domingo, 20 de septiembre de 2015

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
 El apremio………
La diputada local del PRI, Laura Torres Ramírez, le es imposible ocultar su urgencia de lograr empatía hacia su persona por parte de las dirigencias nacionales de su partido y del Verde Ecologista, la razón, lograr la nominación de esas dos fuerzas a su favor a la alcaldía de Rosarito que estará en disputa el próximo año.
El arribo de Manlio Fabio Beltrones Rivera al CEN del tricolor en sustitución de Cesar Camacho, fue un golpe duro de asimilar para la edil, su raquítica posibilidad de lograr su objetivo se encontraba centrada en que a esa posición llegara algún personaje que no tuviera vínculo alguno con su rival natural a la posición ambicionada, la ex diputada federal, Mayra Robles Aguirre.

Confidencial Político

Cargo de Rufo Ibarra
FCT viene a Tijuana
Fuertes decomisos
Bulmaro y Rosy Leal
Crisis en la CEDHBC
Nancy deja PRI estatal
Más Apoyo de DRF


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Sin temor a equivocación, dentro de unas horas el acusado de corrupto como secretario de Finanzas del XX Ayuntamiento de Tijuana, RUFO IBARRA, asume la delegación de la Secretaria de Economía en Baja California.

IMDER Liberara servicios sociales a alumnos del CECYTE

Rosarito Informa.-Por órdenes del Presidente Municipal del VI ayuntamiento de Playas De Rosarito el Lic. Silvano Abarca Macklis, IMDER liberará servicios sociales a alumnos del Cecyte, debido a que hay un convenio de por medio  con dicha preparatoria.

Prof. Hugo Monroy Rubio, director del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, manifestó que alrededor de 70 alumnos de la preparatoria el CECYTE está haciendo su servicio social, en las instalaciones de la Unidad Deportiva, Profesor Andrés Luna Rodríguez, también se pretende  hacer más convenios con las demás preparatorias puntualizo.

Coronan a rey y reina de Rayito de Esperanza.

Rosarito Informa.-Por instrucciones de Presidente Municipal del VI ayuntamiento del Playas de Rosarito el Lic. Silvano Abarca Macklis. Se llevó acabo la coronación de la Rey y Reyna de grupo de la  tercera edad rayito de esperanza ubicado en la colonia los ramos.

Autoridades presente  encabezando el Presidente del VI ayuntamiento de Playas de Rosarito Lic. Silvano Abarca Macklis, el secretario del gobierno del estado el Lic. Ignacio  García Dworak director de Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito Profesor Hugo Monroy Rubio.

Aprobaremos un presupuesto de egresos que impulse el crecimiento en el norte del país: César Camacho

Rosarito Informa.-“A pesar de las conocidas limitantes, aprobaremos un presupuesto de egresos que impulse un mayor crecimiento de la economía en la frontera norte del país, que ya muestra señales muy positivas”, afirmó César Camacho en reunión de trabajo y de análisis de la situación de la economía nacional, con diputados federales priistas de esa zona de México.

‏ El partido encuentro social de Baja California cercano a los trabajadores de San Quintín

Rosarito Informa.-En sesión celebrada en la delegación de San Quintín, al Sur del municipio de Ensenada, Luis Moreno Hernández, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES) de Baja California, señaló que a partir de esta fecha, como instituto político tendrán mayor presencia en esta comunidad donde es evidente la falta de atención de los tres niveles de gobierno para atender muchas de las carencias de sus pobladores.

Detiene la policía ministerial, a homicida del estado de Sinaloa que se escondia en Mexicali

Rosarito Informa.-Un hombre que era buscado en el Estado de Sinaloa, por ser presunto responsable de la muerte de una persona, fue asegurado por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), comisionados al grupo de aprehensiones, informó el Subprocurador de zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador.

Señaló que en base a los Convenios de Colaboración celebrados entre la PGR, la Procuraduría General de Justicia del D.F., y las procuradurías de los estados, se detuvo a JOSÉ ROSARIO ALMANZA MARISCAL, de 36 años, por tener en su contra una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso, girada por el Juez Cuarto de Primera Instancia,  del ramo penal del Distrito Judicial de Ahome, Sinaloa.

En el XIV congreso nacional del PRD llaman a: privilegiar una gran alianza de las izquierdas en comicios del 2016: Roberto Dávalos

Rosarito Informa.-Privilegiar  la alianza con los partidos de izquierda, es uno de los puntos que se abordaron en  el XIV  Congreso Nacional  Extraordinario del PRD,   informó el diputado  Roberto Dávalos Flores, quien participó en  el debate de las acciones  de línea política del partido del sol azteca.

