jueves, 22 de octubre de 2015

Expediente Político

¿Forzada decisión?……….
Por.- Alfredo Calva
Al no tener una opción optima, en apariencia, entre la militancia política tricolor que garantice la imparcialidad, objetividad y operatividad en la aplicación de las directrices diseñadas por el comité ejecutivo nacional  para el priismo bajacaliforniano, el líder nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se verá forzado a imponer, porque se lo permiten los estatutos, al ex diputado federal, Chris López.

Confidencial Político

Ganó el IVA al PAN-BC
Seguirán contra el 16%
Tema para  3 campañas
Siguen "fintas" de FCT
Democracia 2000, "de nuez"
Jaime Bonilla a "La Playita"


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez

Seguramente que con "hacha en mano", aparecerán ante medios de comunicación, este jueves, los diputados federales del PAN que hasta el cansancio proclamaron en campaña que lucharían contra el 16% del IVA en la frontera, pero que final de cuentas fueron derrotados durante el primer round, sobre este tema.

Pide la DSPM de Rosarito no realizar llamadas de broma al 066


Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito solicitó a la ciudadanía hacer buen uso del número de emergencia 066, pues de lo contrario, en caso de ser descubiertos haciendo un mal uso de esta línea podrían ser sujetos, de acuerdo a la Ley, a una sanción administrativa, una detención o abrírseles un proceso de investigación por daño patrimonial contra la ciudad.

Arranca DIF Rosarito e IMJUVER boteo Teletón 2015

Rosarito Informa.-La Presidenta el Patronato para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Rosarito, Lilian Mendoza de Abarca, encabezó el arranque del boteo Teletón 2015, donde autoridades municipales y jóvenes estudiantes de la preparatoria CECYTE coordinados por la Dirección del Instituto Municipal de la Juventud, acudieron al cruce del boulevard Benito Juárez en Zona Centro, motivados por la convicción de apoyar a los niños y niñas con discapacidad en México.

Capacita ayuntamiento a 90 líderes comunitarios en 32 temas prioritarios de salud

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, (ISESALUD), están realizando talleres de capacitación en 32 temas prioritarios a los 90 vocales de salud de los Comités de Vecinos pertenecientes al Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Realizará IMMUJER y DIF Rosarito carrera atlética a beneficio de programas sociales y preventivos

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rosarito llevarán a cabo en coordinación con IMDER e IMJUVER la carrera atlética “Día de Muertos”, cuyo objetivo será el recaudar fondos para programas preventivos y sociales.

Mujer era buscada en EU por narcotráfico

Rosarito Informa.-En el quinto municipio de Baja California fue asegurada una presunta narcotraficante originaria de Orange County, California, quien desde el año 2008 era buscada por autoridades de los Estados Unidos.
En el aseguramiento participaron elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Aprehende la policía ministerial del estado en Rosarito a sujeto por el delito de lesiones

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de zona de Playas de Rosarito, a través de la Policía Ministerial del Estado cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de lesiones.
El hoy procesado responde al nombre de  Marco Antonio Beltrán Moreno quien era requerido por el Juez Penal de Rosarito por el delito de lesiones, dentro del expediente 204/2015.

Realizan autoridades municipales y la SEDENA recorrido por zonas vulnerables

Rosarito Informa.-Realiza Ayuntamiento de Playas de Rosarito recorrido en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por las colonias identificadas como “Zonas vulnerables” y de alto riesgo, esto ante la próxima temporada de lluvias.

El recorrido que tuvo una duración de 4 horas fue encabezado por el Director de Protección Civil Municipal, Gustavo Fabbri Rojas, acompañando por personal del 28vo. Batallón y de las Direcciones de Protección Civil, Bomberos; Obras Públicas y Regulación Municipal.

Destina gobierno del estado 20 mpd en obra deportiva y comunitaria en la colonia el Pípila

Rosarito Informa.-Una inversión de 20 millones de pesos se ha destinado durante la actual administración estatal en la construcción de espacios deportivos y comunitarios en la colonia El Pípila de esta ciudad, como parte de las acciones que en materia de prevención se impulsan en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE).

Consigna la PGJE a hombre por homicidio calificado

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) consignó ante el Juez Penal a un sujeto, como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de Pablo Alberto Solano Mena de 18 años de edad y por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de dos personas más.
 El indiciado responde al nombre de Humberto Cárdenas Martínez de 37 años de edad. Los hechos en los que se le relaciona ocurrieron el 18 de octubre del presente año en la avenida Las Torres y calle Michoacán de la colonia El Pipila.

Destaca procuradora mejoras en atención de víctimas de delito con apego a derechos humanos y perspectiva de género.

