jueves, 15 de octubre de 2015

Confidencial Político

Riesgos en el PRI
Hank apoya a Laura
Trinquete municipal
Valladolid, sigue “vivo”

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Ante la posibilidad de que militantes que, en lo interno, carezcan de legitimidad, y, en lo externo, no tengan interlocución con todos los sectores de la sociedad, puedan llegar a la dirección del Comité Directivo Estatal priista, ALEJANDRO ROSAS ROMANDÍA, miembro de la Asociación Política de Baja California, pidió ser cuidadosos en dicho proceso.

La calidad educativa es una prioridad en Baja California: gobernador Francisco Vega

Rosarito Informa.-Al ser una prioridad la calidad educativa en Baja California, se trabaja para perfilar un modelo acorde al contexto actual, que se adapte a los cambios que el mundo experimenta y responda a las necesidades y expectativas de la sociedad, expresó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el marco de la inauguración del foro “Construyendo un Sistema Educativo de Calidad”.

Convoca la DSPM de Rosarito a “hacer la diferencia” formando parte de la policía municipal preventiva

Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito extendió la invitación a todos aquellos hombres y mujeres, mayores de 19 años, con valor, educación y espíritu de servicio, a que “hagan la diferencia” integrándose a las filas de la Policía Municipal Preventiva, contribuyendo como servidores públicos a mejorar la seguridad en las calles, detener a los delincuentes y prevenir los delitos en la ciudad.

Se realizará un operativo conjunto para recuperar banquetas en el bulevar Popotla: DSPM Rosarito

Rosarito Informa.-Con la encomienda de recuperar un espacio aproximado de 5 kilómetros de vía pública, aplicar el Reglamento de la Ley de Edificaciones Municipal, así como mejorar la imagen, y prevenir accidentes a peatones en el Bulevar Popotla, dependencias municipales del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito encabezarán un operativo conjunto, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Asegura policía de Rosarito a sujeto en posesión de heroína y “cristal”

Rosarito Informa.-Un sujeto en posesión de 13 envoltorios de heroína y “cristal” fue detenido por oficiales del Grupo de Reacción Inmediata adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, mientras circulaba a exceso de velocidad, a bordo de un vehículo color guinda, en las inmediaciones de la colonia Lucio Blanco de esta localidad.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Comisario Joaquín Antonio Olea López, informó que se han intensificado los patrullajes y recorridos de vigilancia en la ciudad, lo que ha dado como resultados un mayor número de aseguramientos de individuos por portación de drogas y sustancias prohibidas, logrando disminuir el delito de narcomenudeo, lo cual forma parte de la encomienda instruida por el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis.

Realiza FRAO su reunión mensual con más de 40 residentes extranjeros de nuestro municipio

 Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de Oficina de Atención a Residentes Extranjeros (FRAO) el día de hoy llevó a cabo su reunión mensual con residentes extranjeros de nuestro municipio, en esta ocasión se contó con la asistencia del abogado Juan Carlos Gutiérrez, como invitado especial.

Diputada Cynthia Ruíz exige que secretaría de educación fumigue escuelas para combatir rickettsia

 Rosarito Informa.-La Diputada Cynthia Selene Ruíz Ramos exigió al Titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, (SEBS),  Mario Gerardo Herrera Zárate, que fortalezca las campañas de fumigación de todos los planteles educativos a su cargo, con una periodicidad mínima de una vez por mes, como lo recomienda el sector salud y en periodo de  vacaciones.

Arrancarán actividades de la 22ª semana nacional de ciencia y tecnología en Tijuana el próximo lunes

 Rosarito Informa.-El Trompo Museo Interactivo y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) serán las sedes en Tijuana de la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología promovida por el CONACYT  a realizarse del lunes 19 de octubre al viernes 23,  en donde convergerán  en un espacio común diversos actores con variadas formas de transmitir el conocimiento informó Alfredo Babún Villarreal, titular del Consejo de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCIT).

Se exhorta a oficinas públicas a ceder estacionamientos al público

Rosarito Informa.-El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la propuesta presentada por el diputado Juan Antonio Sánchez Zertuche, la cual consiste en realizar un exhorto a todas las instituciones gubernamentales de los tres niveles y diferentes órdenes de gobierno, para se privilegie el estacionamiento para los ciudadanos que acuden a sus oficinas.

La Dip. Bedoya propuso reformar el código civil para sancionar a quien incumpla con la obligación alimentaria

Rosarito Informa.-La diputada Mónica Bedoya Serna presentó una iniciativa de reforma a los artículos 1200 y 1203 del Código Civil del Estado, con la finalidad de sancionar las personas que omitan cumplir con la obligación alimentaria.
 La propuesta fue puesta a consideración del pleno durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Irma Martínez Manríquez.

Visita ayuntamiento director del instituto mexicano de la juventud y ofrece conferencia a jóvenes líderes rosaritenses

 Rosarito Informa.-Con el objetivo de mantener un dialogo con líderes de diversos sectores de la juventud, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal de la Juventud el día de hoy recibió al Director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello.

Encabezó el evento El Secretario General de Gobierno, Fernando Serrano García, quien estuvo en  representación del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, y aseguró que no se había visto tanta participación juvenil, tanto empuje, tanta exigencia, de abrir más espacios no solamente en  la administración pública, sino también en la iniciativa privada.

Sigue SSPE con trabajos permanentes para prevenir el “BULLYING”

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó una plática con alumnos de la Escuela Primaria 14 de Marzo de 1903, con el objetivo de crear conciencia sobre el daño emocional que causan las burlas y el acoso entre estudiantes ya sea de manera directa o por medio de redes sociales.
 El Director del Centro de Prevención del Delito, Armando Mora Flores,  señaló que acudieron al centro escolar ubicado en la colonia Santo Niño con el fin de platicar con los menores y sensibilizarlos para detectar posibles casos de “bullying”.

