martes, 6 de octubre de 2015

Juzgue usted

INFORME MUDO

Por: Francisco Castro Trenti

Comentaba en mi artículo anterior que Baja California padece una grave crisis de inseguridad que se ha recrudecido en los últimos dos años, abundando en que las policías preventivas tanto municipal como estatal no previenen la incidencia y que, por el contrario, esta aumenta de forma dramática por más que pretendan dibujar otro esquema y maquillar las cifras.

Recibe alcalde de Rosarito a integrantes de la nueva mesa directiva del congreso de Baja California

 Rosarito Informa.-Dar celeridad a la ratificación de los límites territoriales, fue el compromiso que asumió la Presidenta de la nueva mesa directiva del Congreso del Estado, Diputada Irma Martínez Manríquez, junto con los Diputados Mario Osuna Jiménez y Juan Manuel Molina, durante la visita que hicieron al Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, en donde también atendieron las peticiones del Comité Pro Municipio.

Denuncia al 089 lleva a la detención de fugitivo de EU

Rosarito Informa.-A pesar de utilizar diversas identidades para evitar ser encontrado por las autoridades el norteamericano Kyle Fendly requerido en los Estados Unidos, fue asegurado tras der denunciado mediante el número de denuncia anónima 089.
Tras recibir información sobre el paradero del prófugo estadounidense elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementaron un operativo en conjunto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Dicha intervención tuvo lugar sobre la avenida Revolución de la colonia Lomas de Montecarlo en el quinto municipio de la entidad, ahí fue ubicado un individuo que alteraba el orden público.

Aprehende la PME en Rosarito a sujeto por narcomenudeo

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de Subprocuraduría de Zona en Playas de Rosarito cumplimentó dos órdenes de aprehensión por los delitos de narcomenudeo y robo de vehículo, en casos separados.
En el primer caso se detuvo a un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de narcomenudeo en la variante de posesión simple de estupefaciente denominado heroína.

Terminan inscripciones para servicio militar nacional el próximo 15 de Octubre

Rosarito Informa.-El próximo 15 de octubre vence el plazo para que los jóvenes de la clase 1997, anticipados y remisos tramiten la Pre-Cartilla del Servicio Militar, informó la Encargada de la Junta de Reclutamiento del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mariela Almaraz Silva.
Informó que desde el inicio de la convocatoria el 2 de enero y hasta el 30 de septiembre, un total de 168 jóvenes rosaritenses han acudido para cumplir con la etapa de alistamiento, para posteriormente participar en noviembre próximo en el sorteo que determinará quienes prestarán el servicio militar.

Habilitará ayuntamiento dos refugios temporales en caso de presentarse alguna contingencia

Rosarito Informa.-Con el objetivo de evitar que se presenten inconvenientes durante la próxima temporada de lluvia, que se pronostica traerá más agua a la región este año, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, tendrá a disposición de la ciudadanía que lo necesite dos refugios temporales en caso de presentarse una contingencia.

Imparte CEDHBC conferencia sobre la prevención de la trata de personas frente a estudiantes y docentes de UABC

Rosarito Informa.-Frente a jóvenes estudiantes, docentes, autoridades de gobierno y miembros de organismos de la sociedad civil, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió la conferencia: “Prevención de Explotación y Tráfico de Mujeres”, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Valle Dorado en Ensenada.

Recibe Alcalde César Moreno a Gobernador del Estado en Tecate

Rosarito Informa.-El Alcalde César Moreno González  de Castilla recibió en las oficinas de presidencia municipal al Gobernador del Estado de Baja California Francisco Vega de Lamadrid en su gira de trabajo por el Pueblo Mágico de Tecate.

El Presidente Municipal y la Primera Dama de Tecate Claudia González de Moreno dio la más cordial bienvenida al Mandatario Estatal y a su esposa la Presidenta de DIF Estatal Brenda Ruacho de Vega, quienes junto con su equipo de trabajo hicieron un recorrido por el emblemático parque Miguel Hidalgo.