Organiza René Mendívil jornadas de limpieza

Rosarito Informa.-Con escobas, palas y machetes, el Diputado René Mendívil junto a más de 150 personas, realizaron este fin de semana una jornada de limpieza de predios en las colonias Salvador Monzón y Sindicalismo, con el objetivo de prevenir el acumulamiento de basura en terrenos baldíos y poder evitar contratiempos ante los pronósticos de fuertes lluvias a finales del mes.

Inauguran regeneración del bulevar Benito Juárez y primera etapa del distrito turístico "Zona Rosa-Rito"

Rosarito Informa.-El Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, acompañado del Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, representantes del Sector Empresarial, Funcionarios Estatales y Municipales, así como Comités de Vecinos, inauguró la obra de “Regeneración del Bulevar Benito Juárez” y la Primer Etapa del Distrito Turístico “Zona Rosa-Rito”, en las cuales se invirtieron más de 48 millones de pesos.

Reconoce alcalde Silvano Abarca y asociación civil “pasado-presente” la labor de los policías municipales

Rosarito Informa.-La labor y el desempeño profesional de tres agentes adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, fueron reconocidos la tarde de ayer, durante la entrega de reconocimientos por parte del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, y el presidente de la Asociación Civil “Pasado Presente” y Forjador del Año, Salvador Ochoa Fajardo.

Convive Silvano Abarca con más de 200 rosaritenses

Rosarito Informa.-“Lo más importante son ustedes, nosotros trabajamos por ustedes y para ustedes”, fueron las palabras con las que el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, inició su discurso de bienvenida a los más de 200 rosaritenses que se dieron cita en el Parque Abelardo L. Rodríguez para convivir con él, en medio de una “Fiesta Mexicana”, organizada por la Dirección de Desarrollo Social Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Continúa SMM acciones preventivas para prevenir Rickettsia

Rosarito Informa.-Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía acerca del cuidado de las mascotas y la higiene en sus hogares, la Dirección de Servicios Médicos Municipales a través de los vocales de Salud de los Comités de Vecinos de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, estará llevando pláticas de prevención e higiene a las colonias.

Gestiona recursos IMJUVER para ofrecer más opciones de desarrollo a la juventud rosaritense

Rosarito Informa.-Con el propósito de buscar programas que permitan a los jóvenes ofrecer más fuentes de empleo, de gestionar recursos que impacten directamente en los estudios de la juventud mediante el otorgamiento de becas, y de atraer proyectos que ayuden al rescate de espacios públicos, el Director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVER), Ricardo Martínez Cabrales, participó en la Reunión Nacional “Municipio y Poder Joven 2015”.

Invitan a aprovechar últimos días de campaña de registros extemporáneos

 Rosarito Informa.-El próximo 30 de septiembre culmina la “Campaña de Registros Extemporáneos”, por lo que el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Oficina de Registro Civil, invita a los ciudadanos que no cuenten con su acta de nacimiento a aprovechar estos últimos días para obtenerla.

El Oficial Número 1 de Registro Civil, Álvaro Manuel Chong Uribe, informó que el objetivo de esta campaña es regularizar la situación jurídica de los ciudadanos, respetando el derecho de los individuos, a un nombre y una nacionalidad, por ello el gobierno del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, realiza estas campañas que tienen duración de un mes y donde el costo del registro es significativo de 1 peso. 

Turna la DSPM a sujeto por participar en riña y causar lesiones

Rosarito Informa.-Elementos de la sección turística adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, aseguraron esta tarde a un sujeto como presunto responsable de participar en una riña y causar lesiones a un individuo de 53 años de edad, en la colonia Basso, en la Zona Centro de esta localidad.

La DSPM informó que al encontrarse los oficiales patrullando atendieron un reporte de una riña en la colonia Basso del primer cuadro de la ciudad, donde una vez en el lugar fueron abordados por el reportante, quien dijo a oficiales que momentos antes había sido golpeado por al menos tres personas del sexo masculino, señalando que éstos se habían retirado pero quedaba uno de ellos en el lugar.

Tras operativo conjunto liberan “Rancho Evelia” de invasores y contaminación

Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Regulación Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, realizaron un operativo conjunto el día de ayer para liberar un importante tramo de playa en la Zona Federal del “Rancho Evelia”, al Sur del Quinto Municipio, el cual se presume fue invadido semanas atrás por sujetos  que explotaban, vandalizaban y comerciaban la zona de manera irregular.

