría General de Justicia del Estado  de Baja California (PGJE)  fue sede y encabezó los trabajos del Primer Foro Regional de Alerta Amber México  en la región Noroeste del País.

2 De noviembre día inhábil en gobierno del estado

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, informa que con motivo de la celebración del Día de Muertos y de acuerdo a lo establecido en el Calendario Oficial 2015, el próximo lunes 2 de noviembre serán suspendidas las labores en las oficinas del Poder Ejecutivo, por lo que se le recomienda a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes y realizar sus trámites a tiempo.

Detecta PEP ¨Narcoplantío¨ de casi 5 hectáreas

Rosarito Informa.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizaron un ¨narcoplantío¨ en el ejido Sierra de Juárez, cerca del   poblado de Ojos Negros, considerado como uno de los hallazgos más significativos pues contaba con una extensión cercana a las 5 hectáreas de sembradío.
 La detección del plantío derivó tras atender una denuncia a la línea anónima 089 donde se informó que cerca del Rancho Los Jacalitos, en el ejido en mención, se encontraba una extensa plantación de hierba similar a la marihuana.

Inauguran exposición en homenaje a Marcos Brambila

Rosarito Informa.-Se llevó a cabo la inauguración de la exposición artística Homenaje a Marcos Brambila, en el Centro Cultural Tecate CECUTEC, lo anterior  como parte del XV Festival de Día de Muertos.

Las obras fueron realizadas por los ex alumnos del Sr. Brambila, Pionero de obra plástica y maestro de pintura reconocido por sus pinturas que han sido plasmadas en lugares emblemáticos del municipio de Tecate.

Toma Protesta Alcalde César Moreno como miembro del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

Rosarito Informa.-El Presidente Municipal César Moreno González de Castilla tomó protesta como miembro del  Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en Baja California, el cual estará conformado por sector empresarial, social, así como los gobiernos federal, estatal y municipal, encabezado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Invita gobierno del estado a participar en cursos para el autoempleo

Rosarito Informa.-La administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo Baja California (SNEBC), invita a la ciudadanía a participar en los cursos del subprograma “Bécate” en la modalidad de capacitación para el autoempleo.
El Delegado de la STPS en Tijuana, Joaquín Enrique Palomera Ramírez, explicó que se están reclutando becarios para dos cursos de cultora de belleza y uno de confitería que serán impartidos en noviembre y diciembre, y que los asistentes recibirán un apoyo económico durante el periodo de la capacitación.

Avanza coordinación de Ejecutivo y Legislativo para encarar con solvencia 'El Niño': Mendívil

Rosarito Informa.-Con el deslizamiento de inquietudes y el intercambio de puntos de vista entre Ejecutivo y Legislativo, se encuentra avanzando la sinergia entre ambos poderes, para encarar El Niño con toda solvencia, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 21 legislatura del Congreso del Estado, René Adrián Mendívil Acosta.