miércoles, 9 de septiembre de 2015

Confidencial Político

El Búfalo pronostica
La ambición de Hirata
Mayra y Laura, discordia
Magaña al Congreso
Juan C. Molina, si o no? 
Tiular de SRE ante APT

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Con el singular ingenio con el que VICTOR ISLAS redacta de martes a domingo, La Estampida de los Búfalos, el columnista más leído en Baja California, sintetiza el sábado cinco, en unos cuantos renglones, que a los panistas se les recomienda no hacerse bolas en Tijuana, toda vez que la “línea” rumbo a la presidencia Municipal sigue favoreciendo al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, ANTONIO VALLADOLID.

Entrega sindicatura municipal nombramiento a 19 comisarios sociales honorarios

Rosarito Informa.-A partir de hoy y durante 365 días, 19 rosaritenses serán los “ojos ciudadanos”  y colaboradores del Gobierno Municipal en la solución de los problemas que aquejan a la comunidad al ser nombrados “Comisarios Sociales Honorarios” por parte de la Sindicatura Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, para el periodo 2015-2016.

Reactiva Playas de Rosarito acciones de hermanamiento con Huntington Park

Rosarito Informa.-El día de ayer se llevó a cabo una reunión en el Condado de los Ángeles California, con la Alcaldesa de la Ciudad Hermana Huntington Park, Karina Macías con el objetivo de reactivar el hermanamiento existente entre las dos ciudades y conocer los programas sociales y turísticos entre las dos ciudades.

Este primer acercamiento estuvo encabezado por el Presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Playas de Rosarito, Oscar Lozano Casavantes, el Vicepresidente, Jeff Failing y la Regidora Fátima Manrríquez Tesisteco, quienes en coordinación con el Gobierno Municipal, acudieron con la Alcaldesa con el objetivo de realizar un intercambio de ideas y reactivar el hermanamiento.

Se aplica en 61 primarias de rosarito evaluación planea diagnóstica

Rosarito Informa.-Los días miércoles 09 y jueves 10 de septiembre del año en curso se aplica en Baja California el examen PLANEA Diagnóstica (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes), que evalúa el nivel de aprendizaje de los alumnos que cursan el cuarto grado de 61 primarias de Playas de Rosarito.

Lo anterior lo dio a conocer la Delegada del Sistema Educativo Estatal, Martha Xochitl López Félix, al señalar que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) es un conjunto de pruebas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrollaron a partir del ciclo escolar 2014-2015, que contempla, entre otros aspectos, la aplicación de pruebas en torno al logro del aprendizaje.

Prepara ayuntamiento plataforma digital “+X TU CIUDAD” en beneficio de rosaritenses

Rosarito Informa.-La Dirección de Informática del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito  se encuentra preparando una aplicación digital mediante la cual los rosaritenses podrán involucrarse directamente en la solución de los problemas que detecten en su comunidad y a la que podrán dar seguimiento simplemente utilizando su teléfono celular, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Ibarra Arenas.

Exhorto a tomar medidas necesarias y urgentes ante el fenómeno “EL NIÑO: Dip. Rosalba López Regalado

Rosarito Informa.-Ante los pronósticos que aseguran se avecina el fenómeno climático “El Niño”, la diputada local Rosalba López Regalado exhortó a extremar precauciones cuidando la salud  de las familias así como el patrimonio de quienes viven en zonas vulnerables, principalmente en laderas y cauces naturales de agua.

Captura la DSPM por segunda ocasión a sujeto armado

Rosarito Informa.-Policías municipales de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, lograron el día de ayer la captura, por segunda ocasión, de un sujeto armado, el cual fue detenido en posesión de arma de fuego y cartuchos útiles el pasado 31 de agosto; la noche de ayer, nuevamente fue detenido por portación de arma blanca, cuando merodeaba en actitud sospechosa en las inmediaciones del Ejido Mazatlán de este municipio.

Necesario revisar marco jurídico en materia de vih/sida: Dip. Gustavo Sánchez

Rosarito Informa.-Como necesaria calificó el diputado Gustavo Sánchez Vásquez la revisión del marco jurídico actual de la Entidad en lo que respecta a los pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
 Así lo afirmó durante su participación en la Mesa de Diálogo sobre el contexto actual de los Derechos Humanos, VIH/SIDA y otras enfermedades de trasmisión sexual en Baja California, organizada por Consultoría Multidisciplinaria en Desarrollo Humano A. C.

Aprueban como causal de robo calificado cuando se realice aprovechando una condición de catástrofe

 Rosarito Informa.-La Comisión de Justicia (CJ) del Poder Legislativo de Baja California, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó por unanimidad una iniciativa  de reforma por la cual se adiciona la fracción IX al artículo 208 del Código Penal del Estado, mediante la que se inscribe una nueva causal al delito de robo calificado.