Detiene SIE a imputado por el delito de homicidio calificado

Rosarito Informa.-En base a las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial,  adscritos a la Unidad Investigadora de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), logró detener a ADÁN “N” (a) El Siquer”, implicado en el homicidio de un hombre, registrado en la colonia González Ortega.

“El Siquer” es el segundo implicado en el asesinato de David Grajeda Montaño, registrado la madrugada del 12  de septiembre del 2013, en donde la víctima perdió la vida a consecuencia de las lesiones de arma blanca cuando recibía atención médica.

Destacan al penal del Hongo II como uno de los mejores en México

Rosarito Informa.-El penal de El Hongo II es considerado uno de los centros penitenciarios  que mejor garantizan la integridad física y moral del interno, una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención de grupos vulnerables, de acuerdo al Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Investiga la policía ministerial del estado a presunto ladrón de empresa de construcción

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado de La Mesa presentó ante el agente del Ministerio Público a un sujeto de 42 años de edad, como presunto responsable de un robo de 300 mil pesos a una empresa de construcción.

Modernización de la vía corta Tijuana-Tecate detonará competitividad y desarrollo de bc: gobernador Francisco Vega

Rosarito Informa.-El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid constató este sábado las obras de modernización que se llevan a cabo en la Vía Corta Tijuana-Tecate, en las cuales se invierten casi 300 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal, Estatal y la iniciativa privada, proyecto estratégico que permitirá impulsar la competitividad y el desarrollo económico y turístico de Baja California.

Participan tecatenses en clase de Zumba Mexicana

Rosarito Informa.-Continuando con el programa de activación física del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), este sábado 19 de septiembre se realizó la clase de Zumba Mexicana en la que participaron cientos de tecatenses.

Con bailes, rifas y concursos al mejor vestuario, el evento inicio en punto de las 9 de la mañana en el gimnasio Agustín Mondragón, logrando que los asistentes disfrutaran de manera gratuita de un evento poco usual, uniendo las tradiciones mexicanas con el cuidado de la salud.

Se triplican plagas

 Rosarito Informa.-La presencia de plagas que se encuentran dañando el 50 por ciento de las parcelas sembradas en este momento en Maneadero se ha triplicado en los últimos dos años, así lo han revelado los últimos estudios llevados a cabo en los campos del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada.
Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista dio a conocer que mucho del problema que se vive en este momento tiene que ver con la falta de ciclos de siembra bien establecidos, donde el agricultor una vez que coseche se dedique a “desvarar”, a limpiar sus parcelas, ya que actualmente nadie les pide que limpien sus tierras y estas, una vez enmontadas se convierten en criadero y refugio de miles de insectos, de la mosquita blanca, del dorso de diamante.

Cumplimentan orden de aprehensión en contra de un imputado por homicidio

Rosarito Informa.-Un sujeto, implicado en el homicidio de un hombre, fue asegurado por agentes de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Unidad Investigadora de Delitos contra la Vida y la Integridad de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales.

Al imputado JESÚS MANUEL “N”, se le cumplimentó la orden de aprehensión por el homicidio de Erick Haro López, de 35 años, registrado el 22 de noviembre del 2014, en un domicilio ubicado en la avenida Paseo del Palmar, del fraccionamiento Villas del Palmar.

Convoca SSPE a formar parte de patrulla juvenil BC

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de Patrulla Juvenil BC, convoca a niños y jóvenes a sumarse al grupo preventivo que con una trayectoria de 9 años es reconocido en el país como referente en la sana formación de futuras generaciones.
 Patrulla Juvenil BC ofrece a padres de familia y a sus hijos formar parte del programa de Prevención del Delito de la SSPE, el cual focaliza acciones de concientización en los menores sobre el peligro y consecuencias de todo acto que corrompa la ley para evitar que afecten su salud y su futuro.

Detiene PEP a sujeto con escopeta recortada

Rosarito Informa.-Un individuo identificado como Alan Feliciano Martínez Loera fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en posesión de una escopeta recortada calibre 16 en la colonia 3 de Octubre.
Fue mientras un grupo de policías estatales preventivos realizaban patrullajes de vigilancia en dicha colonia que un ciudadano se acercó a las unidades de la PEP para informar haber visto a un sujeto que manipulaba un arma de fuego dentro de un vehículo.

Fortalece Ayuntamiento de Tecate mecanismos para incluir y proteger a personas vulnerables

Rosarito Informa.-Con algunas acciones como la adecuación de las instalaciones públicas para los accesos de personas con discapacidad, el encausamiento de programas sociales con atención prioritaria a niños, niñas y adolescentes, así como la armonización de la legislación estatal, el Ayuntamiento de Tecate fortalece la inclusión y protección de personas en situación vulnerable.