Gobernador y presidenta de DIF estatal instalan primera piedra de estancia infantil en Tecate

Rosarito Informa.- El Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, y su esposa, Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, instalaron este martes la primera piedra de una estancia infantil de DIF Estatal, que tendrá una capacidad de atención de 120 niñas y niños del municipio de Tecate y en la que se invertirán 13 millones 746 mil 861 pesos, propiciando así mayores oportunidades de bienestar para los menores y las madres trabajadoras. 

Unen esfuerzos Diputados Locales y Federales del PRI para impulsar economía de BC

Rosarito Informa.-Los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Baja California, sostuvieron una reunión con el Coordinador de los Diputados Federales del Tricolor, César Camacho Quiroz, con el objetivo de promover acciones estratégicas que impulsen la economía de nuestro estado, informó René Mendívil Acosta.

Capacita C4 alumnos de UABC sobre funcionamiento de aplicación ¨066MOVILBC¨

Rosarito Informa.-Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), capacitó a 50 universitarios sobre la aplicación 066MÓVILBC, que ahora cuenta con una variante que permite identificar, alertar y evitar que el usuario conteste llamadas de engaño telefónico.
 El coordinador de C4 Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez, informó a futuros profesionistas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada,  sobre las cualidades de dicha app ya que les ayudará a proteger su integridad y  patrimonio, así como el de familiares y amigos por eso es importante el que repliquen dicha información.

Se realizan por primera vez cirugías mayores en quirófano de clínica DIF Tecate

Rosarito Informa.-Gracias a las grandes gestiones humanitarias del Ing. César Moreno, Alcalde de Tecate, y de la Presidenta de DIF Municipal Claudia González de Moreno, así como a la suma de esfuerzos de asociaciones, instituciones e incitativa privada, fueron realizadas por primera vez en clínica DIF Tecate, dos cirugías Mayores con anestesia general.

Este hecho histórico se llevó a cabo  durante la  Segunda Jornada de Revisiones DIF-ConnectMed, esfuerzo dedicado al tratamiento de malformaciones de nacimiento o adquiridas de cara y manos, donde dos jóvenes pacientes fueron intervenidos en cirugía mayor, logrando una exitosa recuperación bajo la supervisión médica de personal de la clínica DIF.

Mayor presencia del Partido Encuentro Social de Baja California en comunidades al sur de Ensenada

Rosarito Informa.-El crecimiento del Partido Encuentro Social (PES) de Baja California, con nuevos espacios físicos y mayor presencia en los municipios, principalmente al Sur de la entidad, es un hecho palpable y ello se refleja con la cobertura que se ha logrado en materia de trabajo y organización, que ya involucra a los sectores juvenil y laboral.
Así lo afirmó Isabel Hernández, Secretaria de Gestión Social del PES en el Estado, quien recientemente encabezó una reunión junto con el dirigente del instituto político en Ensenada, Joaquín Alonso Moreno Valenzuela; y Héctor René Hurtado, Secretario de la Juventud estatal.

Nuestra principal lucha es contra las drogas y adicciones: SSPE

Rosarito Informa.-El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, resaltó que para el Gobierno de Baja California el combate en contra de las adicciones y delitos relacionados con drogas es prioridad para fortalecer el desarrollo de niños y jóvenes en la entidad.
 Lo anterior se suscitó al inaugurar un foro estudiantil denominado Paternidad Responsable realizado en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, en el cual participaron más de 500 estudiantes de distintas universidades y preparatorias de Mexicali.

Propone mecanismo de participación ciudadana en el gasto del presupuesto municipal

Rosarito Informa.-El diputado Fausto Gallardo García propuso una reforma al artículo 85 de la Carta Magna local, la cual propone la creación de la figura del presupuesto participativo, mismo que será un mecanismo de intervención ciudadana que permitirá a la gente aplicar parte del erario municipal en obras y acciones tendientes a mejorar su entorno.
En ese sentido, explicó que este mecanismo tiene la finalidad de recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad para considerarlas en los presupuestos de egresos, ya quepromueve y garantiza la participación de los ciudadanos en la administración pública; identifica demandas concretas de la población; favorece la integración de comunidades y mejora la calidad de vida de los habitantes.