Impulsará Fracción Priista Austeridad en su Operación Legislativa

Rosarito Informa.-Al anunciar en conferencia de prensa que la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, planea medidas que resultarán en una reducción de 500 millones de pesos en el ejercicio completo de la LXIII Legislatura, el Diputado César Camacho Quiroz, Coordinador de la fracción priista, señaló la intención de secundar las políticas de contención del, gasto propuestas en el paquete económico 2016, por el Ejecutivo federal.

Coordinan trabajos preventivos para la llegada del fenómeno Natural

Rosarito Informa.-Continuando con los trabajos de coordinación de la Dirección de Bomberos y Protección Civil para reforzar acciones preventivas ante las consecuencias que pudiera causar el fenómeno meteorológico “El Niño”, el Director de Bomberos Joaquín Sandoval Chávez, se reunió con autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad.
 
En dicha reunión se identificaron las zonas de alto riesgo así como la ubicación de  refugios temporales los cuales están localizados en puntos estratégicos a lo largo y ancho de la ciudad de igual manera se dieron a conocer  los estados de fuerza de cada dependencia para reaccionar antes, durante y después de la contingencia.

Fomenta Gobierno Municipal competitividad Industrial

Rosarito Informa.-Siguiendo con el objetivo de apoyar los proyectos que detonen el desarrollo económico en Tecate, el Presidente Municipal César Moreno González de Castilla sostuvo una reunión con representantes de la empresa Ladrillera Mecanizada, quienes informaron sobre los planes de construcción de una de sus productoras en el Municipio.

Igualdad debe practicarse en vida cotidiana: Laura Torres

Rosarito Informa.-En opinión de la diputada Laura Torres Ramírez, en Baja California debe garantizarse  el principio de igualdad entre  mujeres y hombres a través de leyes secundarias para su materialización y práctica en la vida cotidiana.
 Esto con el fin de que se traduzca en oportunidades reales y efectivas en  los ámbitos público, privado, político y económico de la sociedad,  mediante programas específicos de protección a este derecho y la asignación de recursos suficientes para lograrlo, “lo que ha sido una demanda impulsada desde hace dos décadas, desde el Congreso, por organismos no gubernamentales y legisladoras que nos antecedieron”

La CONAGUA anuncia seis medidas estratégicas para hacer más sustentable el uso del agua

Rosarito Informa.-Con el fin de fomentar el uso más sustentable del agua en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementará seis medidas estratégicas que involucran a todos los sectores de usuarios y órdenes de Gobierno, anunció Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia.

Durante la entrega de reconocimientos de la Fundación Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago del agua 2015, Roberto Ramírez de la Parra informó que, en primer lugar, en breve estarán disponibles en la página web de la Conagua, cuatro guías operativas sobre la identificación de costos para la sostenibilidad, la formulación de políticas públicas de agua, la creación de organismos intermunicipales y la elaboración de reglamentos municipales de los servicios.

Cae narcomenudista con arma blanca, droga y cartuchos

Rosarito Informa.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un presunto distribuidor de enervantes que al momento de ser intervenido se encontraba en posesión de un arma blanca, cartuchos útiles, marihuana y “cristal”.
El caso se realizó durante un patrullaje preventivo en las inmediaciones del fraccionamiento Las Delicias, al Este de la ciudad, donde los policías estatales preventivos observaron a un sujeto de apariencia sospechosa quien empuñaba con su mano derecha lo que al parecer era un arma blanca.

Se aplica en BC evaluación planea diagnóstica en primarias

Rosarito Informa.-Los días miércoles 09 y jueves 10 de septiembre del año en curso se aplica en Baja California el examen PLANEA Diagnóstica (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes), que evalúa el nivel de aprendizaje de los alumnos que cursan el cuarto grado de primaria en todas las escuelas primarias de la entidad.

Entregan ciudadanos más de 33 mil armas en 14 años

Rosarito Informa.-Un arma de fuego en el hogar representa un peligro que puede derivar en pérdida de vidas inocentes, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, junto a la Secretaría de la Defensa Nacional exhortan a la población a unirse a la “Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego y Explosivos 2015”.
 El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que desde 2001 en que inició dicho programa preventivo se han recabado alrededor de 33 mil armas que ciudadanos entregaron para su posterior destrucción en los diversos cuarteles militares de la entidad.

Beneficia gobierno del estado a las asociaciones civiles con descuento del 75% en trámites gubernamentales

Rosarito Informa.-A fin de beneficiar a las instituciones y organizaciones en su noble labor de brindar asistencia social a los más necesitados, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mantiene vigente el decreto que exime del 75% del pago de derechos que se generen por los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) en la entidad.
El Director del RPPC, Antonio Araiza Regalado, indicó que este decreto emitido por el Ejecutivo del Estado el 10 de julio y el cual concluye el 31 de diciembre del año en curso, busca que el factor económico no sea un obstáculo para que las asociaciones puedan seguir realizando sus actividades humanitarias y filantrópicas de una manera óptima.