Urgente nombrar Procurador de Protección al Ambiente: Gallardo

Rosarito Informa.- El Diputado Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa para reformar el Artículo Segundo Transitorio de la Ley de la Procuraduría de Protección al Ambiente para el Estado.
La intención legislativa de la mencionada reforma, es la de establecer un nuevo plazo para que el Gobernador del Estado nombre al titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, a más tardar dentro de 30 días naturales.

Acerca SSPE programas preventivos a residentes de Isla de Cedros

Rosarito Informa.-En seguimiento a la atención que en materia de seguridad se brinda periódicamente a residentes de Isla de Cedros, la Secretaría de Seguridad Pública de Estado (SSPE) llevó a cabo la denominada “Semana de la Prevención” en dicha zona.
 La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, mencionó que personal de la SSPE acudió hace unos días a la Isla, donde por una semana  presentó técnicas preventivas y de denuncia a las líneas de emergencia 066 y denuncia anónima 089.

Realizan reunión de trabajo con residentes de Ifonavit Hacienda

Rosarito Informa.-El director de Seguridad Pública Municipal, Juan Lam Canto en compañía de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, llevó a cabo una reunión de trabajo con los residentes del Infonavit Hacienda, con la finalidad de establecer estrategias conjuntas para inhibir la comisión de hechos delictuosos en Rumorosa,

Captura PEP a sujeto que traficaba armas de EU hacia el interior país

Rosarito Informa.-Bladimir Montoya Montoya un presunto delincuente dedicado al tráfico de armas de fuego a otras entidades del país fue detenido durante un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la zona Este de la ciudad.
 El individuo originario de Angostura, Sinaloa, fue asegurado sobre la calle Rafaela López Aguado, en la colonia Mariano Matamoros, en la delegación La Presa de esta ciudad.

Sembrarán ejidatarios 270 hectáreas más de flor

Rosarito Informa.-Ante el inminente éxito que ha representado el reuso de las aguas tratadas de la planta de El Naranjo, mismas que están siendo usadas para el riego de parcelas de Maneadero, ejidatarios de la misma comunidad pondrán en marcha la segunda etapa de siembra de flor y forraje, con lo cual se verán beneficiadas otras 270 hectáreas y se tiene como meta que antes de terminar el año sean 400 hectáreas.

Poderes públicos deberán informar de actividades que realicen para proteger derechos humanos

Rosarito Informa.-La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) del Congreso local, que encabeza el diputado Roberto Dávalos Flores, aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma constitucional, mediante la cual se obliga a los tres Poderes del Estado a presentar cada año un informe de las actividades realizadas en el ámbito de su respectiva competencia, en cuanto a la protección de los derechos humanos.

Exhorta Diputado Novelo a gobernador a incrementar presupuesto para agricultura y pesca en 2016

Rosarito Informa.-“Si no hay alimento y apoyo a las actividades productivas hay pobreza, si prevalece la pobreza aumenta la inseguridad y por tanto las inversiones a nuestro Estado, por ello es prioritario el apoyo a las actividades primarias, debido a que la producción de alimento, representa una prioridad de seguridad nacional”, indicó el diputado Marco Antonio Novelo Osuna.

Cae líder de célula del CAF cuando giraba órdenes para ejecuciones

Rosarito Informa.-Justo en el momento en que daba instrucciones para ejecutar a rivales delictivos fue detenido en un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) un sujeto de apodo “El Viejón o El Lic", quien al parecer es líder de una célula de sicarios al servicio del llamado Cártel Arellano Félix.
 La detención de dicha persona se realizó luego de varios días de investigaciones realizadas por la corporación estatal  las cuales permitieron ubicar al sujeto en la avenida Las Aguas de la colonia Playas de Tijuana.

Más de 4 mil millones de pesos se han invertido en Baja California: SCT

Rosarito Informa.-El Centro SCT Baja California ha invertido en lo que va de la presente administración, más de 4 mil millones de pesos en programas y obras de gran trascendencia para el desarrollo social y económico del Estado.
El Director del Centro SCT Alfonso Padrés Pesqueira, explicó que la construcción de obras de gran impacto social como lo son: El Bulevar Segundo Acceso a Playas de Tijuana, la modernización de la carretera Tecate-El Sauzal, la   construcción del Libramiento a Ensenada y la Carretera El Faro- Puertecitos –Laguna Chapala, por solo mencionar algunas, engalanan el festejo del Día del Caminero que celebra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este 17 de octubre.

"Juntos lograremos una Zona Económica Especial para BC”: Mendívil

Rosarito Informa.-“Si unimos nuestras fuerzas y nuestra voluntad por construir un estado más competitivo y con mayores oportunidades, lograremos que Baja California sea considerada una Zona Económica Especial, donde se abatirá la pobreza y el desempleo”, señaló el Diputado René Mendívil Acosta.

Acuerdan acciones para prevenir la discriminación contra las personas que viven con VIH o SIDA

 Rosarito Informa.-La Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC),  se reunió con integrantes de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y  la Agencia Familiar Binacional A.C (Afabi), para acordar acciones encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación contra las personas que viven con VIH o SIDA.

Investiga PME a sujetos implicados en robos y uso de documentos falsos

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través del Grupo de la Policía Ministerial del Estado de Mariano Matamoros  investiga  a dos hombres por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia  a comercio, así mismo se puso a disposición del Ministerio Público Federal a un hombre por uso de documentos falsos.
 En un primer caso, fueron turnados ante la agencia del Ministerio Público en  Mariano Matamoros dos hombres identificados como Jesús N y José N por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo con violencia a la empresa denominada ATM.