Rosarito Informa.-Mejoras en atención de víctimas del delito con apego a derechos humanos y perspectiva de género, fortalecimiento de la infraestructura en edificios de atención ciudadana, la certificación del personal y resultados en materia de combate al secuestro al disminuir la incidencia en un 81%, son parte de los logros que destacó  la Procuradora Perla Ibarra Leyva, en su comparecencia ante diputados de la XXI Legislatura, como parte de la glosa del Segundo Informe del Gobernador Francisco Vega de la Madrid.

Destaca procuradora mejoras en atención de víctimas de delito con apego a derechos humanos y perspectiva de género.

 Rosarito Informa.-Mejoras en atención de víctimas del delito con apego a derechos humanos y perspectiva de género, fortalecimiento de la infraestructura en edificios de atención ciudadana, la certificación del personal y resultados en materia de combate al secuestro al disminuir la incidencia en un 81%, son parte de los logros que destacó  la Procuradora Perla Ibarra Leyva, en su comparecencia ante diputados de la XXI Legislatura, como parte de la glosa del Segundo Informe del Gobernador Francisco Vega de la Madrid.

Las niñas y los niños tienen derecho a expresarse y a ser escuchados: CEDHBC

Rosarito Informa.-Las niñas y los niños tienen derecho a  expresar su opinión sobre cuestiones que afectan su vida social, económica, religiosa, cultural y política y a ser escuchados, expresó la Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, al impartir la conferencia: “Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes", en Cetys Universidad, Campus Mexicali.

Avanza obra de rehabilitación de la Avenida Juárez

Rosarito Informa.-Dado el inicio de la obra de rehabilitación que contempla mejorar la accesibilidad a las viviendas y comercios de la principal arteria vial de Tecate, el Presidente Municipal César Moreno González de Castilla en conjunto de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Baja California, realizó un recorrido por la Avenida Juárez supervisando los avances que lleva hasta la fecha.

Incremento de homicidios en Tijuana debido a pugnas entre narcomenudistas: De la Rosa Anaya

Rosarito Informa.-En el marco de la glosa del Segundo Informe del Poder Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, informó a los diputados de la XXI Legislatura que el incremento en la tasa de homicidios, sobre todo en Tijuana, se debe a la pugna que se da desde abril a la fecha al interior del crimen organizado, principalmente entre los delincuentes dedicados al narcomenudeo.

Propone Diputada Nereida Fuentes iniciativa para pueblo mágico

Rosarito Informa.-A fin de promover e impulsar acciones en materia presupuestal, con la intensión de garantizar la permanencia y fortalecimiento de la localidad denominada “Pueblo Mágico”, la diputada Nereida Fuentes González, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Turismo del Estado, así como un punto de acuerdo sobre la materia.

Cynthia Ruiz exhorta al alcalde de Mexicali a reforzar acciones de combate a la garrapata café

Rosarito Informa.-La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos exhortó mediante un punto de acuerdo al alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa a reforzar las acciones con las dependencias municipales a su cargo, con la finalidad de combatir de manera intensiva la garrapata café, en la capital del Estado.

El tribunal de justicia podrá notificar por correo electrónico a las partes en proceso

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso local aprobó una reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado para incorporar el término de Notificación Electrónica en los avisos enviados a las partes involucradas en un juicio.
Lo anterior fue aprobado por el pleno con el dictamen 49 de la Comisión de Justicia de la XXI Legislatura, en base una iniciativa presentada por la diputada Mónica Bedoya Serna, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN

Tendrá BC banco de datos sobre casos de violencia contra la mujer

Rosarito Informa.-Con el propósito de fortalecer la estrategia para crear políticas públicas que ayuden a la prevención de la violencia de género, inició en Baja California un curso de capacitación acerca del manejo del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Apoya gobierno del estado a 17 microempresarios de Tijuana

Rosarito Informa.-Con el fin de impulsar las iniciativas de autoempleo para apoyar la economía y el desarrollo de proyectos que a mediano plazo se conviertan en fuentes de trabajo, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid,  a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el  Servicio Nacional de Empleo Baja California (SNEBC), otorgó equipos y herramientas a 17 negocios con un valor de 546 mil 853 pesos como parte del programa “Fomento al Autoempleo”.

Permaneció prófugo de la ley tres años; PEP lo detiene

Rosarito Informa.-Un fugitivo buscado desde el año 2012 por el robo de un vehículo de motor fue aprehendido ayer por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Popular 89.
 Durante un patrullaje que los oficiales realizaron sobre la calle San Ángel visualizaron a un sujeto que alteraba el orden en la vía pública, quien rápidamente fue abordado para verificar el origen de su conducta.

Alumnos de primaria ganadores del sexto concurso de cuento sobre cultura cívica y formación ciudadana

Rosarito Informa.-Alumnos de quinto grado de primaria de los municipios de Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali, resultaron ganadores del Sexto Concurso de Cuento sobre Cultura Cívica y Formación Ciudadana, realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Sistema Educativo Estatal, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Cultura de Baja California y Secretaría de Educación Pública de Tijuana.