Apoya gobierno del estado a alumnos de Tecate con la entrega de material escolar

 Rosarito Informa.-Con el fin de contribuir a la economía familiar, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), benefició a 109 alumnos con mochilas y útiles escolares con una inversión de 38 mil 306 pesos.
 El delegado de la dependencia en Tecate, Jorge Isaac Moreno Carreño, informó que los estudiantes beneficiados habitan en la zona rural al Este del municipio en localidades como La Rumorosa, Ejido Baja California, Santa Verónica, El Encinal, El Hongo, Chula Vista, Felipe Ángeles y Lomatova.

Instala CFE equipo contra “diablitos”; pierde 6% por robo

Rosarito Informa.-En varias zonas de Tijuana, la población roba electricidad por medio de cables, que comúnmente se conoce como “diablitos”, por lo que se instaló un equipo con nueva tecnología para evitar que los habitantes se “cuelguen” del servicio y eviten pérdidas económicas a la empresa y accidentes, anunció el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Enrique Torres Inzunza.

Invitan a las “Fiestas Patrias Rosarito 2015” a partir del 12 de Septiembre

Todo está listo para que los rosaritenses celebren  los 205 años del Grito de Independencia de México el cual se conmemorará con cinco días de tradicionales “Fiestas Patrias Rosarito 2015” que se organizarán del 12 al 16 de septiembre con diferentes actividades, tanto en las delegaciones Plan Libertador y Primo Tapia como en la zona centro de la ciudad.

Confidencial Político

Sangre en Rosarito?
Hirata fragua atraco 
Davalos, complice? 
Cuidado Kiko Vega

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez

Mucha atención debe prestar el alcalde de Playas de Rosarito, SILVANO ABARCA MACKLIS por la pasividad que han mostrado los diputados de la actual legislatura para dar solución a la distribución de la tierra en Santa Anita, pues los ensenadenses comandados por el alcalde GILBERTO HIRATA CHICO, han comenzado a hacer de las suyas por invadir el territorio.

TIC’S Son piedra angular en modelo de desarrollo que requiere Rosarito y todo el estado: Laura Torres

Tal y como lo había dado a conocer la Diputada Laura Torres Ramírez, se llevó a cabo el “Encuentro de Clúster de TIC’S  BC”, con una nutrida asistencia, en la que destacó la presencia de legisladores, empresarios, rectores y directores de universidades tecnológicas del Estado.
 Este evento se realizó en el Salón Casa Blanca del Hotel Rosarito Beach, de manera conjunta por la legisladora que preside la Comisión de Desarrollo Económico en la XXI del Congreso del Estado y la Asociación Civil Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California.

Prófuga de EU se escondía en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-La estadounidense Michele Mclaughlin Santiago fue asegurada por agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), al ser buscada por el Gobierno de Estados Unidos por venta de droga.
La mujer detenida contaba con órdenes de aprehensión en la Unión Americana por los delitos de narcotráfico y violar su libertad condicional, además de ser relacionada con actos de robo de identidad.

Preparan en técnicas de ventas a sector comercio de Rosarito

Rosarito Informa.-La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo llevó a cabo el curso “Técnicas de Ventas” dirigido a personal del ramo comercial, hotelero, restaurantero e inmobiliario, en el que adquirieron nuevos conocimientos que los ayudarán a aumentar su desempeño, la competitividad y a atraer a más turistas nacionales e internacionales a la ciudad.

Arranca el curso de equivalencia de formación inicial para policías municipales de Rosarito

Rosarito Informa.-La tarde de ayer arrancó oficialmente el Curso de Equivalencia de Formación Inicial para Policía Preventivo, en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, con el propósito de que los agentes municipales cumplan con los requisitos de permanencia en cuanto a la Academia que dictamina el Estado y la Federación.

Se forma coalición de medios independientes en Tijuana

Rosarito Informa.-Ante la falta de representatividad, una decena de directivos de medios independientes en Tijuana decidió  impulsar la conformación de la “Coalición Continental de Periodistas y Gráficos de Baja California” con el propósito de adquirir mayor fuerza de manera colectiva, influir en temas de interés para los comunicadores y contribuir de manera altruista hacia la comunidad.
“Como medios independientes no nos toman mucho en cuenta cuando trabajamos solos, así que se tomó la decisión de estar unidos para lograr mayores beneficios y ser incluidos en programas y acciones, tanto empresariales como gubenamentales, tal y como lo correspondiente en la asignación de recursos públicos por concepto de publicidad”, mencionó el vocal de la reciente agrupación, Gabriel Xala.