Vence el próximo 31 de Octubre decreto en materia de control vehicular e impuestos estatales

Rosarito Informa.-Con la finalidad de informar a los ciudadanos que el próximo sábado 31 de octubre vence el plazo para obtener los beneficios del decreto que condona el 100% en multas y recargos en impuestos, placas, tarjetas de circulación y licencias, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del personal que integra la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), realizó este jueves un volanteo en los principales cruceros de la ciudad.

Pendiente Diputado Roberto Dávalos de jornaleros de San Quintín

Rosarito Informa.-El diputado Roberto Dávalos Flores, manifestó que la lucha de los jornaleros de San Quintín, es justa  y todos los órdenes de gobierno deben empujar sus demandas en materia salarial, educativa, vivienda y salud.
Expuso que  ha dialogado con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno  del Estado, Juana Laura Pérez  Floreano, para seguir avanzando en las demandas de los jornaleros de San Quintin.

“Con la nueva dirigencia del CDE, el PRI superará la etapa de las divisiones": Mendívil

Rosarito Informa.- "Ya han sido muchos los años en que el PRI ha cargado con el lastre de la división en Baja California. Años que se han perdido inútilmente, en aras de rencillas e intereses personales. El partido no puede seguir en esa dinámica, viviendo eternamente en la oposición. Por ello, la unión de los priistas en torno a nuestro líder estatal, Jaime Chris López Alvarado, nos permitirá superar esa etapa y asumir una nueva era, que nos lleve de vuelta al Palacio de Gobierno", expresó el coordinador tricolor en la 21 legislatura del Estado, René Mendívil Acosta.

Clausuran Programas de Capacitación Enlaces de Género

Rosarito Informa.-A través del programa de fortalecimiento de la transversalidad de la perspectiva de género, recurso otorgado por el Instituto Nacional de la Mujer,  se llevó a cabo una serie de acciones, entre ellas un programa de capacitación para fortalecer las capacidades en materia para las y los enlaces de género con los que cuenta  el Instituto Municipal de la Mujer.

Recorre Protección Civil y SEDENA Zonas del Rio Tecate

Rosarito Informa.-Continuando con los trabajos preventivos ante la posible llegada del fenómeno del niño, la Dirección de Bomberos y Protección Civil en coordinación con SEDENA  llevó a cabo recorridos por zonas vulnerables del Municipio de Tecate.
 
Lo anterior con el objetivo de concatenar trabajos como una posible respuesta de emergencia con base a los pronósticos climatológicos del niño, en esta ocasión se contó con la presencia del Mayor Infantería Diplomado de Estado Mayor Daniel Gómez Paredes.

Presenta CEART Tecate “La Lujuria del Gourmet” con el primer actor Carlos Bracho

Rosarito Informa.-El XIV Festival de Octubre que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), se vistió de gala con la presentación literaria “La lujuria del gourmet” a cargo del primer actor Carlos Bracho, en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tecate, como parte de las actividades para promover la cultura que impulsa la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Detiene la policía ministerial a sujeto con orden de aprehensión por robo de vehículo

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de Policías Ministeriales del Estado adscritos al Grupo Contra Robo de Vehículos detuvieron a un hombre quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo de vehículo, y además podría estar involucrado en diversas averiguaciones previas por este mismo delito.
Se trata de Francisco N de 27 años de edad (a) El Junior quien fue asegurado en las inmediaciones del Cañón del Sainz.
A las 16:00 horas del miércoles 21 de octubre, agentes Ministeriales realizaban un operativo en las inmediaciones del cañón del Sainz, justo en la avenida Roberto de La Madrid, para cumplimentar diversas órdenes de investigación.

Sociedad y gobierno deben conjuntar esfuerzos para combatir a la Ricketsia: ISESALUD

Rosarito Informa.-Los legisladores locales pidieron al titular de Isesalud que explicara las acciones con las cuales se combate la plaga de ricketsia en esta capital, a lo cual el doctor Sergio Tolento Hernández reconoció que debido a las características del microorganismo y su mecanismo de transmisión, es necesaria la colaboración de la población en su conjunto.

Concluye Taller Escuela para Padres en CONALEP

Rosarito Informa.-Con la finalidad de envolver a los padres y madres de familia en el desarrollo y educación de sus hijos, el DIF Municipal encabezado por la Lic. Claudia González de Moreno, a través del Departamento de Psicología, impartió el taller “Escuela para Padres 2015”, en las instalaciones del CONALEP.

Con éxito  la tarde de este miércoles 21 de octubre concluyó el Taller, el cual fue impartido durante septiembre y octubre, donde el equipo del Departamento de Psicología del DIF, coordinado por la Lic. Ana Paola Varela Moreno busco transmitir a los padres y madres de familia la importancia de tener una buena relación con  sus hijos.